martes, 21 de marzo de 2017

SER alternativos

Normalmente suele ocurrir que el programa más escuchado marca tendencia y hace que el resto de los programas tiendan a copiar. Ha ocurrido siempre, ocurre y ocurrirá. Hasta cierto punto es  una cosa inteligente y hasta cierto punto empobrece a la propia radio. 

Todos emiten más o menos el mismo tipo de programas a la misma hora. En parte está bien porque conforme ha pasado el tiempo, la radio ha sabido amoldarse a los gustos del oyente a cada hora.El esquema de programación en general lleva permaneciendo inalterado desde comienzos de los años 90 hasta hoy. Raro es quien se ha atrevido a probar cosas «alternativas», y luego no nos podemos quejar demasiado... porque normalmente quien se ha movido del esquema establecido, se la ha pegado. 

Bien... Los esquemas son los esquemas. Pero... ¿Y los contenidos? 

Vale que un informativo es un informativo. Hay presentadores que tienen tal o cual tono, tal o cual estilo... Pero poco hay que rascar. En cuanto a deportes, más o menos lo mismo. En cuanto a entretenimiento... Ahí sí se puede tener más juego. 

Pero ocurre una cosa: el tramo de entretenimiento de «Hoy por Hoy» (lo de Gemma, vaya) es de los más originales de las grandes radios. No hace nada del otro mundo, pero es claramente el distinto, el que tiene otros contenidos, el que tiene secciones distintas... El que se sale de la «fosforera imperante». 

El jueves pasado, en el tramo de 10 h a 11 h., la COPE, Onda Cero y RNE hicieron exactamente lo mismo: pedir a los oyentes que llamaran para que contasen exactamente la misma historia. LA  MISMA COSA EN TRES CADENAS A LA VEZ, EL MISMO TEMA.

LO MISMO. THE FUCKING SAME TOPIC.


Como se quedó colgado el teleférico del Teide, todos pensaron en hacer la misma cosa en todas las radios... menos en la SER. La cadena «alternativa» es la cadena líder. Mirad que durante un tiempo, hace años, dejé de escuchar a Gemma totalmente porque estaba hasta las narices de «temas sociales de mucha pena, lloros y quejas e intensidad máxima». Pero es que actualmente hay dos programas de radio: el de la SER (que ahora trata temas mucho más entretenidos y alternativos normalmente) y el de Herrera y los que intentan hacer lo de Herrera los de la competencia. 

¿No os lo creéis? Vamos a hacer la ronda por los tres programas de las generalistas nacionales del jueves pasado: 

Radiochip teleférico de la COPE. «Historias de atrapamientos». 



Radiochip teleférico de Onda Cero. «Encierros y peores experiencias en ascensores».



Radiochip teleférico de Radio Nacional. «¿Dónde se ha quedado usted encerrado en alguna ocasión?»



Venga... Que no puede ser que las otras tres cadenas den exactamente lo mismo. Pues mira... ya lo siento, pero si jugamos a «gracejo personal» y colorido en antena, no sé si es muy inteligente jugar a que Herrera se coma toda la tostada. Mientras, la SER, la líder, se curra contenidos alternativos. Y mirad que a Gemma le ha costado de toda la vida entre poco y nada «abrir teléfonos»... Pero es que toda la competencia juegue a hacer lo de Herrera es alucinante. 

A ver si alguno se inventa alguna otra cosa que sea algo original. 

¡Por cierto! Que si tanto os gustan las historias de ascensores y la radio, en el blog hay una serie de entradas sobre ascensores... 

2. Cuando García se quedó atrapado en el ascensor del hotel Palafox de Zaragoza. 
3. Cuando una chica se desmayó en el ascensor de la SER y le atendió un médico colaborador de Iñaki. 
4. Cuando Pumares le declaró la guerra a los de una empresa del edificio de la radio por apropiarse del ascensor todo el día. 

Si el tema es bueno... Pero por favor, que no hagan todos lo mismo. Que es que da hasta cosa pensarlo.

Otro día, si queréis, hablamos de los debates de los jueves de los programas deportivos. Que también, tela. 

5 comentarios:

  1. A Gemma cada vez la escucho más. La hora de Sardá y Ortega, lo de Manrique.

    Digamos, para ser justos, que Gemma solo hace dos horas y media de radio, mientras que Herrera y Herrerita tienen unas cuantas más.

    Se me olvida alguien, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Herrerita en "las mananas" es muy "cajtizo".

    ResponderEliminar
  4. pero si la radio matinal es supercansina, noticias leídas durante dos horas, preparadas la mayoría del día anterior, debate improvisado, entrevista política, replica de los opinadores, llamadas de los oyentes para chorradas y después un poco de sociedad/cultura radio s publicas y sociedad/entretenimiento (y lo mismo, fútbol, cine o imitaciones) radios comerciales.

    ResponderEliminar
  5. Tal y como le comenté a Pacman, hace poco tuve la ocasión de mantener una charla larga con un conocido locutor de R.N.E., entre muchas cosas que hablamos, le expuse mi queja sobre esto mismo, y me dijo que es cierto,y que "son cosas que tenemos que corregir"

    ResponderEliminar