jueves, 14 de diciembre de 2017

a punto

Antiguamente era divertido ver cuando salían algunas páginas web y portales... Siempre llevaban lo de "beta". Ha habido ¿webes? de radios que han llevado en su portada lo de la versión "beta" durante más de un año. En serio. 

Cuando se saca un producto a la calle, siempre se procura que esté perfectamente terminado (aunque luego se mejoren las cosas a lo somarda) para que la gente no piense que eso que han sacado es de poca calidad. ¿Cómo explicar a un consumidor que algo que ofreces «no es aún de calidad, pero que lo consuma igualmente»? 

En este sentido, el nombre de la nueva radio valenciana, À punt, le viene al pelo. Porque parece que es un producto mal terminado, inacabado, en beta, que quiere y no puede... Ya veremos en el futuro, pero de momento salen al aire, se felicitan todos porque tienen de nuevo una radio autonómica, y sinceramente... Les ha salido una versión gamma. Cuando la gente escuche esta radio en plan «por fin mi radio en valenciano que podré escuchar todo el día» (o al menos tenerla puesta todo el día, igual que la gente hace con las radios grandes) pues... tendrán que volver precisamente a esas «radios de siempre». El que oía a la SER volverá a la SER, el que tenga todo el día Onda Cero volverá a Onda Cero... 

Porque... ¡felicidades! Ya existe una radio valenciana, en valenciano y pública. Leo en La Vanguardia: «Políticos y partidos felicitan a À Punt por el inicio de las emisiones de la radio». Ximo Puig se decía entusiasmado, el consejero de cultura valenciano decía que era un día importantísimo... Vale. Pero el día que la pongan y se enteren de que es una radio que la mayoría del tiempo es música y que sólo tienen un programa de media mañana que dura más de una hora... El programa «Al Ras» durará 3 horas de lunes a viernes de 10 h. a 13 h. Pero el resto... Es que miras la propia programación que ellos proporcionan y... es cutre el pdf que te bajas. Diseño del primo pequeño de alguien. 

Empezar algo que no está acabado, ni siquiera hilvanado, es... casi de locos. Todos son felicitaciones, pero me visto de Grinch para decir que igual convendría haber esperado para que no pareciera que se han sacado de la manga una radio casi sin sentido ni contenido. 



















O sea... Estrenan una parrilla (y se felicitan todos por ello) que en realidad tienen un programa de mañanas y rellenos musicales. Vale, sí, mola lo de que haya programas infantiles y tal... Pero en realidad no hay programas informativos como tales, no hay programa de deportes... Pues nada, música. ¡Felicidades! ¡Han cumplido los plazos! 

Pues mira... Para esto... Es como cuando pides una bici sólo te regalan el botellín del agua. 

Podéis escuchar el inicio de emisiones en este radiochip de las valencianas y los valencianos, bastante distinto al de Ràdio 9 de hace muchos años


En 1989 comenzó con noticias y en 2017 sin informativos. Una radio sin informativos... ¡Ay! Una radio sin deportes... ¡Ay, también! 

Bueno... ¿Y qué ha dicho la prensa? ¿Qué han titulado? 

Levante: «La radio de À Punt comienza con Alabajos, Camarena y la gestación subrogada». Jèssica Crespo: "A los valencianos se nos impuso cuatro años de silencio. Hoy es un día histórico" 

El Periódico: «Los medios públicos valencianos rompen cuatro años de silencio.»

Las Provincias: «À Punt Radio se estrena con música en directo de un concejal de Compromís.»

El Mundo: «La radio de À Punt arranca hoy sus emisiones con 28 horas semanales, 10 programas y música.»

eldiario.es: «La nueva À Punt Ràdio empieza a emitir programas sin informativos cuatro años después del cierre de RTVV.»

En algunos medios hablaban de ciertos «miedos» a que vuelva a ser un instrumento político... Bueno... Lo de siempre, que ya nos lo sabemos. No sé... Una radio sin informativos, lo máximo que puede tener como tinte político es esto de decir «las valencianas y los valencianos», lo de que hayan consensuado hablar de «País Valencià», y... Bueno... Poco más. De todas maneras, una radio que empieza no reconocidamente en beta, no sé si tiene un futuro muy en alfa. Sí, han hecho una radio en valenciano y dentro del plazo. Para hacer una radio así... Pues igual tampoco hacía falta haberla abierto. 

De todas formas, habrá que estar atentos a la música que copa la mayor parte de la programación. Cuando tenían Sì Ràdio descubrí que consistía en un ordenador que ponía canciones en orden alfabético. Y nadie decía nada. Si nadie se daba cuenta de eso... Pues... 

Veremos si en 2018 la gente se pone esta cadena o pasa mil. Veremos si se atreven a hacer una radio «normal» (no en términos de Albiol, sino en términos de equiparabilidad con las grandes aunque sea formalmente) o si serán simplemente el reflejo estéril de una promesa electoral (como ahora mismo), si efectivamente será un medio controlado para arengar masas o si no la escucha nadie, y si finalmente terminará dando igual lo que por ahí emitan. Visto como han comenzado... tiene pinta. 

16 comentarios:

  1. El modelo se parece mucho a M21 Radio. Para que emitan tertulias políticas de imitación, prefiero esto, la verdad. Nos pasamos la vida criticando que las radioteles públicas están politizadas, y cuando no lo están, también lo criticamos. A mi me gusta el modelo La 2, cultura y tal. Que al final son los amiguetes de la izquierda y acaban metiendo política a lo somarda, pues sí. Pero al menos que se curren las obras de teatro y las canciones.

    En el mundo derecha, lo equivalente es la radiotele religiosa. Que también lo prefiero a política todo el día, como hace Julia, por cierto: repite los mismos temas de la mesa de redacción en Monegal, las personas físicas y el gabinete. Pa eso, que ponga música como A punt.

    ResponderEliminar
  2. Canal Extremadura se tiró mucho tiempo así al principio también, y al final poco a poco han ido elaborando una parrilla. Me parece normal que se vaya empezando con los recursos mínimos de los que se disponen, y poco a poco vayan evolucionando según lo que quiera ir escuchando el oyente. Además, han empezado con una única emisora, en lugar de las dos que tenían antes. Probablemente sacarán una segunda emisora de música y se quedará esta como generalista, pero insisto, eventualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La radio de Extremadura no es que tenga mucho tirón precisamente... Digamos que es anecdótica.

      Eliminar
    2. Curiosidad, ¿cuánto? Porque nunca he visto qué audiencia tiene. Sí sé de muchísima gente que la escucha a diario, particularmente el magacín de la mañana.

      Eliminar
    3. No he visto su audiencia en el EGM, y ahora no sé si se le incluye. pero aunque hablo de memorieta, creo recordar que la última vez que vi un dato eran 8.000.

      Eliminar
    4. Eso es un 0,8% del millón de extremeños que hay. Es comparable con el 2,5% de La 2, y no creo que nadie promueva el cierre de La 2, ¿no, Pacman?

      Más importante que la audiencia es el coste. Si se gastan una millonada como TV3, lo normal es que las audiencias sean proporcionales. Si el coste es anecdótico, como el de La 2 o Radiotelevisión Madrid, lo normal es que las audiencias también lo sean.

      Eliminar
    5. Ese 2.5% es la media de la cadena, y no la audiencia acumulada (como en la radio se dan los datos). Si pusieran la audiencia de La 2 como en la radio (televidentes acumulados) la audiencia de La 2 resulta que es más que considerable.

      Eliminar
    6. No creo que aparezca, porque no aparece Canal Extremadura Televisión tampoco, a pesar de apuntarse en torno a un 6% de share (que ese mecanismo de medición, en Extremadura con sus 72 audímetros, sí que es bien poco fiable; hay un error de ocho puntos porcentuales).

      En cualquier caso el coste de Canal Extremadura es bastante reducido (25 millones de euros), y el de Canal Extremadura Radio, según me consta, lo es aún más. En cualquier caso intentaré conseguir algún dato.

      Eliminar
    7. Ñeñeñe. Tiene ud. razón, sr. Pacman. Pero lo dicho: aquí lo que manda es la pasta, y Manu Mateos es el que aporta datos al respecto.

      Eliminar
  3. Entiendo que te pueda parecer que esta radio ha empezado muy pobremente, pero debes entender la situación comunicativa que vivíamos los valencianos desde hace más de cuatro años, y es que no teníamos ningún medio de comunicación que abarcara todo el territorio, y de alguna manera, el País Valencià estaba "sediento" de radio en valenciano, es decir, tenía que ser abierta de alguna forma urgentemente. Empezar esta radio todavía con poco material me parece una buena manera de demostrar que hay un compromiso firme por devolver a los valencianos una radio pública. Además, estoy seguro de que no será un fracaso, ya que si los que la han montado cumplen con lo prometido, À Punt Ràdio se escuchará también en Catalunya, y puede que se cree una cierta sinergia entre ésta y Catalunya Ràdio. Por lo tanto, no digo que vaya a tener una audiencia fuera de serie, pero sí que ser promocionada en Catalunya será muy positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalunya Ràdio emitía en Valencia y no la escuchaba ahí nadie. Mucho me temo que una À Punt en toda Cataluña tuviera ningún éxito.

      Eliminar
    2. Di que a catradio no la oía la suficiente gente, pero que la oían, seguro, como mínimo los adeptos al pancatalanismo. Que imagino que no oirán la nueva valenciana, o sí, para quejarse de que no está por la labor política. E imagino que los del otro extremo tampoco la oiran, o sí por lo dicho.

      Y en Catalunya, pues, valencianos viviendo aquí (yo repaso el diario información), y catalanes con curiosidad por ver como lo hacen los del sur, imagino que buscando diferencias y puntos en común políticos más que la programación en si.

      Eliminar
    3. "El País Valencià estaba "sediento" de radio en valenciano". Pues no sé, yo no he oído a nadie suspirar por ella.
      Será porque yo vivo en la Comunidad Valenciana.

      Eliminar
    4. Pues como yo también vivo en esa "Comunidad", te puedo asegurar que más de uno sí suspiró por la falta de medios públicos en nuestra lengua. Solo hace falta recordar cómo se llenaron de gente las calles cuando nos los quitaron.

      Una abraçada ;)

      Eliminar
    5. Vale, llegados a este interesante punto... Si una y otra estáis por aquí leyendo esto:

      1) ¿Escucharíais esta radio en valenciano sólo por el hecho de ser en valenciano, en caso de que los contentidos sean así de escasitos?

      2) ¿Creéis que el dinero está bien empleado siendo que es una radio muy "low cost"?

      Eliminar
    6. 1) Muy interasante pregunta. En principio te diría que sí, porque como ya he dicho antes, se agradece que por fin tengamos una radio en nuestra lengua y que dé voz a la sociedad valenciana, y en el inicio de esta, podríamos decir que no importa tanto el contenido, sino más bien, como tú dices, el hecho de que sea en valenciano. Pero es evidente que si una vez consolidada la radio podemos observar que es de muy baja calidad (esperemos que no), es probable que me harte de ella y vuelva a la radio en castellano.

      2) À Punt todavía se encuentra en una fase experimental, todavía queda por abrir otra musical y (cómo no) la televisión, así que diría que es pronto para llegar a conclusiones sobre la gestión económica de la corporación.

      Eliminar