Hoy se entregan los premios TP, "los Oscar de la tele española", lo cual no es tema del blog. Pero como siempre digo, todo lo que pasa en la vida pasa por la radio. Y si hay algo que sucede en la tele también pasa por la radio. Veréis que fácil de hilar todo con el nombre de esta entrada, y veréis que va de la radio.
Uno de los programas de televisión que más TPs tiene es "Médico de Familia", la histórica serie de Telecinco. Seguro que te acuerdas, y eso que se emitió de 1995 a 1999. ¿A que parece que duró más? Pues en 1995 se llevó 2 TPs, otros dos en 1996, otros dos en 1997, otro en 1998, y otros dos en 1999. Yo no veía la serie al principio. De hecho, me acuerdo perfectamente de que me enteré de la existencia de la serie escuchando precisamente la radio. Iñaki le preguntaba a Emilio Aragón en el "Hoy por Hoy": "¿Existiría aún "Médico de Familia" si no hubiera tenido más de 3 millones de espectadores?" Claro, hacía relativamente poco que había comenzado "la dictadura de la audiencia" en la tele. Yo no sé cómo recuerdo aquella entrevista, si tenía 15 años, pero bueno, me acuerdo de aquella pregunta más que de la respuesta de Emilio Aragón. Y fijaos, al final llegó a tener más de 10 millones de espectadores.
Al final esta serie forma parte de nuestra memoria. Bueno, hasta en las últimas temporadas de la serie la radio tenía un papel importante, porque "la tía Alicia" trabajaba en una radio inventada (madre mía, "Radio Alfa", ¡qué nombre tan cutraco!) Recordamos seguro a todos los componentes de la familia, de las múltiples novias del doctor Nacho, de lo gorrona que era toda la familia, incluso la Juani, que llevaba a su sobrina de gorra a la casa y que se quejaba de que Chechu no le dejaba jugar a la consola. Bueno, llego al tema Chechu.
Me hizo especial gracia que, hace algunos años, en "El Tirachinas" de Abellán, los que llevaban la sección de "El Radiador" (el "Grupo Risa", lo que me dio por llamar la china del tirachinas, porque es lo que le daba la gracia al programa) cuando fueron a Bilbao, aprovecharon que esta serie estaba tan metida dentro que jugaron a llamar a Chechu (Rojo), pero con voz de su abuelo en la serie (o sea, el abuelo del personaje de Chechu) a las oficinas del Athletic. Escuchemos el radiochip chechuístico:
Y después de escuchar esto, que por cierto, me partí de risa un rato, vuelvo al tema de los TPs que sigue sin ser ajeno al de la radio. Los TPs se van a dar sin ser emitidos por ningún canal. Este año, con la compra de Cuatro por parte de Telecinco, ¿dónde se verán los premios de la radio, es decir, los Ondas? Algo me dice que este año habrá que tener el Plus o algo para poder ver la gala... Que por cierto, espero que no vuelvan a dejar el premio a la innovación desierto. Porque si no encuentran es porque no buscan. O que en vez de buscar programas de radio van buscando algún Chechu. O a Chencho, en versión cinematográfica antigua.