Tercer día seguido que vamos a hablar de Abellán. La casualidad...
Podemos leer de
El País del 11 de julio:
«A partir de mañana muchos usuarios de Twitter verán descender su número de seguidores. Durante los últimos años, la red social ha congelado decenas de millones de cuentas al detectar en ellas "cambios significativos en el comportamiento". Los propietarios de esas cuentas han visto congelada su actividad a la espera de confirmar su identidad y restablecer la contraseña. La novedad es que a partir de mañana todos esos avatares, que no se eliminarán de la plataforma, desaparecerán de la lista de seguidores de otros usuarios.»
Y la noticia dice después:
«Twitter quiere dejar claro que esas cuentas no son spam o bots (perfiles para la difusión masiva automatizada). "La principal diferencia es que fueron creadas por personas reales", explican. El problema es que no han podido confirmar que el los usuarios que las abrieron tienen aún "control y acceso" a ellas.»
Bueno... La cuestión es que mucha gente ha visto un bajón de seguidores. Entre ellos, muchos periodistas que de repente ya no son tan populares. ¡Oh, cielos! Y cadenas de radio, claro. A eso voy.
Como no estaba yo atento a que esto sucedería, no me pude entretener a ver cuántos seguidores cayeron de un día para otro. Pero sí he podido jugar a ver qué diferencia hay desde esa última toma de datos de febrero de 2018 y ayer, 13 de julio de 2018.
Teóricamente, siguiendo la tónica de toda radio, todas deberían subir. Casi nadie se toma la molestia de dejar de seguir a una radio, sobre todo si no es activo en Twitter. Simplemente deja de usar Twitter, y se acabó.
Así que una muy leve subida de seguidores tiene que estar relacionada con la famosa desaparición de seguidores. Para que nos hagamos una idea, el saldo entre febrero de 2018 y ayer tendría que ser positivo siempre. Por lo tanto, una pequeña subida en realidad indica que también han perdido seguidores.
De todas maneras, para no hacer mucha conjetura, veremos el porcentaje de ganancia o pérdida de seguidores con respeto a febrero en la columna de la derecha del todo:
[O sea... por columnas: 1) Oyentes del EGM 2017; 2) Seguidores en Twitter en 2017; 3) % de seguidores respecto al EGM; 4) Seguidores en febrero de 2018; 5) % de seguidores respecto a ese último EGM; 6) El porcentaje de variación entre 13 de julio de 2018 y febrero de 2018]
Sí, se te han ido los ojos a donde quería que se te fueran. La única radio que tenía más seguidores que oyentes (qué malo tenía que ser el EGM, ¿eh?, cómo se pasan con Abellán, si es que resulta que estos datos son porque le guardan aún rencor por lo de las denuncias...) resulta que... ¡Pumba! Caen desde los 128.000 seguidores a los aproximadamente 43.000, que es lo que le da aproximadamente también el EGM. Así que si en este bajonazo de seguidores de Twitter, como decía la noticia de El País, no están aún quitados
los famosos bots... ¡Hasta dónde puede caer eso!*
Sólo han subido de seguidores de manera notable (así, en general) el grupo de las emisoras públicas. ¿Querrá eso decir que sólo han subido las emisoras que no pelean por el número de seguidores? Es curioso... Han subido Onda Madrid, Aragón Radio, Radio Voz, por supuesto las catalanas también, la gallega, la andaluza... También sube la COPE, que como vemos, tenía muchos menos seguidores en proporción que el resto de sus competidoras.
Curioso todo, ¿eh?
Un día, en «Los Números 1» de Radio 4G, que presentaba Fran Izuzquiza, entró Abellán por teléfono. Estrenaban cuenta de Twitter y hacían un anuncio: Si llegaban a 100.000 seguidores, Abellán saldría desnudo. Radiochip del desnudo:
A día de hoy sería más entretenido saber qué podría hacer Abellán si un día eliminan también los bots y bajan de... no sé, pongamos 30.000. «Si bajamos de 25.000...» Estaría entretenido. «Si bajamos de 20.000 me visto hasta las orejas».
¿Habéis observado alguna otra cuenta de programa de radio o periodista que de repente se haya deshinchado cual flotador de los chinos?
*En aquella entrada de febrero, por cierto, decía un lector (MagicJMV): «Lo de Radio 4G es fácil de comprobar, con alguna herramienta online de análisis de seguidores. Yo mismo me he tomado la modestia de analizar la cuenta con una de estas herramientas y me arroja estos datos: Fake 76%; Inactive 16%; Good 8%. Ahí lo dejo...» Pues haciendo el 8% de 128.000 que tenían... 10.240. Eso, con respecto al EGM, le deja al mismo nivel que las radios de su perfil: En torno al 25% de seguidores con respecto a los oyentes que les otorga la malvada medida de audiencias que nadie cree. ¡Oh, los números! ¡Qué bonitos son!
Hubo un programa de «La Vida Moderna» que se llamaba: «La Vida Moderna es perder seguidores en Twitter y que venga tu madre y los encuentre».