jueves, 9 de marzo de 2017

internight

Los más jóvenes (o no tanto) habréis conocido un programa nocturno llamado "Internight" en Los 40 hace unos pocos años, que era un programa que llevaba Tony Aguilar o Miguel Coll (dependía del día de la semana) en que hacían radio mirando a las redes sociales (que si tal cosa sale en MySpace, que si nos dicen no sé qué de Tuenti, que si nos mandan tal cosa por SMS...) Y en ese programa además hacían un poco de "recuperación del despertador", en el que incluían bromas y todo eso del programa de Frank Blanco en ese momento. 

Muy moderno eso de internet y la radio... Hace muchos años que eso es "moderno". Tanto, que es viejo. 

Pero es que hubo un tiempo en que eso era verdaderamente moderno e innovador. De verdad. Hubo un programa que se emitía en 1997 por ejemplo (hace 20 años), que presentaba Tony Aguilar Juanma Ortega y que se llamaba.... ¡Anda! ¡No puede ser! Sí... "Internight". Y en aquel momento era todo tan moderno que, como podéis escuchar en el próximo radiochip internocturno, hasta no estaba claro si se decía "las web" o, como por aquel entoces, "los web". Os juro que tengo más documentos del "Internight" de aquel año en que "web" era usado siempre en masculino. 


Así pues, el propio radiochip es completamente explicativo. Sonido en plan telefónico de módem. Se anunciaban como "www.cadena40.es". Era los sábados a las 23 h. y durante dos horas conectaban a todo el planeta (eso decían) en la red. Y lo dividían en 4 partes: 

1. Viaje por el ciberespacio. Ahí hablaban de "los webs" nuevos que aparecían. 
2. Cibercultura y futuro. ¿Hacer éxitos en tu casa?
3. Comunicación. Mensajes a través de internet. Eso era modernísimo de morir. 
4. "Bailando en el ciberespacio". Música de baile... Una sesión, vaya.  

Y mientras, noticias de la red. Y por muy moderno que pareciera, escuchad que aparece durante medio segundo "El Tiburón" de Proyecto Uno. Estad atentos y reescuchad. 

Pues así es... En 1997 había un programa en el que todas las nuevas tecnologías eran el leit motiv de un espacio de radio. Que 20 años más tarde sigan habiendo programas así está genial. Pero por favor... Que se den cuenta de que de novedad... poca. Ninguna. Es más... Suena recurrente y fácil. Innovación fue hace 20 años. 

2 comentarios:

  1. Hola,

    Pero el que presenta esa primigenia versión de Internight es Juanma Ortega.Juanma fue quien, en un momento en el que aún nadie creía en la red, lanzó a Los 40 a la web, fue un visionario. De hecho, fue quien creó la primera página web de Los 40:

    https://web.archive.org/web/19970605060508/http://www.cadena40.es/scripts/40w3/fchprg.idc?IdPrg=intern

    Muchos años más tarde sí que Tony presentó otro Internight.

    Saludos!
    Cesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Lo de la web además lo conté cuando lo del inicio de la página:

      http://radiochips.blogspot.com.es/2016/06/los-inicios-en-internet-de-3-los-40.html [de paso, por si alguien tiene interés] QUe lo de la página web y todo eso es Ortega's cosa.

      Yo es que soy de la época de Tony más :P

      Eliminar