jueves, 5 de julio de 2018

2º oleada EGM 2018: perdedores (2)

Cuando todo el mundo pierde, es difícil elegir un perdedor. Es difícil elegir de qué hablar, porque al final te das cuenta de que siempre puedes decir: «Pero esto se enmarca en una bajada general», y se salva la papeleta. 

Muchos han hablado de lo mal que le ha ido a Cantizano. Para que nos hagamos una idea, los sábados ha pasado de 870.000 oyentes a 422.000. Los domingos pasa de 544.000 a 592.000 oyentes. Como vemos, los sábados ha sido la caída parda. 

Además de que este EGM ha salido de bajada total, he repetido mil trillones de veces que los fines de semana bailan mucho los datos. Lo que está claro es que el programa de Cantizano está muy por debajo del de Javier del Pino, porque la diferencia es gigantesca. Pero... ¿Le está yendo mejor o peor que a la Gemio? Pues ha terminado la temporada y creo que sólo podemos decir que no lo sabemos. Sabemos que no se ha hostiado, sabemos que no ha incrementado su audiencia locamente... y ya está. 

¿Y cómo podemos decir que no le está yendo peor que a la Gemio? Porque bajadas raras de este tipo en fines de semana... La Gemio ya las tenía. De hecho, en alguna ocasión, estas «gomas» en audiencia ha sido antológicas. ¿Sabéis qué? Voy a reciclar aquel gráfico que puse en su momento: 


En este gráfico pudimos comprobar (aún era 2015) que si miramos todo en su conjunto, la audiencia había crecido (pero la cadena también, y podríamos decir que casi a su rebufo). Desde lejos, podíamos ver: 

- Que los sábados (en verde oscuro) salían normalmente por encima de los domingos (como en casi todas las cadenas). 
- Que las subidas y bajadas muchas veces no tienen mucho sentido. Sólo tiene todo sentido si se ve de lejos. 
- La goma de 2011, que es la antológica. Una bajada tremenda. Audiencias bajísima. Una oleada después... ¡toma ya! Una crecida del copón. Su récord. Ella, felicísima, publcitaba todo lo que había subido en el EGM. En realidad, si hiciéramos la media de ambas medidas... nos sale la tendencia en donde estaba situada: hacia arriba, pero poquito. 

Con estos precedentes, con esta bajada del EGM, con esta volatilidad de sábados, siendo que no ha estado ni una temporada entera, etc.... E incluso con esa inversión rara de audiencia del sábado por debajo de la del domingo... Pues seguimos sin saber qué tal le está yendo realmente a Cantizano. Yo daría por hecho que está por debajo de Pepa Fernández, pero a saber cuánto. 

El radiochip de hoy va de Alaska, que tiene sección en el programa de Cantizano. Por eso de rellenar con algo curiosete... Radiochip alasko: 



Tendremos que esperar al año que viene para enterarnos de cuál es el nivel «normal» de Cantizano. De momento, hasta que no se repitan un par de medidas... Y yo qué sé. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario