jueves, 16 de marzo de 2017

la misa de la pública

Ya que estamos con el tema, vamos a recordarle a Podemos que la misa no sólo va por La 2. La misa tabién se retransmite por Radio 5, que es pública. Se emite los domingos de 8.15 h a 9 h. Pero no tengo datos de audiencia... así que bueno... A saber si la audiencia de esta misa también sube o no como la espuma. 

Hoy, tres cuartazos de hora de radiochip revolucionario de la misa por Radio 5. De la semana pasada.


Bueno... Que la radio pública, además, tiene otros programas religiosos. Por ejemplo, uno del que ya hablé en el blog y que está dividido en tres partes: el informativo musulmán, el evangélico y el judío. Se trata de un programa llamado «Fe y Convivencia» y que según escribí el año pasado, el año anterior tuvo una audiencia media de 5.000 oyentes.

Y seguimos en la radio pública... Porque antes de que Menéndez salude al personal a las 6 h. de la mañana, que Drácula está echándose aún el penúltimo chupito de 0 positivo, resulta que hay un espacio de siempre llamado «Alborada», que es un espacio de «reflexión para empezar el día». Escuchad este otro radiochip revolucionario:


Pero la misa más escuchada en la radio es la de la COPE. Se emite después de la de Radio 5, así que mira... ni se contraprograman ni nada. Qué organización. ¿Qué audiencia suele hacer? Pues bueno... yo siempre he mantenido que la audiencia de la misa de la COPE era un dato postureico de toda esa gente que va de «yo siempre voy a misa, y si no puedo la oigo por la radio, señor entrevistador, ¿sabe usted?». Pero visto lo que ha pasado con lo de La 2... A saber si es verdad y me tengo que comer mis palabras. 

Vamos a ver lo que dice el EGM sobre la misa de la COPE de los domingos, por eso de cotillear cuál es su audiencia media y todo eso. Ya sabéis que los datos de fin de semana bailan charlestón, pero podemos ver una media a lo largo del tiempo... 





















Pues parece que la audiencia de la misa, curiosamente, está incluida por la audiencia propia de la cadena. O sea... que hay oyentes de la misa que lo deben de ser porque son de la COPE el resto del día, supongo. La cuestión es que actualmente la misa de la COPE tiene aproximadamente unos 400.000 oyentes. Flipa.  Que igual se han ido la mitad a La 2, oye. 

8 comentarios:

  1. En Radio Nacional, el programa socio-religioso (no me gusta este término) se llama Frontera y tiene bastante historia. En Radio Exterior se llama Horizonte. Y no hay un informativo católico, realmente Fe y Convivencia representa, en 1 hora, 3 espacios diferentes: musulmanes, judíos y evangélicos. Y Alborada se llamó, hasta 2007, Buenos días nos dé Dios. Coincide con los edictos judiciales de personas desaparecidas en Radio 3. Se podrían fusionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojo que lo de las personas desaparecidas estoy buscando audios molones a ver si...

      Eliminar
    2. Hola universo TAO, en realidad en RNE sí que hay un informativo católico, es una especie de boletín de noticias específicas de la Iglesia Católica, se llama "Buena Nueva" y se emite por Radio 5 los domingos de 8:10h a 8:15h (justo antes de la retransmisión de la Misa, objeto del radiochip de hoy).

      "Buena Nueva" vendría a ser como el "Informativo Iglesia Noticia" de la COPE, pero más corto, solo lo hace una locutora sobre fondo musical, aunque a veces hagan alguna conexión o metan algún reporte o corte de audio.

      Eliminar
    3. Lo desconocía. Gracias por apuntarlo :-)

      Eliminar
  2. La gente dice que ve los documentales y luego es mentira, pero como a alguien se le ocurra decir que los va a quitar, OJITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa mentira de una mentira es falsa. Los documentales siempre han tenido buena audiencia, duplicando la media del canal. Hace 15 @ños con mas de un millón y ahora con medio. La gente quiere que sea líder de audiencia como la misa para decir tantas falacias como que no lo ve nadie.

      Eliminar
    2. Jaja. Bien apuntado. Francamente, me trae sin cuidado si lo que dice la gente sobre los documentales es cierto o no. No tengo una encuesta del CIS a mano para demostrarlo, pero me da que incluso teniendo en cuenta eso que dices, hay postureo al respecto.

      Da lo mismo: la gente miente, hasta con hechos comprobados, como el recuerdo de voto en las últimas elecciones. xd

      Eliminar
  3. Hombre, hacía años que no oía "la Misa en España de Radio Nacional", "comenta para ustedes Manuel Muñoz, franciscano capuchino" (me acuerdo del nombre del fraile comentarista, que por cierto tiene una buena voz de radio, porque se llama igual que un profesor de inglés que me caía bastante mal). Mi abuela solía tener la misa puesta cuando era por Radio 1, ella no solía oír la COPE (sería interesante ver qué tal iba de audiencia respecto a la de la COPE entonces). A diferencia de la COPE, que cada temporada tiene una iglesia fija para retransmitir la misa, normalmente con coro de monjas, en RNE cada semana van a una iglesia y te cuentan algo de la parroquia o del convento. Los coros solían ser de guitarra, bastante lamentables.

    ResponderEliminar