martes, 5 de diciembre de 2017

2ª ola EGM 2017: perdedores (2)

Como el blog ya va teniendo unos añitos, ya tenemos un poco de perspectiva y podemos decir eso de: «¿te acuerdas cuando...?»

¿Os acordáis cuando Europa FM iba como un tiro y subía, subía, subía...? ¿Os acordáis de cuando encontró su techo? Sí, en aquellas ocasiones en que de repente Europa FM bajaba 150.000 oyentes y decíamos «bah, no pasa nada, luego los sube», y volvía a los mismos datos tres meses más tarde. ¿Os acordáis? 

Pues igual que en hace casi un año una serie de pequeñas subidas sirvió para decir: «anda, la Cadena 100 que parece que vuelve a subir», ahora tenemos una serie de bajadas pequeñas consecutivas que hace que digamos: «Ay, Europa FM... que algo tendrán que hacer». Porque vais a ver qué pasa desde 2013:

¿Veis? Hace 5 años una caída grande era como no decir nada. Un punto anómalo. «Oh, vaya bajada», pero en realidad... nada. En un año estaban en los mismos datos. 

¿Qué pasa ahora? Pues que unas pequeñas caídas parece que no van a ningún sitio... Pero aquí tenemos la crisis.

Y parémonos a pensar: ¿Os acordáis de la Europa de antes? Iban de guays, que si la generación Europa, que si el «PAP», que si el «Euroclub»... Como si hubieran inventado la Coca-Cola, sí, pero la gente tenía esa impresión. Estaban a punto de la antipatía, de lo guay que iban. Pero desde hace un tiempo a esta parte... Al menos no tengo yo la imagen de que estén petando nada, ni que la gente se los ponga por molan y son «muy modernos». ¿Qué le pasa a Europa? La cuestión es que durante estos años han ido perdiendo alguna pieza, se han desinflado algunos programas, pero... ¿Qué han hecho? Pues... Poca cosa, porque no hemos visto diferencias, ¿no? 

Anteayer estaba yo escuchando Europa FM, y me hacía gracia que se siguieran anunciando como "la radio que más crece". Hace muchos años que esto no es así: al menos, 5. Es casi tierno pensar que lo siguen haciendo no tanto por querer mentir o tirarse el moco, sino porque realmente tengan esa impresión de sí mismos. El tiempo pasa. Y no, ya no es la radio que más crece. De hecho, hace años que no crece.

Os dejo por aquí el programa del día del EGM como radiochip europeo de hoy. ¿Para escuchar cómo daban los datos de la cadena esa misma mañana? Obviamente no, porque el día de antes igual no tienen los datos en la mano. ¿Entendéis?



Y a Cárdenas le ha ido casi como a la cadena. Veremos en el EGM que viene, porque puede que se una a esta sección de perdedores en marzo o abril. Como diría Miguel Ángel Aguilar al final de su firma: «Veremos». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario