jueves, 31 de marzo de 2022

en marzo de 2021...

Mirando a marzo del año pasado, me llama la atención que estuve hablando mucho de las flipadas del personal. Quizá por lo de ClubHouse. Me pregunté si había pasado ya la fiebre del mes anterior, donde muchos gurús nos decían que eso era la nueva radio, estuve hablando de canales y distrubución de la cosa (ya sabéis la polémica que si con Twitch y todo eso), de lo de SER Podcast, que todavía sigo sin entender qué es exactamente para que fuera distinto a lo que había, de cómo medir audiencias en el futuro, aunque me refería al futuro del pasado... Ya sabéis... Y luego también hablé de si la predicción que había hecho de audiencias nocturnas había funcionado. Ya os digo que sí. 

Hubo tiempo para hablar de que lo dejaba De la Morena (que lo anunciaba oficialmente), que lo dejaba alguien que es famoso sobre todo en la radio en Aragón (Miguel Mena)... Y de cosas y gente del pasado, como Luqui, estuve hablando del tema de siempre de toda la vida de Rociíto... 

Pero lo importante que aconteció hace un año es la separación de las Flos Mariæ. Entonces... El radiochip que rescato de marzo del año pasado es el que rescaté del programa de Juan Luis Cano «Las Piernas no Son del Cuerpo» en donde trataron el tema de este gran grupo. Ojo, que rescato este radiochip mariæ:


Y en el capítulo de decesos, Federico Sánchez Aguilar, relacionado con la radio taurina, Quique San Francisco, que pasó por la radio (aunque fuera poco), y Antón Gª Abril, que no tenía que ver con la radio, pero tenía que pasar por el blog. 

miércoles, 30 de marzo de 2022

los otros nombres de Gomaespuma

Como todos sabéis, antes de que Gomaespuma existieran como tal, tuvieron una vida anterior (los 3, que eran tres: Guillermo, Juan Luis y Santi Alcanda) junto con Jaime Barella, en Los 40. El nombre del programa era «El Flexo»

Jaime Barella era «el bueno», y fue el que quisieron retener en la SER. El resto se fue a Antena 3 Radio. Y buscaron nombre para el programa. Esta historia la han contado en alguna entrevista y algún libro, pero... es el radiochip de hoy, porque lo relató Juan Luis Cano a Gemma Nierga y cansado una tarde en la SER. Lo contaba en este radiochip con burbujitas: 


«La Pera» era el nombre inicial, el que querían ellos. Los de Antena 3 Radio querían «La Regadera», que es horrible. Y al final se empeñaron en «Gomaespuma», que es lo que al final se quedó. Yo sigo sin entender que pera signifique masturbación... ¿En serio? ¿Pero alguien en la vida ha usado la expresión «hacerse una pera»? ¿En serio?

Con eso de «La Regadera» supongo que querían dar la impresión de que era un programa cachondo y tal... Nunca en los nombres de programas de humor habría que poner palabras como risa, cómico, humor, y demás. Queda pretencioso y raro. Pero bueno... esto de poner nombre a las cosas... Mira, me da para un radiochip futuro. Porque efectivamente puede que parezca que «Gomaespuma» es un nombre poco comercial. Pero... ¿Los nombres son comerciales o se hacen comerciales? ¿Alguien en su sano juicio ahora si hiciera una bebida de cola le llamaría Coca-Cola? La de nombres comerciales que hay que si te paras a pensar jamás les hubieras puesto... Y son parte de nuestra vida. 

martes, 29 de marzo de 2022

¡memo!: «ejemplo práctico de exageración en antena»

Hace 5 años estuve hablando de que Cárdenas exageraba su audiencia diciendo en antena poco menos que era el más escuchado. Pasado el tiempo, no es que exagerase... Es que se las apaña para decir que todo el mundo le escucha, haga lo que haga. ¿Que bajaba en el EGM? Pues que la gente le pillaba por internet (como si en el EGM no contase). ¿Que le echan por baja audiencia? Que le han quitado emisoras a la cadena. ¿Que se va a OKDiario? Pues que le oyen que te cagas, sin necesidad de emisoras de FM ni nada. Según cómo sopla el viento... 

Escribí: «Él se atribuye una independencia ideológica que mágicamente le niega al resto de prensa y crítica. Si le critican a él y su programa es por motivos ocultos —que ojo, alguno seguro que los tiene, ¿por qué no?— o porque vienen pagados de su competencia, y si él critica es que ejercita una libertad que queda patente en cada programa. Niega la posibilidad de que si alguien le critica para mal sea porque realmente piensa y cree lo que escribe»Y mira... 5 años más tarde haciendo pódcast de una hora en OKDiario en la que da la hora y todo. Da la hora en un pódcast, en serio. 

El radiochip de marcar paquete es esto de las exageraciones que os digo: 


Así que me puse a hacer un gráfico para demostrar cómo, hora a hora, ni de lejos tenía ningún liderazgo. Pero ni de lejos. 


Madre mía... Lo que han cambiado las audiencias. Ahora Los 40 vuelve a estar arriba del todo en las musicales, la SER y la COPE se disputan el primer puesto... En vez de explicar esto, voy a hacer exactamente el mismo gráfico, y además, poniendo el mismo número de elementos en la tabla. Exactamente igual. 


Como veis, sin que nos demos mucha cuenta, aunque EGM a EGM parezca que nada pasa, si pasan los años... Ojo, que hay movimiento. Sí, muchos diréis que ahí no aparece Europa FM porque no está Cárdenas. Yo os digo que Cárdenas no está porque no aparecía ya. Y ese color negro que veis no es el programa actual de Europa FM sino Basté, que es lo 7º más escuchado en toda España a esa hora. Fijaos en que se ha colado ahí por la mañana RNE, que Alsina ya aparece las 4 primeras horas de su programa en el gráfico, que Herrera casi hace pleno... Pues eso, que han cambiado cosicas en 5 años. Y que no os exageren cosas. 

lunes, 28 de marzo de 2022

dos contra uno

Como he estado unos días en el sur, he estado bastante desconectado. Cuando estoy de vacaciones, me suelo enterar de las polémicas porque me escriben diciendo si voy a escribir de esto o de lo otro que han escuchado porque les apetece comentarlo. 

Durante la semana pasada, lo que más me han comentado es lo del otro día en el gabinete de Julia. El otro día hubo un tema polémico con Elisa Beni, Arantxa Tirado e Ignasi Guardans. 

No va a ser la primera vez que hable de una polémica o un momento tenso en el que participe Arantxa Tirado... En general, es de esas personas que sabes perfectamente por dónde van a salir mucho antes de conocer los argumentos. Demasiado previsible. Sí, es verdad, cada uno tiene su ideología, sus ganas de convencer y su tendencia ideológica. 

A Ignasi Guardans lo llevo escuchando desde los tiempos de «La Ventana». A Elisa Beni desde hace menos años y ya la conocemos: vehemente, lista, a veces grita demasiado, se documenta hasta la repelencia, se muestra muchas veces distante y a veces se convierte en un púgil en el boxeo de las tertulias. Pero Arantxa Tirado... A ver... Nunca me ha gustado. Teóricamente está en el mismo espectro ideológico de Beni (aunque la Tirado está claramente situada en pleno Podemos). 

Me fastidia muchísimo que el gabinete de Julia se haya convertido desde hace mucho tiempo en una tertulia política más. Eso sí... Lo importante de esta tertulia yo creo que sigue estando situado en la riqueza de los argumentos y no tanto en la representación de los argumentarios. Tirado creo que está en esto último a mi modo de ver. 

Escuchemos el gabinete del otro día... Y el movidote empieza a cocerse en el minuto 20 de este radiochip gabitirado:
 

Un día subiré el día en que Tirado defendía poco menos que ser ateo o no seguir la norma teocrática en países árabes era una cosa muy fácil y normal. Hasta Julia carraspeó tras la intervención de un oyente porque era difícil quitarle la razón mientras Tirado defendía cosas indefendibles. 

¿Qué ocurre? Que, aunque no lo digan, aunque no lo exhiban o manifiesten en antena, creo que durante estos años, con el trascurso de los debates en antena, yo creo que han llegado a la conclusión de que los argumentos de la Tirado son previsibles, muy débiles y poco sostenibles. ¿En qué desemboca esto? En que terminan, de alguna forma, despreciando sus intervenciones. Creo realmente, tras años y años escuchando, que poco a poco se ha ido labrando una especie de desdén hacia sus argumentos hasta el nivel de que se note mucho en antena. Sí, quizá Beni y Guardans la tratan con cierta superioridad, no tienen inconveniente en aliarse (más o menos) en antena... Pero como oyente creo que realmente a día de hoy desprecian sus argumentos, pero no por nada personal, sino porque defiende sus posiciones de manera muy débil y, creo yo, poco sólidas. 

Sí Elisa grita siempre, siempre, siempre. Sí, quizá esta vez más. Guardans también de vez en cuando, pero tras años y años creo que se enciende porque ya desprecia todo lo que dice. Así que termina resultando lo que termina resultando. Julia pedía calma, decía que los oyentes estaban enfadados y ella también. Se montó gorda, pero... Creo que la gente está juzgando el programa del otro día, aunque para mí no es más que el discurrir habitual de los acontecimientos tras debates y debates. Otra cosa es que quede mal en antena, pero que esto no es cosa de un solo programa. 

domingo, 27 de marzo de 2022

viejo como un móvil

Cuando uno pasa de edad, se pone a pensar en todas esas cosas de ahora que no eran como antiguamente; cuando uno era un adolescente o así. 

Todo cambio, toda tecnología, toda novedad, suele seguir una curva sigmoidal: Empieza a lo jíbiri, luego empieza a crecer a una velocidad tan grande que la adaptación es ciertamente difícil o nos parece muy tocha, luego empieza a progresar mucho, pero de manera más lenta, y al final toda tecnología madura y nos da tiempo a que nos acostumbremos. 

Esto ha pasado con los móviles.

A finales de los años 90 eso era una cosa naciente y cutre, cara y flipante. De hecho, hace unos años puse un radiochip de cuando Gemma Nierga llamó a una chavala que tenía móvil en el instituto. ¿Qué pasaría con eso de los móviles allí? ¿Se podía prohibir o no? Se abría un melón. 

Años más tarde se popularizaron muchísimo, y era todo tan caro y exclusivo (para los del montón) que nos pasábamos el día haciendo perdidas. «Me haces una perdida» decíamos. Se mandaban mensajes de texto en los que la economía del lenguaje era tremenda, casi llegando a la ilegibilidad, y en vez de hablar de emoticonos, se hablaba de si íbamos a escribir en el futuro sin vocales, y cosas así. También se hablaba de que en el futuro, los pulgares del personal serían como los tubos gordos de PVC. O más duros y fuertes. 

Ya no os digo nada de las dos grandes revoluciones del móvil antes de que se pudiera navegar por internet sin dejarte la vista: los politonos (que gracias a Dios ya no se bailan en la tele) y, sobre todo, las fotos. Que un móvil pudiera tomar fotos era lo más. 

Y de eso va el radiochip de hoy.  ¿Veis la imagen? Es un Nokia 7250i. Mi primer móvil no fue un Nokia sino un Motorola gris, muy molón, con su pantalla verde. Pero este móvil en 2004 lo petaba. No es que sepa mucho de móviles, pero el radiochip de hoy nos recuerda cómo vendían este aparato como si fuera el último botellín de agua en el desierto: 


Es que es flipante... Con cámara, polifónico... ¡Y con juegos Java! Y te compraban el móvil antiguo en The Phonehouse y todo. Es que además te lo vendían libre. ¡Libre! Es que en aquel entonces en España nadie se compraba móviles libres... Te los pillabas ya teóricamente gratis por hacerte de tal compañía. Claro, te lo daban gratis pero te cobraban la sangre entera. En el extranjero la gente se compraba móviles libres (como ahora hacemos) pero en aquel momento España era así. 

Y da cosa pensar que toda esa gente que nació el año en que se empezó a vender ese móvil... este verano ya son mayores de edad. Es que es flipante pero del todo. 

sábado, 26 de marzo de 2022

desapercibido

¿Sabéis dónde estaba el presidente del gobierno a finales de marzo 2012? Rajoy, me refiero... Pues en Seúl, porque había una cumbre sobre seguridad nuclear. Ahora parecería algo importantísimo, pero hace 10 años... Bueno, es que ni me acuerdo de eso. Escuchemos el boletín de Onda Cero:


Total, que de paso que estaban ahí, se hablaba de la marcha de la economía, que era lo que interesaba en ese momento. Como podemos escuchar, de las cosas nucleares se hablaba poco... Yo ni me acordaba de todo eso. Nada de nada. No recordaba tal cosa. 

Luego, en el resto del boletín, que si Cuba y el Papa (Ratzinger), y luego, yendo a temas del momento, la conformación de un gobierno para Andalucía (PSOE e IU, qué tiempos) y se le daba mucha más bola. También se hablaba de lo de Asturias (PP y Foro)... Y luego, los deportes. Estaba Mourinho. Buf... 

Pues eso. Que hay cosas de tipo internacional que en aquel momento yo creo que nos parecían imposibles, como un relleno, un sitio donde coincidir... No sé. Hay cosas en las que no reparamos y luego son importantes (se supone). Y luego, el gobierno de Andalucía... ¿Quién se acuerda? ¿Y de Foro Asturias?

Carlos Serrano, en El País, escribió: «Me siento muy entusiasmado con la Cumbre de Seguridad Nuclear. El tema central: la amenaza que, para los países “civilizados”, representa el hecho de que países como Corea del Norte o Irán puedan tener, producir o intercambiar armamento nuclear. El primer titular: ataques terroristas como los del 9/11 o los ocurridos en Madrid. El segundo: el accidente nuclear de Fukushima del año pasado.

El marco ideal: Seúl, Corea del Sur. Un Gobierno que mantiene un estrecho vínculo con el de EE UU, paradigma de seguridad nuclear (que no se tengan que enfrentar a una amenaza como la de Japón) y, por supuesto, un país amenazadísimo por los temibles, peligrosos y famélicos vecinos del norte. Conclusión (decidida antes de la cumbre): evitar que algunos países tengan lo que nosotros tenemos, defender que somos brillantes expertos en manejar el peligro que representan los juguetes nucleares y, con ello, demostrar que nunca nos van a explotar en nuestras manos.

Muy buena obra de teatro. Se podría haber tenido la mínima decencia de incluir en algún acto de la escena política la aparición de algún personaje que hablara de la gestión de los residuos nucleares, la veracidad de los supuestos intercambios tecnológicos entre Teherán y Pyongyang o las alternativas a la proliferación nuclear. A todo esto... ¿de quién es el guion?—»

No sé. Este artículo me parece un poco... No sé... Me faltaba algo sobre el papel de Rusia, quizá. Claro, visto con los ojos de hoy... 

viernes, 25 de marzo de 2022

aprenda a amar la publicidad

Hace 38 años, del 22 al 26 de marzo de 1984, se celebró en IFEMA el Impact'84, que fue el primer salón de la publicidad. Y si pasa por el blog es porque se anunciaba en la radio, y obviamente aquel anuncio es el radiochip de hoy. Radiochip impact: 



No me queda claro si eso se hacía para que fuera la gente normal o para que fuera la gente del sector publicitario. Bueno... en realidad, se hacían llamar "de la comunicación". 


Habréis escuchado algunos trozos de anuncio de hace 38 años. Según contaban en el ABC, pasaron por ahí en total más de 4000 personas y más de 7000 profesionales. O eres persona o eres profesional. Por lo visto hubo algo más de 100 expositores y terminaron muy contentos, porque al año siguiente se hizo el Impact'85. 

Se ve que la que llevaba el cotarro, Rosina Baeza, decía que por un lado querían ser un punto de encuentro entre profesionales, y por otro contar al público qué había detrás de todos esas publicidades que conocían. 

Ahora que han pasado casi 40, la verdad es que sólo sé reconocer lo de la chispa de la vida, que es Coca-Cola. Lo de que no provoca caries me suena muchísimo y no sé si era de una marca o de varias. Y el resto... ¿Qué marcas eran? ¿Estamos con la gente? ¿Acepta el reto? ¿Claro...? No sé si todo eso era de radio, de tele o de qué. Así que pido al sector más añejo del blog que haga memoria... 

jueves, 24 de marzo de 2022

No-Do

Como hoy estoy en Sevilla (que desde crío que no estaba), me ha dado por buscar algo relacionado con Sevilla. Como siempre, intento ir a lo que no es del todo evidente... Pero claro, cuando llegué allí, me llamó la atención que en todos los sitios ponía lo de «NO8DO». Me pregunté si eso tendría que ver con el famoso No-Do que me decían mis padres que se veía en los cines en los tiempos de Franco. Me parecía raro que pusieran justo eso. 

¿Tenía algo que ver? No. Absolutamente nada. No-Do era el acrónico de «noticiario documental» y lo de Sevilla era No (luego una madeja) y luego do: «no-madeja-do». Luego me contaron que la historia era muy bonita, pero que no, que igual era una leyenda y que nada tenía que ver con esa historia. Y yo me preguntaba que, entonces, de dónde podía venir. Pero vamos... Que en todos los sitios vi que ponía lo mismo. 

Y luego, resulta que existió un No-Do radiofónico. Que no sólo era de verlo, sino que también había la opción de escuchar. Lo podemos escuchar en este quesito de Radio 5 en el que nos ponen un trocín pequeño de un No-Do radiofónico de 1962, es decir, de hace 60 años ya. Radiochip nodístico:


Así que había el No8Do de Sevilla, el No-Do que todo el mundo conoce... Y el No-Do radiofónico, del que no sabía yo nada hasta escribir esta entrada. 

miércoles, 23 de marzo de 2022

discoteca más grande del mundo

No tenía ni idea, pero aprovechando que estaba en Granada, sigo con cosas de la zona... Que resulta que el otro día me escribió @DiexistaFM para decirme que en la emisora de Guadix, asociada a la SER, echaban un programa o un trozo de emisión en la propia SER (no sé si será así efectivamente) en la que ponen éxitos de Los 40... de antes. De Los 40 Principales. 

No sé si será un relleno de unos minutos, si será un programa musical... De hecho, lo anuncian como algo fijo a la misma hora. Lo más guay es que lo hacen volviendo a emitir las canciones que usaban en tiempos en la emisora. ¿Que no? Ojo a este radiochip guadijeño: 
 

No sé exactamente cuándo emiten esto, si es en tramo local, si es una manera fácil de comerse un trozo de emisiónn local, de rellenar... No sé. Pero me ha hecho gracia que esto vuelva a emitirse en antena aunque sólo sea en Guadix. 

martes, 22 de marzo de 2022

el artículo definido del dial

Como hoy estoy en Granada, me puse a buscar alguna curiosidad de radio relacionada con Granada, con la Alhambra... Pero, de repente, me encontré con una cuñita de Cadena Dial Granada (Los 40 Señora Granada) en el que se referían al punto del dial (valga la redundancia). ¿Veis? Que sea masculino o femenino cambia mucho: 

La Dial: Los 40 Señora.
El dial: frecuencia a la que se pilla tal emisora.

Vamos a escuchar el radiochip señoril, porque veréis en qué chorrada me he fijado, que hay que estar un poquito antento:


Mayor variedad... de música en español. ¡Uy, casi el lema de la competencia! Que este radiochip se grabó hace 6 años. 

Total, que se refieren a la frecuencia diciendo «en la 92.8». Por un lado, ya sabéis que eso es una coma en realidad, pero lo que me suena raro es la expresión. Yo diría que Los 40 Señora en Granada está «en el 92.8» y, a la vez, que Los 40 Señora en Granada  «es la 92.8». ¿No? Es que estaba intentando buscar algo de Granada y terminé pensando justo en esto. ¿Alguno lo decís así?

lunes, 21 de marzo de 2022

lo más y lo menos: marzo de 2012

Me mola lo que fue más escuchado y descargado del blog hace 10 años: un trozo de «Hacia el 2000» de Pablo Motos y su equipo. 


Es bonito pensar que algo que a día de hoy (y desde hace muchos años) triunfa en la televisión, nació no sólo en el programa de M80 (que obviamente es el equipo fundador) sino que en realidad ese mundillo nació muchos años antes en un programa que casi podríamos decir que era de relleno (dicho de alguna manera) en la radio. 

Lo menos escuchado de aquel mes no es algo que sea poco molón. En España íbamos a pasar de la peseta al euro, y entonces iban a un cole en Zaragoza a preguntar por este cambio... Y los chavales, con acentazo, explicaban la cosa: 


Que eran muy críos... Pero ahora no existe joven viviente que no haya vivido de toda la vida con el euro, con lo que esto suena ahora rarísimo de la murete. Ahora ha pasado de ser un documento curioso a documento histórico.  

domingo, 20 de marzo de 2022

me falta contexto

A esta entrada le iba a llamar «conspiración republicana para poner al príncipe». Pero sonaba raro... Y es que suena rarísimo. Me falta contexto y espero que alguien del sector que lea el blog con bastantes más años que yo sepa de qué se trata lo de hoy. 

Va de Antonio Herrero y Anson en Antena 3 Radio. Herrero le acusaba a Anson de estar no compinchado, pero algo así como vendido a los intereses de Cebrián o El País, la SER y demás para una especie de... ¿conspiración republicana para poner al príncipe? Es que eso no se sostiene. Le decía Herrero a Anson si hacía política desde el periodismo. El hombre se sentía atacado. lo escucharéis en este radiochip conspiranoico: 


Que la mayoría de las reuniones (misteriosas, que no se desmienten) eran de gente afín a la monarquía y no sé qué. Que si había una campaña contra los periodistas en contra de Felipe... No sé. Me falta contexto. ¿De qué juicio ante el Supremo hablan? 

De todos modos, eso de que Herrero llamase a Anson para que diera explicaciones y poco menos que echarle la bonca o exponerlo, no me deja de sorprender. Porque seguramente lo que nos pensamos en 2022 no es demasiado fiel a lo que realmente pasaba entonces. 

sábado, 19 de marzo de 2022

tutear al oyente

El día del padre de hace 2 años estuve hablando del tema de si trataban de usted o de tú a la gente que estaba en antena. En general, sabemos que eso del usted está en desuso si es que se refiere uno a su interlocutor. En Cataluña, por ejemplo, sí es verdad que el uso del usted suena más en antena en relación al resto del España. En el sur se usa mucho, pero sobre todo se usa el ustedes para el «vosotros». Y un canario usando el vosotros suena impostado. 

Leí a Christian Escudero hace días en Twitter poner la pregunta de si uno debe dirigirse a la audiencia en singular o plural. Sé que es una chorrada, pero... ¿Tengo realmente claro esto? ¿Tenemos todos claro cómo se refieren a nosotros en antena? Me puse a pensar si es una cosa que tengo del todo clara. 

Él ponía que en la televisión siempre se dirigen a la gente en plural. ¡Es verdad! Antiguamente se veía la televisión con toda la familia. Había una sola televisión y la gente se dirige a su público como «familia». Nos imaginamos a Ramón García presentando el «Grand Prix» como icono del presentador típico que se dirige al público en plural y en familia. 

¿Y en la radio? Pues aquí está la cosa. Pensando, pensando... ¿Cómo se dirigen a nosotros en la radio? Y no sabría responder de cabeza. Y me dio la sensación que siempre se dirigen en plural a los oyentes en casi todas las radios... Lo digo porque me sorprende mucho que en la COPE se dirijan todo el rato «a ti», sobre todo en los programas suecopísticos. Expósito y todos los que hacen este tipo de radio se dirigen a un oyente, como si fueras el único que oye. Y me da la sensación de que si tú escuchas el «TDJ» se dirigen a un montón de gente. Y creo que en el resto de cadenas también: tratan en plural a su audiencia. «Tienen más información...», «ustedes tienen la sensación de que...», «nuestra audiencia piensa que...» Y, sin embargo, Expósito (que lo pongo como ejemplo) trata de tú, como si fueras su único oyente. Y me suena impostado. 

Sin embargo, en la radio musical creo que son más tendentes a hablar a cada oyente por separado: «si nos oyes desde la playa...», «esta noche sales...», «tienes mucha variedad...», «si nos escuchas desayunando...» No sé. Ya me diréis, pero me da la sensación que en la generalista se trata de plural (con excepciones raras e impostadas) y que en la musical es más de tú a tú. Mejor dicho... es en la fórmula en la que se trata de tú, y que en los programas musicales trataban de vosotros. 

Voy a poner un programa de Radio Clásica (que al final es radio musical) en la que tratan en plural cuando se dirigen a los oyentes. ¿Sería esto distinto si fuera un locutor de fórmula? Creo que sí, pero vosotros diréis. Radiochip de música antigua en segunda persona del plural: 


Además, me ha dado por pensar cómo hablo yo en el blog... Y me he dado cuenta de que yo trato en plural. Creo que desde el inicio del blog me parecía clarísimo que tratar de tú sería una cosa rarísima, y que si estoy escribiendo es para vosotros... Por mucho que estéis separados cada uno desde su ordenador o su móvil. El blog es algo que se lee en soledad, pero trato de vosotros. Por eso creo que el hecho de que en la COPE quieran hablarme «a mí» me suena tan impostado... Y me parece muy normal que en la televisión se refieran a toda la familia cuando estoy solo y en la cama. De hecho, me parece mucho más molón tratar en plural. Uno se siente más acompañado. 

viernes, 18 de marzo de 2022

la generala

Parece que pone "me".
Pues hoy toca hablar no tanto de un descubrimiento -porque ya la conocía- pero sí de uno de los no-recuerdos de radio: una de esas sintonías que nunca conocí, pero que sé que forman parte de la historia de la radio. Y me refiero a "La Generala", que es como se conocía a la sintonía de Radio Nacional.

Después de mucho buscar de dónde narices salió aquella sintonía, que por cierto no sé si llegó a durar hasta los años 70 o hasta los 80, encontré un video que sólo se había visto 8 veces hasta ese momento en el YouTube donde lo explicaba. Era un documental (bueno, un trozo de un minuto) y decía:

"Entre las composiciones militares de la época de Carlos III, [...], hubo algunos toques de guerra que llegaron a alcanzar tal polularidad fuera ya del ámbito castrense que han resistido el paso de los siglos. Éste es el caso de "La Generala", o toque de alarma; una de las composiciones militares más bellas de todos los tiempos instituida en 1769."

Radiochip nacional, obviamente:


Pues sí, un toque de guerra era la sintonía que tenía Radio Nacional, que por algo se llamó "Radio Nacional". Con el paso del tiempo tanto ha trascendido este toque de guerra, que hasta emitirse todos los días en la radio llegó. Bueno, de hecho no sólo lo emitía Radio Nacional, sino que estaban obligadas todas las cadenas en tiempo a emitir este soniquete antes de las noticias. Mi abuela cuando yo era pequeño aún decía "que van a dar el parte" en vez de "Telediario", aunque fuera en el formato de tele. Hay cosas que están a fuego.

Pues bueno, por lo visto esta composición fue retocada por un azcoitiano llamado (atención) José María Nemesio Otaño y Eguino, que era además cura. Nació en el siglo XIX y murió a mitad del siglo pasado, pero su retoque compositivo duró muchos años más. ¿Alguien sabe exactamente hasta cuándo?

jueves, 17 de marzo de 2022

inversión de fórmula

¿Es alegría, sorpresa o dolor de cabeza?
Hoy es muy buen día para hablar de Europa FM. 

Ya sabéis que Europa FM es una radio que tira hacia abajo, que lleva años en crisis, que siempre hablo de que esta emisora pierde oyentes desde hace muchos años sin que afloje la huida... Y lo tengo muy presente. Os confieso de nuevo que cuando me quiero poner música suelo tirar por Los 40 Classic (si es que estoy del rollo mental Rancho Relaxo), y si estoy en plan vuelta a los 2000, me pillo Europa FM sin dudar. Pero soy consciente de que es una fórmula que me gusta a mí y cada vez a menos gente... Pero qué queréis, si a mí eso me da igual. Yo oía Europa FM cuando no la oía ni cristo. De cuando eso era un sindiós, antes de que la pillaran los de Onda Cero. 

Bueno, pues mi escucha de Europa FM es algo... cómo decirlo... Como me la pongo para no pensar mucho, no sé por qué, paso de analizar mucho lo que oigo. Yo espero a que me pongan las de siempre, de las de los tiempos buenos de Europa FM, y ya está. Pero mis amigos más metidos en analizar los temas de las musicales, que son muy de analizar, me dicen que claramente la música ahora es mucho más adulta: que se alejan del modelo jovenzano más (siendo que si pones la misma música, tu fórmula por necesidad es un año más vieja) y que se acercan a una audiencia más adulta, si cabe. Es como si pasaran de hacerle la competencia a Los 40 y ya fueran descaradamente a pescar en el mundo de Cadena 100 y Kiss FM. Qué cosas, ¿eh?

Total, que alguien me dijo que me fijara en la paradoja vital de esta radio: Cuando era una radio joven y de moda, por las mañanas tenían un despertador, como el de Cárdenas, dirigido a gente más mayor que el resto, diría yo. Ahora, sin embargo, tienen una fórmula quizá más adulta y el despertador... ¡para mucho más jovenzanos que antes! 

El radiochip de hoy es de Wally López, que aunque alguna vez me lo pongo, porque ya os digo que la música es la de mi rollo, tengo que decir que me saca de quicio que esté todo el rato con lo de «chiqui» todo el rato. De verdad, es rallante todo el rato igual. ¿Pero quién es «chiqui»? ¿Él que tiene 45 años o yo que cuando era crío no habían echado aún ni un «GH» ni medio? Y luego, también tengo que decir que me saca mucho de quicio las cortinillas machaconas con lo de «en plan». ¡¡Que los oyentes no decimos eso ni uno ni medio!! ¡¡Que la mitad de la audiencia empieza a tener canas!! Pero mira, como pone música que me parece bien, y como pone cosas que no conozco de vez en cuando, yo trago. Radiochip wallencio:


Pero a lo que voy... ¿Europa FM es para adultos... jóvenes? ¿Para jóvenes adultos? ¿Por qué nunca está en consonancia la audiencia de la fórmula con la de su despertador? ¿Alguien me lo explica? Viva Europa FM: La emisora que sigue en 2013, «la emisora que más crece». 

miércoles, 16 de marzo de 2022

4500 radiochips (y 3)

Esta entrada es la última del especial de echar la vista atrás... y trabajar poco en cosas nuevas, echando mano lo de lo más molón. 

- Diciembre de 2020: ¿Os acordáis de la canción de Dani Martín que decía lo de follar como animales? Pues no se emitía tal cosa en la radio. O al menos, en algunas de nivel nacional como la Cadena 100. 


- Enero de 2021: ¡Toma The Weeknd! El récord de permanencia en la historia de la lista de Los 40 jamás en la historia desde que existe la emisora. Totalmente histórico: una canción que ha estado más en lista casi que la variante delta con nosotros. Una burrada. Y hace un año terminó eso. 

- Febrero de 2021: Como ya comenté, lo más escuchado en febrero del año pasado fue la propia Julia grabada y contando por qué se iba a ausentar del programa:


- Marzo de 2021: De la Morena comunicaba a la audiencia que dejaba Onda Cero y la radio en general. 


- Abril de 2021: Por poco, lo más escuchado de abril fue un paso de Radiolé de Barcelona a Los 40 Urban. 


- Mayo de 2021: Se le escapaba a Cárdenas (o no) que iban a dejar el programa... Bueno, lo dejaba caer. 


- Junio de 2021: En RAC1 estuvieron hablando de Encarna y aquel atraco... Anecdotario, señora, en el programa de Clapés. 


- Julio de 2021: Publicidad en la SER en el año 1996 dentro del programa de Sardá. Bueno... dentro... que la publicidad va aparte. Y mola. En concreto, de la emisora de Madrid. 


- Agosto de 2021: Aimar Bretos comenzaba el «Hora 25» como director del todo. Y esto fue lo más oído: 


- Septiembre de 2021: Aimar Bretos, pero el imitado por Raúl Pérez. Bueno, la imitación de Aimar y la de Marcos. Buenísima. En «La Ventana» de Francino. 


- Octubre de 2021: Carrusel Deportivo del año 1984. Flpad, porque es buenísimo... Estadios estadios... Y Joaquín Prat. 


- Noviembre de 2021: A ver... sumando lo de estos meses anteriores... Aimar, ¡otra vez! y deportes ¡otra vez! y entrevistando a De la Morena. El inicio fue de friki a morir. Y mola. 


- Diciembre de 2021: Una promo de la COPE en la que contaban que en la mayoría de la mañana ganaba Herrera. 


- Enero de 2020: El viral. Después de hablar de Cárdenas que esto, que lo otro... Lo más escuchado del mes pasado en el blog fue lo que todo el mundo escuchaba en su wasap: los anticuerpos de Eva Soriano. 


Como vemos, antes o después se van colando cosas del virus... si lo permiten los informativos, los deportes y las canciones de moda. 

martes, 15 de marzo de 2022

ágora

Hace mucho tiempo que quería hablar de la tertulia de los lunes del «Hora 25», que lo llaman «el ágora». Este año se han cumplido los 50 años del programa, aunque en realidad actualmente a este programa se le relaciona, como si fuera una misma cosa, con el rato de tertulia y debate. 

Una de las cosas de las que he hablado en algunas ocasiones sobre esta tertulia es que durante muchos años contó con un plantel casi fijo de panelistas. He hablado de ellos, todos sabemos quiénes eran, y estuve hablando de que en realidad duraron muchos más años de los que nos pensamos. He dicho en más de una ocasión que me parece un error que haya tanta variedad de contertulios. Lo importante no es la variedad de gente sino la variedad de puntos de vista. Es mucho más sencillo quedarse e incluso encariñarse con los que opinan cosas contrarias si son los mismos y hay buen rollo, y no como ahora en muchas tertulias, que comparten media hora a la semana, se matan en antena, y no se vuelven a ver. 

Total, que me gusta mucho esto de «el ágora». Aimar Bretos ha conseguido arrejuntar a Pablo Iglesias y a Margallo para una tertulia en la que se habla claro. Eso es lo que más me gusta: que se va al grano, que se habla claro, que no se va tanto al argumentario barato sino a lo que ellos creen, sea lo que sea en lo que creen. Luego, además, está Carmen Calvo, que no sé muy bien qué aporta. En realidad, me da un poco igual mientras no moleste. Pero siento decir que ahí aporta poco o nada y, lejos de dar puntos de vista originales, repite consignas, argumentos manidos y suele meter datos sacados de la manga. 

A veces pienso que si quitan a Carmen Calvo y ponen a alguien de peso (real) en la tertulia, desenfocarían mi atención de la batalla entre Iglesias y Margallo, que a mí es lo que me importa. Así que igual es buena idea que esté ahí, dejando que la gente pueda descansar la mente entre las intervenciones de los otros. 

El radiochip de hoy es un debate muy intenso entre los dos polos, en este radiochip polístico, a finales de febrero, sobre el tema de Ucrania:


Pues eso, que espero que la tertulia siga, porque me parece imprescindible los lunes. Luego se posturea mucho con lo de la pluralidad, los puntos de vista y todo eso. Pero para una vez que se tiene un debate en el que van a cara de perro los contendientes y además se dejan hablar, os recomiendo que pongáis la oreja, que no tenéis nada mejor que hacer, pillines. Carmen Calvo tampoco, de hecho se va ahí los lunes también. 

lunes, 14 de marzo de 2022

goles punteros

Hace 9 años que terminó la historia de Punto Radio... Fue el 14 de marzo de 2013. Ya sabéis, esa radio que, sin su existencia, la libertad de expresión ha muerto, ya nunca nada volvió a ser lo mismo y la gente llora por las esquinas. Sí, esa radio que murió en medio de exageraciones tan grandes que causan sonrojo. Pero oye... Era una época de mucha moda de Twitter y tal.. 

Si pusiera en una balanza la de gente que manda recuerdos y que habla de la extinta Antena 3 Radio hace mil años y la gente que manda recuerdos y habla de la extinta Punto Radio... No necesitáis que os diga dónde habría más peso. 

Sin embargo, hace unos meses me preguntó un lector del blog, Javi, cuál era una sintonía que sonaba por debajo de los goles de las retransmisiones de Punto Radio. Ya sabéis que esto de los pitidos de los goles es un tema que saco de vez en cuando en el blog: los morses, los de Abellán en la propia Punto Radio, los pitos de García... Pero el que pedía Jose es el que suena en el siguiente radiochip gol de puntapié:


Obviamente, a lo que Javi se refería era a lo que sonaba en el segundo 18. Se trata de una canción ochentera, de A Split Second. Es de 1986 y ellos son belgas. Fue en 2002 cuando sacaron una versión modernizada de este éxito, «Flesh», y supongo que por eso lo tendrían en la cabeza. 

¿Alguno recordáis cosas de aquellos programas deportivos? Aprovecho para preguntar si echáis cosas de menos de Punto Radio. Todos a la vez, no, por favor. 

domingo, 13 de marzo de 2022

las cintas no se ocultaron

Han pasado muchos años, pero que muchos, muchos, y mucha gente sigue con la cantinela de que la SER tapó, ocultó, borró o eliminó toda grabación de lo emitido entre el 11 y el 14 de marzo de 2004. Entre otras cosas, suelen hablar de la noche del día de reflexión, antes de las elecciones, como si hubieran pasado cosas que no creeríamos. 

¿Qué ocurre? Pues que he seleccionado una de esas horas de la noche de antes para mostrar que no sólo no se ocultaron, sino que además recuerdo perfectamente cómo la SER, que normalmente lo ponía muy chungo para poderse bajar nada de las emisiones, colgó en mp3 todas las horas, una a una, de todo lo que se emitió. Absolutamente todo. Recuerdo perfectamente cómo todos los archivos duraban una hora. 

Así que no, la SER no sólo no ocultó esas emisiones sino que las expuso sin corte ninguno, para que todo el que quisiera se bajara lo que quisiera. El radiochip de hoy es de cuando llamaron a Rubalcaba, por eso de poner qué dijo en su momento. Estaban José Antonio Marcos junto con Carlos Llamas haciendo un especial de «Hora 25» en un sábado en el que tenían que estar emitiendo el Carrusel Deportivo. 

Esta hora la podéis escuchar en este radiochip rubalcabo: 


Yo no recibí esa noche ningún SMS con ningún mensaje. A falta de Twitter y redes sociales, la gente se puso a tope a pasar mensajes. Sí me enteré de que había gente delante de las sedes del PP por la radio, precisamente por la SER. Y fuimos a ver qué pasaba y si había mucho follón... Aunque había gente en Zaragoza, tampoco es que fuera aquello un barullo de gente. 

¡Por cierto! Como ya conté en un radiochip anterior, lo que no cuadra es lo de las versiones de los SMS del «pásalo». ¿Fue una cosa orquestada por Rubalcaba (como se empeñaban en decir desde los medios), fue una cosa de un chaval, de manera improvisada casi (como dijo Berlín) o algo perfectamente pensado y meditado (que sería versión Monedero)? 

Como escucháis en el radiochip de hoy, estaban por ahí Esther Redondo en Madrid, Carles Quílez en Barcelona... Que había caceroladas. Que yo pensaba que eso era más reciente. Estaba también ahí Pedro Blanco, como veréis a mitad del radiochip, y que luego entraba así, de rondón, Paco González con la última hora del fútbol. Justo después, Eduardo Martín informaba de la reunión de la Junta Electoral Central para ver si había que hacer algo o no con las elecciones. El último rato de esta hora lo dedicaron a hablar con la portavoz del gobierno vasco. 

Como veis, o como podéis escuchar, eso de que no existe nada de aquella noche es completamente falso. 

sábado, 12 de marzo de 2022

corazón latino

Posición de Squirtle.
En enero estábamos a tope que si con la teta, que si las gallegas, que si Chanel... Bueno... Todo eso. Y hace 20 años toda España estaba a tope con las 9 canciones que tenían pensadas para Eurovisión: 3 eran para Rosa, 3 para Bisbal y 3 para Bustamante. Las de Rosa: «Un Sueño Especial», «Hay que Vivir», de las que nadie se acuerda, y «Europe's Living a Celebration», que aún suena en la cabeza. 

Para Bustamante,  «Urgente»,  «Más de mil Noches» y  «La Magia del Corazón». No recuerdo ninguna de las tres. Y para Bisbal,  «El Alma en Pie»,  «Miénteme» (que sí que me suena), y, como todos sabemos,  «Corazón Latino»: la canción que casi gana y que para muchos es la que tenía que haber ido. Esto es lo que pasa en todo festival que se precie. Es como los penaltys en el fútbol. 

La cuestión es que estaba escuchando yo una cinta de hace 20 años... y va y me aparece la de «Corazón Latino». No sé, me parece que suena distinta a la final... No sé. Vosotros diréis. Ojo, que lo grabé de Radio Tele-Taxi, que emitía en Zaragoza en esa época. Todo muy loco. Radiochip latino:

Yo no era fan de «OT», pero cuando estaban en la cresta de la ola me vi las últimas galas. Recuerdo a Bisbal hablando de que confiaba mucho en ese disco que iba a hacer con Kike Santander. Todo el rato que si Kike Santander para arriba, que si para abajo... Como si fuera un dios que le había venido a ver. Tal fue el éxito de esa canción que no fue a Eurovisión que su disco se llamó así: «Corazón Latino». 

Casi todas las canciones de ese disco estaban hechas por Kike Santander o sus allegados. Pero justo resulta que «Corazón Latino», no. ¡Toma castaña! Resulta que estaba hecha esa canción por un tal Jordi Cubino, también conocido como David Lyme. Pero se llama Jordi Cubino. 

Recordemos que en aquella época todo era Gestmusic, que si Vale Music, que si firmaban por esta compañía... Pues Jordi Cubino era de Sabadell. Iba para cantante de ópera, pero terminó haciendo música italodance, del famoso sonido Sabadell, del que tanto he hablado en el blog. Que si los mix, que si todo eso. En la Wikipedia ponía que hacía músicas para Coca-Cola y Chupa-Chups. De hacer música de tipo dance a lo de «Corazón Latino». Me lo imagino en su casa pensando: «Yo era de que se escuchara lo mío en la Flashback y ahora resulta que sueno en Tele-Taxi». 

viernes, 11 de marzo de 2022

pobreza energética

Hay una cosa que me hace mucha gracia, me indigna y a la vez me interesa de los medios de comunicación y las cosas que se publican: los temas sociales de moda. Desde hace años (porque antes no me daba yo cuenta de estas cosas o no existían tanto) un partido político —del signo que sea— pone de moda un tema y se lo apropia. A partir de ese momento, como han sabido ver un filón (normalmente porque es algo en que saben que tienen razón o al menos mucha bolsa de gente que les votaría) los medios de comunicación le dan bola y nos dan la lata hasta que nos agotamos. Porque yo, al menos, me agoto. 

Uno de los temas con el que más dieron la lata fue el de la pobreza energética. Los precios eran muchísimo inferiores a los de hace meses (y no digamos a los de ahora) y se cogió desde posiciones de izquierdas como bandera, y luego los medios de comunicación afines se encargaron de lo que más rabia me da: dar el coñazo máximo. Reportajes, informes, más reportajes, historias personales, noticias de que tal señora se murió por poner una vela porque era pobre y bla, bla, bla... Que tendría mucha razón de ser, pero fue tal la lluvia de términos derivados de la pobreza energética que a mí me llegaron a cansar. Estuvieron todo el día con lo mismo, cuando yo creo que el concepto me estaba quedando claro. 

El primer radiochip de hoy es uno de esos reportajes de enero de 2015 en Radio Madrid. Radiochip energético: 


Que si aquella subida del 11 %, que el el ministro Soria, que si las eléctricas... Yo creo que todos nos acordamos de aquello. 

¿Qué ocurre cuando los medios se empeñan en asegurarnos de que hablan de estos temas no por dar gusto político (no por ayudar al partido que sea, sino por acomodar y reconfortar a su audiencia) sino por compromiso? Pues que los oyentes nos preguntamos por qué esos mismos medios no están a tope con exactamente el mismo tema cuando los precios suben.... digamos... más del 11 %. 

Cuando esto ocurre, muchos miramos con perspectiva y pensamos que quizá desde los medios se nos vende un compromiso que no existe. Me parece genial esto de las líneas editoriales, esto de hacer seguidismos políticos y eso de matar dos pájaros de un tiro: dar gusto al partido que apoya y al oyente que compra el mensaje y le reconforta. Pero recordar todo aquello a día de hoy me hace pensar por qué todo ese bombo no se dio cuando estuvimos todo el verano oyendo hablar sobre las subidas de la luz. Y ahora ya con la guerra no digo nada. 

¿Los medios que estaban tan a tope con el tema están dando la misma vara con esto? No. Ahora son los medios de signo contrario los que hablan de la pobreza energética, tirando a la cara el mismo argumentario, porque claro, entre unas cosas y otras... ¿Lo que importaba era que había subido la luz o que había subido con el PP?

De la misma forma, ahora en esRadio tocan el tema de la pobreza energética, pero quizá no por compromiso con la gente que peor lo pasa, sino porque esta subida de la luz se produce en un gobierno de PSOE-Podemos. Por eso Dieter Brandau en esRadio comenzaba con este tema de la pobreza energética. Otro radiochip energético. 


¿Hubiera hecho esta entrada Dieter si no hubiera habido este concepto de pobreza energética en el pasado? Me juego dinero a que no. Es como la bola les vuelve a la cara. 

Y sí, lo importante en este caso, en donde me centro, no es en los argumentarios de PSOE, Podemos o quien sea: sino en los movimientos argumentativos que corren en las radios (y medios en general) que se repiten una y otra vez y que nos tragamos sin rubor. En este caso hablo de algo que repetía la SER a todas horas, pero lo mismo podría hacer con gobiernos de distinto signo en distintos sitios dependiendo de qué años y dependiendo de quién gobierne. 

No estoy diciendo que la SER esto o lo otro, sino que todas las radios esto y lo otro. No estoy diciendo que esto depende de la línea política sino que es común a todas las líneas políticas. No estoy diciendo que esto ha pasado toda la vida, sino que creo que esto es común desde hará unos 10 años: una idea política (casta o la libertad) y se exprime hasta que nos agotan a los oyentes. Se repite mil veces y cuando pasan los años... Qué mal soportan el paso del tiempo. 

Me encantaría que los medios buscaran intereses propios... Mejor dicho: que dejaran de esperar que los partidos políticos dijeran qué les interesa a los españoles. Dicho de otra manera: que los medios dejaran de esperar a que los partidos políticos les hicieran el guion de lo que nos interesa, y que hicieran temas propios. Porque nos interesan muchas cosas... pero es mucho más cómodo que el guion te lo hagan otros. Y luego pasa lo que pasa. Al final es falta de originalidad. 

Añado: Sería inteligente que si los partidos están a tope con un tema, que los que luego pudieran quedar como señalados fueran los partidos que están a tope con ese tema y no los medios (en este caso, las radios) porque su trabajo quizá no sea hacer suyos los argumentarios de los partidos.