miércoles, 30 de diciembre de 2009

curiosidades de Radiolé

Un hecho curioso para una emisora curiosa. Quizá por lo muy específica que es su programación. Radiolé nació como la segunda emisora musical de Antena 3 Radio. La primera era Radio 80 "Serie Oro". Pero sobraban emisoras...

Así que en 1991 (vaya año para la radio) empiezan las emisiones de Radiolé. Y cuando va y se produce lo que se conoce como "el antenicidio", sin pena ni gloria, Radiolé pasa a ser parte de las emisoras de la SER. Bueno, Unión Radio. Y ahí está inamovible casi. Se han ido poniendo emisoras y se ha ido extendiendo la cadena muy poco a poco. De hecho, han tenido los santos huevos (separado lo de los santos) de meter las narices en Cataluña y competir con Radio Tele-Taxi en territorio comanche.

Más curiosidades de Radiolé: se llamó en una reconversión que tuvo "Radiolé Éxitos", e incluso, en las Canarias, existió una especie de experimento en el año 2000, que ya no existe, llamado "Radiolé Tropical", para difundir ritmos latinos según decían. ¿El lema de esta emisora? "Bueno pa gozá". No es broma. Doce horas se emitía la "Radiolé normal" y el resto "la tropical". Hecho diferencial, mira.

Me flipa que esta emisora haya crecido tanto de audiencia (ahora que es toda uniforme y no emite en Canarias) hasta conseguir casi 500.000 oyentes... que son un huevazo, sobre todo porque Punto Radio está áhora por debajo de su audiencia, con más emisoras y con figuritas. -Eso antes de que hicieran el EGM y de que Mercedes Milá dijera en GH delante de casi 4 millones y medio de televidentes: "¡Radiolé... si a mi es eso lo que me gusta!" Y dentro de la flipación total, este radiochip jinglístico minúsculo, o sea, que es sólo un jingle. Pero no tiene interés el jingle más que para confirmar que Radiolé, que es una emisora musical, creo que es la única en España que emite en onda media (todo el rato): Radiolé Costa del Estrecho, en el 1584 de OM. Tiene que oirse con una calidad impresionante. ¡Una emisora musical en OM! Ah, traduciendo "Costa del Estrecho": que emite desde Ceuta.

No ha tenido mucha chicha la cosa pero era curioso ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario