viernes, 31 de marzo de 2017

en marzo de 2016...

La de cosas que pasaron por el blog en marzo del año pasado... Voy a agruparlas en temas rarunos:

- Chorradas curiosas

Moló cuando en el «A Vivir...» invitaron a Pedro Sánchez «de tapadillo», le invitaron a hacer la locución de los créditos finales del programa y le colaron al final un nombre... inesperado. Fue interesante e inquietante cuando la Gemio en su programa, en la competencia, se puso a hablar de pseudociencia. La tía, que siempre está «por la investigación», pero que cuando menos te lo esperas desautoriza en antena a los científicos. Muy molón. Y también humo un momento de la competidora en la COPE de estos dos, porque Cristina tuvo un momento muy casposete con el rollo «cónyuja»

Curioso también es el caso de un boletín local de hace mil años en M80 eun muerto que no estaba muerto porque era otro muerto. Un lío flipante. Resulta que la vida (en este caso, la real) no es como nos la vendieron en los programas antiguos de radio en algunos casos. Que fácil es decir cómo sería la vida en 2016... si nadie te venía del futuro a decir que ni de coña.
n el que hablaban de

Y también hubo un poco de «interneterismo», porque empecé una serie de cómo fueron los inicios de las páginas de las cadenas de radio. Y empezé con la de la SER, que necesitó dos entradas. Y hablando de internet... Cuando no había, como ya comenté, Onda Cero tenía su propio «servicio de paleopodcast» en cintas. El radiochip que rescato de entonces es una promo de ese servicio. Radiochip podcastil: 



- Mitos sobre las audiencias de la radio

Llevaba mil millones de años preguntándome cómo es que se empeñaban algunas cadenas muy juveniles adolescentes en concentrar tanto esfuerzo en sus mañanas cuando de toda la vida lo lógico es que se concentraran casi igual de intensamente en la tarde. Que por las mañanas se va al cole, al instituto, o algunos a la Universidad. La importancia de la radio de tarde en el espectro juvenil. Y también se dice —no sé cómo es posible— que, a pesar de que los datos digan que la gente sobre todo escucha la radio en casa, consideren todos que escuchar la radio es una cosa que se hace solo en el coche y que como máximo se oyen 20 minutos. Los datos no dicen eso ni de coñísima. Y de paso, tuve que hablar de eso de que Cárdenas llevaba 4 años siendo el programa que más crecía, bla, bla, bla... ¿Casualidad? ¡No! ¡Una trola como un piano! 

- Radio nocturna

De todo hubo en radio nocturna. En las musicales, las idas de olla de Laura Manzanedo en antena, en el «PAP». Y hablando de mujeres en radio nocturna, ¿cómo es que parece que toda la radio nocturna es «para hombres»? Sí, me refiero a que todo es deporte y tal... Y hablando de deportes nocturnos, resalté una entrevista que le hizo Basté a De la Morena en RAC1. 

Y más de radio nocturna... Hablé de «Negra y Criminal», que se acababa de estrenar, de las sintonías que conformaban la careta de «Espacio en Blanco», Y hablando de sintonías, hablé de la de «Al Primer Toque» de Héctor Fernández, que molaba mil, y la de «La Brújula» de Del Cura de su primera temporada, que era muy castellana y muy insufrible



- Gente que ya no está

Dos personas entraron en el capítulo de fallecimientos «con radiochip». Uno, genuinamente de radio, que fue Gaspar Rosety. El otro no era de radio, pero pasó mucho por la radio, porque se trata de Johan Cruyff

jueves, 30 de marzo de 2017

Ohio

Sabréis todos que se dice que Aragón es el «Ohio español». A mí me gusta recordar siempre a la gente que Zaragoza es la ciudad de test de España porque está en la media de absolutamente todo. Nada representa mejor la media española como Zaragoza. Y en las elecciones hay 4 provincias en las que quien gana ahí, gana en España. Nuestro «Ojayo» en realidad serían Huesca, Zaragoza, Teruel y Álava. 

Me preguntaba yo a mí mismo si podríamos hacer exactamente lo mismo pero con la radio. Es decir... ¿Podemos establecer alguna relación entre el total de audiencia español y la suma de estas 4 provincias? Para hacerlo más fácil, sumaré las emisoras regionales como una sola, dado que no podemos establecer diferencias entre unas y otras y es una extrapolación, y lo mismo con las musicales. Tendremos también en cuenta que la población de Aragón y Álava sumada no es mucha, de manera que el nivel de error en la medida aún es grande. Pero hemos venido a jugar... 


Las diferencias (los porcentajes de la derecha) son tanto más irrelevantes cuanto más bajamos en audiencia. Así pues, si ponemos el ejemplo de M80, pone una diferencia de un 6%, pero en realidad eso es clavarlo de tal manera que ni hecho a posta sale tan igual. 

¿Son estas 4 provincias sumadas el Ohio radiofónico español? Absolutamente sí. Sería difícil que saliera algo tan parecido al total español con cualquier otra comunidad o suma de provincias. Si esto en elecciones y en la prueba de productos comerciales es «tan test», será por algo. La parte superior de la tabla sale casi clavada, y la zona del final no se va mucho. 

Lo que más se va de la media nacional es precisamente la potencia de la número 1: la SER gana mucho más en estas provincias incluso que en el resto de España. Sin embargo, la audiencia de las radios generalistas de carácter autonómico es mínimamente superior al de la media española. No pasa lo mismo con las musicales de tipo autonómico, dado que Aragón no tiene una en FM, y por eso sale un dato tan bajo. 

En cuanto a musicales, sí destaca que es una zona un poco más rockera y menos del baladeo y de la música tradicional en español. Pero quitando eso... poco más hay que añadir. Las variaciones entre un EGM y otro dentro de 2016 (dentro de un mismo dato, digamos) se van mucho más que la diferencia de este dato con el referido a la otra columna. Estaríamos en un punto «de mucha ojayez». 

Precisamente un politólogo llamado Pepe Fernández Albertos, un día, en «La Brújula», estuvo hablando de su libro llamado «Aragón es nuestro Ohio». [En la tele siempre me vendieron que era Oregón.] ¿Qué comparten Ohio y Aragón? Preguntando esto Del Cura al escritor empezaba la entrevista que puedes escuchar en este radiochip ojayero: 



Pues para la radio también sirve. Llamadlo Aragón... o España en pequeñito. 

miércoles, 29 de marzo de 2017

pasar a podcast

Ya sabéis todos que «Negra y Criminal» ha sido una apuesta de calidad que el mes pasado, tras un año en antena, ha sido desterrado al podcast. 

Sí, desterrado. 

Y de esto va la entrada de hoy precisamente... La entrada se llama «pasar a podcast» porque era más explicativa, pero la iba a titular «el destierro». Esta entrada podría ser la segunda parte de aquella en la que hablé del paso de icat FM «a internet» como icat.cat

A día de hoy, cuando absolutamente todo se puede escuchar por internet, el «pasar a internet» significa «sólo por internet». El «pasar a podcast» significa «ser sólo podcast». El estar en antena de la radio tradicional da la vida. La mayoría de los programas más descargados en iTunes o en ivoox suelen ser programas de radio convencional que luego la gente se los escucha o se los descarga. No suelen ser productos «hechos para podcast». 

Ahora la pregunta pertinente es, por tanto, si es que la pasta se la gastan en programas de radio «normal» y no en podcast. ¿Será que no se gastan pasta gansa o se preocupan suficiente en hacer productos podcastianos que escuche la gente, o simplemente que la gente «pasa de perder el tiempo» buscando en aquello que no conoce previamente?

Es que cada vez que se habla de podcast me da la sensación de que se habla como de productos «que se pueden escuchar cuando uno quiere, como quiera, bla, bla, bla...» como si los de FM no te los pudieras descargar después también. 

Hay trillones de productos podcastianos cuya calidad es lamentable. Tantos, que la gente termina pensando que todos los podcast son así de cutres y emborronando su imagen. Sin embargo, tanto los podcast de radio «normal» que te puedes descargar después como los profesionales como los que se ofrecen en Podium tienen, por definición, una calidad aceptable y en muchos casos, muy alta. De hecho, si te pones a escuchar cosas del tipo «Negra y Criminal», «El Gran Apagón», etc., la calidad es simplemente máxima. No se me ocurre algo más cuidado. Buen guión, buena interpretación, buen montaje... Todo genial. El único «plus» con el que puede competir un podcast con respecto a la radio profesional es su «exquisitez» o el que, sin ser nada tan exquisito, que cubra un nicho que no cubra la radio. 

Total... que un producto de tanta calidad como «Negra y Criminal» pasa a podcast. Siempre me quedará la duda de qué habría pasado si antes de cargárselo de la parrila lo hubieran pasado a otro horario más «de este tipo de cosas» como es el domingo a medianoche o después de los deportes. Quizá hubiera gozado de una visibilidad que no ha tenido después de un programa de humor y música a las tantas de la mañana. 

El radiochip de hoy es un «caso real» de cabezas rapadas a cargo de Carles Quílez, dentro del programa. Fijaos sobre todo en el montaje, el guión, cómo se cuenta la historia... Radiochip skin: 



Podemos posturear cuanto queramos. El podcast es solo podcast. La radio «normal» ya incluye el podcast. Para «luchar» a la carta con la radio tradicional hay que ofrecer algo que no ofrezca esa radio tradicional o hacer este tipo de contenido. Pero este tipo de contenido por sí mismo no goza de la popularidad que se consigue cuando se emite también por las ondas. Todo el mundo habla del exitazo de «Serial» estadounidense, pero... ¿Y cuántos hay más? ¿Por qué nunca se habla de que ese contenido venía patrocinadísimo y que para hacer cosas de calidad se necesita pasta o mucha pasta? ¿Por qué nunca se habla de que ese programa era una especie de spin-off de un programa de radio tradicional y que quizá por eso no necesitó luchar con eso del «salir de la nada»? 

Veremos cuál es el futuro de un producto de tanta calidad. En el EGM no ha funcionado tan bien como lo hizo Iker. Quizá hubiera funcionado mejor en otro lugar de la parrilla, o quizá no está hecho un producto tan meloso para nuestro plebeyo paladar. 

martes, 28 de marzo de 2017

historia del troleo

No, esto no va de El Tekila, que ganó «Got Talent» contra pronóstico...

Da la sensación de que eso del troleo empezó con internet, con Forocoches o algo así. No. Me dan ganas de decir que eso del troleo empezó desde que el hombre es hombre, pero lo único que sé es que para que un troleo tenga sentido, tiene que haber un medio que le haga tener público. 

Parece que lo de trolear es una cosa de jóvenes ninis que pasan sus horas pajeándose, mirando internet y jugando a la consola. Pero me da a mí que no. La de programas de tele de estos de llamadas que se han hecho famosos gracias a las llamadas de los trolls que pasaban de ganar ningún premio. Les bastaba ese medio minuto de éxito aunque se hubieran gastado 5 euros. Y en la radio... ¡Madre mía! La de gente que ha llamado a la radio sólo para meter mal. Lo bueno es que ahora internet —y la localización de números de teléfono— han hecho que la radio se vea casi "libre de trolls". O... no tanto. 

Todos hemos escuchado esas anécdotas de gente que llama a Pumares para llamarle de todo, todos hemos escuchado esas llamadas al "Hablar por Hablar" en las que se inventaban historias y luego no podían aguantar la risa... La noche, los programas de llamadas, han sido el caldo de cultivo para este tipo de anécdotas. 

El radiochip de hoy es la historia de un troleo hecha por un camionero hace muchos, muchos años. Esta anécdota es muy conocida y además aparece trascrita en el libro "Estupidiario" de G. Zumeta, Luis del Val y R. Gabilondo. En el libro aparece referida al programa de tarde "Directamente Encarna". Sin embargo, Petón, en su programa Guadiana, lo refiere a "Encarna de Noche". Y además lo enmarca escuchado y reproducido por Luis del Olmo en "Protagonistas" en tiempos de la COPE. 

Yo reproduzco lo del "Estupidiario"... Y vosotros podéis comparar con la anécdota que comenta Petón en este radiochip del casino: 



-Encarna: Recibimos la llamada de un ¡camionero de España! que requiere charlar con nosotros...
-Camionero: ¿Encarna?
-E.: ¿Sí? Dime, dime. 
-C.: Te agradezco que me desla oportunidad de hablar en tu programa. Siempre es de agradecer, sobre todo cuando estás trabajando en tu camión por las carreteras...
-E.: ¿Desde dónde llamas?
-C.: Estoy en una localidad de Madrid, Torre...
-E,: ¡Torrelodones!
-C.: ¡¡Tócame los cojones!!

Y la siguiente llamada, al rato, señalando que estaba arrepentido: 

-E.: Me comunican que tenemos de nuevo en línea al camionero que ha intervenido hace unos minutos en el programa, que quiere disculpar su comportamiento, ¿no es así?
-C.: Sí, Encarna, así es. En primer lugar quiero pedirte disculpas a ti y a los oyentes por mis palabras de hace un rato, por si he molestado a alguien. 
-E.: ¡¡Camionero de España!! No te preocupes. Todos entendemos la presión a la que estáis sometidos en la carretera...
-C.: Te agradezco que entiendas tan bien nuestra problemática, pero comprende que al haber hecho muchísimos kilómetros, tener el camión averiado y la carga a punto de estropearse, uno no puede estar tranquilo. 
-E.: ¿Qué carga llevas?
-C.: Fruta. Y se está estropeando. Peras, manzanas, plátanos, melo... melo... melo...
-E.: ¡Melocotones!
-C.: ¡¡Vuelve a tocarme los cojones!!

Así que como veis, en la versión de Petón el gran altavoz fue "Protagonistas" reproduciendo el programa de Encarna, y no se produjo en el programa de tardes. En la versión de Petón es el camionero el que se disculpa con la excusa de que era una apuesta, y no cuestión del nerviosismo y todo eso. En la anécdota de Petón, en la primera llamada el hombre llevaba bidones, y lo de Torrelodones es justo al final, cuando Encarna incluso le invitaba a ir a la radio. 

¡Es genial! En realidad es la misma anécdota explicada con dos versiones distintas, pero muy parecidas. Garci y Pepe Domingo ponían en duda la anécdota, pero visto lo visto debió de ocurrir. De hecho, hay quien dice que tiene esa grabación. Sería acojonante que alguien tuviera la grabación de aquellas dos llamadas de esa tarde... o esa noche. La historia de un troleo en aquellos tiempos, cuando era mucho más difícil... y tenía mucha más repercusión. 

lunes, 27 de marzo de 2017

chascarrillos

La casualidad hace que comparta cumpleaños con Rajoy, Tomás Gómez y Duran i Lleida. ¿Cómo os quedáis? Bueno, pero también con Carlos Areces, Quim Guitérrez, Tarantino y Xuxa. 

Rajoy en 2003 fue designado por dedo divino —que visto lo visto... igual hasta no está tan mal— y mira, aún está ahí, que ni con agua caliente. En 2010, en el «Sonidos de la Historia» de Radio 5, recordaron cuando le hicieron presidente del PP y también las posteriores palabras de Jordi Sevilla con Caldera y ZP. Radiochip aniversario: 



Luego está lo de Tomás Gómez... ¿Os acordáis de cuando iba a ser el futuro del PSOE en plan petarlo? Pues como la Talegón. En «La Vida Moderna» hace tiempo hicieron una sección titulada «Parecía que Sí». Todo aquello que parecía que iba a ser genial y al final... Radiochip aniversario, y que se note que meto siempre «La Vida Moderna» cuando puedo.



En 2014 dimitió el que fue una vez el político mejor valorado, Duran i Lleida. Eso de ser no independentista no casaba bien con el viraje que estaba tomando su coalición. Así que me da por recordar cuando en RNE recogían sus palabras en contraposición a Junqueras en este otro radiochip aniversario:



Bueno... después de todo este mejunje de políticos, pasamos a Quim Gutiérrez, que Berto Roberto «se lo tiraba». En 2008 estuvo con Toni Garrido, cuando contaba con 27 años e iba a hacer la peli de «Sangre de Mayo». Otro radiochip aniversario, tiempo después de haber sido el actor revelación:



¿Y qué decir de Tarantino? Pues mira... Resulta que los «Cowboys de Medianoche» de esRadio (Luis Herrero y compañía) se pusieron en plan niquitoso en un programa hablando de los errores que cometía en sus pelis. Atención a la pronunciación de «western» como «güéster» en todo momento en este otro radiochip aniversario: 



Tenemos que ir a Xuxa... El año de Edurne en Eurovisión, resulta que en el Carrusel se puso Raúl Pérez a hacer de Iker Jiménez y Santi Camacho en plan misterioso. Y la pregunta que se hicieron fue por qué la canción que llevamos se parecía tanto a la de Xuxa. ¿Que no? Escuchad este otro radiochip aniversario: 



Y para terminar... me había dejado a Nico Abad, que también nació un 27 de marzo. Yo es que era muy fan del programa aquél de Cuatro que se llamaba «Soy el que más sabe de televisión del mundo», del que, por cierto... una de sus concursantes, Marisa Pérez, llegó a ser una habitual del «¡Anda Ya!» Años más tarde, el propio Nico Abad se pasó un ratito por el programa del Gallo para presentar un libro de cuentos.



Que resulta que también cumple años Mariah Carey. En la sección «del internet» de «Más de Uno» del tramo de Lucas, en la que rellenan un ratito de radio con cosas de internet para puretas que no se enteran de nada, porque el resto del mundo tiene todo lo que cuentan más que machacado, hablaron de su actuación de final de año... que... bueno... ya sabéis... 


¿Veis que bien? En «Más de Uno» también rellenan con contenidos que miran por internet. Igual que he hecho yo para hacer esta entrada. Así pues, si esta entrada os ha parecido facilona y sin mucha chicha, espero que lo mismo os parezcan los programas que rellenan con «cosas de internet» y a correr. Hay unos cuantos. Lo he dejado así, como reflexión final... 

domingo, 26 de marzo de 2017

la ubicuidad de Paloma Gómez Borrero

Bueno... No tengo mucho que aportar yo a todo lo que se ha dicho de Paloma Gómez Borrero entre ayer, anteayer y los últimos 30 años, la verdad. De hecho, ya tuvo su radiochip. Si hubiera una palabra para describir su apotación a la radio.... Bueno, tendría que elegir dos: Prolífica y ubicua. Porque hablaba de "cosas del Papa", es cierto, pero no sólo. Durante un tiempo fue "la" corresponsal. Y aparecía en TVE, la COPE e intervenía allá donde la llamaban.

De hecho, la Gómez Borrero tiene una entrada en el blog bastante curiosa en la que además de hablar de su historia en la radio, iba de cuando los presentadores empiezan a decir Paloma y... sin querer, les sale ya el "Gómez Borrero". Cómo no tenerla en mente... 

Así que vamos a buscar algún radiochip curioso de la Gómez Borrero. Para empezar, un radiochip de la SER, que es lo que choca más, aunque obviamente ha estado un montón de veces hablando ahí. Una vez, en el "Sucedió una Noche", estuvo hablando del "cine de su vida". Radiochip borrero:



El siguiente radiochip ya es de la COPE. Porque en "La Linterna de la Iglesia" estuvieron dedicando el programa a ella misma el viernes mismo. Como comentaron momentos muy importantes de su trayectoria en la COPE... pues aquí va otro radiochip borrero:



Y fue invitada también una vez al "Hoy por Hoy" para que hiciera la historia de su vida en canciones, que es una sección que siempre queda resultona. Muy curioso este otro radiochip borrero: 



Y hasta alguna vez ha aparecido en programas como "Espacio en Blanco", como podéis escuchar en este otro radiochip Borrero:


Podría poner radiochips y radiochips de ella en todas las radios que os podáis imaginar. Prolífica y ubicua. 

sábado, 25 de marzo de 2017

Cantizano deja «Atrévete»

La noticia es la que que habéis leído. En realidad, la noticia se supo el jueves y fue en diciembre cuando comunicó a la cadena que se marchaba, según se dice, por motivos personales. 

Como ya sabéis, la temporada en «Atrévete» empezó sin Cantizano, que acababa de ser padre. Quizá sea esa una de las razones, como se dice. Podéis escuchar este inicio de temporada (por teléfono y ya como padre) en este radiochip subrogado que me pasó a mp3 Palaciego: 


Ayer, cuando hablé de las audiencias de los programas de la mañana, puse todos los programas ordenados por audiencias hasta Cárdenas y después el siguiente programa, para ver un poco la diferencia que saca al siguiente. Fui hora por hora, y no... no me olvidé de «Atrévete». Lo que pasa es que en el último EGM se ha descolgado un pelín del grupo de 3 «perseguidores» del «¡Anda Ya!», y separándose un poco del programa de Javi Nieves y Mar Amate, que es con quien realmente compite Cantizano. 

Vamos a hacer un poco de retrospectiva de audiencias. Vamos a comparar (en horario de 6 h. a 10 h. de la mañana) la audiencia acumulada según el EGM de los 4 programas mañaneros. 





















Es que La Voz Libre leí un titular que ponía: «Jaime Cantizano abandona "Atrévete" tras 4 años de audiencias históricas». 

Con este titular da la sensación de que Cantizano llegó a Cadena Dial (recordemos que fue en septiembre de 2013, es decir, que su primer EGM se corresponde con el último punto de 2013) y de repente la audiencia empezó a subir como la espuma durante todos estos años. Pues... no. 

Puede referirse el titular a que «Atrévete» batió el récord de oyentes de la historia del programa. El truco es que desde hace un tiempo, y debido a la bajada de audiencia del «¡Anda Ya!», los de Los 40 se pusieron a añadir una hora más de programa haciendo que se llegaran a unos números de audiencia acumulada algo parecidos a los antiguos. Tanto «Atrévete» como «Buenos Días, Javi y Mar» se pusieron a añadir también esa hora de 10 h. a 11 h. de la mañana. Así que su audiencia se veía incrementada... Pero esto es su truquillo para vender mejores datos. Esto lo explico mejor en este enlace

En realidad, todos los programas llevan un par de años sin cambiar de audiencias. Puntito arriba, puntito abajo... ¡qué más da! Están siempre en los mismos niveles. Pero el último EGM, el de diciembre de este año, es el que aparece Dial un poco más baja en audiencia. ¿Será verdad que Cantizano se quiere dedicar a su hijo y a la tele, o es que los que manden en Cadena Dial se han puesto nerviosos tras el primer EGM de la temporada al ver un dato algo inferior al esperado? 

Pues a saber... Que es que soy un malpensado a veces. Y no sé si estoy aquí sembrando una duda sin fundamento y basada en un pequeño dato que baila y que pone nerviosos a los jefes. Lo que me hace mucha gracia es que Cárdenas dijera de sí mismo que es el más escuchado el otro día y que en una noticia hablen de Cantizano como si fuera el artífice de unas audiencias históricas que no las veo por ningún lado. Son las cifras de siempre aproximadamente, lo cual está bien, y el último dato invita a la especulación y el malpensamiento. Pero poco más que destacar. 

viernes, 24 de marzo de 2017

ejemplo práctico de exageración en antena

A pesar de que Cárdenas me cae regulín tirando a mal, a veces me da rabia que sea tomado por toda la prensa como un «pim, pam, pum» general. ¿Por qué? Porque tanto criticarle todo el mundo sin poner ejemplos concretos hace que al final parezca todo una conspiración contra él o algo así... y pierde fuerza la crítica. 

Y Cárdenas además contribuye a esta idea hablando siempre de quienes le critican lo hacen por extraños motivos ocultos y todo eso. 

Él se atribuye una independencia ideológica que mágicamente le niega al resto de prensa y crítica. Si le critican a él y su programa es por motivos ocultos —que ojo, alguno seguro que los tiene, ¿por qué no?— o porque vienen pagados de su competencia, y si él critica es que ejercita una libertad que queda patente en cada programa. Niega la posibilidad de que si alguien le critica para mal sea porque realmente piensa y cree lo que escribe. 

El lunes se puso a criticar a los que le critican. Que oye... es muy libre, y por supuesto que puede hacerlo. Las críticas pueden ser dirigidas a la gente que critica, ¡sólo faltaría! Se metían un poco con que publicaron que a Cárdenas le sentó mal una imitación que le hizo Raúl Pérez sin haber consultado con él previamente. 

Reclamaba que si se dan a conocer los días que tiene malas audiencias, que se den también las buenas. Y vino a adjudicarse a Raúl Pérez como si fuera parte activa de su programa, cosa que es rotundamente falsa. Suena su voz grabada (de hace mil) y por pura casualidad. De paso, hablaba de credibilidad, de si daban las audiencias de sus programas de tele... Y de repente, a partir del minuto 5 del radiochip de hoy llega a decir: «...hace [hablando de sí mismo] el programa de radio más oído de España». Y de peso, se presenta como víctima de un lobby político. 

Radiochip del marcar paquete: 



Me hace gracia que pida a los medios un rigor exquisito con sus audiencias, cuando él se autoadjudica un liderazgo que no tiene. Vale que, en la publicidad, su cadena le vendiese como el programa que lleva más años ganando audiencia en esta galaxia siendo trola. Pero que se invente él mismo audiencias y pida rigor siendo que él ni pizca... Pues mira, mal. 

Así que como esto va de radio, vamos a ver qué audiencia hace Cárdenas en Europa FM. Primero, arriba, la audiencia acumulada en su tramo horario. Después, la audiencia hora por hora de los más escuchados que él y el siguiente programa al suyo en cada hora. 


Así pues, el programa de Cárdenas es el 5º más escuchado en su franja horaria (técnicamente empatado con el 4º). ¡Ojo! Que esto es una audiencia buenísima, buenísima. Pero no es el primero, obviamente, ni de lejana coña. Tendría que tener más del doble de oyentes para poder llegar al «más escuchado de España» a su hora. Puestos a pedir pulcritud y que se den los datos buenos y malos... Pues... Que empezase por él mismo no estaría mal. 

Y después, yendo hora por hora, él es 5º en su primera hora (aunque como repito mil veces, siendo pulcros con el error típico de la medida, los datos entre el 3º y el 6º no nos permitirían asignar con precisión un puesto o un orden real), en la segunda hora es 6º, y 4º en sus dos últimas horas. 

Pues que todo esté en su sitio. Es divertido que se atribuya liderazgos que no tiene y pida que el resto sean pulcros a la hora de dar audiencias. 

jueves, 23 de marzo de 2017

la sonrisa del mirón

Quizá debería haber titulado a esta entrada «El Club de la Comedia».

En septiembre de 1999 comenzó en Canal Plus aquel programa. Se trataba de unos monólogos que hacían unos cuantos actores cómicos y que hilaba Javier Veiga. Nadie sabía muy bien al principio cómo iba a ser eso. Los que vimos aquel programa —y éramos frikis de la radio ya— nos quedamos un poco alucinados cuando nos dimos cuenta de que muchos monólogos ya los conocíamos. Estaban repetidos. ¿Dónde habíamos escuchado aquellos monólogos de «El Club de la Comedia» si se trataba de un programa nuevo? Pues obviamente... en la radio. ¿Dónde si no? 

Los monólogos eran calcados a los que hacía Pablo Motos absolutamente todas las tardes en «La Radio de Julia». La gente diciendo «qué programa tan bueno y original» cuando los oyentes del recién desaparecido programa de Julia pensábamos que era una copia reciclada. Me recuerdo a mí mismo viendo un monólogo sobre comprar gafas. No podía ser. Me lo sabía entero. Cuando lo escuché en la radio me hizo tantísima gracia que me quedó grabado en la memoria. Bueno... y en una cinta de casette, claro está. 

No sólo me partía yo... Se partían también los componentes de «La Tremolina», que era la primera hora de programa. Mirad que muchas veces se parten en el programa aún hoy... Pero pocas veces habréis escuchado risas tan francas como las que acompañan a este monólogo de las gafas hecho por Pablo Motos en 1999. Radiochip gafoto: 


Algunos de estos monólogos fueron recogidos en un libro llamado «La Sonrisa del Mirón», que se editó precisamente en 1999. Obviamente, por radio tenían más gracia. Uno de los primeros ganadores de aquellos concursos de monologuistas de «El Club de la Comedia» fue Luis Piedrahíta, que luego ha colaborado con Pablo Motos años y años. Fue en su peli, «La Habitación de Fermat», cuando en un momento dado salen un montón de libros volando, y en la pantalla, en primer plano, durante unas décimas de segundo, aparece precisamente... «La Sonrisa del Mirón». Solo los megaultrafrikis nos dimos cuenta viendo la peli que aquel libro que salía en la peli era precisamente el de los monólogos que escuchábamos en la radio. ¿Mola o no mola?

Venga... Y para terminar, y para coronar la frikidad supina, hablaré de aquella «guapa con gafas» llamada Silvana Sandoval. En realidad se llamaba Blanca Mª Aguete. Fue una de las azafatas setenteras del «Un, Dos, Tres», y fue una de las colaboradoras de la Campos en «Pasa la Vida», y años más tarde la podíamos escuchar como voz de vídeos del «Corazón, Corazón» y de «Gente». ¡Toma castaña!

miércoles, 22 de marzo de 2017

publicidad descubierta

Estaba yo el otro día tan tranquilo, cuando me llegó un tuit de @paaq. Me ponía: «Acaban de colar un anuncio de Huawei como si fuera una noticia en el boleto de las 11 en la COPE». Total, que me pareció buen tema para el blog. Fui a escuchar el boletín y.... ¡Ostras! ¡Córcholis! ¡Repámpanos! ¡Anda la osa! ¡Qué flipante! Efectivamente, colaron publicidad como noticia. 

Iba a llamar a la entrada «publicidad encubierta», pero es que de encubierto esto tenía poco o nada. Radiochip descubierto: 


O sea, que Herrera había hablado en plan publirreportaje con el señor Huawei. Pues vale. Pero es que eso de colar sus declaraciones en un boletín... ¡En un boletín! Oye, que el departamento comercial estará alegre que te mueres. Pero es que los oyentes digo yo que se dan cuenta de que.... ¡coño! eso es un boletín. ¡Coño! Que es una publicidad ahí metida.

Pues nada... Vosotros diréis qué os parece... Porque puede que os dé igual. Pero puede que no. Yo qué sé. La cuestión es que para mí es una "contaminación" de los boletos, que casi deberían ser sagrados. 

martes, 21 de marzo de 2017

SER alternativos

Normalmente suele ocurrir que el programa más escuchado marca tendencia y hace que el resto de los programas tiendan a copiar. Ha ocurrido siempre, ocurre y ocurrirá. Hasta cierto punto es  una cosa inteligente y hasta cierto punto empobrece a la propia radio. 

Todos emiten más o menos el mismo tipo de programas a la misma hora. En parte está bien porque conforme ha pasado el tiempo, la radio ha sabido amoldarse a los gustos del oyente a cada hora.El esquema de programación en general lleva permaneciendo inalterado desde comienzos de los años 90 hasta hoy. Raro es quien se ha atrevido a probar cosas «alternativas», y luego no nos podemos quejar demasiado... porque normalmente quien se ha movido del esquema establecido, se la ha pegado. 

Bien... Los esquemas son los esquemas. Pero... ¿Y los contenidos? 

Vale que un informativo es un informativo. Hay presentadores que tienen tal o cual tono, tal o cual estilo... Pero poco hay que rascar. En cuanto a deportes, más o menos lo mismo. En cuanto a entretenimiento... Ahí sí se puede tener más juego. 

Pero ocurre una cosa: el tramo de entretenimiento de «Hoy por Hoy» (lo de Gemma, vaya) es de los más originales de las grandes radios. No hace nada del otro mundo, pero es claramente el distinto, el que tiene otros contenidos, el que tiene secciones distintas... El que se sale de la «fosforera imperante». 

El jueves pasado, en el tramo de 10 h a 11 h., la COPE, Onda Cero y RNE hicieron exactamente lo mismo: pedir a los oyentes que llamaran para que contasen exactamente la misma historia. LA  MISMA COSA EN TRES CADENAS A LA VEZ, EL MISMO TEMA.

LO MISMO. THE FUCKING SAME TOPIC.


Como se quedó colgado el teleférico del Teide, todos pensaron en hacer la misma cosa en todas las radios... menos en la SER. La cadena «alternativa» es la cadena líder. Mirad que durante un tiempo, hace años, dejé de escuchar a Gemma totalmente porque estaba hasta las narices de «temas sociales de mucha pena, lloros y quejas e intensidad máxima». Pero es que actualmente hay dos programas de radio: el de la SER (que ahora trata temas mucho más entretenidos y alternativos normalmente) y el de Herrera y los que intentan hacer lo de Herrera los de la competencia. 

¿No os lo creéis? Vamos a hacer la ronda por los tres programas de las generalistas nacionales del jueves pasado: 

Radiochip teleférico de la COPE. «Historias de atrapamientos». 



Radiochip teleférico de Onda Cero. «Encierros y peores experiencias en ascensores».



Radiochip teleférico de Radio Nacional. «¿Dónde se ha quedado usted encerrado en alguna ocasión?»



Venga... Que no puede ser que las otras tres cadenas den exactamente lo mismo. Pues mira... ya lo siento, pero si jugamos a «gracejo personal» y colorido en antena, no sé si es muy inteligente jugar a que Herrera se coma toda la tostada. Mientras, la SER, la líder, se curra contenidos alternativos. Y mirad que a Gemma le ha costado de toda la vida entre poco y nada «abrir teléfonos»... Pero es que toda la competencia juegue a hacer lo de Herrera es alucinante. 

A ver si alguno se inventa alguna otra cosa que sea algo original. 

¡Por cierto! Que si tanto os gustan las historias de ascensores y la radio, en el blog hay una serie de entradas sobre ascensores... 

2. Cuando García se quedó atrapado en el ascensor del hotel Palafox de Zaragoza. 
3. Cuando una chica se desmayó en el ascensor de la SER y le atendió un médico colaborador de Iñaki. 
4. Cuando Pumares le declaró la guerra a los de una empresa del edificio de la radio por apropiarse del ascensor todo el día. 

Si el tema es bueno... Pero por favor, que no hagan todos lo mismo. Que es que da hasta cosa pensarlo.

Otro día, si queréis, hablamos de los debates de los jueves de los programas deportivos. Que también, tela. 

lunes, 20 de marzo de 2017

Chuck Berry

A ver... El tema de hoy quizá debería ser Chuck Berry, que si su música, que si tal... Sí, vale. Lo será... en parte. 

Ahora que ha muerto a sus 90 años Chuck Berry (Charles Edward Anderson Berry se llamaba) es momento de hacer especiales, de hablar de su importancia, poner sus discos... Todo eso. Lo normal, vaya. 

Por otra parte, es muy importante que en un programa musical no se repitan temas, ir diversificando, ir poniendo de cosas variadas...

Mi pregunta es: ¿Qué hará José Miguel López, el de "Discópolis" hoy lunes? Porque da la casualidad de que está haciendo muchos programas que van de grandes discos de los años 70, y justo el programa del viernes pasado fue sobre... Chuck Berry. En su último programa estuvo hablando de que seguía vivo, de que tenía 90 años... ¡Qué casualidad! Así pues... ¿Repetirá tema? ¿Qué hacer en estos casos?

El programa completo lo podéis escuchar en este radiochip Berry: 



Todo el mundo recordamos aquella escena de "Regreso al Futuro" en la que Marty McFly se pone a tocar todo loco el Johny B. Goode, que era una cosa muy del futuro, porque estaban en 1955 y la canción era de 1958. De hecho, creo que muchos críos conocimos la canción (y por tanto a Chuck Berry) gracias a la peli. Y los un pelín más mayores, quizá por el baile famoso de "Pulp Fiction". Pero sus mejores canciones son... ¿Cuáles? Pues esto lo "resolvieron" en un programa de "6x3", de Radio 3, dado que había sido nombrado Nobel de la música... De Radio 3, claro, obviamente no iba a ser en Europa FM ni en Máxima. Otro radiochip Berry:



Pero vamos a lo curioso... Vamos al "Canciones Prohibidas" de Radio 5, de Luis Lapuente. Resulta que hace un par de semanas el tema de la píldora de Radio 5 fue una relacionada con la de "Pulp Fiction", que resulta que los de la BBC la prohibieron porque eso de hablar de infidelidad tan claramente... Otro radiochip Berry:



Pero Luis Lapuente contaba que la BBC no fue la única radio que prohibió canciones suyas. Resulta que también una versión suya de "My Ding a Ling" fue censurada porque se decía que tenía relación con la masturbación. Otro radiochip Berry:


Sin radio pública, esta entrada hubiera estado casi vacía.

domingo, 19 de marzo de 2017

las Cortes Valencianas

Ya sé que no es el día de la Comunidad (que eso va en Octubre) sino el de la ciudad de Valencia. Pero bueno... Vamos a ver cómo sería el parlamento valenciano radiofónico si en vez de oyentes fueran votantes. 

Al igual que para el Congreso de los Diputados «radiofónico» del año pasado, pillamos la audiencia media del año pasado, aplicamos la ley electoral vigente con el número de oyentes... Y... ¿Qué Cortes Valencianas nos salen? 

Según el sistema electoral, el total de diputados son 99, de los cuales 24 son castellonenses, 40 valencianos y 35 alicantinos. Y quedaría la cosa así: 


Pues... bueno, parecido al total español. La SER sacaría 44 de los 99 «oigo-escaños» valencianos. Vendrían 17 de Valencia, 14 de Alicante y 13 de Castellón. La COPE sería la segunda, con 23, de los cuales 10 serían valencianos, 9 alicantinos y 4 castellonenses. 

Y luego, Onda Cero sacaría 17 (5 castellonenses y 6 en las otras), RNE 12 en total (2 en Castellón y 5 en las otras), y esRadio sólo 3 (2 en Valencia y 1 en Alicante). Como ya no hay Ràdio 9... Pues nada, nada de Ràdio 9. 

Ehm... Vale, vale. Ya sé lo que estás pensando... ¿Cómo estaba este mismo «Audioparlamento Valenciano» cuando aún existía Ràdio 9? Nos tenemos que remontar a 2013. Sí, ya sé que el tema político estaba distinto, que el resto de radios tenían un panorama distinto... Pero esto es un juego. Vamos a mirar cuál sería en 2013. Juguemos. 


Bueno... tampoco es que cambie tanto la cosa. Llama más la atención el trasvase de oyentes de Carlos Herrera de Onda Cero a la COPE que la existencia o no de la autonómica valenciana. Andaba yo preguntándome si la audiencia de la autonómica era más del sector «en plan Compromís» (ya que era una radio en valenciano) o más del sector «PP» (ya que era una radio del gobierno del PP que por aquel entonces seguían eternizándose en el poder mediático). 

La cuestión es que La SER en 2013 hubiera sacado 47 «oigo-escaños» (19 por Valencia, 17 por Alicante y 11 de Castellón), Onda Cero 21 (5 en Castellón y 8 en el resto), la COPE 13 (6 de Alicante, 5 de Valencia y 2 de Castellón) y Radio Nacional 4 en cada provincia. Los de esRadio hubieran salido con sólo 2 (uno en Valencia y otro en Castellón), y la autonómica 3 en Valencia y 1 en Castellón. 

El radiochip fallero de hoy es de los informativos de la autonómica valenciana. 



En realidad todo esto venía porque quería ver si la ausencia de la autonómica tenía había beneficiado directamente a alguna otra radio... Y resulta que no, aparenemente. O se perdieron o se diluyen por todas las cadenas, pero no podemos decir que los oyentes de Ràdio 9 se pasasen a una determinada radio. Y para los perspicaces... En este juego parlamentario están contadas todas las generalistas, incluida Catalunya Ràdio, también en 2013. No «consiguen» ningún escaño ni de lejos. 

Que los valencianos me saquen de dudas... ¿Qué tipo de audiencia tenía la autonómica valenciana? Lo que molaría es saber su percepción. 

sábado, 18 de marzo de 2017

sinceridad

Ocurrió el jueves en el "Hora 25".

Como sabéis, en la radio muchas crónicas e informaciones van grabadas. El presentador que esté en cada momento da paso al redactor al que escuchamos dar la información, ponen el corte, y van hilando noticias. 

Para que dé más sensación "de potencia", hasta los saludos van grabados. En todas las radios, ojo. Dicen: "Hola, Fulanito, pues sí, este jueves el presidente de tal y de tal ha dicho que..." Incluso en muchas ocasiones, hilan el discurso en plan: "Pues sí, Menganita, como bien decía la menestra de verduras..."

Esto implica que cuando graban las crónicas tienen que saber previamente quién va a estar presentando el programa. ¿Qué pasó el otro día en el "Hora 25"? Pues que la crónica de Inma Carretero estaba grabada con un "Àngels" en medio (min 1:40 del radiochip), cuando el que presentaba era Pedro Blanco. Así que Pedro Blanco salió del paso como podéis escuchar en este radiochip del intercambio: 


Cuando estaba yo escuchando me dije: "Y ahora a ver si dice algo". Porque podía habler escurrido el bulto, claro. Total... Pero eso, sinceridad. Quedar natural, simpático y no hacerse el longuis. Un silencio, y a otra cosa. Lo que hubiera quedado raruno hubiera sido no decir nada. 

De vez en cuando mola sacar momentos simpaticotes y curiosos de radio como éste, que ocurrió el jueves pasado. Pero ojo... La semana que viene va a estar plagada de momentos ocurridos el jueves 16 de marzo. Ha dado para muchísimo. 

viernes, 17 de marzo de 2017

tu cara me suena

No os lo vais a creer, pero vamos a escuchar unos cuantos radiochips antiguos pero muy actuales, y vienen muy a cuento todos por separado. 

Como todos habréis visto en la tele, Pablo Iglesias —madre mía, lo que da de sí últimamente— estuvo el otro día «imitando a su perro» en la versión web de «Como el Perro y el Gato» de Onda Cero. No fue por la radio sino en un «alargamiento cibernético» del programa. 

Así que hablando de imitaciones —parece como si hubiera sido guionista del «Un, Dos, Tres», ¿verdad?— me ha venido a la cabeza uno de los programas más exitosos de la actualidad: «Tu Cara Me Suena». Como todos sabéis, es un programa de imitación en cuyo jurado hay gente también relacionada con la radio, como Carlos Latre, Àngel Llàcer (que por cierto copresentó un programa en Catalunya Ràdio llamado «Els Optimistes»), Chenoa (que incluso pasó por las noches de Radio 4G)... Y su presentador fue imitador en la tele y primero, en la radio. Manel Fuentes ha estado muchos años haciendo el «Problemes Domèstics» en Catalunya Ràdio y RAC1, y en la pública, durante algunos años, estuvo haciendo el programa de las mañanas. 

Pero... ¿Cómo llegó a la radio Manel Fuentes? Pues por una imitación. Se lo preguntó hace muchos años Toni Marín en «La Ventana del Verano». El hermano de Fuentes llamó a TV3 para que su hermano imitara a Cruyff y... Radiochip me suena: 



Y así tenemos a Fuentes, que se fue a imitar a su querido Bruce a los EE. UU. O sea, haciendo lo que hacen los que participan en el programa que presenta. 

Total... Que Fuentes durante algunos años fue competencia de otro famoso humorista que hacía las mañanas... Federico Jiménez Losantos. No, esto no es una crítica en plan político del rollo moderno de: «ja, ja, es que lo que dice Federico bla, bla, bla, y me parece de humor». Muy del siglo pasado es ese humor. Esto es una crítica radiofónica que no es tanto negativa (es divertido) ni positiva (se supone que es un programa de información seria). Es que una de las gracias que caracteriza a «Es la Mañana de Federico» es que utiliza en sus extensos monólogos el humor y las imitaciones de manera casi continua. Y cada día va a más. 

Y otro radiochip de hoy va de cuando fue a Zaragoza en 2014 a hacer el programa, y se puso a imitar, por ejemplo, a Pujol.

Además, la gente se lo pasó genial con la imitación, que además fue todo muy gestual. Otro radiochip me suena (minuto 15 o así): 



Qué buena imitación. «Yo es que no he visto a Federico por ningún sitio». —Ahora he parecido un guionista de Gestmusic—.

Y ojo... escuchado lo que decía entonces Federico, años más tarde resulta que tenía razón. Se metía mogollón con que si Pujol robaba a manos llenas, que si Oriol Pujol lo otro, que si Mas... Bueno, en la propia web de esradio resumían esta entrada con la frase: «Federico analiza cómo Artur Mas sigue incumplimiento la ley al seguir adelante con su desafío separatista pese a la suspensión del TC.» 


En el siguiente radiochip me suena la vamos a escuchar haciendo de Aznar y José María García, que son un excompañero de cadena y un ¿exlíder espiritual? para él:



En el siguiente radiochip me suena, de Rey emérito, que es una persona a la que le atiza tanto como cualquier podemita medio:








Ojo, porque en plena tertulia de cotilleo, sin que Rosa Belmonte se diera cuenta, Federico entró en el clonador y le caracterizaron de Luis María Ansón. ¿O es Anson? Por favor, que alguien me lo aclare.



Federico, lo mismo hace de rey que de dictador. ¡Venga ese Franco! ¡Que no se diga!

Radiochip me suena versión dictatorial:






¿Quién en su vida no ha imitado a Ruiz-Mateos? Federico, por supuesto, también. Radiochip me suena de jerezano. Que siempre, en todos los programas de imitaciones tiene que hacer cosas del sur:



Y para terminar con Federico, le hacemos llegar a la final imitando a Pablo Iglesias, que es el famoso imitador de perros. Es de estas imitaciones que se hacen fatal pero «capta la esencia del personaje» y que en nada se le parece. Aquí otro radiochip me suena tu coleta:



Luego también me gusta recordar otro compañero de cadena que tuvo, César Vidal, que una vez se puso a imitar a Fraga. Como fue un radiochip pasado, enlazo, y a otra cosa.

A veces los de la radio no son los que imitan sino los que buscan parecidos muy razonables. Si lo de Federico ha vuelto a estar de actualidad, el radiochip que viene ahora también está de actualidad porque es de antes de ayer. En «Julia en la Onda», Raquel Martos encontró un parecido muy razonable entre Tamara Falcó (que va a misa siempre para rezar) y Rita Maestre (que fue una vez para enseñar cacho). Demostró que ambas son iguales en cuanto a voz en este otro radiochip me suena:



Flipante, señora. De hecho, Federico le llama a la segunda «Pitita Maestre». Aunque hay que decir que siempre he mantenido que si hay dos personas en la radio que se imitan sin saberlo el uno al otro al hablar son Abellán y Bertín Osborne. Estaba buscando algún radiochip de cuando Bertín iba de vez en cuando a «El Tirachinas» de la COPE, porque no sabías muy bien quién hablaba. Pero bueno, ya está todo quitado de su web, así que nos quedamos con las ganas.

Y para terminar, alguien que se dijo que estaría en la sexta edición de «Tu Cara me Suena» —que no sé si al final será verdad o no— es Raúl Pérez, que es sin duda uno de los mejores imitadores que hay en España. En el «Todo por la Radio» a veces aparece, y he traído un día en el que hace de Fernandisco transformado en «SERnandisco», en el que cantaba, imitaba.... Me parto con este radiochip me suena. Lo de Raúl Pérez va en el minuto 35, pero no lo he querido cortar, porque escuchar el «Todo por la Radio» siempre es genial... Que si Piedrahita, que si Iñaki de la Torre...



La versión corta de la de Enrique Iglesias es genial. Verdaderamente genial.

Y para terminar del todo, los que siempre están parodiando canciones en la radio, imitando y haciéndose pasar por otros cantantes son los del Grupo Risa. Si alguien ha hecho canciones y parodias en la radio son ellos. Hay tantas... He elegido casi al azar un radiochip me suena en el que respondían a Salvador Sostres en el programa de Herrera con una canción haciendo de Roberto Carlos, en donde veréis que Miner le clava:



Y seguro que se os ocurren más ejemplos... Que nunca falten ejemplos de estas cosas que nos dan vidilla a los oyentes. 

jueves, 16 de marzo de 2017

la misa de la pública

Ya que estamos con el tema, vamos a recordarle a Podemos que la misa no sólo va por La 2. La misa tabién se retransmite por Radio 5, que es pública. Se emite los domingos de 8.15 h a 9 h. Pero no tengo datos de audiencia... así que bueno... A saber si la audiencia de esta misa también sube o no como la espuma. 

Hoy, tres cuartazos de hora de radiochip revolucionario de la misa por Radio 5. De la semana pasada.


Bueno... Que la radio pública, además, tiene otros programas religiosos. Por ejemplo, uno del que ya hablé en el blog y que está dividido en tres partes: el informativo musulmán, el evangélico y el judío. Se trata de un programa llamado «Fe y Convivencia» y que según escribí el año pasado, el año anterior tuvo una audiencia media de 5.000 oyentes.

Y seguimos en la radio pública... Porque antes de que Menéndez salude al personal a las 6 h. de la mañana, que Drácula está echándose aún el penúltimo chupito de 0 positivo, resulta que hay un espacio de siempre llamado «Alborada», que es un espacio de «reflexión para empezar el día». Escuchad este otro radiochip revolucionario:


Pero la misa más escuchada en la radio es la de la COPE. Se emite después de la de Radio 5, así que mira... ni se contraprograman ni nada. Qué organización. ¿Qué audiencia suele hacer? Pues bueno... yo siempre he mantenido que la audiencia de la misa de la COPE era un dato postureico de toda esa gente que va de «yo siempre voy a misa, y si no puedo la oigo por la radio, señor entrevistador, ¿sabe usted?». Pero visto lo que ha pasado con lo de La 2... A saber si es verdad y me tengo que comer mis palabras. 

Vamos a ver lo que dice el EGM sobre la misa de la COPE de los domingos, por eso de cotillear cuál es su audiencia media y todo eso. Ya sabéis que los datos de fin de semana bailan charlestón, pero podemos ver una media a lo largo del tiempo... 





















Pues parece que la audiencia de la misa, curiosamente, está incluida por la audiencia propia de la cadena. O sea... que hay oyentes de la misa que lo deben de ser porque son de la COPE el resto del día, supongo. La cuestión es que actualmente la misa de la COPE tiene aproximadamente unos 400.000 oyentes. Flipa.  Que igual se han ido la mitad a La 2, oye.