viernes, 24 de marzo de 2017

ejemplo práctico de exageración en antena

A pesar de que Cárdenas me cae regulín tirando a mal, a veces me da rabia que sea tomado por toda la prensa como un «pim, pam, pum» general. ¿Por qué? Porque tanto criticarle todo el mundo sin poner ejemplos concretos hace que al final parezca todo una conspiración contra él o algo así... y pierde fuerza la crítica. 

Y Cárdenas además contribuye a esta idea hablando siempre de quienes le critican lo hacen por extraños motivos ocultos y todo eso. 

Él se atribuye una independencia ideológica que mágicamente le niega al resto de prensa y crítica. Si le critican a él y su programa es por motivos ocultos —que ojo, alguno seguro que los tiene, ¿por qué no?— o porque vienen pagados de su competencia, y si él critica es que ejercita una libertad que queda patente en cada programa. Niega la posibilidad de que si alguien le critica para mal sea porque realmente piensa y cree lo que escribe. 

El lunes se puso a criticar a los que le critican. Que oye... es muy libre, y por supuesto que puede hacerlo. Las críticas pueden ser dirigidas a la gente que critica, ¡sólo faltaría! Se metían un poco con que publicaron que a Cárdenas le sentó mal una imitación que le hizo Raúl Pérez sin haber consultado con él previamente. 

Reclamaba que si se dan a conocer los días que tiene malas audiencias, que se den también las buenas. Y vino a adjudicarse a Raúl Pérez como si fuera parte activa de su programa, cosa que es rotundamente falsa. Suena su voz grabada (de hace mil) y por pura casualidad. De paso, hablaba de credibilidad, de si daban las audiencias de sus programas de tele... Y de repente, a partir del minuto 5 del radiochip de hoy llega a decir: «...hace [hablando de sí mismo] el programa de radio más oído de España». Y de peso, se presenta como víctima de un lobby político. 

Radiochip del marcar paquete: 



Me hace gracia que pida a los medios un rigor exquisito con sus audiencias, cuando él se autoadjudica un liderazgo que no tiene. Vale que, en la publicidad, su cadena le vendiese como el programa que lleva más años ganando audiencia en esta galaxia siendo trola. Pero que se invente él mismo audiencias y pida rigor siendo que él ni pizca... Pues mira, mal. 

Así que como esto va de radio, vamos a ver qué audiencia hace Cárdenas en Europa FM. Primero, arriba, la audiencia acumulada en su tramo horario. Después, la audiencia hora por hora de los más escuchados que él y el siguiente programa al suyo en cada hora. 


Así pues, el programa de Cárdenas es el 5º más escuchado en su franja horaria (técnicamente empatado con el 4º). ¡Ojo! Que esto es una audiencia buenísima, buenísima. Pero no es el primero, obviamente, ni de lejana coña. Tendría que tener más del doble de oyentes para poder llegar al «más escuchado de España» a su hora. Puestos a pedir pulcritud y que se den los datos buenos y malos... Pues... Que empezase por él mismo no estaría mal. 

Y después, yendo hora por hora, él es 5º en su primera hora (aunque como repito mil veces, siendo pulcros con el error típico de la medida, los datos entre el 3º y el 6º no nos permitirían asignar con precisión un puesto o un orden real), en la segunda hora es 6º, y 4º en sus dos últimas horas. 

Pues que todo esté en su sitio. Es divertido que se atribuya liderazgos que no tiene y pida que el resto sean pulcros a la hora de dar audiencias. 

6 comentarios:

  1. Que Cárdenas exista es una exageración en sí misma.

    ResponderEliminar
  2. Hace ya tiempo que no puedo ni verlo. Ni oírlo. Un tipo que siempre está metiéndose en problemas, que cada día tiene un enemigo nuevo, es alguien a quien no hay que abrir puertas en los medios de comunicación (que ni siquiera puede comunicar, porque no se le entiende nada). Además, no tiene el más mínimo talento para absolutamente nada. Ojalá lo tiren a la puta calle pronto, al menos, de TVE.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo cómo teniendo tantos detractores, cosecha tan buenos resultados en el EGM (quinto, casi cuarto) y en TVE.

    Tampoco entendía el fenómeno de la COPE en tiempos de Jiménez-Losantos, pero objetivamente existió y fue un hecho.

    Por cierto, Cantizano abandona Cadena DIAL a final de temporada. Aunque ha aguantado bien el tipo, se ha visto superado por Javi Nieves e, incomprensiblemente, Cárdenas. De momento ahí está, algún día se consumirá.

    ResponderEliminar
  4. Me pasas un poco lo que ha contario Radiochips. A mí cárdenas ni fu ni fa, no le tengo ni un cariño ni un odio especial, pero de un tiempo a esta parte son todo críticas y algunas de ellas son muy interesadas. Por ejemplo el tema de la audiencia que está haciendo en La 1. Dentro de su irregularidad, "Hora punta" está haciendo una audiencia bastante aceptable e incluso ha subido algo con el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Y por cierto, me parece un poco tramposo eso de comprar programas de musicales y generalistas. Es como si yo digo que la COPE es la segunda cadena en España y alguien me dice que no, que son Los 40. Estamos comparando cosas diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cárdenas hubiera dicho "el programa de radio musical más escuchado", sería trampa. Pero no es lo que ha dicho.

      En fin, como abogado del diablo de oficio, no puedo más que admirar que alguien que se atreva a defender a Cárdenas. ¡Ni yo soy capaz!

      Eliminar