domingo, 31 de octubre de 2021

misterio en Europa

El radiochip de hoy es de Kiss FM. pero es de Europa FM. Me explico:

Vamos a escuchar un rato de «Las Mañanas Kiss» de la época de Cristina Lasvignes, Arense y Ferrer. Un día estuvieron hablando de cosas paranormales en un sitio que no dijeron cuál era. Iban a poner unas grabaciones de un edificio abandonado donde muchos compañeros habían trabajado y tal... 

El radiochip del misterio es el siguiente: 


Vaya, vaya, vaya... Estaban grabando en un sitio sin ningún edificio al lado ni nada... Una imagen de ese edificio, pero dentro, es la siguiente: 


Eso que veis ahí, y que ahora no es así, porque creo que el edificio ahora está transformado y vacío, son los estudios de Europa FM antiguos, en la calle Bueso Pineda, donde Onda Mini, que es la predecesora de Europa FM antes de que pasar a formar parte de Onda Cero. 

Y la psicofonía en cuestión decía «Kiss FM». Hombre... eso parece, pero da la sensación de que luego iba a decir algo más. Pero estos misterios son los que tenemos el día de hoy. Había que buscar algo misterioso y tenebroso tal día como hoy. ¿Que cómo sé que se trata de Bueso Pineda y la antigua Europa FM? Pues eso lo dejo también como otro misterio. 

sábado, 30 de octubre de 2021

informativo 14.30

Hace tiempo me pregunté cómo se llamaría el informativo de las 14.30 h en la SER antes de que existiera como «Hora 14». Porque recordemos que en la SER el informativo, aunque empiece a las 14 h, el nacional, lo de Marcos, va a y media. 

La respuesta es clara: Antes del «Hora 14» existía el «Informativo de las 14.30». Debe de ser que en aquellos tiempos no tenían que poner nombres curiosos... Aunque luego me pongo a pensar que si «Noticias Mediodía», que si «Diario de las 2», que si «Mediodía COPE»... Mucha imaginación no le echan. Y luego está Zancajo, que le ponía a los informativos de la televisión los nombres de la SER, pero eso es otro tema pasado... 

De lo que no tenía constancia era de cómo sonaba... hasta que escuché el radiochip catorce que os traigo hoy:


Ese momento sintetizador, ese momento carrillón posterior con sus campanas tubulares y todo... Y supongo que esto del final del informativo sería a las 15 h, digo yo. A ver si algún integrante del sector menos joven de lectores del blog se acuerda de eso... Porque para acordarse de eso hay que tener de 55 para arriba diría yo. 

Lo que veis en la imagen son los informativos que venían en el ABC de un día de diciembre de 1982. Había hasta en Radio 3. En la Intercontinental... ¡cada 15 minutos! ¡Qué pesadilla! Y en la SER, el matinal, el de mediodía, el de la tarde, el de la noche... y el «Hora 25», que estaba separado del informativo. Cositas. 

viernes, 29 de octubre de 2021

fósforo

El fósforo rojo es una forma alótropa del fósforo.
El fósforo rojo es poco abundante en la radio.
Todos sabéis por dónde va la cosa... Todos sabemos que la hora (aunque ahora sea mucho menos) en la que llaman los oyentes a Carlos Herrera para contar sus anécdotas con cierto gracejo se denomina «la hora de los fósforos» porque una oyente se confundió en antena y dijo que era una «fósfora» del programa en vez de una forofa. 

Conocía la anécdota pero jamás había escuchado aquella mítica llamada que ha bautizado a ese espacio. Ocurrió, como todos sabemos, en RNE, pero ahora también sé que se llamaba Emilia. Lo sé porque @radioescuchante subió a Twitter una grabación (que debe de ser de algún CD que hicieron sobre el programa) en la que se escucha ese momento. Radiochip fosforero: 



Ahora la verdad es que la cosa ha cambiado... Hay una primera media ahora ahí de refritos de Youtube en la que muchas veces ponen cortes de humoristas que están algunos, por ejemplo, a la misma hora en Onda Cero. Queda como raro... Pero bueno, la cuestión es que a pesar de conocer perfectamente la anécdota no había escuchado jamás el momento. Y aquí está. 

jueves, 28 de octubre de 2021

EGM de interior

Buah... Vaya ida de olla lo de hoy. ¿Y si cogiéramos el EGM sólo de las provincias que no tienen salida al mar? Sería algo así como el EGM de interior. ¿Qué quedaría? Pues lo que estáis viendo. 

La SER y la COPE son las que mandan, como era de esperar. Y claro, si sólo tenemos en cuenta esas provincias de interior, no aparecen casi audiencia de muchas de las autonómicas... Porque RAC1, por ejemplo, sólo cuenta por Lérida, la gallega sólo por Orense, las vascas sólo por Navarra y Álava... Todo muy de interior. 

Así que aparecen radios que en la lista de las 20 más escuchadas no suelen aparecer. Por ejemplo, ahí está MegaStar FM, Radio 5... Y ahora hace aparición Los 40 Urban, enseñando la patita. Después, Hit FM y Loca FM. 

Diréis: Qué raro que no aparezca más arriba Canal Fiesta Radio, o que no aparezca por ningún lado Canal Sur Radio... Lo sé. Pero daos cuenta de que la provincia de Sevilla, técnicamente, tiene salida al mar. Así que la provincia de Sevilla no cuenta en esta lista. Esto es lo que hay. Si hacemos una frikada, se mantiene la frikada hasta sus últimas consecuencias. 

El radiochip de hoy es lo más rebuscado del mundo mundial. Quería buscar un radiochip que no tuviera escuchas, que fuera de un sitio de interior y de una cadena que fuera poco escuchada. Así que aquí va un informativo de la provincia de Cuenca de Radio 5 en 2019. Ojo a este radiochip de la seguridade:


Son 15 minutos de noticias provinciales. Es que es tan curioso... Y qué curioso esa manifestación de «a cada macrogranja le llega su San Martín». Las noticias que no te van a salir jamás en un telediario de la 1, la 3 o la 5. Ni de LaSexta, por supuesto. 

miércoles, 27 de octubre de 2021

¿se fabrica el gusto musical?

¿Qué opináis? Porque esto es importantísimo para hacer una radio musical, más antes que ahora. Ya sabéis que antes la industria musical movía mucha pasta en la radio por aquello de promocionar sus músicas aunque no les gustara al personal. Pero para los artistas sigue siendo importantísimo sonar en Los 40

De siempre se ha dicho que si tú repites mucho una canción, al final terminas haciendo que esa canción termine gustándole al personal. Esta afirmación siempre me ha parecido cierta al 25 %. Dicho de otra manera: me parece bastante falsa. Si así fuera, cualquier mierda repetida mil veces sería un éxito y todos sabemos que muchas veces han hecho campañas para promocionar canciones y cantantes que no han vendido un solo rosco. De la misma manera, otras canciones, por lo que sea, van tirando, van tirando, se hacen populares y son las propias radios las que las terminan usando simplemente por complacer al oyente, que a día de hoy es de donde más pasta sacan. 

Y sí, obviamente, si una canción no suena en ningún lado, lo tiene chungo el grupo en cuestión porque nadie va a buscar aquello que no conoce. Bueno... casi nadie. 

Por otro lado, sobre todo hace años sucedía que el acceso a la música era más limitado que ahora. Escuchabas tal radio del barrio donde salía tal amigo que ponía tal música, eran tus allegados los que te grababan su música porque no había manera humana de bajarla de ningún sitio a no ser que estuvieras atento para grabar directamente de la radio. Fijaos: ahora dejan las canciones completas y antiguamente ni de coña. Antiguamente siempre ponían un jingle o la pisaba un locutor para que no te la grabaras entera. 

Así que la cuestión a debate es: ¿Influye lo que suena la radio en el gusto musical o es que la buena música se termina abriendo paso? 

Y esto mismo se lo preguntó Serrat a Tomás Martín Blanco, creador de «El Gran Musical» en 1965. En 1989 le preguntaba Serrat sobre este tema y Martín Blanco vino a decir que no... Aunque todos sabemos que influencia, hay. Radiochip de las buenas hamburguesas: 


A ver... todos sabemos que el entorno influye en lo que escuchamos. Si todos tus amigos escuchaban tal música en el pasado, te pasaban esas cintas o esos CD, los escuchabas... y a tope con ellos. De la misma manera, cuando en la radio han intentado meter con calzador alguna mierda impresionante, la gente ha pasado totalmente y se ha desechado. O sea, yo creo que claro que hay influencia directa, pero claro que también tenemos ciertos gustos comunes y cierta sensbilidad que hace que unas canciones nos entren y otras, por mucho que nos las repitan, nos repelan.

De siempre he odiado a todos esos que iban de guay diciendo que no oían Los 40 porque ponían música popular (como si la que oían ellos fuera mucho mejor, cuando en ocasiones era mierda pura) y también a los que sólo escuchan lo que conocían y eran incapaces de escuchar nada más. O sea, odio al oyente militante de Radio 3 que desprecia todo lo comercial y al oyente militante tradicional de Los 40 que si tal canción no es número 1 es que no vale ni para darle de comer a las gallinas. ¡Di no a la escucha limitante! Y ya no os digo nada a los que no se pueden poner a Julio Iglesias porque cómo van a oír a un facha o no se pueden poner a Sabina porque menudo rojeras. Esto ya es para matar fuerte. Y sí, todos conocemos decenas de casos.

¿Se fabrica el gusto musical? Yo creo que sí y no. O que no y sí. Ya me entendéis. 

martes, 26 de octubre de 2021

lucha de quitagrasas

El tema de hoy me lo propuso hace unos meses @DiexistaFM, y en cuanto me lo explicó, le dije que iba directo. Me puso: «[...] empresa sevillana familiar dedicada a los quitagrasas que más tarde se separan dos hermanos, uno mantiene El Milagrito y otro crear el Mano de Santo, y para ello hacen campañas de publicidad de radio igual de efectivas con puntos en común, hasta el cantante»

Es que fue leer todo eso y rápidamente le dije que me pasara los anuncios. Porque no es sólo la historia de la separación de una empresa en dos que hacen lo mismo... Es que esta guerra sea de un producto que me atrevería a decir que es casi local, y que esta lucha se libre justo por la radio. Y eso de que la publicidad sea parecida y que además sea con el mismo cantante... Bueno... Es que esto era un temazo.

Así que vamos a comprobarlo. 

Empecemos con El Milagrito. Primero, la versión normal y después la versión de fiesta. Radiochips santuarios: 

     

Y, para comparar, vamos al Mano de Santo. Es que es para flipar completamente. Otros radiochips santuarios: 

     

No sé quién tendrá más volumen de venta, pero está claro que se dirigen al mismo público y que no les interesa lo más mínimo diferenciarse. Es que hasta la misma voz al final. Es que me parece increíble esta guerra y que además la radio sea el escenario de esta fantasía. 

¿Podría existir unos productos con esos nombres, y que pudieran ser anunciados a otro nivel? Yo digo que no. 

Por cierto, que @DiexistaFM tiene un espacio en internet, en Radioarchivos, en donde podéis echar un vistazo a otros anuncios de radio. 

lunes, 25 de octubre de 2021

edades vascas

Lo mismo que he estado haciendo con otras comunidades, pero esta vez he pillado las 6 emisoras más escuchadas, ya sean musicales o generalistas. Vamos a cotillear qué grupos de edad escuchan estas 6 emisoras. 

La más escuchada es la SER y con diferencia. Después, Radio Euskadi, Los 40, Euskadi Irratia (que es la otra autonómica, que emite en vasco), RNE y Gaztea, que es la musical pública, y que, como vemos, tiene mucho tirón, y emiten también en vasco. 

¿Qué es lo que tenemos? Lo vemos en el gráfico:



Cada columna, desde la izquierda, son grupos de edad de 10 en 10 años: desde los 14 años  hasta los 24, desde los 25 hasta los 34, desde los 35 hasta los 45... y así, siendo la última columna la de mayores de 75 años. 

La edad media del oyente de la SER es 57 años, la del oyente de Radio Euskadi, 58. Luego baja bastante la de Los 40, como veis... 38 años. La de Euskadi Irratia, 55 años. La de RNE, como veis, es la que es más mayor: 62 años. En el punto contrario, la más joven del grupo: Gaztea, cuya media es de 36 años. 

Podría dejarlo aquí, pero luego siempre alguien pregunta qué pasaría si sumamos País Vasco y Navarra, así como en clave nacionalista vasco. Bueno, algo así hice este año con las musicales... Pero como este blog lo leen nacionalistas y no nacionalistas, hoy toca dar gusto a los primeros, y ver qué pasaría su sumáramos todo. ¿Cuáles serían las 6 de País Vasco y Navarra e hiciéramos este mismo gráfico? Pues allá va:


Si sumamos Navarra, desaparecen RNE y Gaztea, y saludan con la manita la Cadena 100 y la COPE. Euskadi Irratia pasa a la sexta posición. Si os sorprende la audiencia de los jóvenes de menos de 25 años de Cadena 100, que sepáis que lo he vuelto a mirar, y es el dato que es, y eso que en toda esta entrada he considerado la media de toda la temporada pasada. 

El radiochip de hoy, para que todo vaya acorde, va de Onda Vasca, en un programa en el que hablaban del sistema de sanidad vasco y navarro. Radiochip vasco y navarro (que es de 2016, pero bueno...): 


Lo que está claro es que en ambas comunidades lo peta mucho la SER. Pero en Navarra lo peta igual la COPE. 

domingo, 24 de octubre de 2021

felicitaciones

Que no se me pase... Que el otro día hablé de una lista de programas de infancia que escuchaban muchos de los que eran locutores de Radio Barcelona, y que contaron en «La Ràdio que Vam Sentir» en 2003. Total, que hablé de las cosas que escuchaba Goyo Benítez en su casa, y en la lista que puse al final dejé de poner un programa que se escuchaba en casa de Roberto Sánchez. 

Roberto Sánchez explicaba cómo sonaba la sintonía, de lo que iba... Pero no sabía el nombre. El primer radiochip de hoy es de la descripción de lo que oía. Radiochip de las felicitaciones:


¿No es bonita la anécdota que contaba Roberto con su padre? 

Resulta que en los comentarios resolvió la duda Toni Mascaró. Sí, por lo que dijo Roberto Sánchez, la cosa tenía que venir de Radio España de Barcelona (Radio Reloj). La cuestión es que, de su propia fonoteca, tenemos la sintonía... Y el nombre del programa: «¿A Quién Felicitamos Hoy?»


Y además dio un elenco de presentadores del espacio, que se emitió de 1969 a 1979: «Lo creó Alberto Domper y lo presentaron muchos locutores de aquella emisora: Mario Gargallo, Mari Carmen Vázquez, Marta Bovet, Ernestina Guillén, Eladio Gutiérrez...» Con la foto que he puesto, además sabemos que el programa se emitía a mediodía y que sólo duraba una hora al día. Ahora, mi siguiente duda es saber qué narices era eso de «Los Chicos de Mario». 

sábado, 23 de octubre de 2021

tertulia deportiva

El radiochip de hoy es del 23 de octubre de 2001. Tiene 20 añazos. Y sí, es de una tertulia deportiva. Pero no, no es ningún Sanedrín, ningún tertulión... No. Es una tertulia deportiva de las que hacía Arús en su programa en Cadena 100. Una tertulia a su modo... con imitaciones, cachondeo... y un mundo propio. 

Todo esto por la mañana: Mogollón de minutos seguidos hablando de fútbol en plena Cadena 100 y haciendo el canelo. Ahora es impensable, porque en cuanto se habla más de la cuenta... mal. Y más en Cadena 100, que por entonces era una cadena que por entonces no era una cadena fundamentalmente para chicas. Por eso ahora sería imposible algo así. Radiochip tertuliesco: 


Que había Champions, con lo que iban calentando lo del deporte. Imitaban a García (aún en activo), y, se nota que sin mucho guión (o ninguno) iban haciendo las imitaciones sobre la marcha. Ahora también me sorprende porque antiguamente estaban los Gil, Lopera... Gente que daba para el espectáculo. Antes se podía hacer el espectáculo de las palmas, el Betis y los gritos de Lopera. Ahora los presidentes son gente misteriosa que no sale apenas en la tele. Antes eran incluso personajes fijísimos de la tertulia deportiva de Arús que no necesitaban siquiera presentación. 

Al final, como habréis escuchado, empezaban con la sección del otro Manolo Jiménez. Recordad: ¿Así, son, las o cosas?

jueves, 21 de octubre de 2021

Radio Miramar

El 22 de octubre de 1941, es decir, hace la friolera de 80 años, comenzó su andadura una emisora llamada Radio Miramar. Como comenté en una entrada llamada «FM y olé», Radio Miramar es ahora la COPE de Barcelona y durante muchos años fue la asociada a la cadena en Barcelona y, digamos, la emisora considerada como charnega. 

Pero los sabiondos del lugar dirán que esta radio, Radio Miramar, que es la EAJ-39 y nacida no en Barcelona sino en Badalona, es aún más antigua. Y esos sabiondos del lugar tendrían toda la razón. Lo único es que empezó a emitir con ese nombre desde 1941. Nació con el nombre simple de Radio Badalona. 

El radiochip de hoy es de los inicios de Radio Badalona. Y tendremos que irnos a las 20 h pero no del 22 de octubre de 1941 sino del 16 de agosto de 1933. El radiochip badalonés de hoy es de cuando se inauguró Radio Badalona. [Aunque hay gente que dice que fue el 13 de noviembre]. La emisora de Badalona empezó con padrinos de renombre como Margarita Xirgu. Radiochip badalonés, pillado de la fonoteca de Toni Mascaró:


Anna Barbosa fue la primera locutora de Radio Miramar y la primera música que sonó, «España Cañí». Y en época de segunda república, oye. Mira, nadie podrá decir que las peripecias de esta radio no han tenido un mismo sentido a lo largo de la historia... ¿Qué avatares tuvo esta radio a lo largo de aquellos años? Pues igual da para otro radiochip... 

miércoles, 20 de octubre de 2021

los Ondas 2021

Bueno, pues este año, los Ondas me han dejado un poco así: 👀

El premio al mejor programa de radio ha ido para «Crims», un programa de Catalunya Ràdio y cuya temática no hace falta traducir. Van por la cuarta temporada y se emite los domingos a las 21 h. La casualidad hace que en esta última semana haya ya 4 radiochips de Catalunya Ràdio. Para ilustrar la cosa pillo la edición del programa más escuchada en ivoox, en este radiochip de la desaparición inquietante. 


El programa dura una hora. No tengo muy claro si son programas sueltos sin más, o si suelen elegir alguna percha para elegir unos u otros casos. 

Ha habido una mención del jurado (¿cuenta como Ondas?) para «El Pirata y su Banda», de Rock FM. Dicen que si llevan muchos años, que si el humor, la música... Bueno... Nada especial o curioso que destacar. 

El premio a la trayectoria llega tarde, pero llega: Ángeles Afuera. No sé si tengo que explicar mucho más quién es. Creo que no. 

El premio a la mejor idea radiofónica, que es un concepto que no termino de entender nítidamente, es para el I Concurso Nacional de Radio Escolar. Pues no sé. 

El premio a la mejor programación especial va para los servicios informativos de la SER en Canarias por la cobertura de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. A ver... Tengo un mensaje que dar a los de los Ondas, si es que sirve de algo: todos los años, todos, todos, todos, todos... ¡Todos! Cada vez que se habla de quiénes cree la gente que se van a llevar un Ondas, siempre sale lo de «la cobertura de la SER de...» y luego, elijamos la catástrofe y si es a nivel nacional o no. 

Además, no tengo criterio para saber si ha sido una programación especialmente buena. Pero sí conozco canarios que me han dicho que esa cobertura no les parece especialmente buena ni reseñable, sino que caía en los típicos tópicos y tal... Entonces... pues yo qué sé. Los canarios dirán, que no me he puesto yo a mirar qué han hecho estos días allí. 

Al mejor programa de emisión digital (y ahí meten también a los podcast) han premiado a «Deforme Semanal Ideal Total» de Radio Primavera Sound, y resaltan la visión feminista y provocadora de la vida. También (aunque esto sea aparte, porque es sólo podcast, pero me viene bien para expresar mi opinión), le dan premio a «Estirando el Chicle», de Podium Podcast. También tengo otro mensaje: La verdad es que me sorprende cómo se premian a podcast de chicas donde hablan de chicas, feminismo, y demás. Es como si las chicas sólo pudieran hablar de empoderamiento femenino. Mientras, los chicos tocan el resto de temas de la vida. No sé. Parece como si las chicas sólo tuvieran repercusión si hablan de feminismo reivindicativo. Que ojo, me parece genial, pero desde mi punto de vista... A ver... que yo no consumiría ese tipo de productos seguramente. De chicas para chicas. Como la Radio Fémina de los años 60 y 70. 

El mejor programa de radio de proximidad es para el «Què t'hi Jugues» de la SER de Cataluña, que es el programa de Sique Rodríguez, que en estos últimos tiempos han sacado un montón de cosas del Barça, he de decir. Pero no sé. 

Pues eso. Que me he quedado frío. Que no veo nada que me alegre (quitando lo de Ángeles Afuera, pero que me parece que llega a destiempo) ni me parezca reseñable. Creo que es lo peor que se pueden decir de unos premios. Ya no es que barran o no para casa, sino que no me parecen demasiado representativos de la radio que se consume hoy. Como siempre digo, los Ondas suelen ser una foto movida de la radio en cada momento: He ido haciendo en el blog durante estos últimos años un barrido constante por todos los premios Ondas de cada año, y claro que son representativos de la radio que se hacía en cada momento. Sin embargo... ¿Esto es representativo de la radio de hoy? Pues diría que no. 

¡¡Ah, que se me olvidaba!! Le han dado un premio especial a Iñaki Gabilondo. A ver, que muchísimos (¿casi todos?) los que hemos escuchado la radio en España tenemos a Iñaki en un pedestal, obviamente. Para mí Iñaki es uno de los grandísimos, de los del podium. Pero... Sí, le han galardonado en el año en que teóricamente se ha retirado del todo. Pero... ¿Es representativo de este 2021? No. Y mira que todo premio a Iñaki o Ángeles Afuera o gente así me parece genial, porque son mi historia como oyente de radio. Pero es que estamos en 2021. 

Muchos pensábamos que los Ondas cantados de este año eran José Antonio Marcos y «Saludos Cordiales». Pero bueno. 

lo más y lo menos: octubre de 2011

Mientras sale lo de los premios Ondas, que será esta misma tarde, vamos a ver qué es lo que más y menos escuchó la gente del canal de ivoox del blog en octubre de 2011:

Lo más escuchado:
 Fue muy emotivo, obviamente. Yo estaba escuchando la radio esa tarde en la que sonó el radiochip que más veces fue escuchado hace 10 años en el blog. 

Estoy seguro de que mucha otra gente lo escuchó en directo. Era al inicio del programa, Gemma tenía que contar que ETA había matado a Ernest Lluch... Y sonó lo siguiente:


Lo menos escuchado:
Una pena, porque lo de Tintín en la radio mola. Había un programa en Catalunya Ràdio que, de higos a brevas, hablaba del mundo de Hergé. Lo llevaba Jordi Tardá y la gente pasó de escucharlo... Con lo que mola el tema de Tintín. 


Que además, mirad que es curioso que dedicasen un programa Guadiana a esto en concreto. Y tenía que pasar por el blog. 

martes, 19 de octubre de 2021

¿o depende de quién?

Hace unos días, Aimar Bretos entrevistó a su imitador (porque sólo tiene uno de momento), Raúl Pérez. Estuvo muy bien la entrevista, la verdad, pero siempre que uno pasa por un programa en el que se habla de política (incluso en los programas que no también lo hacen) le terminan preguntando por cuestiones espinosas. En este caso espinosas de los monteros. Me explico: una de las preguntas que le hizo fue si no tenía imitación de Abascal. 

Raúl Pérez vino a decir que no, porque al final, eso de hacer la imitación era como humanizar a las personas. Y como no le gustan las ideas de Vox, que eso de imitarle era como ponerle entre una más de las caras del día a día, digamos.

No sé si es que respondió eso porque lo pensaba, porque era lo que pensaba él que tenía que contestar para quedar bien, o si eso en realidad tenía sentido o no. Al final, llegamos a la cuestión de siempre relacionada con los entrevistados en los programas: ¿entrevistar es justificar, o como se dice ahora, blanquear? Desde hace 6 ó 7 años hay una serie de palabras-fetiche que se utilizan o no dependiendo de la zona ideológica en la que se habite; blanquear es una de ellas. 

Siempre suelo contar que Herrera es muy de la opinión de que entrevistar a uno del ámbito de Bildu es como un sinónimo de estar a bien con ETA (ya, lo sé, no tan así, pero para que se me entienda, dicho pronto). Se formó una gorda en tiempos en Radio Euskadi cuando hace más de 10 años se entrevistó a Rufi Etxeberría.  Hace unos cuantos años, en «Hoy por Hoy», el propio Aimar Bretos entrevistó a Otegi, y, aunque ahora no nos acordemos, se habló muchísimo de esa entrevista, no tanto de lo que se dijo como del hecho mismo: en el hecho mismo de entrevistarle. 

Entonces hay dos opiniones (y voy a poner de ejemplo a Hitler, porque es el ejemplo que ponen siempre en estos casos los periodistas en plan máximo para hablar de este tema): los que dicen que jamás le hubieran entrevistado porque dicen que el simple hecho de entrevistar es dar alas a ese discurso, por muy crítico que se sea, y los que dicen que darían un dedo por poder haber tenido esa entrevista, porque sería algo así como un punto clave en su carrera: conseguir entrevistar a un objeto de noticia, un ser histórico y que cambiaría todo en el futuro. 

Actualmente creo que se lleva mucho la primera opción y también la segunda, pero con un matiz: mostrando desacuerdo cada 3 segundos para que la gente no se eche encima. Digamos que la entrevista a Hitler en 2021 tendría lugar con una entrevistador con el rictus facial de Ana Pastor cuando delante hay alguien que no le agrada, y que además estuviera diciéndole cada medio minuto lo en desacuerdo que está con él y casi sin dejarle hablar. Luego, ya sabemos cómo terminaría esa entrevista a Hitler: una parte de la prensa y casi todo Twitter aplaudiendo al entrevistador agresivo, que pasa a nivel de icono de esa parte, y luego mogollón de gente de parte de Hitler de manera silenciosa, porque fíjate tú, si es que no le han dejado ni responder a las preguntas. 

El radiochip de hoy es de cuando en 1999 Iñaki Gabilondo entrevisó a Otegi. No recuerdo si le echaron en cara entrevistarle, no recuerdo si le dijeron que con su entrevista contribuyó a blanquear algo, no recuerdo si le echaron en cara ser tan poco amigable con una persona que invita al programa... Es que no recuerdo qué repercusión tuvo esta entrevista. No la oí. Igual alguno se acuerda. Este radiochip lo recordaron en un programa de Radio Barcelona hace muchos años y que grabó Fernando Rodríguez Calvo. Así que va este radiochip de la entrevista maldita: 


Más que una entrevista, era una petición constante por parte de Iñaki de que se desmarcaran de ETA y que, de alguna manera, la rechazara. Pero, obviamente, los balones fuera. El resto de la entrevista, transcrita, está aquí

Luego, me pregunto muchas cosas: ¿Es más plausible entrevistar a Otegi que hacer una imitación de tal o de cual? Lo digo porque hasta la pregunta de Aimar no se me había ocurrido siquiera pensar en si le habían hecho o no alguna imitación. Una de las mejores imitaciones que he visto este año es la que le hizo una señora a la Monasterio, que la clavaba totalmente. ¿Imitar a la Monasterio implica, de alguna forma, hacer que su mensaje cale o estar a bien con su pensamiento? Esto es un dilema que supongo que tienen los entrevistadores, que quieran o no, se tienen que mojar en política desde el mismo momento en que imitar o dejar de imitar es también una opción política. Y más interesante aún: ¿Dónde se pone el límite de imitar o no imitar? ¿Dónde se pone el límite de entrevistar o no? ¿Y en dónde se pone para la asistencia a un debate político, sobre todo antes de las elecciones?

Y creo que actualmente no depende tanto de lo que opinen los imitadores, entrevistadores u organizadores de los debates. Creo que todo depende de la repercusión que esperen (o teman) de las redes en cada momento. Bueno, de eso... y de que los entrevistados quieran ir a según qué sitios. Que eso es otro tema, y creo que mucho más del día a día. 

lunes, 18 de octubre de 2021

queridas amigas

Junto varias cosas: En primer lugar, el tema de Carmen Mola, que son tres tíos con sus tres penes. Como contaba ayer, Elena Francis era un espacio de mujeres para mujeres, pero quien estaba al otro lado, es decir, la persona que escribía lo que se leía en antena, era obra de Juan Soto Viñolo. Os conté en alguna ocasión cómo, si pasáis por la plaza Urquinaona de Barcelona, justo al lado, en el edificio de la peluquería, si miráis arriba, está el cartel gigante de los productos Francis. El famoso Instuto Francis de Belleza, que era el que patrocinaba el espacio. 

Como en los medios se está jugando a la ficticia guerra de sexos, este tema está en todo lo alto. Cuando le conté esto a unos amigos (a todo esto de que las respuestas estaban escritas por un tío), me vinieron a decir que, sabiendo de qué iba todo, no les extrañaba. Que algo tan rancio sólo lo podía escribir un tío. 

Lo que yo no sabía... Bueno... Hay dos cosas que yo no supe hasta este sábado pasado. La primera es que se respondían a todas las cartas que mandaban, incluso con sus pseudónimos (porque recordemos que mucha gente no se atrevía a escribir con su nombre puesto). La otra, de la que me informó una lectora del blog, Teresa Astol, es que en los últimos años del consultorio, la que escribía los textos sí que era una mujer. 

Pues vaya, se cae la teoría de la ranciedad. Lo que ocurre en realidad es que aquel momento era el que era. Y la que contestaba, como me contaba Teresa, era una señora llamada Pietat Estany. Esta señora escribió un libro, que en catalán es «Estimades Amigues», en el que hablaba de todos los asuntos relacionados con las cartas que mandaban. 

El radiochip de hoy es de la entrevista que le hicieron en Catalunya Ràdio en 2009, en el programa «L'Hora de Plutó». Radiochip de las queridas amigas:


Flipando con lo que contaba de las chicas gallegas que se quedaban embarazadas y las echaban de casa... ¿Por qué gallegas? Pues a saber. La que sabía era ella, que es la que recibió más cartas. Es curioso lo que contaba de los casos de los hombres, que también los había que le escribían: el tema estrella, como decía ella, era la homosexualidad y los complejos de culpa. Decía que se sentía impotente. También contaba que había chavales que escribían con problemas de su casa y todo eso. 

La verdad es que, escuchando la entrevista y su pensamiento actual, uno no sabe muy bien si ella escribía lo que tenía que escribir para conservar su trabajo, si era lo que creía realmente que tenía que escribir y que ella ha ido cambiando con el pasar del tiempo... O no sé. Porque claro, hablaba desde un punto de vista como si fuera completamente ajena a su propio curro de entonces: no como poniendo el dedo en cómo ha cambiado la sociedad incluso ella con la misma sociedad, sino como si siempre hubiera pensado lo mismo, que hubiera sido una avanzada a ese tiempo pero que, mágicamente, hubiera escrito ese tipo de cosas con no sé qué inspiración. ¿Cuando respondía a las personas sin que nadie tuviera que leer qué respondía también lo hacía bajo la misma moralidad de entonces, tal y como en la radio, o a nivel personal ya era tan abierta como hace unos años? 

Al final hablan de cuando acabó el programa: que se veía venir, que llegaban menos cartas... Que aquello no tenía sentido, y que el programa estaba bien en época de represión, pero que cuando las cosas cambiaron (hablamos de 1984) que ya no tenía sentido. Sin embargo, ya digo, no hubo una Elena Francis que fuera moderna y abierta. Elena Francis, ese personaje, terminó exactamente con el mismo pensamiento. Que quede constancia. 

domingo, 17 de octubre de 2021

la radio que oímos

Este título en español queda impreciso: no sabemos si nos referimos al presente o al pretérito perfecto simple. Si lo traduzco al catalán, no queda duda: «la ràdio que vam sentir», y está claro que me estoy refiriendo al pasado. 

Era el nombre de un programa de Ràdio Barcelona a principio de los 2000 presentado por Rosa Badía, y en el que hablaban de la historia de la radio. Me pasó Toni Mascaró un programa de 2003 y que grabó Fernando Rodríguez Calvo. Así que el trozo pequeño que vamos a escuchar hoy es de su fonoteca. 

Rosa Badía iba dando paso a muchos compañeros de la emisora para que explicaran sus recuerdos de radio de críos o jóvenes, antes de dedicarse a la radio. El radiochip de hoy es de Goyo Benítez, que no sabía yo que en tiempos antiguos era de García. Escuchemos este radiochip de Benítez, cuando aún no era detective. Ya me entendéis. 


La madre de Goyo Benítez escuchaba lo de Elena Francis. Y, recordemos, Elena Francis escondía tras de sí, durante años y años y años, un tío: Juan Soto Viñolo. Carmen Molas son un trío de principiantes, que sólo les ha durado el misterio un par de añicos. Lo de Elena Francis gana en duración por goleada. La de señoras que oyeron este consultorio pensando que detrás estaban los consejos de una mujer amiga... 

Total, que de aquel programa, en el que todo el mundo enumeraba los programas que oían o que le despertaban recuerdos y tal... Pues he hecho una lista. Recordad que el programa se emitió en verano de 2003. Así que tienen que salir cosas que tienen ahora muchos, muchos años... La lista, ordenada, queda:

Carrusel Deportivo IIII
Fútbol en Catalán II
Parlar per Parlar I
Radio 80 Serie Oro (fórmula) I
Cap Nen Sense Joguina I
La Radio al Sol I
Directo (programa de Castelló Rovira)
Protagonistas
Jack el Despertador
Polvo de Estrellas
Hora 25
La Gramola
Supergarcía
La Saga de los Porretas
Mallamusicals
La Bisagra
El Terrat
La Ventana
Romero y su Tocadiscos Flamenco
Fútbol en Antena 3
Hoy por Hoy
El Larguero
Trotadiscos
Matilde, Perico y Periquín

La lista es la suma de los que nombraron los Especialistas Secundarios, Xavier Saisó, Goyo Benítez, Roberto Sánchez (que dijo uno del que no sé realmente el nombre y que no está en la lista, que iba de felicitaciones entre gente que se dedicaba discos), Toni Marín, Crisol Tuà, Eva Cartanyà, Ricky Romero, Bernat Soler, Xavi Sánchez, Guiomar Roglán, Pilar Argudo y Manel Borrell. 

Esta semana, el miércoles, se fallan los Ondas. Como siempre, lo que siempre se dice, es que los auténticos premios son los oyentes que bla, bla, bla... Bueno, pues digamos que estos son los Ondas personales de la gente que estaba en Ràdio Barcelona. Curiosamente, muchos de los de la lista, lo tienen. 

sábado, 16 de octubre de 2021

el búnquer

Me lo recomendó un amigo, Xavi, y lo tenía ahí, en la lista de cosas para escuchar. Se trata de un programa de una hora de duración, los días de diario, y se emite a través de Catalunya Ràdio. 

Así, de primeras, era una cosa rara: se hace rollo moderno, es decir, en un estudio para que se pueda ver por Youtube. ¿Es esto importante? No. ¿Que haya público es importante? Sí, da ambiente y vidilla. ¿De qué va? De biografías de gente. ¿Y esto mola? Pues mira, claramente, sí. Sin duda. Es de las mejores cosas que he descubierto esta temporada, aunque en realidad ya se emitía la temporada pasada. 

Si caéis y escucháis el programa, no os esperéis algo fuera del prisma de Catalunya Ràdio, y más aún cuando los que llevan el programa son el Peyu y Jair Domínguez. Pero oye, el programa, tal y como está diseñado, es genial. De verdad, genial. Te ríes, entretienen, cuentan cosas curiosas, se andan por las ramas, se chotean con el público, hacen el ganso... 

El radiochip de hoy, para buscarle tres pies al gato (que no sé por qué se dice tres) he elegido el programa que le dedicaron a un hermano de Franco: Ramón Franco. ¿Por qué? Por un poco de morbo, por eso de que no era de la misma cuerda del otro, y porque les quedó bien entretenido. Radiochip franquista, pero del otro franquismo: 


Total, que si a las 22 h no os convence escuchar tertulias de política ni noticias, os podéis poner este programa (que está en catalán, obviamente). Los de fuera de Cataluña... ya se sabe, por internet. Es sorprendente que a esas horas en una radio pública y que es la segunda más escuchada, en vez de seguir con el esquema general de todas las radios, haga una cosa completamente distinta. No son líderes, no... Pero... Ostras, mola. 

viernes, 15 de octubre de 2021

a través de los Ondas (54): 2008

En 2008 hubo una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos. Perfecto para aprovechar lo del Pisuerga y premiar a los de los deportes de la SER. En aquel momento creo recordar que ya me parecía que en realidad lo que se premiaba era a Carrusel Deportivo y su éxito, que había hecho de la necesidad virtud. Habían convertido su programa de retransmisiones deportivas en un contenedor de deportes y entretenimiento en el que cada pieza era necesaria, en el que cada integrante del programa se podía identificar con gran parte de los oyentes, y habían establecido un nuevo lenguaje en el que todos sabían jugar. 

A lo mejor el premio tenía que haber ido (de nuevo) más allá de cubrir un acontecimiento deportivo. En realidad siempre he pensado que esto de las categorías a veces sirve de percha y otras veces es un escollo a la hora de premiar algo tan internamente tan diverso y extenso como los programas de radio. 

Pepa Fernández se volvió a llevar otro Ondas, y esta vez por su trayectoria. La otra vez, como recordaremos, fue en 2003 por su programa. «Por hacer una radio abierta, plural, no excluyente, entretenida, culta y en la que lo tradicional y lo nuevo se abrazan con sorprendente coherencia.»

A Canal Sur Radio se lo dieron «Por sus veinte años de servicio continuado a los oyentes andaluces desde una perspectiva de radio pública, cumpliendo así con plenitud la función, derivada de nuestra Constitución, que la legislación le otorga en cuanto proporcionar a los andaluces un buen servicio de radio público en el ámbito autonómico, tanto desde su contenido de radio hablada como de radio musical.» Ya sabéis que eso de los premios a los aniversarios siempre me chirría un pelín, porque al final es entregar un premio poco comprometido y sí, queda bien, pero es como premiar algo tan genérico que en realidad no estás premiando nada. 

El premio de la innovación... A ver... «Por combinar información, humor y entretenimiento, organizando un crucero en el que durante un fin de semana se realizó radio en vivo, con actuaciones musicales y concursos, con la participación en directo de los oyentes, y la convivencia de los comunicadores y artistas con la audiencia.» Bien, pero...

Ya habían conseguido un Ondas los del «¡Anda Ya!», los del «No Somos Nadie»... Daba la sensación de que estaban premiando al programa de Dial (que en ese momento era el programa de Cárdenas) por que no faltase premio para el otro buque de las mañanas del grupo. Yo recuerdo la primera vez que escuché a Cárdenas en Cadena Dial. Estaba en Barcelona, saliendo de casa para ir a la universidad, me lo puse por cotillear a ver... La cantidad de burradas que dijo en ese rato que había entre la puerta de casa y la boca del metro fue para ser tenida en cuenta en el Guinness. Me pregunté a mí mismo si en PRISA nadie escuchaba a Cárdenas, proque no podía ser posible. Sin embargo, este premio llegó antes de que yo lo hubiera escuchado... y me quedé en eso del creer que era para terminar de premiar a los productos propios, sin añadirle eso de no poder creer en mi mente lo que había escuchado. 

El radiochip de hoy es de lo poco que he encontrado de Cárdenas en Dial. Es una entrevista que le hizo en 2008 a Beatriz Luengo. Radiochip del hagamos una cosita:


Pues hasta aquí 2008... La siguiente historia de los Ondas ya estará tocando con el propio blog. 

jueves, 14 de octubre de 2021

lo de Arnedo

El otro día me escribieron con una curiosidad muy guay: Se podía escuchar esRadio a través de la aplicación de la SER. Sí, uno podía ponerse a Federico en vez de Àngels. ¿Brujería? ¿Otro ataque informático? ¿Un troll a los mandos? No. 

Resulta que Radio Arnedo (lo que venía siendo de la empresa Onda Rioja), antes asociada a la SER, ahora se ha pasado a esRadio. ¿Cuál es la razón? No tengo ni idea de cómo una empresa decide hacer tal cambio, pero no es la primera vez ni la segunda en la que una emisora cambia de asociada de la noche a la mañana... Pero claro, hijos de nuestro tiempo, eso del paso de la SER a esRadio a todos nos parece una curiosidad total. 

El otro día, Jorge Durán me pasó este radiochip en el que el locutor de los deportes informaba, tras la sintonía del Carrusel Deportivo, que eso que escuchaban eran los deportes de esRadio y que, cuando no emitieran eso, escucharían el «Marcador» de los pablos que es originario de esa emisora llamada Radio Marca. Bueno, no con estas palabras. Radiochip arnedano: 


Y lo mejor de todo es que miras la web y ves cosas de tipo SER, otras de tipo esRadio... Bueno, en realidad, esto no es lo mejor. Lo más curioso de todo esto es que el año pasado dediqué otra entrada a esta emisora. Porque resulta que cuando emitían la programación de la SER aún seguían emitiendo los indicativos de la emisora... ¡para la antigua Europa FM! Pero antigua, antigua. Me refiero a aquella Europa FM que escuchábamos 4 gatos. 

Pero... a ver... una cosa... 

Es que igual en el radiochip que he puesto igual, como la calidad de sonido no es muy buena, no te has enterado demasiado del detalle. El programa le llama «Tanteador Deportivo». Ojo al tema. Ni carrusel, ni marcador... «Tanteador Deportivo». Pero lo genial es que si escuchamos el anuncio que usaban en la SER, que me lo pasó Palaciego, escucharemos un detallito: 


«Tiempo de Fútbol». ¡Es buenísimo! O sea, esto es del nivel del dios de la especie troll. Estaban con el Carrusel, pero le llaman al programa casi como el de la competencia. Y al programa que tienen ahora, que es con esRadio pero cuyo programa es «Marcador», le llaman a medias como el programa de la radio con la que estaban antes, y poniendo un sinónimo del de ahora: «Tanteador Deportivo». Olé los huevos de Radio Arnedo. Su radio troll de confianza. 

miércoles, 13 de octubre de 2021

pregunta muy pertinente: ¿compite o no compite?

Pepa Bueno visitó a Aimar Bretos en «Hora 25». Estuvieron hablando del periódico, del nuevo diseño, de la filosofía de medio, de si lee o no lee las críticas... Y Aimar le preguntó por eso del El País Audio. 

La verdad es que me dio cierta sensación, como cada vez que se entrevista a cualquier jefazo o alto cargo de medios de comunicación actual, de que creen que el vulgo está muy pendiente de todo lo que hacen. Mejor dicho, porque quiero precisar: se pasan el día hablando de las nuevas tecnologías, teorizan sobre las nuevas maneras de llegar al público... Y, como consumidor habitual, me da cierta sensación de que obvian lo fundamental: que antes, cuando leías El País, El Mundo o el que fuera, tú leías las noticias que te llegaban a través de ese medio como en un paquete. Si tú te compras El País, tú tienes en tu mano todas las noticias que te traen. Sin embargo, a día de hoy, tú lees noticias sueltas de muchos medios. Lees un montón de trozos de periódicos que caen en tu pantalla. 

Decía Pepa Bueno, a pregunta de Aimar sobre el periódico en papel, que era algo así como un tesoro que todavía tenía mucha influencia. El discurso de Pepa estaba perfecto, pero desde el momento en que usaba lo del «todavía», se caía el discurso. 

Y vuelvo al punto de partida: cuando Aimar le preguntó a Pepa sobre lo de El País Audio. Pepa respondía como si la gente tuviera demasiado tiempo libre, y quizá un poco autocomplaciente, como si de verdad pensase que la gente consume los contenidos que nos ofrecen con la misma pasión con que ellos nos dicen que lo hacen. 

Pero llegamos a lo principal de la entrada de hoy y por lo que me decidí a escribir esta entrada en el blog. Radiochip de la competencia: 


¿Es un tiro en el pie eso de que PRISA haga competir El País con la SER? Yo digo que no. Pero no por lo que dice Pepa. 

Yo digo que no en primer lugar porque por mucho bombo que se le dé a eso de que te lean las noticias y demás, estoy convencido de que eso será algo completamente residual y que dentro de dos meses no nos acordaremos. Y, lo segundo, porque como empresa, en general, lo mismo le da a PRISA que consumas la SER o cualquier cosa del grupo. Otra cosa es si los recursos que empleen para una determinada cosa les sale a cuenta. 

Pero Pepa responde incorrectamente. La pregunta era muy pertinente y la respuesta muy errónea. Aimar le hace una pregunta que tiene poco recorrido (por obvia) y la respuesta de Pepa no tiene sentido ninguno. Según Pepa, son cosas que no van a competir. ¡¡Por favor!!

Lo he repetido mil veces en el blog, pero lo voy a hacer una vez más: La radio compite contra la televisión, con Netflix, con los videojuegos, con ir de fiesta, con ir a clase, con escuchar un wasap, con oír música... Con follar. Con absolutamente todo. Todo compite con todo. ¿Cómo no van a competir dos cosas que son parecidas? ¡Pues claro que compiten! 

Y lo peor es que le pregunta si escucha el programa, y ella dice que cuando puede. Hombre, desde luego, si tienes que trabajar, escuchar los podcast de El País y vivir... Pues chica, claro que no te queda tiempo, mujer. Elegir escuchar una radio es cada vez un acto más de agradecer, igual que poner un determinado canal de televisión o perder el tiempo en leer este blog. Es un acto mágico el que te elijan para pasar su tiempo, aunque sea poco tiempo. 

Yo soy de la opinión de que, efectivamente, no va a competir eso con la SER porque no creo que tenga demasiado recorrido, pero no porque ese nuevo proyecto no vaya a competir con la SER: Es que claro que compite. 

Si me dijeran a día de hoy cuál es el primer competidor para los programas despertadores de la mañana, lo tengo claro: Instagram. Por las mañanas, cuando voy en bus, puedo ver a chavalería (oyente diana tradicional de estos programas) pasar media hora seguida viendo cosas que han subido en Instagram y TikTok, oyendo, por supuesto, la música o las cosas que digan en los vídeos. 

Hace unos años, en el autobús, si ibas a la universidad, tenías que elegir entre hablar con el de al lado, escuchar tu música (en tu walkman, en tu CD portátil, en tu mp3 o en Spotify, según la época del sujeto en cuestión) o la radio. Ahora tienen que elegir hablar con el de al lado, escuchar música... o ver lo que pone el gentío en las redes sociales. Y la chavala que tenía al lado el otro día, entre ver mazados bailando en TikTok media hora y escuchar la radio, ya os digo yo que ganó absolutamente todo el tiempo lo de ver mazados con sus vídeos de pocos segundos uno detrás de otro. 

Así que sí, todo compite con todo. Si hacen audios, vídeos, o lo que sea en El País, compite con la SER y con lo que les salga. Así es la vida. 

martes, 12 de octubre de 2021

la gesta española

Hace 15 años, cuando en la COPE por la tarde hacían un programa normal y no cosas suecas, se sacaban de la manga secciones y contenidos propios, sin mirar a ver qué se cuece en Twitter. Una de las secciones que tenían era muy española y mucho española. 

Lo de hoy va de Colón, descubrimiento de América y todo eso. La sección que traigo hoy se llamaba «La Gesta Española», y la llevaba José Javier Esparza... Sí, el del parche, el de «La Estrella Polar». Y sí, muchos diréis que es el mismo que estaba todo el día con lo de la reconquista y que en su programa, años después, estaba a tope con todas las cosas que hoy defiende Vox. Pero mira... Igual que Oriol Junqueras ha tenido su espacio de historia y ha pasado por el blog, pues también este señor. 

El radiochip de hoy va de qué va ocurriendo con las carabelas cuando llegaron a Canarias y luego se fueron para América. Radiochip del parche:


Lo más curioso es eso de darse cuenta de que empíricamente sabían que la brújula apunta al norte... pero claro, no sabían que al norte magnético, que eso en la época aún no se sabía qué narices era. Y también es curioso lo de la carta... Eso que dicen que eran evangelizables porque no parecían tener secta alguna. Esa forma de expresarse medieval me parece graciosa, porque suena casi a moderna. 

lunes, 11 de octubre de 2021

crítica velada

¿Os habíais dado cuenta de una cosa? Muchos seguro que no, pero algunos igual sí: Pino nunca da la hora. Mirad que es típico lo de dar la hora en la radio cada vez que se va y viene de publicidad y cosas del estilo. Pero Pino, nada. Nunca. Qué rebelde. 

También es cierto que estar en fin de semana... Bueno... Pero por la mañana de un día normal, aunque uno escuche siempre el mismo programa y escuchando la sintonía que sea o la sección que sea controla perfectamente la hora, está genial eso de que te orienten por si acaso. Pero bueno... en fin de semana igual no es tan importante. 

La cuestión es que esto es una frikada. ¿Dar la hora o no? ¿Damos por hecho que miramos el reloj o el móvil? ¿Es esto una tontería o, por el contrario, es algo que es necesario? Yo dejo aquí la pregunta, pero está claro que hay dos opiniones. 

El otro día, en el «Si Amanece...», Roberto Sánchez y Àngels estuvieron hablando de este tema de pasada. Sí, de pasada. Pero si estamos al quite con esto, tenemos claro que esto que sonó en antena fue una crítica velada a Pino bueno. ¿No os lo creéis? Pues sí, escuchad este radiochip de finales de septiembre: 


Que vale, no dicen el nombre... Pero está claro de quién hablan, ya os lo digo. 

domingo, 10 de octubre de 2021

los locutores leen y los redactores escriben

Ojo a lo de hoy, porque viene de un recorte de prensa que me mandó Toni Mascaró el año pasado y que me parece muy curioso. Atención al recorte de prensa de El País... 10 de octubre de 1991, hace ahora 30 años. 

La historia es buenísima y no sé en qué quedaría... A ver si algún cacereño que estuviera en la movida sabe contar qué ocurrió después. 

Es que esta noticia ahora sería más que impensable. De hecho, ya sería impensable antes de llegar al año 2000. Es flipante que dos locutores (que en aquel momento significaría exactamente eso: persona que locuta) pararan un informativo en la radio por decir que los redactores están leyendo las noticias que han escrito previamente. 

Claro, si echamos la vista atrás, muy atrás, efectivamente la cosa fue así en una época: los locutores leían. Los periodistas eran casi una cosa ajena a la radio, y lo que primaba era la locución. Así que con ese marco mental, es normal que estos señores consideraran unos intrusos a esos periodistas que leían sus propias noticias. 

Decían que eran celos profesionales... 

Pero claro, la radio había cambiado y se había empezado a inundar de periodistas. En vez de tener dos figuras distintas, era más cómodo que el redactor en cuestión hablara directamente. 

Sí, sí, sí, sí... Ya sé qué estáis pensando... Que esto os cae muy lejos, muy antiguo, de la radio rupestre... Que es muy paleto eso de que un periodista no pueda leer sus noticias. Que para que un mensaje llegue al oyente, mientras no tenga una voz escandalosamente horrible o no sepa hablar, claro que un periodista puede y debe leer sus noticias. ¡Faltaría más!

Y esto tan simple, que tenemos tan claro y que nos parece tan fácil de razonar me ha dado que pensar. Muchas veces que la voz es el equivalente a «estar bueno en la radio». Y a eso voy...

En la radio se suele pillar gente que escriba noticias... y haga bien la locución, y a ser posible tenga una voz muy bonita. En la televisión sin embargo hay muchas ocasiones en que se ha hecho el camino contrario... Tú pones a los redactores, que pueden ser todo lo feos que queráis, pero la que presenta los informativos en LaSexta, diría que sin excepción, son tías cañón que den muy bien en cámara. No sé si sólo leen las noticias o si también están a tope en la redacción, pero está claro que la persona que sirve el producto tiene que «estar bueno en la televisión». 

El radiochip de hoy no sé si tiene que ver con todo esto... Bueno, sí. Va de una entrevista que le hicieron a Rocío Crusset, la hija de Carlos Herrera y Mariló Montero en «La Noche» de Arjona. Escuchad el radiochip del modelaje y me explico: 


Es muy interesante, porque la descripción de esta entrevista rezaba: «Rocío Crusset, joven modelo sevillana hija de la periodista Mariló Montero y del locutor Carlos Herrera». O sea, que como Herrera sale en la radio, es locutor. Nada tiene que ver si hace esto o lo otro en la radio... El que pasa horas delante de un micrófono es locutor. No se diferencian oficios. Y Mariló Montero es periodista. Como todos sabemos, Mariló Montero ha salido mucho en la tele... Es la persona que nos servía un mensaje y presentaba un programa que quizá podrían haber presentado alguna de las redactoras del programa... Pero claro, ella daba muy bien en pantalla. Si tienes a varias personas que van a dar un mensaje, por muy preparadas que estén, en igualdad de condiciones se pilla a la que mejor da en cámara. ¿Se elige también a la que mejor da en cámara aunque otra menos agraciada lo hiciera algo mejor? Pues ahí entra la discusión.

Y en la radio antes eran dos cosas completamente distintas. Lo que querían estos locutores es transmitir su mensaje porque su voz, su dicción, etc. tenía que ser mejor que la de los periodistas que igual leían peor (cosa a la que damos mucho mérito, porque requiere preparación y todo eso), o porque su voz era más bonita (cosa a la que no damos ningún mérito, porque nos parece banal... como lo de estar bueno en la televisión). Porque por muy bien que pudiera leer tal locutor, por mucho que se preparase, si tenía voz de pito me juego dinero a que le decían que hasta luego, que probara en otro trabajo.

Así que la comunicación termina queriendo optimizar: combinar dar bien ante el micrófono o cámara y una cierta consistencia en el trabajo. En la optimización del producto está lo que consumimos. Y cuando hay cientos y cientos de aspirantes... Sí, quizá entre habilidades o aptitudes parecidas terminan cogiendo siempre a la que está buena, al mazado, al que tiene tal voz o tal otra. Si no estáis de acuerdo, esperad a escuchar a un locutor de la SER con voz de pito o a una presentadora de las noticias de LaSexta que sea mínimamente fea. Aquí debajo podéis dejar algún ejemplo... Aunque no creo que encontréis ninguno. 

sábado, 9 de octubre de 2021

edades valencianas

¡Venga! Ya que he estado estos meses hablando de las edades de los oyentes de las distintas cadenas de radio en distintas comunidades, vamos a ver qué pasa con los valencianos. Lo curioso es que, haciendo la media de este año, veo cosas curiosas, como por ejemplo... Que esRadio está casi empatada en audiencia con RNE, que À Punt es bastante marginal, con toda la tabarra que se dio con que los valencianos querían una radio autonómica y tal... ¿No la oyen porque es poco interesante, porque tiene poco presupuesto o porque en realidad no había tanto clamor popular? Bueno, vamos a ver el gráfico: 


Como siempre, la primera columna son los menores de 25, luego cada columna son bloques de edad cada 10 años, y la última columna son los mayores de 75 años. Y el orden de emisoras: SER, COPE, Onda Cero, RNE, esRadio y À Punt Radio. 

Manda la SER, y sorprende que el máximo de su audiencia es de mayor edad que el de la COPE u Onda Cero. ¡Incluso que RNE! Y vuelve a verse que el máximo de la audiencia de Federico no son los más mayores, como yo me imaginaba antes... Es que el máximo de edad para esRadio en esta comunidad también está en la mediana edad. 

Hablando de la radio de Federico... Es que he encontrado un radiochip de 3 horas en el que el tema es «Libertad lingüística en la Comunidad Valenciana», de julio de este año. ¿De qué programa? Pues del Pino malo. A ver... no todo en este blog va a ser poner radiochips de Pino bueno. Pino malo tiene que tener también su poquito de atención. Radiochip valenciano:

 

Que os juro que lo empecé a oír y me pregunté si las tres horas eran de la sintonía del programa sin fin. Madre mía... Y esa cadencia al hablar... Y os juro que tengo algún amigo abonadísimo a escuchar Pino malo. 

Volviendo al tema... Sorprende que en la Comunidad Valenciana (lo pongo en impersonal, pero a quien me sorprende es a mí) que la audiencia de Onda Cero y la COPE sean más jóvenes que la de la SER. Es para pensar. 

viernes, 8 de octubre de 2021

antena 5

Se cumplen hoy el 45 aniversario de una emisión que tuvo lugar en Barcelona llamado «Antena 5», que fue un programa de emisión conjunta «y mancomunada» de las 5 radios comerciales de Barcelona. 

El viernes 8 de octubre de 1976 se pusieron a emitir todos a la vez: Radio Barcelona, Radio España de Barcelona, Radio Peninsular de Barcelona, Radio Juventud - La Voz de Cataluña y Radio Miramar. Fue en dos tacadas: Por la mañana dirigió Castelló Rovira y por la tarde Antonio Serra. 

El inicio de aquello creo que me lo pasó Toni Mascaró, y lo puedes escuchar en este radiochip de la antena 5: 



Como podéis escuchar, todo como con mucho boato y solemnidad absoluta. Esa manera tan antigua... Y ese hablar con reverberación de la mujer... ¡Ay, qué rancio suena! Pero la vida es así, y los tiempos eran los que eran.

Todo patrocinado por la Caja Sagrada Familia, que al año siguiente se fusionaría, y si tuviera que tener una heredera, sería la Caixa. Igual que podríamos decir que la heredera de Radio Miramar es la COPE, que la de Radio Peninsular es Radio 5 o la de Radio Juventud, quizá sería Ràdio 4. Y Radio España de Barcelona, Onda Cero.

Estaría bien que dentro de un año hicieran algo parecido pero... Me da amí que sería imposible una emisión conjunta de las emisoras comerciales: la SER, la COPE, Onda Cero, RAC1 y Catalunya Ràdio. El panorama ha cambiado pero del todo. Pero sería curioso ver qué narices podría salir de ahí. 

jueves, 7 de octubre de 2021

2022: el año del podcast

No me he vuelto loco. 

Me explico: He hablado mil veces de que hay demasiados podcast (quiero decir, como para que la cosa salga rentable), que muchas son sus dificultades, que suele ser un plan B para los de la radio, y luego... Bueno... Que no se aclaran. Por un lado, nos venden que es lo más guay del mundo porque cualquiera desde su casa puede hacer uno y que es genial por eso. Por otro lado, nos venden que es algo que hay que profesionalizar y que no cualquiera puede dedicarse a ello. Explíquenme. 

Luego está la guerra de cómo se cuentan. No me refiero a contar cuánta gente se los oye (no digo ya que se los baja, si fuese el caso), sino de la guerra que se llevan al diferenciar radio en diferido o a la carta de aquellos audios que no se emiten por la radio. Le suele saber mal porque claro, si ponemos a todos en el mismo saco, suelen ganar los programas de radio a la carta. Sin embargo, cuando se habla de consumo de podcast, ahí si les gusta que se cuenten también el número de descargas de la radio a la carta y meter todo en el mismo saco. 

A principios de 2021 pudimos leer artículos como este, titulado «2021: el año del podcast en España». Uno de los puntos de este artículo se centraba en las marcas que hacen podcast para que se hable de sus productos y tal. Que si la voz es tendencia, que si tal, que si cual... Ya nos sabemos la teoría. 

Si 2021 ha sido el año del podcast, será que el anterior no lo fue o no aún del todo. Bueno, igual no. Que el año 2020 fue el año del podcast es una de las frases de este artículo de La Vanguardia. Bueno, y en El País, también. E incluso en algún blog. Está claro que fue el año del podcast. Te enumeran las razones

Bueno, 2020 fue el año del podcast, con permiso quizá de 2019. En un artículo de Zumeta de octubre de 2019, la primera de las frases era «2019 es el año del podcast en español», y se preguntaba sobre los desafíos de este formato. Bueno, y en más sitios también tenían claro que 2019 era el año bueno. Que sí, que fue el año

Incluso lo decían en la BBC. Bueno, pero en este caso, referido a 2018. Hablaban de la explosión de los podcast y tal. Al menos, para las marcas. Estaba claro que 2018 era el año bueno. 

Hay que decir que estos artículos llegaron tarde, porque el año del podcast fue 2017. Si es que estaba claro, que lo decían en más sitios. Y además te daban las claves y los porqués. En VentureBeat lo tenían clarísimo. Y fuera de coñas, y abandonando por un par de frases la ironía, el mejor artículo creo que es el de Fran Izuzquiza en 2017, en el que se preguntaba si 2017 sería el año del podcast. Y obviamente, la respuesta va en la línea de esta entrada de hoy. 

Porque claro, ya nos habían dicho que 2016 igual era el año del podcast. También se lo preguntaba Chusé Fernández, que apuntaba que sería el año del despegue definitivo

Pero también llegaba tarde. Porque ya se apuntaba en algunas páginas que 2015 iba a ser el año del podcasting, y además con los datos en la mano. Había gente que ya apuntaba a que 2015 estaba claro que era el año definitivo. 

Pero una vez más... Eran unos viejunos. Porque ya estaba claro que el año bueno, bueno, el de la explosión, era 2014. Al menos, en la NPR. Pero en algunos otros sitios tenían claro que 2014 ya había sido el año del podcast. Y también busqué de 2013... Donde ya me costó encontrar fue en 2012, que no encontré referencia en la primera lista de búsqueda. No le he dedicado demasiado rato, y si alguien encuentra algo de años anteriores, que lo diga. 

El radiochip de hoy es de 2014 precisamente. Hablaban en «La Noche en Vela» del podcast. Bueno... en realidad, no diferenciaban entre eso y radio a la carta, porque todavía no estaban en esas guerras ni nada. Y lo hacían con Juan Ignacio Solera, el de ivoox. Creo que nunca había sonado su voz en el blog, y eso que ivoox está presente siempre en el blog. Así que radiochip ivooxiano: 


Así que después de todo esto, quería ser el primero que dijera que 2022 es el año del podcast, por continuar la tradición.