martes, 26 de diciembre de 2017

los dos cuentos navideños (1): el de Pérez y Mona

Ayer tuvimos doble ración de cuentos navideños. Vamos a empezar por el clásico de la SER. Bueno... es clásico desde 2013. La SER lleva años haciendo cuentos navideños con sabor americano, pero este año les ha dado por hacer uno local, de toda la vida... 

¿Merece la pena gastar 77 minutos de nuestro precioso tiempo escuchando este cuento navideño? La respuesta es obvia. Y podéis escucharlo pinchando aquí

Pérez, o sea, José Antonio Pérez Ledo, hizo una versión actual (y muy al estilo Cadena SER) del guión (con tilde en la o). A ver... El cuento tenía cosas muy antiguas que obviamente ahora nos harían flipar. Y la versión quería ser muy moderna. 

Y mogollón de guiños... Claro, te pones a escuchar e Imanol Arias tiene una mujer llamada Mercedes, un hijo llamado Carlitos... Una de las hijas resulta que es lesbiana y otra se echa novio catalán llamado Jordi, que lo conoce en un camping de Tarragona. 

Era divertido, porque hacer versiones encorseta, y de todas maneras hay cosas que si las piensas, molan. Por ejemplo, en el mundo real, si la chica va a un camping de Tarragona, no conocería a ningún Jordi (que los catalanes van más a la Costa Brava), y seguramente conocería a un Jorge de Huesca o un Georges de algún lugar del sur de Francia. Si la madre tiene 10 hijos, son del Opus fijo, fijo, fijo. Porque los mormones no se estilan en España, claro. Obviamente, era incompatible tanto hijo con la vida de hoy en día, pero por algún lado hay que adaptar. Con 10 hijos ese matrimonio es insostenible si no tienen tierras o 15 pisos heredados por los que cobran un alquiler abusivo. ¡Pero estamos en un cuento de Navidad de la SER! Así que la madre es víctima de un ERE de banco, el padre trabaja en una obra, y ningún hijo está viciado a la Play. 

A ver... Es un cuento de Navidad, lo realmente interesante de esto que ha hecho la SER es: 

- Escuchar el cuento y su interpretación, dirigido todo por Mona León.
- Comparar la película con la adaptación radiofónica.
- Ir poco a poco mirando qué cosas han cambiado, y ver qué cosas nos sorprenden y cómo ha ido Pérez ingeniándoselas para construir de nuevo la historia con nuevas circunstancias. 
- Escuchar con atención ciertos guiños que hay a lo largo de la obra, que los hay y hay que estar atentos. 

Es decir, no es una obra de "escuchar, pasar el rato y ya está"; es una obra a la que además se le puede sacar punta, que es interesante por sí misma y también por comparación a lo que viene referida, y por supuesto, por el simple placer de escucharlo todo. 

Por cierto... Sobre el reparto actoral... Para los frikis de la radio (que creo que aquí somos el 100%) también esto tiene un placer añadido: la identificación de las voces. Tenemos voces de actores (Imanol Arias, Adriana Ozores, Pepe Viyuela, Pou, Sacristán...) y de gente de la radio (José Angel de las Fuentes, que os sonará de toda la vida en la SER, Mona León, Ana Mas, Celia Blanco, Severino Donate (¡e hijo!), Fermín Agustí, Juan Ochoa...) 

Si podéis, escuchaos también el rato en que Pablo Glez. Batista estuvo charlando con los protagonistas, con Mona, Pérez... Muy interesante todo lo que contaron. Un epílogo que seguramente os hará reescuchar el cuento.

1 comentario:

  1. http://www.joseangelfuentes.com/
    Parece que ya no es voz de Telecinco. Ahora uno de ellos es Gustavo Risueño, al que recordaréis de M80 Radio.

    ResponderEliminar