sábado, 15 de junio de 2019

los premios RAC

Volvemos sobre qué significaba RAC, qué tiene que ver con la historia de la radio catalana... Todo eso. Y resulta que, además de RAC1, existe la RAC (Radio Associació de Catalunya) que... Bueno, copio y pego de su web y terminamos antes, no sea que estos días no os hayáis coscado de todo: 

«Radio Associació de Catalunya, Societat Cooperativa Catalana limitada, que continua el espíritu de la que fue fundada en 1935, tiene por objeto contribuir sobre la base de una comunidad voluntaria:
a) a la mejora espiritual, social y económica del país, por medio de la radiodifusión y otros medios de comunicación similares;
b) el más eficaz despliegue de estos, gestionando cerca de los poderes públicos, entidades privadas y particulares, las concesiones y reformas que se consideren legalmente precisas, y patrocinando, en general, todo tipo de iniciativas que puedan favorecer los intereses de los ciudadanos del área lingüística catalana por medio de RAC, Societat Cooperativa Catalana Limitada”.
Así, Ràdio Associació de Catalunya (RAC) se convierte en el referente de la historia de la radio en Cataluña y en España, además de co-gestionar las emisoras RAC1 y RAC105 FM. Ràdio Associació de Catalunya también es promotora de iniciativas potenciadoras de la tarea de los medios y los profesionales de la comunicación catalana y en catalán.»


La verdad es que me quedé un poco picueto al leerlo. A ver... eso de la «mejora espiritual» me deja loco. Y luego, lo de atribuirse ser el referente (no un referente: el referente) de la historia de la radio en España me parece un poco excesivo, ¿no? Yo, desde mi habitación, escribiendo desde mi casa, lo primero que pienso es «joder, cómo se flipan».

Sobre todo, lo más interesante de esto es que dan premios. No me parece descabellado, sin embargo, que sean los de una radio o los que tienen más cercanía por una determinada radio los que den premios. Los Ondas los da Radio Barcelona, por ejemplo, y son los de más prestigio. Y, por mucho que digan que siempre premian a ciertas cadenas o personas... Pues no es del todo cierto

Y sobre los premios... también copio de la web: 

«Los Premios Ràdio Associació, creados en el año 2000 con voluntad de continuidad por la Societat Cooperativa Ràdio Associació de Catalunya, tienen la intención de distinguir y premiar a los profesionales de la radio en catalán y los mejores programas del último año. Distinguen entre mejor programa de Radio, mejor programa de Radio Local, premio a la Innovación y al Profesional.»

O sea, los premios de la radio en catalán. La verdad es que me he ido dando una vuelta por los premios... Mi opinión es que más que premios a los mejores programas en catalán parece que son los premios a los mejores programas «catalanistas», que es una palabra que se usaba antes mucho, pero aquí no puedo decir «de rollo independentista» porque esto en el año 2000, que es cuando empezaron a darse estos premios, no estaba de moda aún. Los premiados de todas las ediciones los podéis consultar en su web. A la izquierda podéis ver los premiados a mejor programa de radio desde el inicio hasta este último, que se lo llevó el «Catalunya Migdia». 

Básicamente, como veis, los mejores programas de radio son los de Catalunya Ràdio y RAC1... Una vez se coló el programa de mediodía de la SER en Cataluña, pero... Si buscáis en el conjunto de premios y menciones, los programas de la SER, quitando alguna mención rara de alguna emisora local... casi nada. Y mirad que todas las radios que emiten en Cataluña, por ley, tienen que emitir horas y horas en catalán. De Onda Cero sólo aparece el «Això no és Tot» (en época antigua, no la de la que hablo en el enlace) y... de la COPE, nada. Como curiosidad, una vez premiaron a un programa de Radio Intereconomía, cuando aún no era lo que fue luego. 

El otro toque de color que veis en la lista de de premios es a los 25 años de Catalunya Música. Eso que me da tanta rabia de premiar a los aniversarios... 

Así que los premios a los mejores programas en catalán suelen ser de las dos emisoras (la pública y la privada), dan menciones a emisoras como IB3, cosas locales o pequeñas cadenas... Pero a los programas en catalán en emisoras nacionales... Pues eso poco o nada. 

Igual me parece más curioso hablar sobre los premios a la innovación (no sólo de estos premios) para ver si las innovaciones son tales, se premian con criterios de innovación radiofónica o a la anécdota friki radiofónica. Esto es un mal de los premios en general, pero dará para otra entrada... 

El radiochip de hoy... A ver... Dado que por el blog ha pasado Toni Clapés (el del «Versió RAC1» y antes «Versió Original»), Basté en innumerables ocasiones, el «En Guàrdia», el «Minoria Absoluta», el «Problemes Domèstics»... Hasta el «Islàndia». Lo que no ha pasado por el blog ha sido nada de Catalunya Cultura, aquella emisora que tenían y que se llevó el primer premio al mejor programa. Radiochip del primer capítulo del principito: 


Lo que tengo claro es que los premios actuales no tienen mucho que ver con algo como el radiochip de hoy. Corren otros tiempos. 

1 comentario:

  1. Catalunya Cultura, esa emisora que igual sonaba rancia, pero a la gente que nos gustan los dramáticos la gozábamos un montón.

    En esa emisora Dolors Martínez nos proponía diferentes dramáticos, pero también recuperaban otros emitidos a lo largo de la historia de Catalunya Ràdio: La revolució 1789, 1714, el mirall trencat, Tirant lo blanc, La teranyina....

    Por si algún día recuperasen la radio digital, me encantaría que reservasen uno de esos canales para rescatar estas joyas, al igual que lo hace la radio pública italiana.

    ResponderEliminar