sábado, 10 de diciembre de 2022

núcleo irradiador

Me ha dado por rescatar esta expresión de aquel tuit de Errejón para la entrada de hoy. Me preguntó un lector que si podía decir con quién se levantaban en España dependiendo del lugar. Di por hecho que le interesaba saber en dónde se levantan con Àngels o Herrera. Y como no me especificó, pillo las 8 h de la mañana, que es la hora más escuchada. 

Me puse a buscar información y ya la tengo. Vamos a ver en el siguiente mapa quién es el más escuchado a las 8 h de la mañana. El resultado no os va a sorprender porque, como he intentado explicar en tantas y tantas ocasiones, muchas veces no depende la cosa tanto de lo radiofónico (que también) sino de lo político. 


En el mapa que pillé no estaban las Canarias, pero creo que dais por hecho que están donde la foto. No sé si tengo que explicar mucho alguna cosa, pero creo que el mapa se explica por sí solo. ¿Veis qué bien? A veces los mapas no hay ni que explicarlos. 

Como el día del EGM puse los datos que daba la SER, ahora toca dar cómo los dio la COPE, que es la radio que a las 8 h gana por un pelín a la SER. Radiochip copístico que me pasó Palaciego:


La cosa es que a esa hora hay 1 516 000 oyentes en la COPE y 1 413 000 en la SER según esta última oleada. De hecho, la media hora más escuchada de la radio es la de 8 a 8:30 h en la COPE, con 1 327 000 oyentes. La SER desbanca a la COPE a partir de las 10 h de la mañana. Ya es curioso, porque tradicionalmente era el tramo de entretenimiento el que era más disputado y donde la SER tenía más competencia con Herrera. Pero desde hace un tiempo es justo al revés. 

Por cierto... que no se me olvida. En Cataluña el que gana es Basté, que si antiguamente publicitaban que en esta hora de la que hablo tenía más audiencia que toda la SER en Cataluña (que ahora no es así, pero se queda cerca), también publican que el programa de Basté entero tiene más audiencia que toda Catalunya Ràdio. Y sí, esto es cierto. 

5 comentarios:

  1. La cosa no puede estar más igualada: 8 SER, 8 COPE y 1 RAC1.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante ver quién lidera en cada comunidad teniendo en cuenta quién gobierna en cada comunidad. En Galicia (PP) Barceló, en Asturias (PSOE) Barceló, en Cantabria (Revilla) Herrera, en el País Vasco (PNV) Barceló, en Catalunya (ERC) Basté, en Comunidad Valenciana (PSOE) Barceló, Andalucía (PP) Herrera, Comunidad de Madrid (PP) Herrera… muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante también la comparación de si existe lengua cooficial o no. Si no existe salvo Aragón y Asturias lidera Herrera, en el resto Angels salvo en Cataluña.

    ResponderEliminar
  4. Estaría chulo este ejercicio por provincias

    ResponderEliminar