domingo, 31 de diciembre de 2017

radiochips de mármol 2017 (1)

¡Recién sacados del horno! Los radiochips de mármol de 2017 ya están aquí para resumir lo acontecido este año, o lo que quizá haya podido llamar más la atención. Como este ha sido un año donde ha habido bastante «renovación» de caras, he pensado que lo mejor es que el premio de este año sea una estatuilla de Shiva, la destructora y que nos trae la commedia. 

Sin más dilación, vamos a conocer a los premiados de este año. Como ya sabéis, hoy es la primera parte y el año que viene, o sea, dentro de nada, la segunda. 

- Radiochip de mármol «serán mito, pero aún no hemos caído en ello» a los de «La Vida Moderna» por «El Nacimiento de una Nación».

Su audiencia quizá no sea brutal, quizá son más fenómeno «en Youtube» o en Ivoox, o qué sé yo, pero lo cierto es que este año ha sido el de Broncano, Quequé e Ignatius. Un programa que crea lemas, señas y pensamientos, pasan por Shiva, no queman nada que les da éxito... Nunca sabremos qué audiencia tendrían en mejor horario, nunca sabremos si lo mismo que hacen ahora lo podrían hacer en esos otros horarios. No sé con qué me he reído más este año... Si con el náufrago Marichalar, si con Becky G. y su amago de visita y visita... Quizá cuando más fue cuando la supernova... ¡Ay, la supernova! Creo que me he escuchado este año todos los programas. Todos es todos. Pero rescato el día en que en el «cómo hemos cambiado» de Quequé rescataron el vídeo de la tranquilidad. Ya sabéis... lo que busca la gente. 



- Radiochip de mármol «lo petó tan fuerte que no volverá a pasar» a Jordi Basté por «Patria».

En general, el premio debería ser para toda RAC1. Han conseguido que sea la radio más escuchada en la historia en Cataluña, y sólo la primera hora de Basté tiene más audiencia que toda la SER junta en Cataluña, acumulando su audiencia. Sí, la política sea lo más importante... No lo vamos a negar. Pero para que la SER fuera megaultralíder en 2004 o para que ahora lo sea RAC1 en Cataluña hay que tener unas bases más que sólidas. De todo lo que ha sonado en su programa a través del blog, me quedo con lo que más ha escuchado la gente: Los 7 segundos más tensos de este año. Un silencio que decía todo. Ah, bueno... Dos veces ocurrió. 

     

- Radiochip de mármol «pena en el corazón» a Gemma Nierga por «No sé Decir Adiós»

Gemma Nierga ha llenado tantas horas de radio en mi vida (y creo que en la de todos) que si las pusiéramos juntas no nos lo creeríamos. La SER dejó fuera a una de sus voces que más nos había acompañado, y aún no tiene destino fijo, aunque haya pasado por Catalunya Ràdio después. Nos quedamos todos un poquito fríos con su despedida. Parecía que no iba a haber, y la que hubo fue... No sé. Le guardaron una especie de sorpresa que bueno... Pues eso, que no salió bien la cosa. Seguimos a la espera de saber si estará este año que viene en alguna radio, aunque ella dice que le apetece más tele... 



- Radiochip de mármol «sima a la vista» a Máxima FM por «La Cueva: Descenso al Infierno»

Buah, chaval. Hay algunas radios que están en horas bajas desde hace tiempo (por ejemplo, M80, con toda la pena de mi corazón), pero es que lo de Máxima FM clama al cielo. Bueno, al infierno. Van cuesta abajo y sin frenos en audiencia. Quizá su música antes era demasiado «encasillada», quizá la hayan querido diferenciar más de Los 40 para que no se les coma terreno, quizá tener menos emisoras, quizá... ¡No sé! Se dicen tantas cosas... Y no sé dónde está la clave. Bueno, ellos no sé si tampoco, porque si no las cosas no irían tan hacia abajo. Vaya 2017... 



- Radiochip de mármol «¡ya era hora!» a la Gemio por «Señor, Dame Paciencia»

Después de 14 años, Onda Cero ha terminado relación con Isabel Gemio, que es una clásica de los radiochips de mármol y del blog. Porque la Gemio nos ha dado mil millones de momentos comentables, y casi siempre (o siempre) lamentables. Reconozco que a veces era un poco «placer culpable» eso de escucharla relamiéndose en el dolor de los oyentes, haciendo entrevistas de corazón a la vez que defiende que esas preguntas ella no las hace, o pidiendo dinero para la investigación a la vez que dice que... Bueno... Para qué contar más. Nos ha dado momentos de radio comprometidísima y seria. ¿Se me nota la ironía? Gracias a ella y a su colaborador Alfonso Rojo, nos hemos acercado a la actualidad. Y a colaboradoras de renombre, como la Lomana. Podría estar durante media hora escribiendo de por qué la Gemio tenía que haber abandonado Onda Cero antes, pero... Ojo, cuidado, no sea que Herrera la fiche de colaboradora para este año que viene. Ojito, ojito. Y encima va la tía y recibe este año en Ondas. Muy fuerte.



No es la única despedida que ha habido en 2017... Pero la segunda parte, como sabéis, ya toca en 2018. 

2 comentarios:

  1. Pacman, va a acabar por caerme bien la Gemio con tanta inquina, bueno... no. :D
    Como han acabo por caerme mal algunos a los que alabas en exceso. Comprendo que el blog es completamente subjetivo, eso sí. (es como el chiste de "el gato es mio y ...")

    ResponderEliminar