martes, 30 de junio de 2015

en junio de 2014... y efemérides ferroviaria

Antes de la entrada de hoy, que es de recuerdo, tengo que comenzar diciendo que concretamente hoy se cumplen 20 años ya de "la noche de los trenes". ¿Que qué fue eso?

Me estoy refiriendo a aquella especie de "guerra de los mundos" patrio que tuvo lugar el 30 de junio de 1995. Eso fue una entrada del blog que deberías revisitar... Cuando nos preguntamos "qué pasaría si a día de hoy se hiciera una guerra de los mundos", ya sabemos la respuesta: Que quizá se montaría gorda. Que habría gente que se lo creería. Que con los años, después de una gran bronca, todos dirían: "eso es un clásico". De cuando en los programas de radio, sin avisar, ocurrían cosas.

Aquí va una hora de radio histórica. Radiochip Deluxe:


Y ahora pasamos a junio del año pasado... Ocurrieron cosas. Pero por una vez, la entrada de resumen de lo que pasó por el blog hace un año va a ser solo de cosas curiosas y anecdotario. Porque me apetece. Allá va...

- De cuando los de informativos se tienen que aguantar la risa porque la noticia en sí misma... es de aúpa. De esto que tienen que decir "chúpame un huevo" sin inmutarse. Ocurrió

- De cuando trabajar con niños se hace tan complicado que estar de suplente... Te juega malas pasadas. Ya se sabe que los niños son muy espontáneos y lenguaraces. Manel Piñeiro tuvo buena cuenta de ello. Como fue un momento muy tróspido, es el radiochip que rescato. Radiochip tensil:


- De cuando ponerse moreno se pensaba que se podía hacer de manera segura tomándose pastillitas. ¿Que no? Pues hace 30 años había que explicar que no era del todo bueno precisamente... 

- De cuando buscando emisoras por el dial, los más frikis se encuentran -aún hoy- eso que se llaman "emisoras de números". Es decir, emisoras que solo dicen números... Uno detrás de otro. Como en "Perdidos", pero un poco distinto. 

- De cuando la radio te sorprende. De cuando en vez de escuchar el relato ocurrido en el día, te sorprenden con un relato histórico currado de un hecho histórico que te atrapa. Se cumplía el aniversario del Día D. Y yo me quedé escuchando la radio. 

- De cuando recordamos a Encarna haciendo publicidad... Y les decía a las mujeres que cogieran una polla. Y que se la aplicasen. Va en serio. 

- De cuando toda España se pone toda loca hablando de la reforma express de la Constitución... De que si era fácil, sencillo, complicado o no... Pero nadie se acuerda de la primera reforma que tuvo, que apenas tuvo repercusión. Lo importante era ver el ciclismo. 

- De cuando una misma sintonía en la radio es usada por dos emisoras. O incluso 3. Ha ocurrido aunque no caigáis. 

- De una periodista que era lo más parecido a Superman. En un programa se llamaba de una manera, pero en informativos se llamaba de otra, y no sabemos si tras pasar por alguna cabina de teléfonos. ¿Adivináis quién es

- De una cadena de radio que iba a competir por una determinada audiencia informativa, pero que luego, para ahorrar y competir por otra audiencia distinta, se convierte finalmente en otra... a la que solo le tuvieron que poner una letrita más. O sea, Sinfo Radio

- De cuando todo el mundo da por hecho que por haber sido la cara de una radio determinada -la COPE- y por simplificar en nuestras cabezas, damos por hecho que ese periodista piensa de una manera... Y luego vemos que de homófobo tenía leches en vinagre. Sorpresita para muchos

- De cuando un político que quiere hacerse con el poder del partido vende a los cuatro vientos que poco menos que dejó una carrera prometedora como locutor musical de Radio 3... Y luego resulta que tenía un ratito de radio una vez por semana, y casi aparte del resto del equipo. Ays... Eduardo Madina. El que perdió contra Pdr Snchz. 

Junio dio para mucho. 

lunes, 29 de junio de 2015

todas ganan

Esta semana -el jueves- sale el EGM.

Es mentira eso de que, cuando sale el EGM, "todas dicen que ganan". No es del todo cierto. Ganar, por definición, gana una, y es siempre la SER. Lo que sí es cierto es que se empeñan todas en decirnos que son las preferidas de una determinada audiencia -la primera en los oyentes de tal edad, los de tal generación, los de tal... lo que sea-, o la que más crece. Ese caso es fácil de vender como publicidad, porque es en plan "los que han buscado se han quedado con nosotros", o "estamos de moda"... Y si no, otra técnica que tenemos es la de sumar oyentes a lo basto y decir que tal grupo radiofónico es segundo, o que gana sumando tantas emisoras... Y antiguamente estaba ese recurso tan de García de "y si dividiéramos la audiencia por poste emisor..." Un argumento que matemáticamente es falaz de toda solemnidad. Y aún hay más casos... 

Un amiguete del blog, David, me pasó hace mil años un artículo francés en el que se mofaban precisamente de esto mismo; de que en Francia se jugaba exactamente a lo mismo. No os penséis que por ser españoles somos cutres y los de marketing de las radios juegan con los números... Dentro de un par de días veremos que esto ocurre en España, pero es que en Francia... Tres cuartos de lo mismo. Y a donde nos vayamos. 

Por ejemplo, hace medio año, Radio France destacaba que era el primer grupo radiofónico. La radio pública, que tiene 6 cadenas, puestos a sumar oyentes... pues sí, suman la que más oyentes. Luego están las radios independientes... Estas radios, si sumamos toda su audiencia, si hacemos como que fuera "un grupo de radio" -aunque en realidad son emisoras sueltas alrededor de todo el país-, son los que ganan. 

Por otro lado, el horario que consideran en Francia como el más preciado, es de 8 a 15 h. Un poco distinto del nuestro -que además antiguamente teníamos dos franjas de solomillo-, pero más o menos es parecido. Cuando se ponen a comparar, France Inter es la que dice que es la primera en el horario donde más perricas se juegan. Y luego está Europe 1, que es la que se declaraba, en ese mismo estudio de audiencias, como la de "mejor progresión". La que más crecía en comparación con el resto. 

Lo que ya es de traca es lo de RMC -que se llama así por tener las iniciales de Radio Monte Carlo-, que estando detrás de las ya citadas, decía que era la única radio en la que se había subido de audiencia media en los últimos 50 estudios de los 12 últimos años. El colmo ya de relativizar los datos hasta el extremo. 

Luego está la RTL. Los de la RTL venían a decir que, de todas las radios, era la que tenía oyentes que estaban más tiempo escuchando al día. O sea... que tú tienes menos audiencia, pero marcas paquete diciendo que los que te oyen lo hacen durante más tiempo que el resto. ¡Venga esa orgía de datos! Y luego, en el lado contrario, está la musical NRJ, que decían que eran la primera en oyentes, con diferencia, la primera indiscutible... pero que claro... que en tiempo de escucha, al ser una musical, que los oyentes escuchaban poquito rato y que en realidad el número de oyentes que tenían por hora no era tan grande. 

El radiochip de hoy es un archivo que encontré... Va de la SER, la radio líder. Bueno... La radio líder en España en general. Por ejemplo, en Cataluña es la tercera. La SER no es tampoco la primera en Barcelona provincia... ni en Barcelona capital. La radio más escuchada de Barcelona es RAC1. Sin embargo, podemos jugar con los idiomas y retorcer la publicidad hasta límites insospechados... Si en catalán dices que Radio Barcelona es la primera radio allí... Puede referirse esto a que es la radio más escuchada de la ciudad... o que es la radio más antigua de Barcelona. Escuchad el radiochip primerizo, y veréis que juegan con el hecho de ser la primera de la historia. Cuando a la SER le toca jugar al malabarismo... Juega como todas. [Aunque como dicen en el 5º comentario de la entrada, esta promo es de hará 10 años... cuando sí era líder en Barcelona.]

Lo de jugar a retorcer los números no es una cosa paleta de España. Es una cosa internacional. Y si no fuera así, no estaríamos los próximos días jugando a deshacer las trolicas que nos van colando las diferentes emisoras. Cuánto arte tienen en maquillar, cocinar... El que peor lo haga este último EGM de la temporada, que coja los cuchillos y se vaya.

La cocina francesa tiene mucha fama... Pero ahora la cocina española... es la de moda. 



domingo, 28 de junio de 2015

censura gaylor

Del último programa de "Milenio 3" habrá que hablar... tras el EGM del jueves, un día de éstos. "Milenio 3" se despide de la radio sin un Ondas, pero con una legión de seguidores.

Vamos al tema de hoy...

En 1985, hace 30 añacos, los Dire Straits sacaron una canción que los que recuerden los "momentos tenientes" conocerán como la canción del "baby, dame queso roñoso". La canción en realidad se llama "Money for Nothing". Y resulta que esta canción fue censurada en la radio canadiense en 2011. 

Resulta que un oyente protestó porque en esa canción, en un momento dado, se pronuncia la palabra "maricón" -aunque en español en aquel momento lo traducían como "mariquita"-. El oyente canadiense, que estaba escuchando Oz FM -así se llamaba esa emisora- escribió a la CBSC (el consejo canadiense que se ocupa de estas cosas de la radio) que dijo que tenía razón el oyente... y ¡hala! Censurada. 

Esto lo contaba José Ramón Pardo hace años en "No es un Día Cualquiera" de RNE. El radiochip faggot es el siguiente:



Después de todo esto, como veis, existe la otra versión, sin el "faggot". Sin embargo, la polémica siguió. Porque claro... No es él el que llama "maricón" a nadie. Es el personaje de la canción el que le llama eso al personaje pinchadiscos de la MTV inventado. Así pues... ¿Estaba justificado esto de poner una queja? Unos decían que sí, y otros decían que a ver si ahora nos íbamos a pasar a ser unos puritanos. Como es el día más gayer del año, cuadraba aquí la pregunta.

De todas maneras, y volviendo al inicio, hay que pensar en la de canciones que nos hemos ido tragando en inglés y que, por no saber inglés bien, las cantamos como si tal cosa. Quien sabe mucho inglés sonríe cada vez que en una fiesta de niños, que antiguamente pondrían a Parchís en sus altavoces, ponen tan felices a Lady Gaga y su "Poker Face" desconociendo que en realidad lo que quiere decir esa canción es "Fóllale la Boca". Y los niños tan felices. Igual hasta van a un colegio bilingüe y todo.

Sin embargo, recuerdo que de niño, escuchando al gran José Luis Velasco, puso una versión de "American Pie" en la que al final sonaba un pitido larguísimo. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no tomaron ningún tren a la costa... Se pensaban que los españoles de la época eran tan listos que iban a entender tal ofensa (¿?) a la Santísima Trinidad, y podían escuchar la canción con eso bajo pitido. ¡Pero si eso no lo iba a entender nadie!

Las canciones, las censuras, el puritanismo, las traducciones, las interpretaciones, el pasar de los tiempos... Los límites se mueven con los tiempos. Los límites de la autocensura y de la censura. 

sábado, 27 de junio de 2015

de 8 a 9 h. en Madrid

[Esta noche escuchad "Milenio 3"... no sea que no lo podáis escuchar nunca más. Sí, estoy queriendo decir exactamente lo que estáis pensando.] Esto habrá que tocarlo más a fondo en cuanto pase el EGM.

Bueno... En Madrid... En la Comunidad de Madrid. Es que después de hablar de la audiencia de Cataluña, parece que hay que hablar de Madrid. Es como si trasladáramos el Madrid-Barça como una constante vital del españolito medio. Si comparamos las audiencias de 8 a 9 h. de la mañana en Madrid vemos el siguiente gráfico:





























En el dial madrileño también hay dos opciones mayoritarias que son convencionales... La SER y Onda Cero. La audiencia corresponde a la medición de cuando estaba Herrera, y dentro de unos días veremos si se la ha quedado Alsina. Justo después están Javi y Mar, y luego una especie de empates técnicos... De esta especie de empates va ganando Cárdenas, pero después en un pañuelo están la COPE, Los 40, RNE, esRadio y Dial. Empate técnico entre todas. 

Es curioso... La COPE y esRadio compiten y, fraccionando la audiencia de Madrid, terminan en el bloque de perseguidores. Y si sumamos, vemos que la radio musical por la mañana tiene algo más de tirón en Cataluña que en Madrid, que son más de convencional. Un poco solo, que no son tan distintos por mucho que se empeñen ambos en parecer marcianos los unos de los otros. 

El radiochip de hoy es una de las entradillas de Pepa Bueno. De minuto y medio o así, como siempre... Son entradas cortas que... ¿Cuántos oyentes tiene en Madrid? Ganará el que responda y sin pasarse acierte el número de oyentes acumulados que marca el EGM que Pepa tiene en esa hora en Madrid. Radiochip entraduel:



No hay premio. La respuesta la dejaré en los comentarios cuando salga la entrada de mañana. Por eso de jugar... 

viernes, 26 de junio de 2015

de 8 a 9 h. en Cataluña

[Antes de nada, a los de Zaragoza: Que si os queréis pasar esta tarde de viernes a las 19 h. por la FNAC, que es la presentación del libro, pues... que invitados estáis y allí nos vemos. Además estará de presentador David Marqueta.]

Como anteayer era San Juan y era fiesta en Cataluña, y como ya he hablado muchas veces de su audiencia, no sabía si tratar de nuevo este tema. Total, no hay ninguna novedad novedosísima... Pero con la tontería se me ha ocurrido hacer un gráfico muy curioso. 

La hora más escuchada de la radio es de las 8 a las 9 h. de la mañana. También en Cataluña, obviamente. Y siempre, cuando aparecen los estudios de audiencia, hablamos todos de que si gana Basté, que si gana tal o cual... Y luego, parece como si la radio musical fuera aparte. Como en todos los sitios aparecen separadas las radios musicales de las convencionales o generalistas, parece que son dos divisiones distintas. Además, parece como si la musical hoy en día, con esas grandes audiencias que hacen, fueran mucho más "amenaza" de lo que son. Porque... no nos engañemos... A pesar de que nos pinten que son dos ligas distintas compiten exactamente por el mismo tiempo: el nuestro. Y por ser la que elegimos en nuestro dial. 

El siguiente gráfico muestra qué eligen los catalanes en la hora más escuchada de la radio. Veréis cómo la cosa está mucho más fraccionada de lo que cualquiera se para a pensar. Además, me gusta mucho el gráfico porque es en Cataluña donde más compentecia y oferta hay. Además, solo he puesto los 12 primeros programas... El resto, el blanco, son "los otros". El resto. Echemos un ojito a esto:




























Es que visto así, por mucho que Basté sea el megalíder... podemos observar que solo se lleva una porción del pastel. Llama la atención que el "Hoy por Hoy" no es tan líder como en el resto de España, y además se ve que en comparación con el océano es una opción más. Casi comparable al programa de Cárdenas -que ellos también votan-, que es la primera de las preferencias en las musicales en Cataluña. 

El primer programa donde la política no es un atractivo para la audiencia es el "¡Anda Ya!" y se ve las caras en igualdad con Cárdenas, Javi y Mar, Cantizano y los matinales de Flaixbac (Carles Pérez) y RAC105 (Vador Lladó). Y luego está Herrera, que ahora es Alsina, pero que cuando se hizo el EGM aún no estaba. En Cataluña, la audiencia de esa hora en Onda Cero es pequeña en la inmensidad del océano. Pero al menos aparece entre los 12 primeros... ¿La COPE y RNE? No aparecen. Ni Máxima, ni Justo Molinero... La cosa termina en Flaix FM Y Catalunya Informació. 

Me hacía gracia mostrar esto porque en el fondo siempre está la cosa más repartida de lo que nuestra mente nos quiere mostrar. El tiempo de la gente en Cataluña se reparte entre esas ofertas en esa hora. 

El radiochip de hoy es una hora al azar del programa de Basté. La hora entera. Para que los de fuera se hagan una idea. Y para que los de dentro de Cataluña que no le oyen también le echen un oído. Ya se sabe... La cosa está muy repartida y es posible que igual nunca le hayan sintonizado. Radiochip bastillo:

jueves, 25 de junio de 2015

ahora que los jefes están despiertos...

...A los de la SER, me refiero.

Voy a hacer como en los capítulos de Los Simpson... Que esto empieza de una manera y termina hablando de otra. 

El 24 de junio de 1974 -hace pues 41 años y un día- murió Duke Ellington. Era director de orquesta, compositor y pianista de jazz. Y se hizo famoso precisamente por ser retransmitido por la radio y... Ehm... Es que esto ya lo conté en 2011. Hablé de él porque era el autor de la sintonía del "Hablar por Hablar" de toda la vida. La molona. 

Cuando en la SER cambiaron las sintonías... Yo me tenía lo peor. Y sigo pensando que en algunos casos las sintonías "del cambio" son malas de veneno en rama. Me ha terminado entrando bien la del "Hora 14", la del "A Vivir..." Pero no aguanto la sintonía de "La Ventana", la de "El Larguero" con Estopa, que eso no tiene sentido alguno, y tampoco la del "Hablar por Hablar". De verdad... Es que esa sintonía no cuaja. Que no. 

¿Y qué pasó hace un mes y pico en el programa? Pues esto me lo sopló Pablens, un amigo del blog. Resulta que en la sección ésta de la Mourelos en la que se inventan de qué hubiera hablado una persona famosa si hubiera llamado al "Hablar por Hablar", aquella semana el personaje misterioso era Duke Ellington. Además de comentar el personaje, hacían un momento de "homenaje al programa" terminando con la sintonía. Si escucháis el radiochip duquesco, veréis lo que dice Macarena "cuando los jefes están durmiendo":



En el fondo lo que me hace gracia de este radiochip no es lo de que recuerden la sintonía antigua del programa... Es que Macarena viniera a decir a las claras que la sintonía que eligió Gemma Nierga es la sintonía que pegaba con el programa. Que si nostalgia... Que si dejarla más rato... Que si es tan bonita... Y que no sabía por qué habían quitado esa sintonía. Que lo decía porque los jefes estaban durmiento... Ya, ya... Que en el fondo fijo que piensa que la sintonía que mola es la de toda la vida.

Y desde el punto de vista del oyente, no me termina de molar -bueno, no mola nada- el que te vengan a decir a las claras que el que lleva el programa "no manda en el programa". El resultado de un programa debería ser lo que pide el que hace el programa. Lo bonito es cuando el acabado de un programa -que nos gusta que sea casi artesanal- responde a lo que quiere él. Nos gusta que el que cocina tenga el toque propio.

Una curiosidad de la radio... Que en el fondo, la sintonía que mola es la que mola. Hay sintonías que definen a un programa. Y no se pueden cambiar. Bueno... poderse, se puede. Pero no se debe. Si aquella noche los jefes estaban durmiendo, pueden escucharlo ahora, despiertos. 

miércoles, 24 de junio de 2015

Marujita y la radio

Marujita Díaz ha muerto. María del Dulce Nombre Díaz Ruiz fue una de las grandes, grandes, grandes del espectáculo en los años 50 y 60. Hizo pelis, teatro, tele... En los últimos años era uno de las caras típicas de los programas de corazón... Y hasta en la página de la SER ayer, en la noticia de su muerte, había puesto un tuit de Dinio. ¡De Dinio! ¡En la SER un tuit de Dinio! Marujita fue un icono del espectáculo de los 50 y 60... Pero también nos ha divertido mucho en los últimos años. Eso es así. Nos ha dado también buenos ratos en las dos últimas décadas. 

Pero esto es un blog de radio... Y lo que procede recordar de Marujita es la época que va de 1988 hasta 1996. ¿Por qué? ¡Es obvio! ¡Formaba parte de la mesa camilla de Encarna Sánchez! La "tertulia femenina" que en realidad es el precursor lejano del "Sálvame" de hoy. De hecho en el radiochip de hoy hablan de que si meriendan, que si tal, que si cual... Que sí hablaban de cosas del corazón... Pero no solo eso. Despellejaban al personal, se dirigían a ellos personalmente a través de la antena, contaban cosas personales suyas, se cantaba ahí cuando menos uno se lo esperaba... Menos enfadarse entre ellas delante del público, casi, casi aquello era casi, casi un "Sálvame". 

Marujita Díaz era una de las fijas. Locuras, gritos, cachondeo, salidas de tono... En el radiochip de hoy, que es de 1993, hablan de parados, hablan de que era Marujita era la que escribía las entradillas cantadas de la sección... Escuchad el radiochip marujito:



La canción a la que se refieren de "qué maravilla, la mesa camilla" fue un radiochip del año pasado... Por si alguien quiere cotillear.

Y ahora viene la frikada total. ¿Habéis visto la imagen? Es una rejilla de ésas de ir por la calle... Para hacer de respiradero de un subterráneo. Pues bien, no es el cuarto de las ratas de Zipi y Zape. En todo caso será el cuarto de las ratas de la COPE. Habrá muchísimos madrileños que habrán pasado por la calle, al lado de la radio episcopal, y jamás se habrán percatado que la ventana que hay debajo de esa rejilla, según me contaron, es la que se corresponde con el estudio de Encarna. El estudio de la mesa camilla.

No estoy seguro de si le añade o le quita encanto a todo esto el hecho de saber que aquella sección aún recordada se hiciera en un estudio bajo tierra y con una salida al exterior con tan poco glamour. ¡En un sótano sin encanto! Y lo peor de todo, como último dato friki, es que me contaron que el lunes de la semana pasada fue cuando la mesa -donde Encarna, Marujita y el resto de las folclóricas despellejaban al personal, cantaban y merendaban...- fue desmontada.

Marujita también fue radio durante 7 años. Formó parte de esa cosa esperpéntica que tanto le molaba al personal por la tarde en la radio. Años más tarde también formó parte de esa cosa esperpéntica que tanto mola al personal por la tarde en la tele. Y lo bien que nos lo hemos pasado, oye.  

martes, 23 de junio de 2015

luchar contra un imposible

Voy a empezar con un tema recurrente en el blog... La COPE. Voy a repetir: La COPE. Eso fue un tema en el blog por sí mismo: La COPE

Poner un artículo a algo, como he comentado en innumerables ocasiones, no es una cosa cutre. No es una cosa que quite prestigio. ¡Qué va! Le da familiaridad. Es parte del patrimonio. La de pasta que ponen muchas marcas para que terminen siendo "el" algo, o incluso para que la propia marca termine sustituyendo al genérico. Comerse un Danone, pillar un Kleenex... La SER lleva muy a gala ser "la SER", con toda la inteligencia del mundo. La misma SER se anunciaba con aquello de "la fuerza de la SER". Y el lema más importante de su compencia fue aquello de "a tope con la COPE"

Esto, como es muy "repetir la jugada"... pues ya está. 

Lo de hoy va de que, ahora que ya llevamos años, años y años con la chuminada cutre, postureica, sueca, estratégica, raruna, cacofónica y muy difícil de recordar de que en antena no se puede decir "la COPE", sino que hay que decir "COPE" a secas... 

...El radiochip de hoy va de cuando el otro día Colmenarejo se puso a abrir como primera noticia con el fichaje de Herrera. ¡Otro tema recurrente! La cuestión es que ocurrió lo que vamos a escuchar a continuación en este radiochip Massiel:


O sea... que a Colmenarejo le sale lo que sale del alma. Corrige rápidamente, y alguien le debió de hacer algún gesto, porque pasa ahí 3 segundos en silencio para rectificar de nuevo y decir lo de "Herrera en COPE".

Por cierto... ¿Alguien sabe si el programa se va a llamar "La Mañana", "La Mañana de Herrera" o "Herrera en COPE"? ¿O "La Mañana de Herrera en COPE"? O quizá "La Mañana de Herrera en la COPE donde ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor". No sé.

Y lo peor de todo es que con la coña os he soltado un "la" delante de COPE y no os habéis dado ni cuenta porque es lo único que os ha sonado medio normal en toda la frase.

Esta entrada va dedicada al lumbreras -no César, digo en general- que tras años y años sigue mandando a la gente quitar un artículo que es imposible quitar. No se puede. Esta entrada va de que después de muchos años aún ni el más pintado dice el nombre de la cadena sin artículo.

¡Basta ya! ¡Dejad el marketing raruno! ¡Me veo obligado a hacer entradas trospidísimas sobre un simple artículo determinado femenino y singular!

Menos estrategias inservibles y rarunas, y que dejen hacer radio normal. Por favor. Si Herrera y los deportes se pasan estas gilichorreces por el mismísimo arco del triunfo... Ya es horica de que el resto ya tenga mancha ancha, puedan decir "la COPE", puedan tratar temas durante más de 8 minutos, y no necesiten hacer boletines cada media hora como si fuera eso Radio 5. Menos raruneces y más radio. Si "actualizar la información" cada media hora fuera el truco del almendruco, Radio 5 no estaría en los niveles de audiencia en que está.

La COPE debería ocuparse menos de la dictadura venezolana y más de la dictadura sueca.

PD.: La imagen que ponen en la publicidad... Me llama la atención lo empeñados que están en que no dé la imagen del típico señorito andaluz. Ah... Que no, que no. Me chivan al oído que es una postdata irónica. 

lunes, 22 de junio de 2015

La Sexta Radio

La Sexta Radio ya está aquí.

Bueno, en realidad no. Voy a explicarme... Que he jugado a eso de poner un titulo que parece que es una cosa, pero que luego es otra. Pero no tan distinta. 

Llevamos ni se sabe escuchando eso de que "a ver si van a sacar La Sexta Radio...", que si le haría daño o no a la SER, que si de repente aparecería de debajo de las piedras una especie de radio podemita que... bla, bla, bla... Estoy casi cansado de escuchar lo mismo. 

Pero... Miradme a los ojos -virtualmente-, y ahora que le he dado dramatismo al asunto, os pregunto:

¿Y si La Sexta Radio ya está en marcha y no nos hemos dado cuenta? Obviamente, no. 

¿Nos la han colado delante de nuestras narices y no nos hemos dado cuenta? No exactamente. 

Voy a explicarme un poco mejor, que estoy en plan enigmático. 

Qué chungo es sacarse de la manga una "radio de izquierdas". Aunque poder adquisitivo e ideología en cuanto a oyentes de radio no es una cosa que vaya de la manita, cierto es que es más fácil rentabilizar anunciantes para gente a la que se le presupone en el imaginario popular que tiene pastaca. Se rentabiliza mejor una radio para ricos que una radio cuyo oyente medio es un pelado. Esto se entiende, ¿no? Estoy exagerando para que se me entienda mejor... 

Por otro lado, tú no puedes forzar a que una radio asentada hoy sea blanca y mañana sea negra. No se puede. Tú puedes hacer que la audiencia asuma el cambio de un color azul clarito tenue a uno rosadín casi blanco, con tonalidades azules. Lo que no puedes hacer es que pase de azul a morado de la noche a la mañana. Ni se puede, ni se debe, ni es inteligente. 

Y una vez dicho todo esto... ¿No os habéis fijado en la programación de Onda Cero? A ver... Alsina por la mañana. Alguien que no es que sea precisamente podemita... pero que desde luego no tiene pinta de irse con Mariano de cañas. No, no, no. Ni de reírle las gracias a Espe después de lo del cajero de la Gran Vía. Eso es en otra ventanilla. Luego va Lucas... Uno de los iconos de la RNE de cuando ZP. Una persona que no se lleva mal ni con unos ni con otros, pero que tiene una imagen... de "época ZP". Y luego, por las tardes, Julia. Aquí no hay mucho que comentar. Y por las noches.... Por las noches... Por las noches... ¡Ay, por las noches! ¡Quién será! 

No lo sé. Creo que esta entrada del blog necesita de un nombre final para poner la guinda. Porque el fin de semana está la Gemio, que aunque sea rancia va de progre por la vida... ¿A quién pondrán por las noches? Creo que esto determinará si lo que digo en esta entrada es tan así... o no. 

¿Podríamos apostar a que la persona escogida, al menos, no es del rollo pepero tradicional? Pues... Veremos. Si esto es así, queda claro que La Sexta Radio no está entre nosotros. Pero sí la radio verde será más parecida a la tele verde. Que de ser "una radio pepera", pasará a ser... una radio más ligera. Perdón, me he expresado mal... Voy a repetir la frase: De ser una radio pepera, ha pasado a ser una radio más para todos los públicos... Y sí, he usado el pretérito perfecto compuesto. 

¿Nos la han colado y no nos hemos dado cuenta? Ana Pastor escucha mucho a Alsina, por cierto. Igual es postureo sinérgico y corporativo... o una cosa real. 

Como radiochip... Algún día tenía que caer este radiochip. Radio, señora, radio. Una joya. De estas cosas que te hacen caer rendido como oyente. Cuando esperas escuchar un resumen de noticias y te encontrabas con esto... Pues... Tiras el baúl radiofónico de Karina a la puta basura y no reniegas de la radio actual. Decidme si es muy pepero el siguiente radiochip. Decidme si es muy sociata, podemita... o simplemente es radio. Se trata del monólogo de Alsina la noche de Halloween. Y es que me estaba quemando en el ordenador tenerlo guardado. Estaba esperando el momento de cascarlo... Radiochip de "que vienen los nuevos":



Dependiendo de a quién escojan para las noches, no diremos "ya están aquíiiiiiiii". Diremos "es que ya estaban aquí"... y no nos hemos percatado. Como en una peli de miedo. Lo único es que no nos hemos dado cuenta de cuándo era el susto. 

domingo, 21 de junio de 2015

el fichaje de Maldini

Es un secreto a voces... Maldini se va a la COPE.

Como todos sabéis, cuando ocurrió el llamado "Pacogate", hubo desbandada en los deportes de la SER. Con el tiempo se han ido marchando algunos de los que quedaban a la COPE... Pero no todos. Maldini, por ejemplo, se había quedado en la SER. Bueno... en la SER y en el Plus. Porque no hay que olvidarse de que Maldini principalmente era una imagen del Plus. 

El miércoles, con todo el movidón de Herrera, no sé por qué precisamente ese día, empieza a rumorearse que igual uno de los deportes de la SER se iba a la COPE... Esto, unido a que el Plus deja de SER de PRISA y pasa a ser de Telefónica... Pues a ver si iba a ser Maldini... Y resulta que sí, que es Maldini. 

Más fuerte aún... Antes de marcharse de vacaciones, Maldini dijo en la SER que se iba. Pero tuvo que aclarar a dónde se iba: concretamente, con Paco González y compañía... Con toda esa gente con la que había estado desde tiempos inmemoriales. De hecho, tengo que decir que mi memoria no recuerda carruseles sin Paco González, ni sin Pepe, ni sin Lama... y sin Maldini tampoco. ¿Quién hablaba de fútbol internacional antes de Maldini en la SER? Pues... Yo no sabría decirlo sin preguntarlo ahora mismo en el blog. ¿Acaso había algún especialista antes? 

Lo realmente importante del movimiento no es Maldini en sí, que no es que de fútbol internacional viva el hombre... Sino que se transmite la sensación de que "en cuanto pueden, los de siempre se van donde estaban". Una especie de El Almendro, pero en versión veraniega. Solo que los padres en vez de vivir en Gran Vía resulta que viven en Alfonso XI. 

Mister M -puestos a poner letritas como hace 5 años...- irá a la COPE... De hecho, en antena muchas veces había dicho Paco González que era "otro hermano". Podría quedar casi como eso animar al equipo contrario... Algo parecido. Bueno... qué manera tan patillera de introducir el radiochip de hoy.

Se trata de Maldini, en "La Ventana", un día desde La Coruña, que se atrevió a decir que prefería que ganara el Barça al Dépor... Delante de todo el mundo. O algo parecido. Es como decir en la SER que prefieres irte a la COPE. La dramatización o alegoría, en el siguiente radiochip competencial:


Por cierto, este radiochip es del año 2000. Y la liga la terminó ganando el Dépor, que recuerdo que iban de azul y blanco. Igual que el Zaragoza, que también pudo haberla ganado ese año.

sábado, 20 de junio de 2015

de la tele en la radio

Os confieso que no me gusta demasiado cuando la radio se rinde a la tele. Mola de vez en cuando que hablen de tele, pero eso de, por sistema, comentar lo que pasó en la tele el día de antes... A veces me parece que es el recurso fácil. Muchas veces se usa de relleno. Y bueno... Sobre todo me da algo de rabia que parezca que todo oyente de radio también ha visto todos los programas de tele que luego se comentan. Es como decir: "Para estar al loro de lo que se cuenta aquí hay que ver la tele". 

Por eso, me gusta que la manera de hablar de tele en la radio tenga 3 aproximaciones:

1. Que nos cuenten aquello que "seguramente no hemos podido ver". O sea... que no sea tanto comentar "eso que hemos visto" o que nos obliguen a haber visto algo para enterarnos, sino que escuchando la radio nos comenten qué ha pasado. 

2. Que la tele sea una excusa para hacer radio. Eso que siempre digo... Que se haga un programa cuyo tema central sea la tele, el cine, los libros, el fútbol, la música... o los caracoles, los contrachapados de okume del Bricomanía o la historia de los zapatos en el siglo XVI. Pero que luego se armen un mundo paralelo para hacer un programa con un clima especial. 

3. Que directamente se haga un programa de tele en radio. Que eso también está muy bien, tiene su público... Y que la tele también puede ser un tema de análisis en sí mismo. 

Lo que sea, menos que sirva de relleno cutre. Si el tema de la tele sirve solo para rellenar un programa de radio, y encima necesitas haber visto toda la tele el día de antes para poder entender de lo que se habla... Buf... Seguramente esa persona no esté escuchando la radio. 

Esta entrada de hoy, de "tele en la radio" viene porque este sábado, o sea, hoy, termina un programa de radio que yo seguía desde hace mil años... Se llama(ba) "Sospechosos Habituales". El programa tiene -tenía- 10 años ya, y siempre me llamó la atención porque era un espacio de una radio local valenciana, que la hacía un chaval -Héctor Alabadí- con dos chavalas gemelas, y que conseguían que por ese espacio pasara todo el mundo de la tele. ¡En un programa local! Con el tiempo, esas horas se hicieron en una radio pequeñita -Libertad FM, pero con más potencial de oyentes- y se incorporaría desde 2012 Borja Terán al programa. 

El programa, como tal, muere. 10 años de un programa pequeño pero que había conseguido estar a medio camino entre el punto 2 y 3. Una fiesta de programa, con mucho petardeo y canturreo, que trataban temas y hacían entrevistas largas... Muy molón para los que nos gusta (también) la tele. Muy en ese "punto 2". Y sobre todo es -era- muy molón para los nostálgicos. ¡Qué pena que terminen los "sospechosos"! ¡Larga vida! De momento, Borja Terán es el que se encarga -pero en formato suecopístico- de llevar lo ocurrido durante la semana en la tele a "La Mañana" de la COPE. Pero... esto también termina tal y como lo conocíamos... Así que... Termina una cosa y la otra. 

También más "de actualidad" es también el programa que se ocupa de la tele en Radio 4G. Los "Televisivos 4G" del equipo de Ricky García hacen entrevistas y desgranan los viernes por la tarde los entresijos de la tele, y están más en el punto 3 que en el 2. Víctor Amela también es un poco el punto 3... y el punto 1. Víctor Amela es el que comenta la tele en RAC1. 

En la SER es Mariola Cubells la que se encarga de este tema. Para mí es la más "estándar" de todos, y está entre el punto 3 y el 1 también. Quizá es la que menos me llama la atención. Porque... el que sí me engancha es el que menos idea tiene de tele del mundo mundial. Ferrán Monegal es algo del punto 1 -o eso hace ver-, pero vale sobre todo por el punto 2. Monegal es la espuma, la Fanta, el frontis, el masaje, las posturas, la mordida, el ahhhhhh... el doña Julia, el canario flauta... Monegal es un personaje. Nos da igual lo que cuenta. Lo que mola es cómo lo cuenta y las vueltas que da. Pero si quieres análisis de tele o datos... no vayas a esa ventanilla. 

Un día en el blog recordé que también hacía crítica de tele Moncho Alpuente. El formato... la verdad... era poco radiofónico. Un poco coñazo. Pero del primero que me acuerdo es de Raimundo Martínez, el crítico de tele de "La Ventana" de Gemma, y que era soso como él solo, pero que de tan soso que era y de los chistes tan raros que hacía, llegaba a ser un personaje que servía de pimpampum en las bromas del "Piscolabis" del programa. 

En eso de comentar la tele en la radio, los precursores de verdad son los del equipo de Arús. Que si Sergio Mas, que si Jorge Salvador... Fueron los primeros que... no tanto se pusieron a analizar la tele en la radio, sino que usaban cortes de tele para hacer radio. Con los años, Toni de las Heras en los programas del "mundo Arús" era el que se ponía a hablar de audiencias, cortes... En Madrid se ocupaban tradicionalmente de la tele Fran Pomares y Rubén Ruiz. También en Los 40. Incluso tuvieron una sección en "La Ventana" y su propio programa en la SER: "Los Reyes del Zapping". 

Al final, para rizar el rizo, voy a hablar del programa más coñazo que ha hablado de tele en la radio. Era en RNE, y se llamaba "Bienvenidos a Casa". Primero con Mavi Aldana y después con Txemi Kintana. Llegaron a ser dos horas de radio semanales. Consistía en que usaban la radio para hablar de la tele. ¡No! ¡No podía ser! Y no de "la tele", no... Solo de TVE. Al final el tema de Eurovisión se comía un mes de programa, se usaba mucho tiempo contestando a oyentes que se quejaban de TVE... Un horror de programa en su concepción, creo yo. Como radiochip he elegido una de aquellas entrevistas a la defensora del espectador de RNE. Radiochip defensiva:



Decía que esta entrada venía porque después de 10 años, ha muerto el "Sospechosos..." Que por cierto, es una peli que se estrenó hace 20 añacos. Tuvo muchos premios esa peli... Que si 2 Oscar, 2 BAFTA, un Globo de Oro... El "Sospechosos..." no. Pero 10 años de andadura bien merecen, como mínimo, un rinconcito en el blog.

viernes, 19 de junio de 2015

el antenicidio "bis"

No me estoy refiriendo al antenicidio típico. Es decir, que no me estoy refiriendo al antenicidio al que ya sabéis que me gusta llamar en realidad "antenisuicidio asistido". Aquello ya tuvo su entrada...

¿Os imagináis? Poneos en el lugar del oyente fiel de Antena 3 Radio de 1992. Tú tienes una radio a la que eres fiel y por la razón que sea desaparece. La desmembran. En realidad los que allí estaban colaboraron en pintar al gobierno y a PRISA de ser "los malos", cuando en realidad los que estaban dentro... Telita. Como veis, quiero centrarme más en esa sensación de arrebato que en los motivos. El hecho final es que la gente, por la razón que fuera, perdía "su radio". 

Los profesionales de Antena 3 Radio... O se fueron a la COPE o se quedaron en la nueva Antena 3 Radio. Mal que bien... el oyente tenía donde elegir. De hecho, la COPE se convirtió después en líder. Hasta aquí, todo correcto. 

Cierto es que la nueva Antena 3 sufrió una dentellada de audiencia mortal que hizo que solo durara 2 temporaditas. Es muy cierto que casi dos tercios de la audiencia emigraron. Pero... quedó un tercio. Un tercio y que seguramente si hubiera seguido aquello, aún habría sido aún menos gente. Pero aquella gente también era de Dios. Si en Punto Radio pusieron el grito en el cielo cuando se les cargaron... Aún más gente se quedó "sin radio" cuando la Antena 3 reconvertida se transformó en... emisoras musicales de PRISA. 

El segundo antenicidio, el "bis", del que nadie se acuerda, el que nadie reclama, es el que los oyentes de 1994 experimentaron cuando desapareció la marca de radio a la que aún eran fieles. Y de esto va el radiochip de hoy. 

Yo no tenía idea de que aún continuaran poniendo la musiquilla de Antena 3 tradicional en aquella reconvertida. Ni idea. Igual es una rareza. Lo digo porque el radiochip de hoy, que grabó Giovanni, un amigo del blog, es del 19 de junio de 1994. Hace 21 años, por lo visto, se pudo escuchar el siguiente radiochip antenobisero, en el que anunciaban que Antena 3 en Almería iba a pasar a ser Cadena Dial.



Me apetecía recordar a aquellos oyentes de la "nueva Antena 3" de los que nadie se acuerda; de esos de los que ya no se manifiestan, que no dan el coñazo con lo del "antenicidio bis". Supongo que habría fans de aquella radio... ¿Dónde están?

Y de paso podemos escuchar ese indicativo de Cadena Dial que a mí me mola. 

jueves, 18 de junio de 2015

la sintonía "guay, guay" de la COPE

Que sí, que la noticia de hoy es que la COPE ha fichado a Herrera. Por fin es público. Pero ya dije el lunes que eso iba a ocurrir esta semana y que no pensaba hablar más de este tema, que era una pesadez ya, y que no había más que rascar.

¡Voy entonces a hacer una entrada de la COPE en plan retro!

El radiochip de hoy es... genial. Y me sirve para lanzar la pregunta: ¿quién la compuso? Porque sabemos perfectamente ahora la autoría de muchas sintonías... o es más o menos fácil de adivinar. Que si la de la SER, las empresas que hacen sintonías para las musicales (algunas, por cierto, auténticas preciosidades que nadie valora por el simple hecho de ser sintonías de radio, y ser consideradas "arte menor")... 

Pero las sintonías de la radio tienen además eso de la relación íntima con tu propia vida. Por eso me parece mentira no saber quién narices compuso la sintonía de la COPE. La de siempre. Lo de ahora son transformaciones, variaciones, incluso hemos escuchado alguna cagada de versión. El radiochip de hoy creo que es la "guay". No sé si había alguna anterior... pero es que lo de hoy... es el radiochip COPE (gracias a Cesc):


La tradicional. La "güena, güena". La que termina con las notas que "cantan" Cadena COPE. La pregunta inicial no era una pregunta que me da igual que quede sin respuesta: es que quiero saberlo. He buscado... pero no encuentro qué persona o qué empresa hizo la sintonía. Suena potente, ¿eh? En realidad, la sintonía de ahora me parece un vago recuerdo de esto. Llamadme clásico... pero yo creo que habría que rescatarla. Sonaría más antiguo... pero más molón. ¿Será también de las de Manuel Pacho?

¿No molaba más la clásica claramente? Vamos, digo yo... 

miércoles, 17 de junio de 2015

chicos listos

Un día hablaré de si los oyentes de radio (de cualquier edad, condición... lo que se os ocurra) tienen una formación cultural mayor de la media. Quizá os podéis imaginar la respuesta... Pero eso será objeto de un radiochip futuro. 

La entrada de hoy viene a cuento de una conversación que presencié el otro día. Uno le decía a otro que los que escuchaban Los 40 y Europa tenían un nivel muy bajo de estudios y todo eso... Yo me metí en la conversación diciendo que suponía que no. Que suponía que aun escuchando a Pitbull todo el día -yo mismo fui a un concierto de Pitbull. señora-, yo creía que el nivel de estudios de los oyentes era incluso mayor de la media. Es más... Vine a decir que si no era mayor en algunas cadenas -40 y Europa principalmente- era una cuestión de edad. Si tienes buena parte de tu audiencia que ronda los 20 años... No tienes aún estudios superiores. Si tienes 13 años -como cuando yo me ponía Los 40, aunque ahora el oyente objetivo de la cadena sea mucho mayor- no podías decir ni que tenías la EGB. Normal. 

Pero eso me dio la idea... ¿Y si nos vamos a los datos del EGM y ya está? Pues a eso vamos. Comprobemos en esta gráfica qué estudios tienen los oyentes de 40, Dial, Europa, la 100, Rock y Kiss. 


En "superiores" meto todo lo que es después de la FP o del bachillerato. Vaya con Los 40... La líder no está tan mal en cuanto a audiencia con estudios superiores. Ni la Cadena 100... Pero obviamente el público que tienen es de mayor edad, así que es normal que haya más "acumulados" superiores. Sí que es cierto que Dial está un poco más rezagada, y que entre las dos cadenas del final del gráfico -las que se ven más de cerca, Kiss FM y Rock FM- se puede ver una diferencia muy curiosa: La audiencia de Rock FM tiene más estudios que la audiencia media de Kiss FM, que a pesar de tener un público de edad más adulta... Tiene menos estudios -en proporción- que lo que le debería corresponder. 

Así pues, depués de ver los datos, si bien no es que ninguna sea claramente garrula -como decía el amigo mío que se refería a 40 y Europa- tiende más a ese garrulismo Kiss FM, después Dial... y las de la COPE van bastante bien. Sobre todo, Rock FM tiene un porcentaje de audiencia bastante formada. "Los de los pelos" tienen muchos estudios y serían poco garrulos, en comparación. Tomad dato curioso. Están a un nivel incluso un pelín superior a M80, la clásica radio de audiencia deseada por todo anunciante que se precie. 

El radiochip de hoy es un programa al azar de uno de los programas que mejor funcionan de la cadena rockera, que es el que se emite desde el motel de Escalada. Radiochip antigarrulo:


A veces las apariencias engañan, ¿eh?

martes, 16 de junio de 2015

escucha con nosotros la vida

En septiembre de 2011, la SER se puso de lema "escucha con nosotros la vida". No es de mis favoritos, porque me parecía un poquito largo -aunque no lo sea-, y no se refería a la SER propiamente. Prefiero eso de "si algo pasa, está la SER", o "la credibilidad del nº1", y cosas así... Porque son más "de la SER". Pero lo que sí me gustaba mucho es la idea. 

Ese eslogan de la SER no hablaba de la SER. Quizá por eso no me terminase de gustar como eslogan específico. Ese eslogan hace referencia a la radio en general. Si el lema de este blog es que por la radio pasa (casi) todo, el eslogan de todas las radios podría ser "escucha con nosotros la vida". El eslogan de la SER y de cualquier radio. Porque la radio, sobre todo, es eso: Que oyéndola sepas dónde estás, de qué se habla, qué está pasando... Y también que tenga entretenimiento, risa, miedo... Y todo lo que pasa por una vida. 

Si la radio no tiene todo eso, la radio está coja. La radio tiene que tener momentos para todo. A veces eso de "escuchar la vida" también incluye a las cosas inesperadas. Y no me refiero a una última hora, a un acontecimiento esperadísimo, o a una sorpresa que quieren dar al oyente. A veces uno escucha por la radio cosas que no pueden ocurrir ni por la tele, ni puedes leer en un periódico... 

Por ejemplo... Hace unos cuantos años quise hablar de Mara Torres en el blog. Busqué una entrevista que me gustase, y elegí la que le hicieron en Onda Cero Tarragona. En la entrevista, que iba por teléfono, de repente le llamaron a la puerta. Le llamaban para pagar el recibo de la basura... 100 eurales. Y aquello sucedió en directo. Mientras aquello sucedía, mientras la vida pasaba, en vez de dejarla un minuto en paz y rellenar hablando, o poniendo música... Le dijeron que atendiera al de la puerta. En aquel momento molaba escuchar qué narices estaba pasando. Supieron aprovechar que lo inesperado llamara a la radio. Lo cotidiano. 

Ayer ocurrió algo no tan llamativo, pero que a veces ocurre... Llamada telefónica de Pepa Bueno al nuevo alcalde de La Coruña. Que si las mareas por aquí, que si lo de Zapata por allá... Pero lo que ocurrió en la entrevista, lo inesperado, fue que los críos estaban por ahí gritando en casa. Hubo un momento en que había que decidir... ¿Se sigue hablando de política, se sigue la entrevista o se deja en directo al niño que grita? Teóricamente nos importa tres pepinos el niño, porque "estamos a lo que estamos". Pero... en la radio, a veces la realidad de la vida pide paso. Esto es lo que más le llamó la atención a un amigo gallego del blog, @roicarballido, que pensó que esto era molón como radiochip infantil para hoy:



Pepa iba muy a piñón, y casi termina ahí la entrevista. En aquel momento los oyentes creo que estábamos más pendientes del niño que de lo que estaban contando. Cuando estas cosas inesperadas piden paso... Pues que encuentren paso. Pepa podría sacarle más punta a estas situaciones las pocas veces que suceden, porque muchas veces uno la nota distante al oyente... a kilómeros. 

Creo que los oyentes pedimos naturalidad, que nos cuenten "las cosas que pasan en realidad"... y que si algo de la realidad nos sorprende, que estas cosas discurran por la radio sin que parezca que "molestan". Son momentos que molan. Le dan colorido a la radio... Y la acercan al oyente. 

lunes, 15 de junio de 2015

abonando la ¿noticia?

Que Herrera se va a la COPE... Eso no es secreto ya. Otra cosa es cuándo lo anunciarán. El día que lo anuncien... no será notica. Ese día supongo que todo el mundo se hará eco de la "noticia", pero es que yo no sé qué más quedará por decir. 

Ya sabéis que en Onda Cero no dijo a dónde se iba -está obligado a hacerse el longuis porque su contrato aún era con la cadena de Planeta- y la gracia estaba en no perjudicar a la que será su ex-casa en el EGM. 

Pero.. ¡oh, cielos! ¿Cuándo acaban de hacerse las encuestas del EGM en esta oleada? ¡Oh, cielos, mañana, día 16! ¿Podría ocurrir que en la COPE anunciaran el fichaje el día 17, es decir, este mismo miércoles, dado que ya no interfiere en las encuestas? ¡Oh, cielos! Por poder... podría ser. Podría ser que no esperasen a final de julio... 

De momento este sábado Herrera ya hizo el típico cameo del Camino de Santiago en la COPE; más concretamente en el "Agropopular". Esto ya ha ocurrido en alguna otra ocasión, con lo que tampoco puede parecer muy extraño... Pero un amigo del blog, Alberto Plaza, estuvo al quite del momento perspicaz... Radiochip perspiherrera:



"¿Estás en el paro o prejubilado?" "Si nadie hace algo..." Ays... entre el cachondeo y el cinismo... El sábado que viene, decía Lumbreras, quería una respuesta. Que se lo pensase. Siempre en cachondeo, claro. Y atención a la canción final de "a las 6 nos levantamos los currantes..." 

¡Por cierto! Ya que este tema de Herrera está más manido que todo en el mundo este último año... Es la segunda vez ya que sale el rumor este año -pero esta vez en ECD- de que la SER quiere poner a Àngels al frente del "Hoy por Hoy" en lugar de Pepa Bueno. Más allá de si esto puede ser verdad o rumor insistente... ¿Qué os parecería? Por eso de opinar... Que lo otro está muy trillado. 

domingo, 14 de junio de 2015

¡sin faltar!

Lo sé, mucho Radio Marca últimamente... Pero es que esto no es tanto hablar de esta radio, de los miles de "marcadores" de esta radio, de radio deportiva... Lo de hoy va de "Directo Marca", pero sobre todo va de cuando los oyentes increpan... y se van escocidos. 

En la radio deportiva a veces se tiene mucha manga ancha con las formas. Normal. Es terreno abonado al exceso, a la pasión, al transformar la mesa de la cocina en la barra del bar, o convertir la habitación en una grada. Pero... Quizá haya un límite. El límite es el respeto que le debe tener el de la radio al oyente. Nos parece genial, nos hace gracia e incluso comentamos cuando unos contertulios le dicen de todo a los otros. Que si uno le dice a tal que es un cual, que si uno le acusa a otro de ser demasiado forofo, de no tener ni puta idea de fútbol... Lo de siempre. Pero a los oyentes... Respeto. 

Hace falta "educar" mucho al oyente para que llegue a tolerar que se le trate a lo Pumares. Los oyentes, excepto en el caso de que sepan que se enfrentan a un personaje de la radio, no creo que seamos muy de tolerar que se nos diga nada... 

El radiochip de hoy lo pongo editadico y limpio, tal y como lo subieron a ivoox los del programa "El Momento Inútil" de Montcada Ràdio. Escuchad al oyente que entra todo tranquilo, que se va echando al monte y luego a David Sánchez que se pasa cuatro pueblos con el oyente... Radiochip cuatropueblos:



Claro, si el que está en la radio -David Sánchez en este caso- termina llamando "payasete" al oyente... Se puede jugar a eso del choteo e insulto gratuito entre la cuadrilla de la radio, si quieren. Pero queda fatal meterse con el oyente de esas maneras. Pero eso no es lo malo.

Más que nada, porque da la sensación de que trata el oyente por encima del hombro... "A mí me pagan por..." y que si el otro hace espectáculo gratuitamente. Desde el punto de vista del oyente queda de sobrado innecesario.

No es tanto que quede mal con ese oyente. Lo verdaderamente importante de lo ocurrido es que se queda mal con todos los oyentes. Porque dan a entender que ellos están muy por encima del oyente.

Que sus opiniones valen más que la del oyente por sus cojones, y por cobrar. Y no... Eso de que "la opinión de los de la radio vale más" es una especie de concesión que les hacemos a los que nos hablan; ya sea por su buen hacer, por su trabajo, por sus informaciones, por el criterio que nos demuestran o que les atribuimos por cualquier otra razón... Pero a la audiencia no nos sale de las narices aceptar que eso es así "por cojones" y porque lo impone el propio locutor o contertulio de la radio. No es el hecho de la falta de respeto... Es el desprecio hacia el criterio del oyente lo verdaderamente grave. 

sábado, 13 de junio de 2015

¡memo!: ¿OVNIs en la COPE?

Hace 5 añitos me dio por poner un momento de radio en el blog muy molón. Se trataba de un momento del programa de Encarna, que tanto tirón tienen en el blog, y el tema era... de los que jamás se tocan actualmente en la COPE. 

¿Os habéis fijado? El tema del misterio y todo lo sobrenatural, por muy pajas mentales que sean, aunque sea solo para tratarlo en plan lúdico... no existe. Es como si nos prohibieran las pelis de marcianos en la tele, o las pelis de miedo, de espíritus y todo eso... En la COPE... Nada de temas a lo Iker Jiménez, ni cabría "La Rosa...", ni Sebastià D'Arbó, ni leches con tomate. ¿Os habéis fijado?

Por eso quizá ahora pueda sorprender escuchar ese rato de radio... Imaginaos a Cristina López, o ahora a Ramón García diciendo a los oyentes que si han tenido experiencias en cuando a abducciones, que llamen a la radio, y además todo serios. No se podría. Pues Encarna sí podía. Tócate los cojones. Qué grande. Radiochip totalmente extraterrestre:


Ahí estaba Enrique de Vicente contando estas cosas... Bueno, pero un comentarista en el blog, "las-ker", decía lo siguiente, porque le salió del bolo "irse del tema":

"Está claro que los marcianos han abducido a los dirigentes de la COPE, porque eso de cargarse a Cristina López para poner al agricultor Lumbreras es otro error más. Está claro que Cristina no da más de sí (y es una pena) y su sustitución por el bien de la empresa era urgente, pero su recambio es de risa."


Anda... Pues tenía razón. No sé si en eso de si urgía cambiar a Cristina, ya que en realidad de momento nadie que ha venido detrás ha obtenido mejores datos (si bien nadie de los de después estaba en "época federica", que eso tiene mucho tirón). Lo que dice al final de "su recambio es "de risa" es por lo siguiente, decía:

"Lo de la risa me refiero al asunto de la camiseta a favor de "El Larguero" de la SER, creo que cuando supero en audiencia a Garcia, en la COPE. A eso se le llama compañerismo. (ironia)"


Pues por lo visto, tiempo después, aquello dijo Lumbreras que no era cierto. Según decía el propio Lumbreras, eso era un bulo que siempre se le ha atribuido. ¿A quién creemos? ¿Al bulo o a Lumbreras? Estaría guay que alguien de la COPE de aquella época nos dijera si eso ocurrió... o no.

viernes, 12 de junio de 2015

MI

Los más futboleros seguro que saben qué significan estas inciales: "Marcador Internacional". El que el presentador de este programa haya dejado la radio la semana pasada es la excusa perfecta para hablar del programa... Y para hablar de una cosa que me parece fundamental en la radio y que creo que este programa no tenía. Me explico... Tras introducir al protagonista de hoy. 

El presentador de siempre de MI ha sido Àxel Torres. De Sabadell, nacido en 1983. Narró partidos para Radio Salud (de Badalona), y colaboraba con la COPE, porque él, muy frikimente, les mandaba informes guays a los de la radio, y los de la radio supieron ver que podían sacarle partido. La COPE, en tiempos de Edu García presente, se lo pilló de experto. De "Maldini de la COPE", que es como le llamaba yo con un amigo, para explicarlo de manera rápida. 

Cuando Edu García pasa a Radio Marca, es decir, cuando Abellán se pule a Edu Gª y luego éste es captado por Radio Marca, se lleva a su Maldini. A su Maldini... distinto. El rollo Àxel es el rollo del chaval que le gusta mucho el fúbol y que termina "jugando a trabajar de eso". Mucha gente incluso se identificaba con él y más de uno me ha escrito en plan "oye, ¿no escribes de MI?" Este programa existe desde 2007, y se dedicaba a frikear con el fútbol internacional. 

Total... que durante los últimos 8 años ha estado en Radio Marca. Pasó a ampliar horario -imagina llenar 4 horas de radio con fútbol internacional-, y ahora estaba acompañado de Raúl Fuentes, Toni Padilla y Sergio Santomé. 

El radiochip de hoy es el final del programa, que me lo pasó @donhurtado para que lo escuchemos todos. Radiochip arlequinado:



Como he dicho, tenía su público, sus oyentes, sus fans... Ha logrado conectar durante todo este tiempo con los que, como él, juegan a saberse todo. Era un programa dirigido a esos oyentes específicamente. Y eso está genial para un blog, un podcast... Pero a un programa en una radio nacional le pido una cosa adicional: Que quiera competir también con toda esa gente a la que se la pela el tema del que hablan. Era un programa en el que era necesario ser casi tan conocedor del tema como el que hablaba. Era un programa que canalizaba perfectamente una audiencia determinada, de nicho... pero que radiofónicamente era un poco... planicie. Quizá lo notéis en este radiochip.

Además de que el producto sea bueno, además de que el que habla sepa de lo que habla -que hasta aquí, todo correcto-, quizá se podría echar de menos hacer... radio un poco colorida. Es como esos deportistas que son buenísimos, pero que luego son sosos y tienen menos fans de los que deberían o podrían "atesorar". MI era un buen producto... Pero quizá el formato de radio no era el adecuado.

Por cierto... Ahora el sabadellense se centra en la nueva tele deportiva. Por eso deja la radio. 

jueves, 11 de junio de 2015

edades murcianicas

Estoy muy Mercedes Milá con eso de las regiones de España, y en vez de ponerme trajes tradicionales, me ha dado estos días por ver qué pasa con las audiencias de cada sitio cuando se acerca o acaba de pasar el día de la región. Como en Murcia son millón y pico de habitantes, los datos se van un poco de madre de una medida a otra, así que he pillado la media de las últimas tres oleadas. Pero los datos... según edades. He cogido las 6 radios más escuchadas en Murcia y vamos a ver cuáles son las edades de los que escuchan cada radio. 

Murcia es de esas comunidades del sur o costeras en las que las cadenas musicales tienen mucha más aceptación que las generalistas, que son más del norte y de interior. Los 40 y Cadena Dial son tradicionalmente las radios más escuchadas en Murcia. Y veremos que la aceptación de cada una de estas radios es una cuestión de edad. Miremos el gráfico:



Los menores de 25 años son de Los 40 y en menor medida de Dial. Según aumentamos la edad... La cosa cambia. Esto es más o menos lo mismo en todos los sitios de España. La cosa es que en Murcia esta "aceptación masiva por la radio musical" dura hasta pasados los 45 años, en donde ambos tipos de radio se igualan en audiencia.

Otra cosa curiosa es que tanto la COPE como la SER tienen una cantidad de oyentes viejunos bastante grande. La tradición. Onda Cero se cuela como la cuarta radio más escuchada de Murcia por su buen acogida entre los 35 y los 64 años. Es en esas edades cuando sacan mejores datos, superando a la SER de 35 a 44 años y quedando muy bien -en comparación con las otras dos- en los otros dos tramos medios. 

El radiochip de hoy es del "Oh! My LOL". Concretamente del programa de Broncano, "La Vida Moderna". El 17 de marzo, "a pijo sacao", se preguntaron que a cuántos murcianos famosos conocía la gente. Radiochip acho:


Xuxo Jones. Y Camacho.

miércoles, 10 de junio de 2015

ser europeo (y riojano)

Lo de hoy es una frikeza de grado máximo. Ayer era el día de La Rioja (y el de Murcia, pero esperad a mañana, achos), y como me ha dado por ahí, vamos a escuchar una cosa de radio riojana. Y europea. Tan riojana como europea.

Resulta que @DiexistaFM me pasó unos jingles muy curiosos... Se trataban de la SER en un pueblo de La Rioja que se llama Arnedo. Para los que no sean de la zona, hay que decir que está más o menos a la misma distancia del País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León. Ahí, en mitad de todo. Y por ahí pasa el río Cidacos, como las conservas, sí. 

Los arnedanos que oigan la SER todos los días quizá no lo sepan, pero se están comiendo unos indicativos de radio musical del año de la pera. Los arnedanos que sean oyentes de la SER quizá no lo sepan, pero escuchan la frecuencia por donde se escucha la radio líder de una manera... europea. Radiochip arnedano:



Los más ¿viejos? del lugar -obviamente, los que tengan de 25 a 35 años son los que más papeletas tienen- se acordarán de que esto es claramente un vestigio de la antigua Europa FM de allí. Una emisora de las que se llaman "mixtas". Una de esas emisoras que por la mañana emiten la programación de la SER y que por la tarde te pone la música de Los 40... y por la noche vuelve a ser la SER. Curioso... pero anda que no ha habido emisoras y emisoras que se llaman "mixtas". Y lo más sorprendente del tema es que se anuncien con un jingle prehistórico de su actual competencia.

Una curiosidad riojana... y europea. No digáis que no he resuelto el misterio frikón. La solución al misterio es que aquella Europa FM de Arnedo estaba asociada a su antiguo propietario -de Europa FM, es decir, Gayá- sin que aún tuviera nada que ver con Onda Cero. Y de ahí la extrañeza.

Estamos reciclando por encima de nuestras posibilidades.