miércoles, 31 de enero de 2018

voces imperfectas

Eso de tener «voz de locutor»... A ver... Yo creo que es importante. Siempre digo que tener buena voz es «estar bueno en la radio». Si tienes buena voz, seguro que tienes más papeletas de salir en la radio que si tienes una voz horrible. Igual que en la tele. Es raro que quien presenta las noticias sea rematadamente feo. 

Hay gente que tiene voz desagradable. Hay gente que tiene voz fea... De esto estuvieron hablando en un momento al principio de temporada Pino y Millás. El primer día en que Millás apareció en el «A Vivir...» reveló una conversación que tuvo con Gemma antes de que se incorporara a «La Ventana». Millás decía de sí mismo que igual no era muy conveniente para la radio porque su dicción era sospechosa y tal... Contestó que Gemma le dijo que lo importante en la radio en ese momento ya no era tener buena voz sino ser reconocible, o tener personalidad. 

Lo podréis escuchar en este radiochip millaso: 



Para pensar, ¿eh? En parte es cierto. Digo en parte, porque Millás, si hubiera querido ser locutor y dar un boletín horario... Pues seguramente le habrían dicho que mejor se pusiera a hacer cosas en la sombra. Convendremos que Millás no haría boletines, ¿no? Para ser un buen locutor hay que tener buena voz. Lo que yo digo... hay que «estar bueno de voz». El cuerpo, pero en radio. Y los que engolan la voz son como los que se maquillan las imperfecciones, las que enseñan escote (el famoso frontis, pero en las ondas) o marcan músculo, en plan Rafa Mora herziano.

Y luego... Pues Gemma tenía razón en parte, porque si una persona tiene una personalidad especial, si tiene gancho, si sabe conectar con la gente... Da igual qué voz tenga. Por ejemplo, José Mª García. No sólo tenía una voz poco agraciada (tampoco excesivamente fea), e incluso ha tenido una manera de hablar y locutar que le ha hecho el personaje más imitado de la historia de la radio. A pesar de todo esto, García fue quien fue.

Otro ejemplo: Federico. Una voz no excesivamente fea, pero convendremos que no tiene una voz muy atractiva. Además, al igual que Millás, tiene problemas con alguna letra. O tenía, que parece que está corrigiendo lo de las erres. La voz de Cárdenas no es fea, pero a alguien se le olvidó enseñarle a hablar «que se entienda», y cada mañana un millón de personas le escuchan e incluso casi podríamos decir que son «militantes del cardenismo». ¿Qué mujeres tienen voz fea? Uy, esto es más difícil... Es cierto que por ejemplo a Gemma le cambió la voz, y que antes de operarse algunos casi sufríamos escuchándola cuando se le iba yendo la voz. Pero la voz de Gemma... A ver... Fea nunca ha sido. Muy al contrario.

Siempre suelo poner el mismo ejemplo: Victoria García, de los informativos de la SER. Al igual que en el caso de los hombres, a pesar de ser una voz poco agraciada... A ver... Eso que se suele decir: «tiene personalidad».

La voz es «estar bueno» en la radio. Si una chica tiene una voz gritona, horrible... No «está buena en radio». Así pues, Àngels Barceló, Julia Otero, Pedro Blanco, Alsina o Pino... Pues claro, tienen ese plus. ¿Que a nadie le gustan exactamente las mismas voces y que cada uno tiene sus gustos? Eso es obvio. Siempre a alguien le puede ocurrir como a Albert Pla. Pero igual que ocurre en cuanto al aspecto físico, existen unos cánones que todos conocemos para clasificar «bonito o feo». Luego que nos vengan con que si nos han impuesto un determinado canon de belleza en la radio... Que no cuela. 

martes, 30 de enero de 2018

lo que se escucha en las Canarias

Dentro de unos días es La Candelaria, así que vamos a echar un ojo a las Canarias. [A ver... es que ya tengo cosas para mañana y pasado fijadas... Y hay que hacer hueco.] Igual que en el caso de Cataluña o Andalucía, vamos a ver que si comparamos las provincias y sus audiencias de radio... Hay cosas que sí, que coinciden, y otras en donde hay inhomogeneidades. Sí, España "es plural", pero dentro de las comunidades hay también diferencias. Cierto que España no es homogénea, pero sus comunidades, obviamente, tampoco. 

Muchas veces he repetido eso de que si hay mar y hay sur... Musicales al poder. Y muchas veces también he repetido que Canarias es el fortín de las emisoras de PRISA. Pero vamos a ver qué diferencias hay entre las provincias, que tienen cada una de ellas una población muy parecida. Tendremos en cuenta las emisoras de más de 12.000 oyentes. Mirando el último EGM sale: 

Efectivamente, Los 40, Cadena Dial y la SER son las que dominan por este orden. Después encontramos diferencias... La COPE está descolgadísima del resto, por mucho que sea siguiente en audiencia. Aparece como siguiente musical Hit FM, la hija pequeña de Kiss, que en esta lista aparece ya por el final, por debajo de Máxima FM. 

Aparece RNE después, Onda Cero tiene una audiencia testimonial (ni aparece en esta lista), la Cadena 100 tiene poquísima audiencia comparado con lo que se podría esperar... Y aparecen ahí Radio 5 y Radio 3. 

Si miramos a la provincia de Las Palmas, vemos que comparten las 3 líderes. Lo mismo, que se note que son canarios. A partir de ahí... Peculiaridades. Podríamos decir que Las Palmas, en términos de audiencia, es "más peninsular". No aparece Canarias Radio, aparecen el resto de musicales del país con más audiencia, aparece Onda Cero... 

El radiochip de hoy va de Tenerife, claro. Porque hubo un momento de "La Vida Moderna" del año pasado que me moló mil: Cuando llamaron al de Feria de Tenerife, que era el menos flipado de todos los que hablaban de ferias que encontraron el año pasado. Escuchad a partir del minuto 16 de este radiochip del ocio: 



No, este señor no estaba nada flipado. Pero moló, porque hicieron referencia a la fiesta de Dial... Broncano bromeaba con que no sabía si la de PRISA era Dial o Cadena 100. Obviamente, para los tinerfeños Cadena 100 casi no existe. Todo es Dial. Es normal que todo lo de Dial se monte en Tenerife, ¿no? Y moló también porque el director del recinto ferial de Tenerife era oyente, y supo sortear las cosas de la entrevista. Y además, en el radiochip tenía que aparecer Ignatius. Este radiochip lo tiene todo. 

lunes, 29 de enero de 2018

pregrabarse

Justo la semana pasada estuve escuchando por la mañana Cadena Dial. No lo hago casi nunca, y casi fue por cotillear. Tanto poner M80 en el trabajo... Pues venga, Dial. Me sorprendió lo perfectas que eran las intervenciones de la locutora. Oye... cómo cuadraba la locutora las intervenciones, y qué bien quedaba todo. Eran tan perfectas que tuiteé que algo así como que parecía que las intervenciones de la locutora eran de mentira. No sé. 

Es distinto cuando le mandas un mensaje a alguien o dejas algo en el contestador que cuando hablas con esa misma persona a la cara. No sé si la comparación es muy buena, pero esas intervenciones me parecían... no sé. De plástico. Como si estuvieran hablando para sí mismos. Como si fuera una pieza de doblaje. 

Luego tuiteé con un amigo (Ryuben) que sabe mucho de radio musical. Mucho, mucho. Le pregunté si esas intervenciones le parecían de verdad o de plástico... No terminamos de estar del todo seguros, pero bueno... La cuestión es que hace mucho tiempo escuché que muchos locutores lo que hacían ahora era pregrabarse. ¿Qué es esto? Pues que como ahora los locutores hablan tan poco, y quizá por temor a equivocarse, a que no quede la intervención lo perfecta que les gustaría, o quizá para «dejarse el trabajo hecho», se graban sus intervenciones previamente, las montan... Y oye, niquelado. 

Lo gracioso de todo esto es que justo la semana en que estamos hablando de esto en Twitter, así, en plan «¿esto no suena a pregrabado?» va @DiexistaFM y me dice que me va a pasar un audio de Radiolé que venía al caso. Me dijo que un amiguete de un foro, Espi, le puso en aviso de que estaba sonando la emisión... rara. ¿Qué podía ser? Pues aquí va el radiochip del niquelamiento: 


Esto es cogido directamente del 101.5 FM de Sevilla, o sea, Radiolé, este mismo sábado. Bueno... ya escucharéis... Se oye la hora por debajo, cómo se edita, cómo va intervención por intervención modificando cosas... ¿Que la de Dial que escuché el otro día hace lo mismo? Pues no lo sé. Pero la verdad es que sonaba tan de plástico que igual sí... Lo de cuadrar con las canciones era antiguamente todo un arte del locutor de musicales, pero ahora, como veis, ya no tiene demasiado mérito. Iréis viendo cómo va comentando que si el tiempo esto, lo otro... Y cómo va dando las horas. Lo mismo da que sea José el Francés que cualquier otro.

La verdad es que por este método se podría imaginar una fórmula locutada 24 horas por la misma persona. Si lo mismo es presentar una canción a una hora que otra, delante de una canción u otra, y demás... Que grabe un mismo locutor todas las intervenciones de una misma cadena, y el ahorro para las radios sería considerable. Elijamos: ¿Da todo lo mismo todo? ¿No? Pues entonces... 

Echo de menos que el locutor se equivoque mínimamente, que tararee, que haga el tonto, que se note que el que locutor está disfrutando de la música que le toca poner que pone, o al menos que lo finja, que lo que mola (yo creo) es que el de la radio te acompañe en tu escucha. Es importante tener la sensación de que el locutor también oye lo que tú, aunque sepamos positivamente que entre canción y canción está ahí, haciendo sus labores modernas de community manager, que menos mal que ahora se han dado cuenta ya en las radios de que contestar a mensajes de Facebook y trolls varios no lleva a ningún sitio y es marear al locutor.

Que no se note que se locuta igual sea lo que sea lo que venía antes. Porque el estado de ánimo se supone que cambia.... No sé. Igual son cosas mías, pero la sensación de que la locutora de Dial estaba grabada de antes yo la tenía... Y desde luego, cuando escuchamos este tipo de cosas, como el radiochip de hoy de Radiolé, simplemente me autoconvenzo de que así era. 

Actualización: Pues me han hecho saber que el turno de la de Dial (que la locutora de mañanas se llama Carmen Ramírez) es directo, directísimo. Y eso habla genial de la locutora, que sinceramente, hasta estuvimos comentando su locucución en el trabajo porque era perfecto de la muerte. No tenemos por qué no creernos aquello que nos dicen y aseguran. 

De todas maneras, tienen que tener en cuenta que una vez se sabe que esta práctica es frecuente (y no es de ahora, sino que ya lleva tiempo existiendo esta posibilidad) y que bueno... Que los locutores jamás hacen una pregrabación, ni una grabación, ni nada, pero luego... Luego aparece este momento (el radiochip de hoy) y tienen que entender que luego pensemos que si uno lo hace... pues que lo hacen todos. Y desde luego, el radiochip de hoy no ha salido de la nada, sino de la misma Radiolé. 

Luego, también es genial cuando te dicen locutores desde «yo nunca, pero éste, el otro y este otro sí, casi siempre, y en tal otra cadena es norma general», o cuando te dicen cosas del tipo: «¿Pero no sabías que eso se hace en casi todas las radios casi por defecto?» o cuando, como simple oyente, te pones la radio y te encuentras con programas como el que hacía Óscar Martínez en la 100. Quizá sea injusto pensar en lo de «si uno lo hace es que lo hacen todos». Lo sé. Pero escuchando cosas así... ¿Qué quieren que pensemos los que estamos al otro lado del receptor? Pregunto. 

domingo, 28 de enero de 2018

la publicidad ya contratada

Es genial el radiochip de hoy, os lo aseguro.

Mirad que me iba a disponer a escuchar la retransmisión de los Globos de Oro en la SER. No me quería perder ese rollito que me llevan María Guerra, Pepa Blanes y todos los que las acompañan, porque más allá del cine (que nadie ha visto ni media película para juzgar o implicarse), es una retransmisión de radio en la que uno se lo pasa bien por necesidad. Por el ambiente que crean, por la manera de expresarse, por lo locas que se ponen, por lo que se nota que se divierten... Me encantan estas retransmisiones de «La Script».

Pero es que las horicas a las que eran los premios me impidió escuchar el espectáculo. Sin embargo, me escribió un lector, Juan José Amores, que me dijo que tenía que escuchar un momento de esa retransmisión que seguro que no me iba a pasar inadvertido... 

Resulta que María Guerra, Pepa Blanes, Elio Castro y los tropecientos que los acompañaban esa noche sustituían a «Los Toros» de Molés. Y claro... se supone que el programa de Molés tiene una publicidad contratada con ese horario. Así que en un momento dado ocurrió lo que Elio Castro llamó «momento Buñuel», por lo surrealista. En mitad del programa había que dar paso a la cuña. Ojo a la manera de anunciarlo, a la cuña en sí, y cómo pegaba en el programa: 


He aquí la genialidad. Hacer de algo que no pega ni con cola algo divertido. Es una emisión con mucho cachondeo, así que no se esperaba más que hacer de algo «que cortaba el rollo» un cachondeo integrado en el programa. Eso de hacer de esto no una desconexión sino parte del propio programa y parte de lo que se comenta es una de las claves que hicieron de los espacios de tipo Carrusel un espectáculo sin pausas: las pausas no eran sino parte del propio programa. 

Por cierto... La publicidad taurina de El Serranito, obviamente, tiene mucho que ver con Molés. Que se note que a esas horas en la SER siempre suena el programa de los toros... que por cierto, es el programa más antiguo de la cadena que aún mantiene su mismo presentador. El más antiguo de la cadena. 

sábado, 27 de enero de 2018

a través de los Ondas (36): 1990

En 1990 premiaron a dos personas dentro de un mismo premio: Luis Figuerola Ferretti y Javier Capitán eran las almas de «La Verbena de la Moncloa», el programa de humor semanal en que invitaban a un político y que... Ehm... ¿No se merece esto una entrada del blog aparte? Pues eso. 

Luis del Val después pondría rumbo a la SER, porque se lo llevaría Iñaki al «Hoy por Hoy». El premio al «Sé que estás ahí» tamnbién fue un premio en plan «agazapado». ¿Otra vez Luis del Val en el blog? Madre mía, sí... Es su mes de fama.  

En Antena 3 Radio emitía el doctor Beltrán su programa a la hora de cenar. Lo sé porque de crío mis padres lo escuchaban a la hora de la cena. Se llamaba «La Salud es lo que Importa». Cuando pasó a la tele se llamó «En Buenas Manos», que es eso que cantaban los del Mallorca en el campo una y otra vez. Y así se ha llamado siempre su programa de Onda Cero, que temporada tras temporada sigue en antena no sé a santo de qué, porque es un rollo que no oye nadie. Anda que no ha habido veces que ha marcado ceros de audiencia en Onda Cero... Claro, sí, es de madrugada, es cierto... Pero... Aún así... ¿Qué pinta ese programa en la cadena? Aprovecho los Ondas de 1990 para poner un programa de hace poco en Onda Cero. Radiochip aburridas manos: 



Josep Cuní se llevó el premio por «El Matí de Josep Cuní», que era el programa de las mañanas de Catalunya Ràdio. Era la casa donde había estado desde que se fue a principios de los años 80 de Radio Barcelona.

Xosé Luis Blanco Campaña es un ex-Radio Barcelona, ex productor del programa de Del Olmo... Y estuvo en la fundación de la radio gallega a mediados de los 80. Y pasó de ser director de la radio a director de la tele... Pero eso fue en los 90.

No ha dicho nada de «Lo que yo te diga». ¿Por qué? Porque si lees el blog, puedes pasar horas escuchando cosas de este equipo (actuales y pasadas) y leyendo anécdotas muy variadas. Lo único es que sólo tienen 1 Ondas. Todos se habrían merecido por lo menos 3. 

viernes, 26 de enero de 2018

Gemma a Telecinco

Según leí en El Televisero, Gemma Nierga se incorpora de colaboradora en el programa de Ana Rosa Quintana. 

Parece ser que Gemma «conducirá una sección de investigación en la que sacará a la luz asuntos sociales de gran calado entre la opinión pública». 

Supongo que esto no es incompatible con sus colaboraciones sabatinas en «El Suplement» de Catalunya Ràdio, en donde realiza entrevistas. En el programa de Ricard Ustrell, además de hacer entrevistas a gente alejada de la radio, ha entrevistado a Iñaki, a Francino, a Millás, Rosa Regàs... Pero ninguna de estas entrevistas es el radiochip de hoy.

Un día, cuando la cadena de Vasile cumplió 20 años, para hablar precisamente de que en Telecinco había pillado a mucha gente de la radio (y más concretamente de la SER), puse de radiochip un rato de radio en que Gemma y Boris entrevistaron a Ana Rosa Quintana. Hablaron de que Ana Rosa era la líder de las mañanas y todo eso. Y recordaron «Veredicto», y algunos otros programas, como aquel «Nunca es Tarde». 

En aquella entrevista estuvieron hablando con Ana Rosa como rostro de Telecinco de toda la vida... Pero cuando Ana Rosa volvió a «La Cinco» (como se ha llamado siempre al canal en mi casa), fue flipante, porque era un rostro totalmente asociado a Antena 3. Pero totalmente. El hecho de que Telecinco fichara a la Quintana y que la Campos se fuera a Antena 3... Eso fue un notición televisivo en toda regla. Y de eso va el radiochip de hoy. 

Aquellos días de movidón mediático (en mayo de 2005) son los que motivan el radiochip de hoy. En el «Si Amanece...» estuvieron hablando de esto, con voz imitando a Anrangüena. Bueno... de esto, de lo de que a Eurovisión no iba a ir el de «OT 3» (o sí), que Urdaci estaba pidiendo ir a TVE, que en RNE justo en esa época iban a quitar las tertulias, si RNE volvería o no al EGM... Para escucharlo tienes que pinchar aquí mismo

Curioso es que en el blog haya dos entradas que se llamen «Gemma, no le hagas publicidad a Telecinco». En ambos casos, Gemma habló de la tele sin ninguna maldad y viniendo muy a cuento... Pero se llevó unos ratos regulares. Uno, por ejemplo, cuando Lucía Etxeberría estuvo en el programa y le preguntaron por aquel «Campamento de Verano». Otro, cuando tuvo a Pepe Navarro de entrevistado y le soltó un moco... ¡madre mía! 

Igual este año me da por hacer una serie pequeña de entradas sobre Ana Rosa Quintana. Ana Rosa en la COPE, Ana Rosa en Antena 3 Radio, el revuelo que hubo en la radio con lo de su libro... Que, por cierto, fue uno de los temas que alguna vez trató Gemma en «La Ventana». Pero todo esto... otro día. Ya sabéis... Si queréis escuchar a Gemma, a Catalunya Ràdio los sábados. Si queréis verla, poned Telecinco. Ahora que lo pienso... ¿Estarán Macarena Berlín en La 1y Gemma en Telecinco haciéndose la competencia en algún momento durante la mañana? No me digáis que no sería curioso. 

jueves, 25 de enero de 2018

sábados a las 10:30 (y 4): por fin...

¿Os acordáis cuando hablé del fichaje de Cantizano? Era la oportunidad de alejarse ya del rollo de la Gemio, pero lo que han hecho es apostar por un perfil parecido aprovechando que venía de Cadena Dial, del «DEC»... Un programa que antes de conocerlo ya imaginábamos que estaba dedicado más bien a la mujer, y que luego han vendido como tal. La búsqueda del perfil de audiencia femenino y algo más modernete. 

El sábado a las 10:30 h. estaba ahí Bibiana Fernández hablando de que si su casa, que si su ropa, de sus muebles, sus fotos... Un programa para la mujer moderna y cuqui. Sigo pensando que la persona que de lunes a viernes se pone Alsina, los fines de semana se han escapado la mitad o a RNE o a la SER. Desde luego, el público masculino. Escuchad el radiochip bibiano:

La sección se llama «Código Bibiana». Después de un rato de publicidad (¡que es Onda Cero, no se os olvide!) se pusieron a hablar de una plataforma llamada Precipita para ayudar a la ciencia mediante microdonaciones. Después de este mínimo paréntesis... ¡publicidad! ¿Se os había olvidado que eso es Onda Cero? Creo que me sé de memoria el anuncio de cero visibilidad y las cosas de Publipunto. 

Después de hablar de moda con Bibiana, querían que los oyentes llamaran hablando de qué prenda jamás tirarían a la basura. Señoras cuquis que llamaban para hablar de este tipo de cosas. Bueno... y de alergias. 

Por un lado, muchas veces hablo en el blog de que la radio generalista está sobre todo copada por oyente masculino; que quizá haya que hacer contenidos que les llamen más a las mujeres. Por otro lado, hacer contenidos de este tipo no sé hasta qué punto casan con la idea constante en la sociedad (o mediática, quizá) de separar a la mujer del tema trapitos, qué se ha puesto la reina, cómo educo al niño, etc... Así pues, no sé qué decir en este caso. ¿Bien por hacer contenidos más femeninos (o que tradicionalmente se han entendido como tal), o mal porque se asocia lo femenino a ropa y problemas de madres que llevan la casa a cuestas? Esto lo pregunto porque en realidad no es que me guste o me indigne... Simplemente me hace pensar.

Esta discusión, obviamente, trasciende al programa de Cantizano. Es más para pensar nosotros. Que también podríamos llamar los tíos para decir «yo jamás me desprendería de mi camiseta de tal grupo» o para decir «soy alérgico a tal cosa», o «yo a mis hijos los llevo al colegio en bus», pero la realidad palpable es que sobre todo llamaban mujeres hablando de alergias, ropa... Parece diseñado por el personaje de Angelines de «La Competència» de RAC1. [No todo el programa, claro, que tiene más cosas...]

La radio es un reflejo de la realidad del día a día; así que igual la de ayer se parece en muchas cosas a la de hoy (y a la del futuro). ¿La radio tiene que ser un reflejo de la realidad o tiene que jugar con lo aspiracional? Es un debate que no es sencillo ni está claro, creo yo. ¿Bien por intentar atraer a las chicas, o mal por encasillarlas en lo de siempre precisamente para que escuchen las chicas? Yo no tengo la respuesta... Y me da que en Onda Cero tampoco la tienen. Ni en ninguna otra radio. No existe ningún programa de los grandes de lunes a viernes que tenga más oyentes mujeres que hombres. Esto es un hecho. De los grandes... ni uno, ni medio.

Igual no es un problema de temas o de pseudo-machismo en la radio... Igual es que las mujeres, por lo que sea, no prefieren las radios de hablar, y ya está. O porque tienen otros productos que les gustan más en otros medios. O porque históricamente se ha abusado de la radio deportiva (que por lo que sea es un imán para los tíos y no para ellas...) Ni idea. Habría que preguntar una a una. (A ver si se manifiestan, que el 80% de los que leen este blog... son tíos.)

Creo sinceramente que la radio, en este caso el programa de Cantizano, tras esta reflexión, y tras mucho pensar, debería seguir haciendo lo que le salga de ahí, de las narices. Si quiere hablar de cosas cuquis, pues venga... cuquismo. Si la audiencia lo acepta de buen agrado... ¿Para qué está la radio sino para dar servicio al oyente (o a la oyente en este caso)? El programa puede intentar la idea que tenemos sobre cualquier cosa, con las ideas que quiera, pero mientras no cambie la sociedad en sí misma, la radio seguirá siendo un reflejo de esa misma sociedad. Un programa se hace para que sea escuchado. Si lo consiguiere, es que habrán acertado. Y luego, ya haremos todas las críticas que queramos.

Los medios de comunicación son necesarios para las cambiar cosas de manera más veloz si se quiere, pero lo indiscutible es que siempre los son testigos de la realidad que ven. 

Cogiendo las 4 cadenas nacionales generalistas, vemos después de esta serie de entradas cómo cada una se autodefine. Quizá debería evidenciar más cada uno de las cadenas y sus contenidos... Pero visto lo visto, igual no hace falta. 

miércoles, 24 de enero de 2018

sábados a las 10:30 (3): fin de semana

Ahí estaba Cristina hablando de lo de Cataluña. Qué iba a hacer Puigdemont y todo eso, con Josep Lluís Cleries de invitado (portavoz del PDeCat en el senado). Decía Cristina que le estaban «presionando de control por lo de los tiempos radiofónicos» en mitad de una entrevista. Lo podréis escuchar poniendo el cursor a mitad de este radiochip cristino: 



¡Ay! Esa sensación de que no es la persona que debería dirigir el programa, sino que tiene unas pautas obligadas... Que oye, igual no es así. Pero diciendo estas cosas tan abiertamente...

Después, Cristina estuvo hablando una de gente que tenía un programa de radio llamado «Geniales COPE». No es que en este tipo de programas de la COPE tengan siempre una estructura de temas fijos... Y justo este sábado estuvieron hablando de esto. 

El programa «Geniales COPE» es un programa que tienen en colaboración con la fundación Down Madrid. Durante la última parte del programa, estuvieron hablando con ellos. Como contenido radiofónico, la verdad es que era un tema que tampoco me entretenía demasiado. Es más un contenido «típico de la COPE» que otra cosa. 

Estaban publicitando un poco el programa, que se puede descargar a través de la web. Está ahí, escondido junto con otros podcast de la COPE, como «Hablar en Familia», los de deportes... Ya diréis si este tipo de contenidos de la COPE en la web, fuera de los de deportes, los veis atractivos u os parecen simplemente cosas que la COPE tiene que tener por ser la COPE. Si queréis cotillear, podéis ir a su página y pincháis en donde están los programas. Ahí veréis «sólo en cope.es», y encontraréis 14 programas. «Geniales COPE» es el segundo. También está «El Albero», el programa de toros de la COPE de toda la vida, ahora a cargo de Sixto Naranjo. 

Es curioso hacer este recorrido de emisoras los sábados a las 10:30 h... Porque parece que cada emisora se autodefine. Ya veréis, ya... 

martes, 23 de enero de 2018

sábados a las 10:30 (2): no es un día cualquiera

Los fines de semana están hechos para escuchar la radio, no os quepa duda. El programa de Del Pino para mí es lo más de lo más, pero ojo, porque durante muchos años lo que jamás me he perdido ha sido el programa de Pepa Fernández. Casualmente es lo segundo más escuchado por las mañanas de los fines de semana. Que la cuarta cadena termine siendo la segunda los fines de semana... Algo tendrá el agua cuando la bendicen. 

Este sábado a media mañana estuvo otra «ondificada»: Nieves Concostrina. Ya veis, la vida está llena de casualidades inexplicables. Su sección se llama «el acabose», y como siempre, ya que es casi su especialidad, nos cuenta la historia de un muerto. En realidad es una excusa para hablar de historia. No, no... A ver... Como buena radiofonista, es una excusa para hablar de historias. Y este sábado la cosa iba de Torquemada. Lo podréis escuchar en la segunda media hora de este radiochip de las hogueras: 


Ya veis... Que si guardianes de la fe, que si hogueras, que si bulos y más bulos, pruebas inventadas, «guionistas de la fe»... Y al final, curiosidades funerarias, que la «Concos» no puede separarse de sus «pepitafios» y sus cosas. 

En el último cuarto de hora va una ración de Íñigo normalmente (José María Íñigo) pero esta vez, en su ausencia, estuvo Juan Yeregui con Aberasturi. Hablan de viajes, porque no hay que olvidar que el programa de Pepa Fernández suele hacerse en algún lugar de España. Tienen cierta aversión a quedarse en los estudios de Barcelona. Y también cierta aversión a hacer cambios demasiado bruscos en el programa. 

¿Qué ocurre? Que como podéis escuchar al final de la hora, al hacerse el programa en directo, delante del personal ahí, cuando se pierde la comunicación... Recordaron una ocasión en que perdieron la comunicación en el programa, que tenían a Miguel Ángel Revilla teniendo que gritar... Además, hay que tener en cuenta que se trata de RNE y que no se puede echar mano de la publicidad. [Y para los muy frikis: Escuchad la última sintonía que pusieron en aquella hora: Una de las típicas de «Gomaespuma».]

lunes, 22 de enero de 2018

sábados a las 10:30 (1): a vivir...

No me acuerdo quién me dijo que podía coger un día, una misma hora, y hablar de lo que se emitía. Me propuse hacerlo el sábado a las 10.30 h., porque... es cuando me desperté de la cama. Por suerte, coincide que en la SER emitían uno de los espacios favoritos de mi prima: el ratito en que Del Pino invita esta temporada a James Rhodes. 

Es un pianista que mucha gente conoce por el libro en que contó la historia de los abusos sexuales que sufrió en la infancia. Le entrevisó Pino el año pasado, y esta temporada nos está contando qué tal se está integrando en España. En cuanto a su calidad (como pianista) un amigo que entiende me dijo que su nivel era alto, en plan nivel alto al salir del conservatorio, pero nada de ser un virtuoso. Sin embargo, me da a mí que Del Pino no lo tiene en calidad de pianista virtuoso, sino en calidad de hombre con personalidad increíblemente atrapante. Un imán. Alguien digno de escuchar no sólo una vez.

La teoría, como decía, es que Rhodes nos cuenta cómo se integra, cómo está haciéndose a España... Pero todos sabemos que es una excusa para poder escucharle regularmente, sin más. Cuando escuchéis este rato de radio lo entenderéis. 

Es espacio en que se escucha a Del Pino, a Rhodes de fondo, el piano del estudio, la voz que suena como traducción que le colocan después (creo que es Miguel Coll, del que hay que resaltar no sólo que le ponga voz sin más, sino que sepa entonar e interpretar tan correctamente sus palabras)... Y sobre todo, es un espacio de positividad. Mirad que hay programas horribles de radio en que hablan de buen rollo, positividad, que si esto, que si lo otro... Suelen ser programas tristes, y de ellos hablaré en el futuro. (Rollo Gemio, para resumir). 

Sin embargo, el rato de Del Pino y Rhodes es una pasada... No se habla de superar nada, pero se habla de superar todo. Es un rato de radio en que terminas con ganas de vivir intensamente. Es un espacio en que se hace honor al nombre del programa. Son minutos de radio que no son normales. Altamente aconsejable. Además, este sábado estuvieron hablando precisamente de felicidad. No en plan «aprenda usted a ser feliz», sino precisamente en plan «entendamos que no se puede ser feliz las 24 horas del día». Normalmente es un rato de radio que es muy recomendable escuchar, pero es que este último sábado lo fue especialmente. Radiochip pianista, que es la segunda media hora:



Tuvieron a un filósofo hablando precisamente de este tema. Es genial escuchar cómo Rhodes se mete de entrevistador, juega con el invitado, se cachondea, cuenta su vida sin complejos... Es alucinante. Me era imposible cambiar de cadena para hacer el resto de las entradas... He tenido que tirar de podcast. Me escuché este rato de radio del tirón.

Media hora de radio que normalmente te mantiene atrapado. Un bloque de media horaza en el que es difícil cambiar de cadena. Los cánones suecopísticos tirados por los suelos y pisoteados muy fuertemente. Os recomiendo mucho escuchar el programa entero (como siempre), pero este rato en particular.

Os diré una cosa... No quiero que Rhodes aprenda español. Está bien así. A ver si va a perder el encanto. 

domingo, 21 de enero de 2018

a través de los Ondas (35): 1989

Fijaos en el Ondas que se llevó Joaquín Prat... Se lo llevó por «Vivir es Formidable», el programa de fin de semana que se fue a hacer a la COPE después de que no le quisieran dar lo que quería para seguir en la SER y sobre todo después de que se despacharan muy a gusto con él en la prensa —es un episodio que cuento en el libro— . Parece un premio más al «querer hacer las paces» que al programa que hacía en la COPE. Además, es curioso que estuviera haciendo los fines de semana en la COPE cuando era precisamente lo que querían en la SER que hubiera hecho en esa emisora. 

Y de paso, a lo somarda, premiaban a Concha Gª Campoy, que estaba haciendo el «A Vivir...»m que era el programa novedoso de los fines de semana por la mañana. O sea.. premian a Joaquín Prat, y de paso le ponen a la altura de la jovenzana (con Rioyo y Lorenzo Díaz, no tan jovenzanos) que estaba estrenando algo nuevo en la SER. 

Como veis, los premios no eran inocentes... Pero los premios no los tenemos que juzgar por la mala leche que tuvieran, ni por las intenciones que tuvieran... sino por si eran o no merecidos. El tiempo ha dicho que ambos premios lo eran. Quizá no las razones, pero sí los premios. 

Por primera vez se llevaba un premio un programa de la Rato. Se lo dieron a Arús por «Arús con Leche». Tanto les parecía bueno... que ya estaban pensando en ficharlo para que el año siguiente hicera el «Força Barça» en la SER y este programa en Radio Minuto. Pero, de nuevo... ¿Vamos a juzgar este premio por las ganas de premiarlo antes de ficharle? Vamos a juzgarlo por ser merecido. También le dieron uno de los internacionales a alguien que tenían entre ceja y ceja... Se trataba de Javier Sardá, ya que «La Bisagra» se llevó otro Ondas. Y el «España a las 8» se llevaba su segundo Ondas. Pero me pierdo con quién estaba aquel año al frente del programa.... ¿Alguien ayuda? 

Y Miguel Ángel Gª-Juez se llevó el premio por «Viva la Gente de la Tarde», que yo creo que sobre todo valoraban el ponerse por delante de Encarna en las audiencias... Y el radiochip de hoy es del canal de ivoox de Giovanni, que colgó un trozo de este programa cuando hablaban con el «maestro De Vicente» sobre grandes enigmas. Radiochip enigmático: 



Como veis, igual que Enrique de Vicente, al mirar los premios de este año había que mirar «más allá». 

sábado, 20 de enero de 2018

en enero de 2017...

Quizá la entrada de hoy os dé ideas para regalar el día de Reyes de 2019.

El año pasado, en enero, me dio por echar la vista muy atrás. Rollo pensativo. No sé si es que al empezar el año a todos nos coge el rollo reflexivo... Pero bueno, vamos a empezar echar la vista atrás, y en este caso a la hemeroteca. Porque sólo los más antiguos del blog recordarán lo que se cocía en 1964, que fue un año cuyos Ondas me costó ilustrar... Menos costó lo de 1965, y aún menos lo de 1966, que apareció "El Gran Musical". Y aún más antiguo es el anuncio del Anticariol, que lo traje al blog porque molaba. Y porque salió en "Farmacia de Guardia", claro. 

Sí, quizá seamos víctimas del "cualquier tiempo pasado fue mejor", que aunque no lo parezca, no estoy de acuerdo. En el pasado quedan hechos, historias... y páginas web, como la de "¡Dale, Manolo!", que no terminó de cuajar. Tampoco cuajó Paquirrín como entrenador, pero oye, De la Morena le dio un poco de cancha. Y mirando al pasado (en lo radiofónico), hubo tiempo de mirar quiénes habían sido todos los directores de RNE. Y hablando de RNE... Tuvimos ocasión de escuchar al Manolo H. H. más deslenguado (eso sí que era "dale, Manolo") y de hablar de las 12 provincias donde más oyentes tiene RNE. Y ya, de paso, las 12 de la Cadena 100

Una noche, estando por ahí, me llegó un mensaje al móvil alertándome de la #KissFMBlockParty. ¿Qué narices era eso? Buah... vaya historia tróspida. Igual que tróspidos (con ojos de hoy) eran los programas de la Chamorro en la tele. Si lo de la tele era flipante... lo de la radio... más. Tanto, que este mes no rescato un radiochip, sino dos. El primero es el de la Chamorro. Radiochip chamorrista: 



Y el otro radiochip que rescato... está claro. Tenía que volverlo a rescatar: Los juguetes de "Lo que Yo te Diga". La mejor selección para regalar aún en 2018. En serio. Radiochip juguetil:



No sabía qué elegir... Y ambos radiochips son para volver a escuchar. 

viernes, 19 de enero de 2018

la radio no se ve

Esto no es la típica entrada de «qué bonita la radio, que no se ve y nos hace soñar». No. Tampoco es una entrada de «la radio no tiene que verse, porque pierde magia». Tampoco. La entrada de hoy es de «la radio no se ve, coño, que no se ve».

Primero va el típico párrafo explicando mi posición, y luego entro al tema: 

La fuerza de la radio no reside en que no tenga imágenes, sino en que no las necesita. Se hacen productos que no necesitan de la imagen para ser consumidos. 

Luego, ya, puedes hacer cosas que simplemente no necesiten imágenes, el radiofonista puede ser un virtuoso que haga cosas que sean muy imaginativas y sean muy guays, se pueden poner músicas increíbles... Lo que os dé la gana. Poner cámaras a la radio no es otra cosa sino tele. Tele cutre, que puede tener mogollón de televidentes o consumidores a través de Youtube, pero en ese momento juzgaremos a ese programa como algo de Youtube y no como programa de tele o de radio. Me explico mejor: Tú puedes hacer un programa de radio con cámaras, pero cuando la cámara domina, estás dejando de hacer radio. 

Me sigue flipando cuando sale gente diciendo en pleno siglo XXI que el siguiente paso para la radio es ponerle cámaras. ¡Pero si la tele lleva años inventada! 
Cuando hablamos de productos de radio no hablamos de productos que sean sólo consumidos por la radio. Si un programa de radio lo puedes consumir por Youtube, tele, o lo que te dé la gana, genial. De hecho, hay programas de tele que están colgados en ivoox para ser consumidos como radio. Lo que pasa es que cuando a muchos les ponen una cámara en el estudio, se piensan que están en la tele y olvidan de que están en la radio. Por tanto, hacen productos que dejan de ser óptimos para la radio. 

Si a una bici le pones motor... ¡Cojonudo! Tienes una moto, que te sirve para ir más rápido y sin esfuerzo. Pero deja de ser una bici. Una moto es genial, pero como bici... mal. Hay gente a la que le encantan las motos. Si le pones un espacio más grande y dos ruedas más... ¡Cojonudo! Tienes un coche. Pero eso ya no es una moto. 

Lo mismo pasa con la radio. Si le pones cámara... ¡Cojonudo! Se puede convertir en tele. Si accionas el motor de tu bicicleta transformada, eso deja de ser una bici. Si te olvidas de que estás en la radio y sólo te centras en la imagen, tu producto será muy bueno, pero no es radio. Será tele, Youtube, o lo que quieras. O sea... Vale, es radio. Pero no es buena radio: es tele a la que le faltan imágenes. Es como cuando te subes la tele para ir al baño. ¿Se puede oír la tele? Sí. Pero te pierdes el mensaje. 

Eso me pasa a veces con «La Vida Moderna», pero siempre está Broncano describiendo al toque todo aquello que sucede. Hay programas (con el tiempo, cada vez más) en los que Broncano se pasa el tiempo describiendo lo que ocurre en el estudio. En esos momentos se bordean los límites de la radio: Vale, sabes que te lo estás perdiendo, pero te lo están narrando. ¡Es la puta SER!

Hay un punto en el cual se supera el límite: Cuando las personas que están en un programa ningunean a la radio y directamente creen que están en un programa de tele sin más. Resulta que @Daravan encontró un momento del «Yu» de Los 40 en el que se puede explicar todo esto. Radiochip ninguneador: 


Claro, es que ni repajolera de qué estaban oyendo. Como decía Dani Mateo, el taxista que estuviera escuchando debería de estar flipando. Con toda la razón. Y me viene genial para explicar qué pasa con toda esta ola de radio que no es "radio más tele", sino "sólo tele". En Youtube igual mola, pero por la radio es la nada. Que el producto será cojonudo, pero no es para radio. Simplemente eso. 

Hacer este tipo de tele en radio, o reinvindicar hacer así la radio es como llamar paleto a Contador porque tú puedes hacer ese mismo recorrido en coche en menos tiempo con menos esfuerzo. La bici es la bici, y mola ir en bici. Tú puedes mejorar la bici como quieras, pero no puedes ni poner motores, ni echar gasolina, ni nada, porque si no ya no es una bici. Pues la radio, lo mismo. 

Se puede ir a la Luna, se puede ir en AVE, en coche, moto, en tirolina, en carricoche, sidecar o en trolebús, pero ahí están las bicis. Se puede hacer tele, productos de Youtube, Vines, GIFs animados, historias de Instagram, series, pelis de cine, ilusiones ópticas... Y radio. Bien, pues si se hace radio, se puede hacer cualquiera de las demás cosas, aprovechar un producto de radio para amortizarlo de mil maneras, pero si no se hace radio... no es radio. No es precisamente fácil ser Contador. Lo fácil es coger el coche. 

jueves, 18 de enero de 2018

¡memo!: "20 años de M80"

Hoy os tenéis que poner M80. La razón viene al final.

Hoy, 18 de enero de 2018 se cumplen 25 añazos ya de la existencia de M80 Radio. En realidad, como ya sabemos, es lo que salió de la unión de Radio Minuto y Radio 80, pero ya hace 25 años de eso. 

Y hace 5 años M80 ya estaba de capa caída. Pero... no tanto. En la entrada de hace ya 5 años hablé de que la cosa estaba regulín. Hablé de aquella M80 que escuchaba hace años tanto o más que la SER, siendo que por edad no me correspondía escuchar ni una cosa ni la otra (¿o precisamente sí?), de aquella programación... El radiochip que subí iba precisamente de aquel indicativo en el que decían que si alguien preguntaba, que dijera que oía M80 Radio Zaragoza: 



Y la gente hablaba de esta radio, y bastante. Siempre en pasado, claro... C. decía:

"Yo empecé con Levántate y Anda. Presenta Casoliiiiiivaaaaaaaa. Y Vuelo 605. Y luego Gomaespuma, La gramola... etc. etc. [...]"

Así, en corto. Otros, como Diestro, lo "historiaron" más:

"[...] empecé a oir M80 un día que puse a Gomaespuma, de casualidad. Tendría que ser de las últimas temporadas, [...]. Pero me llamó mucho la música que ponían,y eso que cuando empecé a oirla tendría unos 10-11 años... A partir de ahí me aficioné a oirla, sobre todo, antes de irme a dormir con La Gramola, y los fines de semana con Supersonido con Mario Pérez [...] hasta que ya,como bien indica Pacman, quitaron a Pablo Motos. Eso si me molestó bastante, oía el programa a diario de camino al instituto y por ultimo lo buscaba para oírlo de nuevo en podcast (modernísimo por la época). Ahora m80 es una sucesión de canciones en plan Mp3, salvando,eso si,el interesante "El año del vinilo",[...] gracias a M80 he descubierto muchísima música de todos los estilos, pero me da que esa M80 no la volveremos a recuperar. Y como siga por este camino, a ver si M80 dura 10 años más..."

Era un comentario que terminaba en lo de oscuras golondrinas. Y lo de la marcha de Pablo Motos y pasar de la emisora no era cosa exclusiva suya. Citizen Ken decía: 

"Yo me desenganché cuando empezó. Era oyente de Radio 80 y encontrarme de repente con una selección musical de 4 discos manidos, ninguna cara B, sin Carpenters ni Streisand ni Brincos ni Pekenikes ni Carol King... todo previsible como en el hilo musical. [...] Y regresé con Pablo Motos, harto de las tontulias del Hoy por Hoy, de vez en cuando cataba el Plásticos y Decibelios a las 3. Se fue Pablo Motos y, al parecer, nos fuimos todos."

Y Juanma Alacant... Lo mismo:

"Yo era muy seguidor de No Somos Nadie, y después escuchaba muchísimo la radiofórmula, hasta que suprimieron la música en español. A partir de ahí lo escuchaba a rachas, hasta que se fue Pablo Motos, y cambié de emisora. Pero en 2010 me volví a engancharme gracias a Morning80 o ClassicBox, además de volver a poner música en español. [...]"

Y seleccionando, entre el resto de comentarios, saco este de Incansable Lector:

"[...] yo descubrí M80 en 1995, estando en la mili y por la noche, al acostarme con mi pequeña radio y auriculares. Y no escuchando música, no. No lo acertarías, la descubrí escuchando relatos. Era un programa nocturno, a las 23 horas, en las que una locutora de hermosa voz contaba un cuento. Creo que era un día a la semana, me parece que los domingos pero no recuerdo el nombre del programa ni el de la locutora. Después ya vi que ponían música genial. Todo fue guay hasta el año 2005, como dices tú. Después me dio por escuchar Radio Clásica."

Pues ese programa se llamaba "Cuento Contigo". Que en tiempos antiguos no parecía nada raro un programa así en M80, y ahora sería totalmente loco pensar que hicieran algo así. Han pasado muchos años... Pero bueno... Como veis, la estampida grande quizá no haya sido estos últimos años, sino que la cosa viene de antes. Y ya veis de qué manera más tonta he hablado de M80 y sus 25 años sin caer en tener que hablar de lo mal que la cosa está. Uy... lo acabo de hacer justo ahora.

Precisamente hoy, 18 de enero, han decidido en M80 celebrar su aniversario mirando al pasado... A su época moza y potente. Durante todo el día de hoy, M80 dedica su programación a recuperar momentos de Gomaespuma, Pablo Motos, Arús, Ángel Álvarez, momentos gramoleros... No os perdáis hoy la programación de M80. Miraremos al pasado con una lagrimita, y felices (muchos, como yo) de haber disfrutado de esta emisora durante muchos años. 

miércoles, 17 de enero de 2018

de «Hora XXV» a Interviú

Vamos a ir planteando enigmas:

- No, no he puesto «Hora 25», no: «Hora XXV». Lo he hecho muy a posta. Antiguamente, muy antiguamente, al principio, la prensa escribía así el programa.  

- Sí, otra vez el tema de Interviú, que no nos lo quitamos de encima. ¿Qué tendrá que ver la revista Interviú con el programa de radio de la SER? Mucho, ya os lo adelanto. 

- Añado otra cosa más: Los que nacieron en el año del radiochip de hoy este año cumplen su mayoría de edad. 

- Y se me ocurrió hablar de esto escuchando el otro día «La Vida Moderna». 

¡Vamos a juntar todo! 

El otro día en el programa de Broncano, Quequé e Ignatius estuvieron hablando de fútbol sala. ¿Sería la liga española la más fuerte? A todo esto, estuvieron nombrando algunos de los equipos más importantes. Uno de ellos, obviamente, el Movistar Inter. 

El Movistar Inter es un equipo que ha tenido muchas denominaciones. Precisamente eso de Inter le viene de la revista Interviú. Vamos a ir hacia atrás en la historia de este equipo:

Desde 2015 se llama Movistar Inter. 
De 2008 a 2015 se llamó Inter Movistar. 
De 2007 a 2008 se llamó Interviú Fadesa. 
De 2002 a 2007 se llamó Boomerang Interviú.
Del año 2000 al 2002, Antena 3 Boomerang. Aquí... nada de Interviú. Pero es muy importante lo de Antena 3. 
En la temporada 1999-2000, Airtel Boomerang. 
De 1996 a 1999, Boomerang Interviú. 
De 1991 a 1996, Interviú Boomerang. Es la denominación con la que conocí este esquipo. Pero...
De 1981 a 1991 se llamó Interviú Lloyd's (tanto Boomerang como Lloyd's en realidad es El Corte Inglés)
De 1979 a 1981 se llamó Interviú Hora XXV
Y de 1977 (año de su fundación) a 1979, Hora XXV. 

Claro, porque el propietario de este equipo se llama José María García. Lo creó en 1977 para hacer partidos en plan benéfico y tal. El club llevaba el nombre del programa de García, que era el que hacía su epílogo deportivo con tanto éxito. Luego, cuando entró Interviú, eso ya se hizo en plan profesional. Como en 1981 le dieron puerta a García en la SER... Adiós al nombre «Hora XXV». Mola pensar eso de que estaban hablando del Movistar Inter desde el estudio de la SER donde hacían el programa que le dio nombre. 


Decía también que ese nombre de Antena 3 era importante. Y decía que los que hacieron en ese año ahora cumplen la mayoría de edad. Los que este año cumplan la mayoría de edad nacieron en el año en que García, que había fichado por Onda Cero (del grupo de Antena 3 Televisión desde el año anterior), se puso a narrar él mismo, ¡él! la final de fútbol sala. 

El radiochip de hoy es una selección de momentos de esa retransmisión que hicieron los del Grupo Risa. García retransmitiendo con ganas inmensas la final que protagonizaba su propio equipo. Radiochip del peligro: 



Madre mía. Seguro que mucha gente ha escuchado mil años a García, pero su faceta de narrador de fútbol sala era desconocida. Y menos mal... Durante años y años un amigo y yo recortamos este radiochip, lo troceamos en cachitos y lo usábamos (entre otros muchos) para jugar al «Age of Empires» en red. Que te venían a atacar: ¡Peligro! Que ponías a gente a defender la muralla: ¡Dos hombres en la barrera! Que no había remedio y estábamos medio muertos: ¡Casi imposible! Y así todo. García y sus frikadas nos dieron mucha felicidad. 

«La Vida Moderna» dicen que es un programa para millenials. Los que cumplan ahora 18 años, que son generación z, nacieron el año en que García hizo un espectáculo como narrador de un partido cuyo equipo era uno de los contendientes: Un equipo del que era presidente y que llegó a llevar el nombre de la desaparecida revista Interviú y del programa que le dio la fama: «Hora 25». Y de eso hace ya 41 años, los mismos que ha existido la revista.

martes, 16 de enero de 2018

Dolores O'Riordan

Hoy va todo muy de radio, aunque parezca que tengo que dar muchas vueltas.

Me las tenía que apañar para que el radiochip de hoy tuviera que ver con Dolores O'Riordan. Todos los que hemos escuchado incesantemente a los Cranberries estamos aún flipando por la muerte de su cantante a los 46 años.

Su muerte la dieron así en Radio Nacional. Radiochip de Dolores O'Riordan:


En la radio hemos escuchado mil trillones de veces canciones de este grupo. Yo tenía hasta versiones máquina de sus canciones... Hemos escuchado mil veces sus canciones, pero menos veces hemos escuchado hablar de sus canciones. Para que en la radio nos hablen de canciones no tenemos que irnos a radio musical (por lo general) sino a la generalista. 

La canción más famosa es la de «Zombie». ¿Sabíais que la canción tiene que ver con la historia? [Si habéis escuchado el primer radiochip, seguro que sí.] No con una historia muy festiva, precisamente... Todos, por la letra, así, escuchada por encima, sabemos que habla de cosas que no son de muy buen rollo pero.... Bueno, para explicarlo un poco más, vamos al radiochip de hoy, que es del programa de tardes de Catalunya Ràdio «Estat de Gràcia». El año pasado, Pep Blay, en su sección musical, estuvo hablando de esta canción. Radiochip zombie: 



Y una cosa llevaba a la otra, claro. Porque la cosa tiene historia, y como grupo de irlandeses, la cosa se relaciona con U2 y demás. [No os perdáis el final, sobre las versiones lolailas...] Es que hay muchas canciones que oímos normalmente (del rollo M80 siempre) que resulta que están hablando de historia y no nos enteramos. Pasaba con el «If you tolerate this...» de los Manic Street Preachers, que va de la Guerra Civil, y pasa con canciones como el «Libre» de Nino Bravo, que es el ejemplo más fuerte de canción que se canta en plan festivo, y al pobre chaval que intentó pasar el muro de Berlín... pues de fiesta, nada.

Cuando llegas al minuto 15, la pregunta era «¿está viva Dolores?». Escuchando ahora queda regular, sí...

¡Por cierto! Una curiosidad de radio... Hay una canción del grupo que se llama «Time is Ticking Out». Tiene que ver con la radio y no porque ella aparezca en plan «Mago de Oz» caminando encima de baldosas amarillas. Del cuento de Alsina de estas navidades ya hablé. Cuando llega el segundo 8 de la canción, suenan... ¡las señales horarias de la radio! Si estás oyendo esta canción, fíjate.

Y para mí, la más bonita es la de «Animal Instinct». Lástima que la quemó la propia radio, porque resulta que Airtel la usaba en todas las publicidades, y cada hora (¡cada hora!) en la radio aquellas navidades cerraban o abrían boletines con la publicidad de Airtel, y a todas horas ponían la canción. Quizá en aquel 1999 ó 2000 fuera la canción que más pusieran en la radio, ya fuera por ella misma... o por la publicidad. 

lunes, 15 de enero de 2018

3000 radiochips (y 2)

Hasta 2013 venían los clásicos del blog que todos conocéis, sobre todo los que leéis desde los inicios. Quizá más curioso sea conocer qué es lo que más os habéis descargado del canal del blog en los años siguientes, porque son 3000 entradas del blog, pero radiochips son muchos más... Vamos a indagar en lo más reciente. 

2014

Lo más escuchado de 2014 es del de la DGT, Anselmo Mancebo, al que le arrancaron una risa los de «Esto me Suena» de RNE, justo antes de dar el estado del tráfico. Lo segundo más descargado es la entrevista que le hizo Jordi Basté a Paco González en RAC1 una mañana. Y lo tercero más escuchado es muy curioso: Un oyente de Zaragoza hablaba con Abellán en Punto Radio, diciendo que qué haría sin escuchar a su corresponsal del Real Zaragoza. Muy del cachondeo y casi incómodo. 

     

2015


Sois unos cachondos... Ojo a lo más escuchado de 2015: ¡El anuncio de Los Fernández! Una publicidad local de Madrid (pero que conocemos todos vía internet) es lo más descargado de ese año. Pero ojo, porque el departamento comercial de Onda Cero ahora estará haciendo la ola, porque lo segundo más descargado de ese año es... ¡El anuncio de Decorman! Para mear y no echar gota. Y lo tercero es un momento de radio vintage: El boletín más corto de la historia de la SER, que tuvo que terminar por causa de lo que Pablo Motos llamaría «el idiotizador», que fue rescatado en el rato de gazapos del programa de Gemma Nierga. 

       

2016


Lo más escuchado de 2016 mola mucho. Lo más descargado es el jingle de jingles de Los 40 en su versión 50º aniversario. Una preciosidad que sonó un tiempo a todas horas. Lo segundo, es cuando recordé ese minuto en que cambió toda una liga. Unos cuantos segundos mágicos en los que el máximo de tensión radiofónica convirtió el Carrusel en una puta locura: el «tamudazo». Y lo tercero, uno de los monólogos de Pablo Motos en «La Radio de Julia» en 1999. Un radiochip que os recomiendo fuerte a morir, porque de verdad, yo reí, escucharéis la risa de Julia... Un radiochip de los de escuchar una y otra vez. 

       

2017


Y mirad qué variado viene lo más escuchado de este año: Si 2017 viene marcado por el tema catalán... Pues hete aquí la prueba, porque lo más descargado ha sido los segundos de tensión entre Antoni Bassas y Jordi Évole en el programa de Basté a cuentas de la entrevista a Puigdemont en «Salvados». Lo segundo más escuchado, flipad, es el pegote que puso Cárdenas en su propio programa (obviamente, metido como un añadido en la grabación mal hecho) para que no se notase precisamente eso: que estaba grabadísimo. Y lo tercero es una preciosidad: la vuelta de Toni Garrido en la SER. Para no perdérselo. 

       

Y ahora queda escribir cómo será 2018. Intuyo que lo de Luis del Val va a estar en lo más escuchado de este año, y eso que acabamos de empezar. Es imposible prever qué os va a gustar más. En un 90% suelo tener olfato, y acierto. Sé cuándo algo va a gustar o cuándo no. Suelo saber qué entrada va a ser muy leída o cuál va a ser un fracaso del que nadie se va a acordar. Pero luego está ese 10% que deriva siempre en una interesante sorpresa, que hace estrechar mi margen de predicción futura, pero que hace de esto algo maravillosamente impredecible. La vida es esí, y por tanto, la también radio.

Si me pidiérais que me quedase con 3 radiochips de todos los que he puesto en esta colección de los más escuchados entre ayer y hoy... Lo tengo clarísimo. Me quedo con las palabras de Pepe Domingo, porque lloré, me quedo con el monólogo de Pablo Motos en la Julia, porque reí, y con la entrada de Toni Garrido del año pasado, porque también lloré. Creo que la clave está en las emociones. Y eso sí que tiene poca discusión. No se ensaya, no se posturea, no se puede engañar... lo que emociona encierra verdad, encierra trabajo y encierra pasión por lo que se hace. 

domingo, 14 de enero de 2018

la Gemio en el «A Vivir...»

En la entrada de ayer tenía escrito: «La verdad es que lo que más suele gustar tiene más que ver con anecdotario, cachondeo y morbete que con cosas muy sesudas. Somos así, oye...»

Así pues, me veo obligado a hacer «un alto en el camino» (guiño, guiño) en lo de los 3000 radiochips, porque aunque ayer empezó Cantizano en Onda Cero (acompañado nada más empezar con Marta Gª Aler* y Mar de Tejedo*); y en la SER, en el «A Vivir...», al final del programa, en el rato de los cómicos, invitaron a la Gemio. ¡¡A la Gemio!! ¡¡Madre mía!! ¡¡Qué fuerte!!

Sí, bueno, al final se han «unido» a toda la campaña de la competencia en el que todos publicitaban obligadamente al unísono con lo de que ayer empezaba Cantizano, pero éstos en versión trol. No me lo podía creer: ¡¡La Gemio en la competencia directa!! Debió de flipar viendo cómo en un rato de programa había más risas que en un programa suyo entero, y también debió alucinar con cómo podían hacer un programa sin lloros ni plañideras. 

El angelito de mi hombro izquierdo dice: 

Sí, quizá (no, quizá no, seguro) está feo invitarla al programa justo después... Y quizá «está feo, está feo» también que ella haya aceptado entrar al juego. Innegable. [Pero he disfrutado, la verdad, no lo puedo negar tampoco. Lo admito. Admito mi maldad. El morbillo...] De hecho, Del Pino reconoce justo al inicio que es «una gamberrada». 

Sí, en el programa de Del Pino han jugado un poco bastante al morbo,  a «ser superiores», rollo «hablamos de la competencia y nos da igual, porque nos lo podemos permitir: oyente, usted debe darse cuenta». Quizá me lo he pasado muy bien con algo que está mal, lo admito. ¿Que me gusta un pelín este morbete? Sí, no puedo negarlo. 

El diablillo de mi hombro derecho disfrutó mucho del momento. Lo podéis escuchar en este radiochip de 14 años después:

Le troleraon un poco, la verdad... Gemio, tras lo dicho por Del Pino, decía «¡Me vais a hacer una gamberrada!» Y ya se la habían hecho un poco: Le habían puesto en la entrada una canción que decía: «I need to get away from you...» Hay que fijarse en los pequeños detalles, ¿no? 

La invitada dejó muchas joyas de rencor y mal rollo. Efectivamente, era la primera vez que en 14 años la podían haber entrevistado, porque estaba desde los tiempos de Fernando García* Delgado. Le tiraron de la lengua, y entró al trapo en todo, y subió la apuesta. [El verdadero apellido de Fernando G. Delgado es González.]

La Gemio dijo que no tenía ninguna curiosidad en poner Onda Cero en su ausencia. Al final dijo algo que tenía sentido: Que si escuchaba a Cantizano y decía que le había gustado, es que dirían que le estaba haciendo la pelota. Si decía que no le había gustado, es que hablaba el resquemor... Y mira, razón tenía. Pero quizá lo mejor hubiera sido que no hubiera dado la opción a que le preguntaran tal cosa no aceptando la entrevista. Al final, le dijeron que dijera algo de Onda Cero, de en plan cachondeo, pero además del café, poco dijo. Que estaba muy agradecida a los 14 años en Onda Cero. Ahá.

En fin... Esto pasará a mi intrahistoria como el día que critiqué al «A Vivir...» por algo que no fue nada correcto ni ético, seguro, pero que sinceramente disfruté. Y también como el día que mensajeé a la gente para que pusiera la radio, que estaba la Gemio. 

sábado, 13 de enero de 2018

3000 radiochips (1)

Pues a lo tonto modorro, hoy es la entrada nº 3000 del blog. ¡3000! (Bueno... 3001, ya sabéis). Así que me ha dado por hacer una especie de recopilatorio de lo más escuchado o descargado en el canal de ivoox del blog cada año. El top 3 de cada año (excepto 2009, que sólo hubo 3 meses) quedaría de la sigueinte manera: 

2009

Lo más descargado de 2009 es del programa «Protagonistas» de Luis del Olmo, de los años 90, cuando estaban en Onda Cero. La historia de una gamba sigue siendo de lo más rescatado en todos los recopilatorios en la radio siempre, porque es verdaderamente bueno: 



2010

Nadie puede desbancar al más descargado del blog jamás: Las palabras de Pepe Domingo Castaño cuando Paco González fue «destituído». Y el tercer radiochip más descargado de 2010 son las palabras de Pepe Domingo al inicio del Carrusel de ese mismo domingo. Y en segunda posición, los Carromatos de Carlos Herrera.

     

2011

Lo más descargado de 2011 es un programa de «Los Bordes del Área», o lo que es lo mismo, un programa del equipo del Yuyu. Ya me sorprende, porque en realidad tampoco en la SER han disfrutado del éxito que sí les acompaña aún en Andalucía. Después, una de las partes del programa homenaje a Ángel Álvarez, de «Vuelo 605», y lo tercero es un trozo del programa de «La Ley de la Calle», aquel programa de RNE que hacía Arturo Pérez-Reverte.

      


2012


Lo más descargado de 2012 corre a cargo de Raúl Pérez, que es uno de los mejores imitadores de España, que en el «¡Anda Ya!» de Xavi Rodríguez hizo una versión Rajoy del «Pollito Pío» que fue genial. Lo segundo más escuchado de aquel año es un trozo de la entrevista de Herrera a Manuel Marvizón, que es autor de muchas de las sintonías de radio que escuchamos hoy en la radio. Y el tercero es una sintonía: La de «El Ojo Crítico» de RNE. Que parece que la gente no escucha el programa, pero... Estoy seguro de que si la vuelves a esucuchar, caes. 

       

2013


La despedida de Gemma y Cansado de aquella temporada es lo más escuchado de 2013. La cuestión es que lo segundo más escuchado de ese año es la despedida (muy distinta en tono) de la despedida de Pino y Cansado esa misma temporada. Vaya diferencia... Y lo tercero os dará cosica. Se trata de José Ramón de la Morena en antena, diciéndole a toda la audiencia que se iba a retirar lo que viene siendo un pollo gargantil. Va en serio. Mira que os gustan estas cosas... 

      

Que luego la gente va de que  si son de cosas muy sesudas, y tal... La verdad es que lo que más suele gustar tiene más que ver con anecdotario, cachondeo y morbete que con cosas muy sesudas. Somos así, oye... La segunda parte, pasado mañana. Hay que reconocer que estos radiochips forman parte de los grandes clásicos del blog. Que es que hoy ha pasado algo en la radio que mañana mismo merece ser relatado.