lunes, 4 de diciembre de 2017

3ª ola EGM 2017: perdedores (1)

El otro día no sabía si escribir sobre lo mal que va Máxima FM (de eso ya hablé hace un año), de lo mal que le va a M80 (de eso ya hablé hace año y pico y hace nada), de cómo no remontan Los 40 (de cómo iban en descenso hablé hace año y pico), y para colmo de males en esta oleada también baja Cadena Dial. Quizá sea Radiolé la que se salva de la quema. ¿Será cierto que las musicales de PRISA en general van regulín en los últimos tiempos? 

Para salir de la duda vamos a pillar un histórico de los últimos 5 años. Empezaremos desde el primer EGM de 2013 y tiraremos hacia 2017. A ver qué pasa... 























Entonces, vemos que: 

- Los 40, obviamente, de manera uniforme está perdiendo audiencia pero a una velocidad menor que hace unos años. ¿Será la pirámide de población? ¿Será desgaste? ¿Será que no se han sacado de la chistera nada que pueda revertir esto? 
- Cadena Dial ha bajado, sí... Y le ha superado Cadena 100, correcto... Y esto es un hecho histórico, porque Cadena 100 es precisamente su principal competencia. Pero... ¿Cadena Dial ha bajado mucho en los últimos años? No. Estabilidad total. En realidad está plana la cosa. Sí, es cierto que igual podrían haber sabido pescar en otro lago, como está haciendo la 100... Pero a la vista de los datos, Dial está estable. Ni frío ni calor, y arriba. 
- Máxima FM va cuesta abajo en los últimos tiempos, a razón de una pérdida de 120.000 oyentes al año. Se puede ajustar a una recta perfectamente. De estar cerca de llegar al millón a estar tan abajo como en aquellos tiempos de pocas emisoras y sin nombre de marca. 
- M80: Quién la ha visto y quién la ve. Ha hecho su mínimo. Y aquí no hay pirámide de población que valga: Quizá están dando demasiados bandazos últimamente, quizá les está comiendo la tostada la competencia por varios flancos (Kiss FM por un lado, Rock FM por otro, Cadena 100 por otro, Melodía...) y la van sangrando. M80 es una emisora con un potencial increíble (y su pasado ahí está). Pero no cabe duda de que se está desangrando demasiado. Ya ve cerca a Melodía FM, esa radio de Onda Cero que nunca han sabido bién qué hacer con ella. 
- Radiolé, que había sido un poco «la margi», la heredada, la de pocas emisoras, la secundaria, terciaria o cuaternaria... pues no le va tan mal. Dial y Radiolé han sido durante estos años las más estables dentro del universo de musicales de PRISA. Y si queréis metemos en esto a Ké Buena, ya que estamos. 

El radiochip de hoy va de cuando comentaron el jueves pasado el dato del EGM en el «¡Anda Ya!», que es al principio de este radiochip gallo top: 



Pues eso. Lo que suena en español en las emisoras de PRISA... Estable. Lo que no... Baja. Así de curioso es el comportamiento de estas musicales en estos últimos años. 

5 comentarios:

  1. Pues no sé que está haciendo mal M80. Por que su selección musical es la mejor de la FM ya que aparte de sus clásicos es la única en la que puedes escuchar lo último de Kasabian, Vetusta Morla o Steven Wilson. O al menos no te machacan con "Chantaje" (entre otros) de Shakira y Maluma como Melodía FM (verídico). Y se hace menos repetitivo que el CD de 100 canciones de Kiss FM.

    Por cierto, Pacman, en la escaleta con los 12 programas mas oídos, en "Carrusel Deportivo" tienes puesto como conductor a Jesús Gallego debajo de la foto de Dani Garrido (¿Confusión? ¿Deseo? :P)

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj no, prisas. Que es que tengo siempre una plantilla que voy actualizando, y siempre cambio carrusel y javi y mar (por no guardar la versión final), y me pasan estas cosas... En cuando pueda lo cambio... :D

      Gracias

      Eliminar
    2. ¿Chantaje en Melodía? Eso es absolutamente sacrílego...

      Lo que yo no comprendo es cómo Kiss FM se ha convertido en la nueva M80 con una selección tan similar (salvando solo que la primera tiene mucha menos variedad de canciones y que no ponen a grupos demasiado cañeros como AC/DC) y sin embargo tiene aproximadamente tres veces más audiencia que la pobre M80, que sigue de capa caída (y aumentando cada vez más esta diferencia entre ambas).

      Yo tampoco comprendo lo de M80. Antaño se debía a que cambiaban constantemente su rumbo en un alarde de desesperación por rascar algún nuevo oyente, lo cual producía justo el efecto contrario. ¿Pero ahora?

      Eliminar
    3. Yo creo que lo de "80" suena a viejuno. La gente joven ni se para a escucharla.

      Además, Kiss tiene 100 emisoras y M80 39.

      Eliminar
  2. Que a M80 le funcionen mejor sus nuevos programas, indica que un formato tan anticuado y repetitivo como es The Box (antes Classic Box), hace tiempo que debió salir del aire, así como lo hizo Selección M80. Según los últimos EGM este programa no hace más que bajar su audiencia y con ello, restar oyentes a la cadena. Curioso (o no) es que el nuevo programa Residentes, haya obtenido un repunte. Tal vez se deba a la falta de programas de este tipo en la radio.

    ResponderEliminar