sábado, 31 de diciembre de 2022

feliz 1998

En la 1 estaban Ramón Gª y Raffaella.
Hago un paréntesis en los radiochips de mármol... El radiochip de hoy tiene dos motivos: 

1.- Efemérides de hace 25 años.
2.- Que un amigo no me creía cuando le decía que las 12 campanadas se toman ya dentro del nuevo año y no al final del anterior. 
3.- Recordar que antes se hacían conexiones con las emisoras musicales... se supone que en directo. 

Nos vamos a la nochevieja de hace 25 añazos: de 1997 a 1998. Los encargados de dar las campanadas eran Roberto Sánchez y Manuel Acedo... o mejor dicho, Roberto Sánchez y los personajes de Acedo: el amiguito (Roberto Dueñas sin decirlo, que se picó y dejaron de decir que era Dueñas), Nieves Herrero, Norma Duval, Alex Zülle... Que Zülle siempre hacía de gafe. Todo le salía mal. 

Además de recordar lo de los personajes, que ese año se estrenaban dentro de «La Tapadera» (la versión de viernes del «Si Amanece...») y de celebrar 1998, podemos escuchar claramente que los pitidos de la radio van justo antes de la primera campanada, porque resulta que las campanadas no dan la hora en punto sino que las campanadas siempre son cuando han dado ya la hora. Digamos que van al revés de los pitidos de la radio, que siempre el último pitido es la hora en punto. Aquí va el radiochip 98:


Y las conexiones: Jesús Trujillo en Sinfo Radio, Sandra Ortega en Los 40, Fernando Labrador en Dial, en M80 estaba Maite Ayra, y en Radiolé, Pedro Fernández. Y después de todo eso, a poner la música... Que ahora suelen ser en muchas emisoras una grabación y a tomar por saco. 

viernes, 30 de diciembre de 2022

radiochips de mármol 2022 (1)

Hay años en que hacer una criba para elegir los mármoles está chungo. Hay que dejar cosas fuera para entregar los 10 galardones. Sin embargo, este año casi he tenido que buscar y rebuscar porque no había muchas noticias gordas este año. No había cosas tan señaladas como para merecer un radiochip de mármol al toque. Bueno... alguna había, pero no tanto como para que podamos resumir un año memorable. 

Siempre se dice que este año ha cambiado tal, que terminamos un año inolvidable, que es importantísimo... Pues mira, en la radio me parece que ha sido un año que ha terminado sin nada que realmente cambie nada. Y esto es importante, porque algunas veces nos han vendido que sí. 

De hecho, una de las cosas que nos han vendido a bombo y platillo es lo de Vicky, la colaboradora virtual de Carrusel y que... a ver... La nada. Así que como este año en los EGM hemos estado mirando a ver qué pasa por las mañanas y las noches, y dado que Niké era la diosa griega de la victoria, el galardón de este año son diosas Niké. Poner a Victoria me parecía redundante. Bueno, en realidad... lo es. ¡Aquí va el resumen del año, como siempre, en dos entradas! 

- Radiochip de mármol «Fidel Castro» a la la SER y Onda Cero por «El Acontecimiento»:

¡Cómo no se le había ocurrido a nadie! ¡Más revoluciones! Otra plataforma de podcast que se supone que es aún mejor que las anteriores, con lo que no le llamamos Podcast (Sonora), una nueva página web para escuchar podcast, pero que es distinto a todo lo anterior porque es «audio first», una colaboradora virtual en la que han trabajado (según nos han dicho) a lo loco y que luego meten teóricamente para un programa de deportes porque su aportación va a ser la leche y vamos... que va a ser el último grito. En todo caso, el último grito a la hora de sacar pasta a las empresas de radio para hacer cosas que luego muchas veces quedan en el olvido, pero no tanto como para que luego les recuerden que eso fue un fracaso, como lo de «Dale, Manolo». Uno siempre piensa que se aprenden de los errores. Sigo pensándolo. Pero creo que se aprende de los errores que se han cometido como 4 o 5 veces. 


- Radiochip «me gustaría levantarme con él por la mañana» a «Atrévete» de Cadena Dial por «Cásate Conmigo»:

Aparece poco por el blog Los 40 Señorita (ahora hay que cambiarle el nombre). Lo que pasa es que ha ido bajando de audiencia últimamente y han ido haciendo cambios. Lo más curioso es que hayan decidido prescindir de las caras televisivas para sus mañanas. Que parecía que necesitaban alguien que las chicas hubieran visto en televisión para que oyeran por la radio. Hemos comprobado que no. Hemos comprobado que el rasgo general del presentador de las mañanas es que sea un yerno perfecto. El último yerno resulta que era de la casa: ¿falta de pasta o apostar por alguien que llevara ahí siempre? No lo sabemos. Pero al menos se les ha ido la tontería. Este yerno no sale por la tele. Seguro que es más decente. 


- Radiochip «corcho de alcornoque» a Josep Cuní por «Unicorn Wars»:

Estuvo en radios catalanas, le contrataron para la SER de Cataluña (algo así como un golpe de efecto para luchar contra RAC1 y Catalunya Ràdio) y la cosa, como era previsible, salió regulín. Segundo radiochip de mármol para él. Esta temporada se anunció que Cuní terminaba ahí, le hizo una entrevista final a Pujol... Bueno, en realidad eso pensaba Pujol, que Cuní se jubilaba, pero decía que no. Pero tampoco aclaraba a dónde se iba... Hasta que, de repente, sin que los currantes de RNE supieran nada, se anunció su fichaje para RNE. ¿Cuál sería el objetivo? Pues no se sabe. ¿Le ha ido mal? Pues no, no es que haya sido ningún revulsivo, pero no ha bajado la audiencia. Hasta hace 4 días comentaban las entrevistas de Cuní en el programa de Aimar y ahora... su competencia es. Pero no ideológica, claro.

 

- Radiochip «pasa el limbo» a RNE por «Competencia Oficial»:

Ya que estamos con RNE, aquí viene su quinto radiochip de mármol. Este año ha bajado el listón psicológico del millón de oyentes... dos veces. Esto no está remontando mucho, han hecho cambios de última hora, han vuelto a poner a Pepa en su sitio, han hecho fichajes curiosos, e incluso en la otra generalista que tienen, Ràdio 4, han hecho fijaches y tal... Pero la cosa es que eso no remonta de ninguna manera. Pasta sí gastan, pero oyentes... Son oyentes de oído caro, sin duda. A ver si en RNE terminan dando con la receta para que no les termine ganando Rock FM a oyentes. Sí, esto ha ocurrido.
 

- Radi
ochip «gran éxito de Laura Pausini» a José Antonio Marcos por «Ninja Baby»:

Sin hacer ruido se ha ido el director más veterano de los informativos de la SER, y no le han dado ni un Ondas ni medio, y eso que se ha pegado años y años, es de la casa (ya que dicen que siempre barren para ella), y encima con liderazgo ininterrumpido con diferencia con el resto. Más de un cuarto de siglo... así que, al menos, que se lleve el radiochip de mármol. Es de esas veces que uno piensa que ahora lo que se valora sobre todo es el ruido, los impactos y no tanto el trabajo de día a día a través de la radio. El signo de los tiempos. 


Y hasta aquí la primera mitad de los mármoles de este año. La otra mitad... en 2023. Decimos adiós al soniquete del Dúo Sacapuntas. 

jueves, 29 de diciembre de 2022

de vermuteo

Lo bueno de tener unos días de fiesta es que puedes escuchar la radio relajado y pensando en otras cosas. Lo malo son siempre los días en los que uno se levanta demasiado pronto, como si no estuvieras de vacaciones. Y sí, el tema es el que os esperáis. 

Ayer me levanté pronto y me puse la SER. Escuché en directo la entrevista de Àngels a Ione Belarra, la de Podemos. Ya había habido cosas que me llamaron la atención, pero bueno... las típicas cosas de políticos, que un día defienden a muerte una cosa y dos años más tarde está clarísimo que lo correcto era lo contrario. Pero bueno, nada fuera de lo habitual. La cuestión es que todo iba normal hasta que se le ocurrió a Àngels preguntarle por si le preguntaría a Pablo Iglesias sobre las decisiones del partido. Era una pregunta más que pertinente porque, a diferencia de otros líderes, Iglesias está ahí opinando todo el día. Si no hubiera sido así, también habría sido pertinente, igual que a Mas le preguntaban por Pujol (y le dibujaban como un títere), igual que a Rajoy por Aznar (ya que le puso por el famoso dedazo... lo de siempre). Pero Belarra jugó el comodín del machismo. Radiochip de la acusación: 


Vale, todo esto ya lo sabemos... Ayer se habló de esto, y tuvieron oportunidad de comentarlo cuando la Fumanal sacó por fin el tema al final de la tertulia. Pero el punto de hoy es esto, que hasta salió Pablo Iglesias diciendo que sí, que eso era lo que parecía (aunque supongo que le echarían la bronca porque la dirigente de Podemos no necesitará que la defienda él), pero también preguntarme qué pasaría si esa misma pregunta se la hubieran hecho en Onda Cero o la COPE. 

Si esta pregunta (que Àngels defendía que la hacía no por ser Iglesias un hombre, sino por motivos que todos consideramos obvios) la llegase a haber hecho Herrera... ¿Hubiera podido defenderse igual? Incluso diría: ¿habrían salido a defender al presentador igual que a Àngels? Es obvio que Àngels recibió una contestación que era completamente evasiva (y que le sirvió para no contestarle, por cierto), pero dudo de que hubiera sido lo mismo si la pregunta hubiera estado hecha desde otro micrófono. Si las preguntas o la respuesta a esas preguntas vienen determinadas no tanto por la propia pregunta sino por quién las realiza... ¿Qué ocurre en realidad?

Entonces, mi pregunta, a donde quiero llegar, es a que si ahora, a día de hoy, las entrevistas a la gente las puede hacer el periodista que dirija el programa o los condicionantes de ese presentador son los que permiten o impiden hacer algunas preguntas. ¿Siempre hay comodines para jugar? Me gustan estos momentos de radio no tanto por lo que se genera, o por el debate (del que no nos acordaremos dentro de unos días o mañana mismo), sino porque me parece molón lo bien que retrata un momento político en concreto. ¿En qué momento un presentador puede asegurar o no que hace una pregunta no por machismo, sino por motivos políticos o porque le parece relevante por lo que sea? Es más importante ahora justificar las preguntas que contestar a las respuestas. Muy curioso lo sucedido. 

miércoles, 28 de diciembre de 2022

las 6 del año 2022

Igual que el año pasado y el anterior, como Google me permite mirar cuáles han sido las 6 entradas más vistas del año en el blog, aquí está el resumen. Aquí va todo otra vez:




Pues lo más leído de todo 2022 es la entrada sobre Ferreras. Un poco de historia sobre Ferreras, que estaba de moda. Había sido señalado como casi, casi, casi el diablo que siempre fue del PP o algo así, como si hubiera sido el más anti-Podemos de toda la prensa española. Si has vivido en España en estos últimos 8 años, efectivamente, lo pondrás bastante en duda. 

El radiochip que rescato tiene muchos, muchos años. De cuando Alcalá le pilló por banda en París, por eso del fútbol... Que es muy del Madrid, por si no os habíais dado cuenta. O igual es que siempre ha sido del Barça y llevo también años y años engañado. 








Ya, va el número 2... No me he equivocado. Pero resulta que no sé por qué esta entrada que es de 2021 y que fue lo más leído el año pasado se volvió a leer muchísimo justo cuando empezaba 2022. Así que en el segundo lugar se cuela una entrada del año pasado. Así que va la repetición. ¿Por qué dio esta entrevista a la SER y no a Onda Cero, que acababa de ser su casa? Supongo que consideró que tenía que despedir de esa audiencia que no se fue con él. 








Es bien curioso. Siempre aparece entre las entradas más leídas del blog esta de 2013. ¿Cómo una entrada de hace casi 10 años es leída por gente todos los santos días? No hay día que no haya personas que no lean esta entrada. Es alucinante. Se refiere a un artículo de La Vanguardia de 1985 en el que se clasificaban las radios según su sesgo político. Obviamente, como mandaba la época, situaban a su radio, Antena 3 Radio, como no alineada. Curioso, ¿eh? Y precisamente hablaba de Punto Radio, que nació para ocupar un supuesto lugar en donde no había lugar. Pero eso ya no funciona. Al menos, de momento. 








¡¡Antonio, de Málaga!! Resulta que en «La Vida Moderna» se encontraron una nota en la que informaban de un oyente loco que llamaba y tal. Ese oyente es Antonio, de Málaga. No es la primera vez en que había hablado de él en el blog. Y, por supuesto, es uno de los temas que más gusta a la gente en el blog. 








En quinta posición, el último EGM de este año. Había algo de morbo por si Herrera llegaba al liderazgo y todo eso, pero como hemos ido viendo en el blog, esto para que ocurra tiene que pasar un tiempo... No mucho, quizá, pero tiene que pasar tiempo. Yo de este EGM me quedaría con la idea de que las musicales dejan que Los 40 campe a sus anchas de nuevo. 








Y en sexta posición, el EGM de verano. Es el EGM que está vigente durante más tiempo en el año. Ya se quedaba cerca Herrera, Juanma Castaño se ponía líder... Pero seguía liderando la SER con algo de holgura. 


Esta vez el EGM no ha hecho 3 de 3, sino sólo 2. Y al final, por algo de morbo que hubiese, como veis, mucha entrada de la SER. Lo de Ferreras fue un petardo de entrada, por cierto, y yo creo que la gente esperaba que contase alguna cosa que... a ver... al final yo creo que la gente quiere ver más de lo que hay. Cuando se elige un pimpampum, no hay manera de frenar a Twitter. 

martes, 27 de diciembre de 2022

Pedro Pablo Parrado a Radio Marca

Termina el año, pero las noticias siguen apareciendo. Resulta que al final de este año vence el acuerdo de la COPE con Marca y, para felicidad de Manu Carreño, Juanma Castaño dejará de sonar por las emisoras de Radio Marca. 

¿Sería líder Juanma Castaño sin las emisoras de Radio Marca? Pues lo respondo: Juanma Castaño ha sacado 847000 oyentes, de los cuales 44000 son a través de las emisoras de Radio Marca. O sea, oyentes a través de la COPE son 803000 oyentes. ¿Que quizá habría gente que lo ponen por Radio Marca y que se irían a la COPE para escuchar a Juanma? Pues quizá un porcentaje lo harán el año que viene, pero esto es lo que hay. «El Larguero» por su parte ha hecho 817000 oyentes. Así que, tal y como está la cosa, que ya no exista acuerdo entre la COPE y Radio Marca les viene mal. 

¿Y qué va a hacer Radio Marca por las noches? Pues, como ocurrió en alguna ocasión, han tenido que sacarse algo de la manga y esta vez es... ¡Pedro Pablo Parrado! Lo ponía de manera clara (pero velada) el día de Navidad en Twitter. Hacía un poco la coña con la careta de toda la vida del programa, y habrá que ver si sigue igual. Bueno, tendrá que ser parecido. 

Iba a decir que Parrado vuelve a una radio de las que tienen audiencia, y en realidad así es, porque cuando estuvo en esRadio, la verdad es que no estaba tan enchufada como ahora. Y ahora es un momento relativamente bueno para Radio Marca. Cómo pasa el tiempo... En 2021 tuvo que iniciar una recolecta de dinero para que su programa se pudiera seguir oyendo en Radio Inter. 

Como Parrado comenzará a escucharse en 2023, lo que hago es pillar en programa de Parrado de justo al comienzo de 2013 a través de esRadio. Así jugamos a esto tan navideño de mirar al pasado. Que si Vicente del Bosque, que si Mourinho, que si tirando la Liga... Radiochip parradista:


Sí, esa época del mourinhismo radiofónico que tanto me sacó de quicio y me hizo separarme bastante de la radio deportiva. Todo giraba en torno a lo mismo. Es que lo oigo ahora y me suena insoportable. En fin... Y en aquel momento hablaban de que Casillas tenía ya 31 años, que si era suplente, que si tenía que mirar al futuro, que si el vestuario y sus grupitos... Bueno, como veis, mucho Real Madrid. 

La cuestión es que veremos si este movimiento le viene bien a Radio Marca (imaginemos que cosechen 50000 oyentes, que ya estaría bien), si esto tendrá influencia en el liderazgo de las noches o, en pleno cambio de liderazgo, Juanma ni siquiera necesitará los postes de Marca para ser el primero. Todo esto lo iremos viendo a lo largo de 2023. Y no sé cuántos años tiene Parrado, pero el programa tiene más de 40 años. Pues no sé. Como lo de Casillas. 

lunes, 26 de diciembre de 2022

resumen de 1982

El 26 de diciembre de 1982 se emitió en la RNE de Cataluña un resumen de todo el año. Bueno... hicieron una especie de resumen típico de lo sucedido, pero el documento que tengo es de muy pocos minutos. Pero como esto tiene 40 años justos, molaba que pasara por el blog. 

¿Dónde está la gracia de este radiochip, además de lo de la efemérides? Pues en la locutora, Mª Rosa Fusté, que si escucháis su forma de locutar es completamente moderna: tiene un tono de 1990 en vez de 1982. Ya sabemos que la forma de locutar, dirigirse al oyente y tratar los temas van cambiando con los años... Y claro, me pongo a comparar este radiochip con lo que he escuchado años después de aquellos años a través de cortes y trozos de radio de entonces que también he oído... Y digo: «pero qué moderna era esta tía». Escuchad este radiochip 82:


Esta chica (entonces) tan pizpireta fue la primera chica de la radio, antes que la Gemio... Estuve cotilleando a ver qué fue de ella radiofónicamente... Aunque me costó bastante, porque no estoy seguro de qué pasó... He leído una noticia que habla de que hace unos años recibió el premio de cultura de la Generalitat catalana. Que si tenía empresas de postproducción y cosas audiovisuales... Pues tendrá que ser ella. Que ha estado metida en lo de «Tadeo Jones» y demás... Se ve que desde mediados de los 80 cambió de oficio y le fue muy, muy bien. Quién se lo iba a decir en 1982... Y mi pregunta es: ¿hubiera tenido el mismo futuro brillante como locutora? Yo digo sí. 

domingo, 25 de diciembre de 2022

Navidad y los Beatles

El año pasado murió Josep Mª Francino, que además de radiofonista muy importante en Cataluña y de primer director de Catalunya Ràdio, además de impulsor de Radio Club 25... era un friki de los Beatles. El radiochip de hoy es navideño y, además, de los Beatles. 

Así que se sacó en 1970 desde Radio Tarrasa (así se conocía) un programa que parece ser que solía hacer para navidades: el «Beatles Christmas Show». El radiochip en cuestión es este radiochip bitelmaniaco:


Es que esto es de 1970... Y claro, estaba flipando. Digamos que dedicar un especial de este tipo en 1970 sería como hacer un especial de Lady Gaga en 2012. No sé. Es que estos días de Navidad en que todo el mundo hace repasos vitales y cosas del estilo, siempre me pongo a pensar con un amigo cuando nos reíamos de que nuestros padres se ponían pesados con los Beatles. O sea... Que se pusieran pesados con los Beatles es, casi, casi, como si yo me pongo pesado con los Killers. Peor, diría. Porque claro, no había pasado casi tiempo, y en aquel momento todo estaba reciente, aunque nos parezca lejanísimo. Sin embargo, el «Papi Chulo», que parece de hace 4 días, resulta que tiene más de 20 años ya. 

Bueno, era simplemente una reflexión que prefería no haber hecho porque da una sensación del paso del tiempo que... bueno... Pues eso. 

sábado, 24 de diciembre de 2022

los pastores con sus transistores

Desconocía completamente este indicativo de Los 40 Principales... Data de 1989, de Navidad, pero nunca había escuchado tal cosa. A día de hoy hacen cosas del tipo navideño en muchas radios, pero lo que no se hace es pillar el imaginario de los villancicos para la cosa... Sí usan recursos musicales navideños, sí usan referentes de fiesta, felicitación y amor... Pero no lo típico de cualquier belén. Radiochip pastoril [que ya no va, así que...]: 


Además... qué casero todo. Ahora nada se canta a lo fiesta de empresa de mitad de diciembre... Pero mirad, aquí sí. A lo loco. Mola imaginar que los pastores llevaran una radio para escuchar los éxitos del momento... A saber lo que se escuchaba por la época... en directo, que no había otra cosa. 

viernes, 23 de diciembre de 2022

estropearse o dañarse

Desde hace unos años, siempre, en diciembre, dedico algún radiochip a los móviles, cosas de la época antigua... Antiguamente el móvil era el regalo de la Navidad. Bueno, eso y también hablo de todos esos mensajes que te llegaban, precios, chorradas... Y cosas de la radio que se pasan, claro. 

Esto no tiene nada que ver, pero os cuento que el otro día (el martes pasado) me llegaron varios wasaps al móvil diciendo que por favor rescatara el boletín de las 12 h de la mañana de la SER... Lo que llamaban «Hora 12» en los últimos años de Marcos. Bueno, ahora es un boletín. Y en ese boletín hubo un gazapo... y es justo por lo que me escribió el personal. Sí que hay gente escuchando el boletín a esa hora, sí... Para que luego duden del EGM. El radiochip del error fue cosa de Pedro Jiménez:


Sí, tenéis que esperar a pasar los 2 minutos... pero merece la pena. Lo bueno es cuando se confunde (¿sería una grabación confundida más que un directo, quizá?) y se queda todo pillado y riéndose. Hombre, por eso pienso que era una grabación confundida, porque si no no entiendo la reacción. Y luego, me hace siempre pensar cuando habiendo habido gazapo (de los que tiempo después siempre se ríe el personal y sonríe recordándolo) ni siquiera hacen referencia a ello... Hombre, que quizá no estuvieran escuchando, pero digo yo que... No sé. 

Cosicas curiosas... De esto que coges el móvil y ves que todo Cristo (dicho estos días, por supuesto) lo ha escuchado. Como para enterarse de la noticia de después... el señor que abusaba de chavales en Churra. Hombre... 

jueves, 22 de diciembre de 2022

el gordo

Un día, hablando con un amigo, cuando dije «el gordo», se pensó que me refería a Ronaldo, el del Madrid. Bueno, el del Valladolid, pero ya nos entendemos. 

Total, que de todos es sabido que «el gordo» es Ronaldo, y no hay discusión, ni siquiera tal día como hoy. Y lo que me hacía gracia traer no es este chascarrillo, sino volver la vista atrás hace 20 años, cuando el culebrón total del deporte fue el fichaje de Ronaldo por el Madrid. Todo el verano con la cantinela como si fuera a venir Dios.

Tanto es así, y tanto estaban los medios locos por dar la noticia y el minuto a minuto de lo que acontecía (en tiempos sin Twitter ni Twitch ni nada) que eso se convirtió en el tema central de antes de que empezara la temporada. Así que en la SER pusieron esta piececita durante algunos días para que los oyentes conocieran cómo la SER había estado tras la noticia. Radiochip gordiano:



Pues en eso estaba la radio hace 20 años... y unos meses. Porque esto del fichaje de Ronaldo fue el culebrón de agosto e inicio de septiembre. La verdad es que estos montajes que se hacían (¿antes más que ahora?) estaban guay. Ahora es más chungo, porque las noticias pasan por muchos más sitios y es más difícil seguir un hilo de una noticia a través de un canal, porque todo pasa a través de unos cuantos. Pero ahí estaba toda España... pendientes del gordo, igual que hoy. Pero de otro, del que queremos que nos toque.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

dos hombres y un destino

Hoy toca mirar la lista de Los 40... pero de hace 20 años. El 21 de diciembre del año 2002 se escuchaban otras cosas quizá bastante distintas a las de hoy... Pero mi pregunta es: ¿se parecen estas cosas más a 2022 o a las de 1982? Yo diría que más a 2022. O sea, como si hubiéramos pasado una época de transición musical y que las cosas cambian... pero no sé si tan locamente. Bueno, aquí me estoy metiendo en un pantano que podríamos discutir otro día. 

Pero vamos a escuchar esa lista de hace 20 años en este radiochip listero, y ya aviso que no es una lista cualquiera, sino una lista que considero bastante potente vista con ojos de hoy:



10. «Te Necesito» de Amaral. Viva Zaragoza. 
9. «A Dios le Pido» de Juanes.
8. «Nadie Como Tú» de Shalim. Reconozco que he tenido que buscar cómo se llamaba la canción a partir del nombre del cantante que decía Tony Aguilar. ¿Sharim? ¿Shalín? Pues no: Shalim. Es que la intenté shazamear, y nada. Mis respetos para Shalim Ortiz, pero desde luego no hizo mella esta canción en mí 
7. «Atrévete» de Chenoa.
6. «Si Tú te Vas» de Paulina Rubio.
5. «Sigo Intentando» de Marta Sánchez.
4. «Me Muero por Conocerte» de Álex Ubago. Madre mía... ¿Qué será de él?
3.  «Que la Detengan» de David Civera. Viva Teruel. 
2.  «Ave María» de David Bisbal.
1. «Dos Hombres y un Destino» de David Bustamante y Álex Casademunt. Y sí, como veis, 2002 tuvo un final de año con mogollón de triunfitos: en los 10 principales, 4 de ellos. Como conté en la historia de la música en España a través de la lista de Los 40, esto es muy representativo: ¿os habéis fijado? Como conté en aquella entrada, fueron unos pocos años en los que triunfaba todo en español. Como veis, una zona alta de la tabla, como dicen cuando vas en el coche y te dicen eso de «pon que se entienda». Otro clásico para que cambies de cadena. 

martes, 20 de diciembre de 2022

el podio de las comunidades en 2022

Ya termina el año y se puede hacer ya el podio de las radios por comunidades durante 2022. Un poco rollo, ya aviso, porque como hay 3 emisoras arriba claramente ya  gran distancia del resto, raro es que se cuele algo más allá de la SER, la COPE y Los 40. Pero bueno, vamos a ver cómo queda todo (y podéis comparar con el año pasado):


Como siempre, en Cataluña manda RAC1. Es la única excepción a estas 3 emisoras dominantes. Los 40 domina en Canarias y Murcia, la SER en Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares, y la COPE en las 7 restantes. 

Cosas curiosas... esta vez, pocas. Por ejemplo, Onda Cero se queda tercera en Asturias, La Rioja y Madrid. La Cadena 100 aparece en Extramemadura (cómo no) y Navarra. En el País Vasco la segunda es Radio Euskadi y la tercera Euskadi Irratia, la que emite en vasco, y no a una distancia tremenda de la otra. 

La SER aparece en todas las comunidades y la COPE en todas menos en Cataluña y el País Vasco. Recuerda esto mucho a la entrada del núcleo irradiador del otro día. Y bueno, no me lo curro mucho ni es sorpresa, porque en algún momento tenía que colar el típico radiochip de Basté hablando del EGM cuando salieron los datos, dado que ha sido el tercer mejor año de la historia de RAC1. Radiochip terceriano:
 

Como escucháis, hacía la comparativa con Catalunya Ràdio, la SER, la COPE... Y explicaba los datos, que siguen siendo brutales. Es la única regional que lidera... Y curiosamente, no es pública. Estas cosas me dan que pensar, porque curiosamente los de las emisoras públicas son los que menos se quejan siempre de las cosas que se dicen por aquí. 

lunes, 19 de diciembre de 2022

mensagrupos

Para ir al Twister o al CBC quedaban
directamente en el Siete Robles o se llamaban
al fijo estirando el cable hasta ponerlo en tensión sexual.
Como siempre, escuchar publicidad antigua es alucinante. Muchas veces no hay que irse muy lejos... En los programas del recuerdo siempre aparecen que si el Cola-Cao, Norit... Y luego las molonas, como el Anticariol y demás. Muchas veces lo molón es irse a publicidades de no hace tanto. No me refiero a las machaconas, como Fave de Fuca, la ONCE o los cursos de CCC. La publicidad de hoy tiene unos 20 años, porque es de 2002. 

En aquella época no había WhatsApp. La gente se comunicaba con mensajes de texto (los famosos SMS) que costaban pasta: que si 15 céntimos, 20, 25, 30 céntimos... Dependía de la tarifa y de mil cosas más. Cobraban por todo. Total, que eran de persona a persona, pero no existían los grupos. 

La difusión de mensajes de WhatsApp empezó a poder hacerse en diciembre de 2012, y los grupos de hasta 50 miembros pudieron hacerse desde abril de 2013. En agosto de 2012 se podía hasta 30 personas, que ya son. Total que... ¿Cómo hacer que un mensaje se difundiera para mucha gente? ¿Cómo hacerlo en la época de los SMS? 

Pues aquí tenemos la respuesta, esta vez de mano de Telefónica. Ojo a esta publicidad y cómo ofrecían el servicio de mensajes SMS a grupos poco menos que para que no se jugara al teléfono roto: 


Sólo 20 grupos y a olvidarse de las cadenas. En agosto de 2022 se podía leer: «[...], entre los servicios que ha comenzado a ofrecer Telefónica Movistar este año, la modalidad Mensagrupos ha superado el medio millón de usuarios en siete meses. Mensagrupos permite la comunicación con grupos de personas de forma simultánea e interactiva a través de dos accesos integrados, los mensajes cortos y el servicio on-line. Mensagrupos también ofrece funciones de mensajería instantánea, permitiendo conocer saber si los usuarios relacionados al grupo tienen el móvil encendido o apagado, si se encuentran conectados o cuál es su disponibilidad». Si os soy sincero, ni me acordaba de que algo así existió. Ni me acordaba de estos anuncios que con seguridad escuché. Y con todos esos usuarios que decía Telefónica... ¿Cómo nunca conocí a nadie que tuviera ese servicio? 

Vale, reconozco que nunca fui de Telefónica y que por aquel entonces creo que yo aún no tenía teléfono móvil. ¿O sí? Sería aproximadamente por aquella época. Pero juro que jamás escuché hablar de este servicio. A ver si alguien lo llegó a tener y mandó cosas a sus grupitos. Y otra cosa: ¿os habéis fijado? Este anuncio iba claramente destinado a jóvenes. En aquel entonces, muchos de los anuncios de telefonía móvil era para jóvenes... Y ahora... Pues diría que ya no tanto. No veo yo anuncios de tarifas dirigidas a gente de 20 años precisamente. ¿Veis cómo cambia la cosa muchísimo en cuatro días sin que nos demos cuenta? Y siempre en las cosas que menos nos esperamos. 

domingo, 18 de diciembre de 2022

café, copa y puro

Siempre me sonó rancio esta triada, pero sobre todo lo del puro me parece lo más insoportable del mundo. Hay un señor que en un bar cerca de mi casa se enciende siempre un puro y me parece venido de hace décadas. 

Resulta que había un programa en Radiocadena Española llamado precisamente «Café, Copa y Puro». ¿Y quién relacionamos con un puro siempre? A Sara Montiel. Hay como dos etapas en mi memoria: la etapa en la que salía siempre en la tele y en las revistas con el puro, y la época de salir en los programas por lo del cubano que se había echado de novio, o lo que fuera. 

Estuve leyendo alguna cosa curiosa... Y resulta que llevaron a Sara Montiel a un programa de TVE en el que hizo comentarios algo frívolos. Un señor escribió a El País para decir que vaya vergüenza, que poco menos que era una inculta, que no pintaba nada opinando en la televisión... Esto era de agosto de 1982. Así que claro, como he encontrado esto de Sara Montiel en el programa «Café, Copa y Puro» de RCE, voy a ver si la tía parece una inculta o demasiado frívola. Radiochip montiel:


A ver... Ni loca, ni fuera de lugar, ni nada... Pero que va de diva, estrella y muy creída, por supuesto. Creo que desde los de mi generación no tenemos conciencia de la estrella que fue... O sea, sí, lo sabemos todos, sabemos que era importantísima y todo eso... Pero tengo la sensación de que somos mucho menos conscientes porque la relacionamos o con el puro o con el cubano y los rollos familiares. No sé. Y vaya entrevistas se hacían tan amables y esperables... No diré que eran infumables, por motivos obvios. 

sábado, 17 de diciembre de 2022

¡memo!: «a punto»

Hace 5 años hablé del comienzo de la autonómica valenciana, À Punt. Fue más un comienzo de que pareciera que empezaba que de empezar en realidad. Comentaba lo importante de que cuando se dé bombo a una cosa, la cosa esté completa. Si no da la sensación de que es cutre. En realidad no sé si esto es del todo así, porque la radio es muy lenta y en 5 años podrían haber hecho de todo para hacer que esa radio tuviera algo de éxito. 

Al fin y al cabo, se supone que es la radio de la comunidad, y eso de emplear el valenciano decían que era muy importante... De hecho, parece que sólo con eso, dada la demanda que han proclamado estos años, ya tenían medio camino hecho. Pues... o esto no es tan así. La realidad es que la audiencia es más bien escasa, aunque no despreciable. A ver, que no es un fracaso (que audiencia, tiene), pero es poca para lo que se reclamaba. 

Datos desde el inicio de la emisora.
Subidas y bajadas (parecen) pero en realidad es una fluctuación normal cuando los datos son relativamente bajos y localizados. Da la sensación de que pasado el primer año (tras el tiempo en la gente se está coscando de que eso existe) la audiencia ronda los... 35000 oyentes aproximadamente. Sí, se habrá vendido que casi se duplica la audiencia y que están de éxito máximo, pero en realidad no es nada que haya sucedido en otras ocasiones. 

La Comunidad Valenciana tiene casi 5 millones de habitantes. Extrapolando, para que nos hagamos una idea, sería como si fuera una radio que tiene menos de 400 000 oyentes. Lo que decía: no está mal del todo, pero parecía como si fuera una radio de máxima expectación y como si todos estuvieran locos por consumirla. 

La mayor parte de la audiencia se concentra en la mañana (como todas las radios de España), pero... ¡ojo! La gracia está en que sobre todo se consume el mediodía de la emisora. ¿Los informativos? No. El problema estrella de la emisora, con diferencia, es el deportivo del mediodía: el «Esports À Punt». Esto es lo que más funciona. Acumulan 28 000 oyentes. Más de la mitad de los oyentes que salen en el EGM para esta emisora son oyentes de este programa. ¿Cómo os quedáis? 

El radiochip de hoy... no hace falta que lo explique. Radiochip esportivo:


Fermín Rodríguez es la estrella de la emisora a la vista de los datos. Más que el informativo. Estos son los datos y vuestras las conclusiones. 

viernes, 16 de diciembre de 2022

no sólo antiguas

Estaba escuchando una cinta que tenía grabada del año 2002. Era una grabación de Gomaespuma y en un momento dado pusieron una canción de Coldplay. Yo seguí limpiando el baño cual marujo, pero sin tararear lo que sonaba, que conste. Y mientras estaba yo ahí con el estropajo me di cuenta de que esa canción... A ver... La grabación era de 2002 (hace 20 años) y todo me parecía que estaba en su sitio. Pero me di cuenta de que esa canción, como mucho tendría un año o dos cuando se emitió. Y claro... ¡eso era M80!

Así que me puse a buscar. Es cierto que ahora le va muy bien a Los 40 Classic, y cuando la presentaron la cosa iba de montar mucho en el DeLorean... Pero es que en aquella M80 que yo escuchaba (y que siendo chaval escuchaba más que Los 40 Principales con diferencia), esa M80 que tenía una media de oyentes 7 años más joven que la actual Los 40 (aunque sabemos que la pirámide de población es la que distorsiona todo esto) resulta que no se dedicaba sólo a lo clásico... también a todas esas novedades de grupos que podían parecerse a lo que quería el público. 

Por ejemplo, el disco nuevo de U2, con sus canciones menos conocidas, te sonaban en M80 y en Los 40 sólo una o dos de las que, obviamente, eran más movidas y tal. ¿Que sacaban canción nueva los Bee Gees? Pues por muy novedad que fuese, por M80 que pasaba. 

El radiochip problemático de hoy es de esa M80 de hace 20 años, donde ponían cosas novedosas. 


Porque claro, para los que escucharon M80 en los tiempos recientes, se pensarían que ese 80 en el nombre significaba que ponían cosas de los 80... Y no. La marca 80 no venía de ahí. Y sí, es cierto que ha habido un momento en que esta ¿confusión? les venía bien, que actualmente no, y que necesitaban renombrar la cosa. Pero bueno... Quede aquí la evidencia de que en M80 también ponían novedades, y no precisamente pocas. De grupos selectos, sí. Pero era lo que molaba. 

jueves, 15 de diciembre de 2022

ligar por internet

El radiochip de hoy se iba a titular «A Veces Llegan Cartas», que es el título del libro de «La Gramola» de M80, que salió hace... ni sé. Como sabéis, esto de ir paseando por lo que pasa y ha sucedido en la radio en el pasado no sólo sirve para ver cómo era la radio del pasado o la historia, sino que también retrata momentos de nuestra vida, de nuestro día a día... De esas cosas que retratan nuestra realidad del pasado. 

Recuerdo cuando me dijeron que existía el chat. ¿Qué era eso? Pues me vino un amigo y me dijo que se metían de tapadillo en los ordenadores de la Universidad y que podías acceder a internet... ¿¿Gratis?? Sí, gratis, porque teóricamente eso era para estudiar y buscar información. A nadie se le había ocurrido aún que esos ordenadores conectados a internet podían estar para ligar por un chat. 

Es flipante, porque en cuestión de 10 años pasamos de explorar qué narices era un chat y no tener siquiera teléfono móvil a móviles con internet, aplicaciones para ligar... Y claro, mi reflexión es que la vida ha cambiado mucho... Pero sobre todo de 1998 a 2010. A partir de ahí sí, la tecnología ha evolucionado mucho, pero nuestras vidas no tanto. Esa fue la época del gran cambio. 

Total, que por aquellos años (principios de los 2000, que ya sabíamos todos ya lo que era un chat y media España estaba metida en Terra) un amigo mío ligó con una chica por internet, por un chat. Como era una manera muy rara de ligar, nos lo contó sólo a dos amigos, porque eso era vergonzante al máximo. Sí, en aquel momento era como decir que uno era feo o algo así. «Ligas por internet por que en persona no puedes», «es que está desesperado», «en cuanto le vea le deja»... Las cosas de la época y que ahora nos suenan rarísimas. 

Total, que un día, haciendo limpieza de libros, me encontré con el de «A Veces Llegan Cartas», el libro de «La Gramola». Le eché un ojo así, al azar. Pocos días más tarde me encontré con esta grabación, que es el radiochip cartísimo:


Y leí la carta que veis en la imagen. 


Esto en el año 2000 daba para carta. Era una cosa que daba para escribir a la radio y contarlo, siempre desde el anonimato de que nadie sabría exactamente quién era... Porque ya se sabe... Por aquel tiempo la gente no podía decir que se conocía por internet. Pero si había que expresarlo, la radio era un buen medio... Porque con alguien habría que compartir estas cosas. Como veis, es ponerse a buscar... y no sólo aparecen hechos históricos que aparecen en los libros, sino cosas de historias de cómo era todo por la época... y que rara vez aparecen. Y sí, todo ha cambiado mucho... Pero sobre todo en aquella década. 

miércoles, 14 de diciembre de 2022

el testamento del Dr. Mabuse

Hace muchos, muchos años, hablé de la mejor sintonía que ha tenido «La Linterna». Es que era un clasicazo de Giorgio Moroder... Era la música que compuso para la modernización de «Metrópolis» de Fritz Lang. Superar eso es difícil. Estamos hablando de mediados de los años 80. 

No sé si es que entre Vangelis y Moroder pensaban que tenían que tenía que ir la cosa o era la moda. De todas formas, entre esas y las de Pacho, esa radio tenía una línea sonora con muchísima personalidad. Nada que ver con las musiquitas de no molestar que ponen ahora en todos los sitios. 

La cuestión es que no sabía yo que la sintonía del «Tiempo de Juego» de la COPE en el año 1987 era la siguiente; la de este radiochip Mabuse:


El tema se llamaba «El Testamento del Dr. Mabuse», que... ¡oh, sorpresa! es otra película de Fritz Lang, que es una especie de continuación o secuela del «Dr. Mabuse» de 1922. Parece que película de Fritz Lang a la que le ponían música moderna del momento, sintonía que le cascaban a la COPE. No he visto la película, que dura poco más de dos horas, pero lo que está claro es que lo que no tuvo que funcionar es la sintonía. Vale la de Moroder... Pero... ¿Esto? O es que igual no la he oído lo suficiente... Pero vamos... Aquí la tenéis en versión total

Yo no tengo recuerdo de escuchar aquello, por edad, pero ya diréis si duró mucho la cosa... No sé si es de la época de Brotons o de Castellote... No sé a quién echarle la culpa de poner esta sintonía infernal. 

martes, 13 de diciembre de 2022

Ibiza Mix 97

Un día se habla de copla y al día siguiente de cosas que nada tienen que ver. Así es el blog. 

No quiero que se pase este año sin hablar de este hallazgo. Lo tenía que haber encontrado este verano... Pero lo he encontrado hace nada. Se trata del anuncio en radio del Ibiza Mix 97. Vamos a ver qué narices salía en aquellas cintas y ya, por aquel entonces, sobre todo, en esos CD. 


Podéis hacer clic para agrandar la cosa. Grandes temazos: «Samba de Janeiro», «Oh, La, La, La», la canción rival, «Uh, La, La, La», (qué divertido aquello), la versión del «Tarzan Boy», una versión de «La Flaca», que sonó todo ese verano a lo loco, y la mejor canción de todas, sin dudar ni un segundo, la versión casi clavada de «Bailando», que no era la de Paradisio, sino de Paraissio. Ojo al tema.

Lo interesante de esto no sólo es ver cómo se las gastaban, sino el propio anuncio de radio. ¿Por qué? Porque siempre estas mezclas tenían una mezcla para ser emitida en radio y además, por supuesto, su anuncio. En ese anuncio se solía poner lo mejor del disco para que te lo compraras. Y claro, no siempre lo que se anuncia es lo que tiene más éxito, porque eso lo sabemos... años después. Así que escuchad este radiochip noventaisiete:


Qué conservadores... Tiraban de éxito y versión como reclamo, porque la versión que vendían era la de «Pretty Woman», por supuesto en versión caribeña, y del «Rythm of the Night». Pero claro, ahora sabemos que había cosas mejores por ahí: las típicas cosas que ahora nos encontraríamos en un recopilatorio de la época. Por entonces había que hacer la cosa con mucho ojímetro y poca información de escuchas por internet... Bueno, ninguna. Pero de la misma manera, ahora que se puede escuchar todo por internet, esto del recopilatorio tiene menos sentido, y por supuesto, lo que han muerto son las versiones comerciales con nombres misteriosos, tipo Ken en vez de Nek y cosas del estilo. Qué divertido era aquello. 

lunes, 12 de diciembre de 2022

¿la copla ha muerto?

Un día de este verano, escuchando «La Ventana» escuché a Paco Tomás y a una señora (que ya no recuerdo quién era) hablar sobre la copla y que eso era una especie de refugio de gais. Quizá fue el día del Orgullo. Bueno, la cuestión es que hablaban de la copla como algo que estaba ahí, que existía, que era de clases populares... Pero todo eso ha cambiado. 

La copla, cuando yo era crío al menos, estaba vista como una cosa de gente mayor. Los jóvenes estaban al chumba-chumba y a los grupos pop americanos y de rock inglés, quizá de baladas italianas, pero desde luego la copla era cosa de viejos españoles. De hecho, alguna vez he hablado de la copla en la radio: de lo que me sorprendía que la SER programara un programa de coplas antes de dormir con Carlos Herrera, de lo antigua que me parecía Radiolé en los tiempos en los que la oía mi abuela... E incluso hablé de cuando en esRadio tenían un programa de copla. Siempre me pareció un postureo, porque pensé que tenían un programa de copla para decir que eso era un reducto de lo español de la época antigua. De hecho, me resisto a pensar que no haya nada de nada en la radio sobre copla, ni un pequeño reducto en una radio local aunque sea. 

Si os fijáis, es algo que ha ido disminuyendo hasta la nada. El flamenco tiene mucho tirón, está visto como algo muy culto actualmente, incluso otras músicas tradicionales, pero... ¿y la copla? La verdad es que no había reparado en esto porque yo soy de los que jamás ha escuchado copla. Nunca. Bueno... Casi. Lo digo porque me encontré este trocito de Juan Luis Cano en un programa de Gomaespuma. Radiochip coplero:


Curiosamente, «Ojos Verdes» se publicó en 1937, hace ya 85 añazos. Se cuenta que el origen tuvo en 1931, tras un encuentro entre Lorca, Miguel de Molina y Rafael de León en Barcelona. Durante el franquismo llegó a estar prohibida y censurada. Aunque de esto ya hablé el día que toqué eso de las canciones censuradas. ¿Era sobre un putero? ¿Era una canción gay y se refería a los ojos verdes de los marineros que por ahí pasaban? 

Mirad que en internet han hecho conatos de emisoras gáyer y demás, y alguna vez que bicheé a ver qué hacían (porque hacer una radio para un grupo de gente en concreto siempre me ha parecido un error) y nunca escuché nada de copla. ¿Por qué? Porque quizá en el pasado sí, pero actualmente me parece una marcianada. Y no deja de hacerme gracia que se reivindique la copla desde lo gay tradicional, desde lo español tradicional, pero a la hora de la verdad, ni de una cosa ni de la otra. ¿La copla ha muerto? No, obviamente, pero... Desde luego, en la radio apenas tiene cabida. 

domingo, 11 de diciembre de 2022

la sintonía de Carrusel Deportivo de 1992

En aquel momento, Paco González ya
era el director, pero es el que menos salía
en la foto.
El radiochip de hoy dura un minuto. 

Miles de veces habréis escuchado la sintonía del Carrusel Deportivo, ya sea en su versión clásica (la que a mí me parece la clásica, la que más años duró) como las versiones posteriores, que no sé a santo de qué la tocan. 

Pero la sintonía que es el radiochip de hoy es la que tenía yo guardada (no sé quién me la pasaría hace muchos años) como «la de 1992», o sea, que supongo que sería la que estaba cuando le tocó dirigir el Carrusel a Paco González. 

Radiochip del Carrusel de 1992: 

Que a su vez creo que es versión de la de mediados o finales de los años 80, pero es que me parecía la versión con la melodía más limpia. Y me traía tantos recuerdos que... tenía que ser el radiochip de hoy. 

sábado, 10 de diciembre de 2022

núcleo irradiador

Me ha dado por rescatar esta expresión de aquel tuit de Errejón para la entrada de hoy. Me preguntó un lector que si podía decir con quién se levantaban en España dependiendo del lugar. Di por hecho que le interesaba saber en dónde se levantan con Àngels o Herrera. Y como no me especificó, pillo las 8 h de la mañana, que es la hora más escuchada. 

Me puse a buscar información y ya la tengo. Vamos a ver en el siguiente mapa quién es el más escuchado a las 8 h de la mañana. El resultado no os va a sorprender porque, como he intentado explicar en tantas y tantas ocasiones, muchas veces no depende la cosa tanto de lo radiofónico (que también) sino de lo político. 


En el mapa que pillé no estaban las Canarias, pero creo que dais por hecho que están donde la foto. No sé si tengo que explicar mucho alguna cosa, pero creo que el mapa se explica por sí solo. ¿Veis qué bien? A veces los mapas no hay ni que explicarlos. 

Como el día del EGM puse los datos que daba la SER, ahora toca dar cómo los dio la COPE, que es la radio que a las 8 h gana por un pelín a la SER. Radiochip copístico que me pasó Palaciego:


La cosa es que a esa hora hay 1 516 000 oyentes en la COPE y 1 413 000 en la SER según esta última oleada. De hecho, la media hora más escuchada de la radio es la de 8 a 8:30 h en la COPE, con 1 327 000 oyentes. La SER desbanca a la COPE a partir de las 10 h de la mañana. Ya es curioso, porque tradicionalmente era el tramo de entretenimiento el que era más disputado y donde la SER tenía más competencia con Herrera. Pero desde hace un tiempo es justo al revés. 

Por cierto... que no se me olvida. En Cataluña el que gana es Basté, que si antiguamente publicitaban que en esta hora de la que hablo tenía más audiencia que toda la SER en Cataluña (que ahora no es así, pero se queda cerca), también publican que el programa de Basté entero tiene más audiencia que toda Catalunya Ràdio. Y sí, esto es cierto. 

viernes, 9 de diciembre de 2022

en diciembre de 2021...

Lo primero, decir que el blog ya ha pasado de los 8 millones de visitas. Así que gracias por estar al otro lado... Y, sobre todo, si tenéis cosas que contar o momentos de radio que compartir, ya sabéis... Mandad. Que esta época navideña es muy de descubrir cintas antiguas y, por qué no, digitalizar. Así, como idea de buscar en el baúl de los recuerdos estos días de fiesta. 

El año pasado, además del EGM, hubo mucho de mirar atrás. Por ejemplo, una de las llamadas al «Hablar por Hablar» más famosas de la historia. Es aquella llamada que decía ser un tío que iba por Galicia esparciendo el SIDA. Radiochip de la venganza vital:


Siguiendo en el pasado, recordé aquella figura de Alfons Quintà, que tanto dio que hablar incluso después de su muerte, Santana (el tenista), Josep Mª Francino, el recuerdo de la muerte de Fernando Martín y, cómo no, Verónica Forqué. Y hablando de ella...

...Hablé del programa en el que estuvo antes de que muriera (y al que tantas culpas le echaron), «Master Chef». Y hablando del pasado y de gente que ya no está, hablé de Rocío Jurado... O más bien, de cuando le entrevistó la Tárrega en 1996

También hubo días para hablar de, por ejemplo, cuando en plena entrevista de Alsina el que era vicepresidente de la Junta de Castilla y León pasó a ser ex-vicepresidente. También de esa polémica (artificial) buscando machismo hasta debajo de las piedras, diciendo que los de la SER trataban con desprecio a «una futbolista española». Y, finalmente, de cuando se hablaba de datos... Un artículo de dudosa información en el que se hablaba aparentemente de una bajada catastrófica de la radio generalista... Lo cual fue entretenido, porque precisamente en el siguiente EGM la subida de la generalista fue loquísima, estando por encima de las musicales y temáticas. Claro, es que presentando los datos mal, se llegan a conclusiones peores. 

jueves, 8 de diciembre de 2022

3ª ola EGM 2022: perdedores (y 3)

Los sábados se ha pegado un buen trompazo el «A Vivir...» y me habían escrito algunos mensajes sobre el tema. La mayoría señalándolo en plan «anda, qué dato curioso», un par del rollo «huele a goma», y dos diciendo lo típico de: «seguro que no hablas de eso porque es lo que oyes». Así que me he decidido a hablar de esto. 

El dato malo del «A Vivir...» es en sábado por la mañana. Y, efectivamente, cuando un dato varía a lo loco sin saber muy bien por qué y sin que atienda a un cambio en el programa, huele raro. Huele a dato anómalo. Además, añadimos que es un dato de sábado... Más posibilidades de que esto sea así. Y esto no lo digo porque sea el programa que más oigo (por mucho que lo critique en muchas ocasiones, y quizá precisamente por eso) sino porque es algo que he señalado en ciertas ocasiones. Por ejemplo, con la Gemio. Para no parecer sospechoso.  

Comparar las audiencias con los programas de la competencia es complicado: no siempre han hecho los mismos horarios, no siempre coinciden los tramos al dedillo... Incluso en algún momento el propio programa ha ganado o perdido una hora, con lo que se hace difícil poder comparar. Ejemplo: antiguamente, el programa duraba sólo 3 horas, que empezaba a las 9 h. En alguna ocasión, hace poco, el programa llegaba a durar 5 horas. 

Así que, hechas las salvedades previas, y avisando de todo esto antes de poner nada, vamos a comparar datos del programa de la SER con su competencia los sábados desde 2004. Sólo los sábados. Veremos si el resto de programas tienen saltos gordos o no. Veremos si es o no normal y veremos por qué no iba a hablar de esta bajada. Ya lo adelanto: cuando algo huele a goma, me espero siempre al siguiente EGM, porque casi siempre ocurre que luego nos venden subidas sin precedentes... porque nunca hubo tan gran bajada. 


Y por eso no iba a hablar de tal bajada tan gigante. Porque como veis, no es algo rarísimo. Se ve perfectamente (por poner ejemplos) cómo el cambio en la programación en RNE hizo que ese máximo de Pepa Fernández se abandonase (pero poco a poco) y cómo en las últimas oleadas sin ella se ha hecho una serie de mínimos. Se ve claramente cómo la COPE ha ido ascendiendo y que ahora no le va mal a Cristina. Se ve la cantidad de gomas que aparecen en los sábados por la mañana de Onda Cero (ya fuera Gemio o Cantizano)... Así que, visto con perspectiva, este dato no me dice demasiado. 

Este domingo estuvieron en el programa hablando precisamente del EGM y de cómo las empresas muestran sus datos. Radiochip de la bajada:


Así que sí, vale, es una bajada, que es la más tocha desde al menos 2004, sí, pero mirando los datos, seguro que en la siguiente oleada suben por lo menos trescientos mil oyentes de vez y obviamente dirán que es una subida de las más grandes del programa. Que gracias, y todo eso... cuando simplemente era una goma de libro. Sin más. 

Por cierto, es muy curioso esto de que al menos, desde 2004, que es de cuando he recopilado los datos, en ningún momento ha habido un punto tan bajo como el más alto de los de la competencia en todos estos años.