sábado, 25 de marzo de 2017

Cantizano deja «Atrévete»

La noticia es la que que habéis leído. En realidad, la noticia se supo el jueves y fue en diciembre cuando comunicó a la cadena que se marchaba, según se dice, por motivos personales. 

Como ya sabéis, la temporada en «Atrévete» empezó sin Cantizano, que acababa de ser padre. Quizá sea esa una de las razones, como se dice. Podéis escuchar este inicio de temporada (por teléfono y ya como padre) en este radiochip subrogado que me pasó a mp3 Palaciego: 


Ayer, cuando hablé de las audiencias de los programas de la mañana, puse todos los programas ordenados por audiencias hasta Cárdenas y después el siguiente programa, para ver un poco la diferencia que saca al siguiente. Fui hora por hora, y no... no me olvidé de «Atrévete». Lo que pasa es que en el último EGM se ha descolgado un pelín del grupo de 3 «perseguidores» del «¡Anda Ya!», y separándose un poco del programa de Javi Nieves y Mar Amate, que es con quien realmente compite Cantizano. 

Vamos a hacer un poco de retrospectiva de audiencias. Vamos a comparar (en horario de 6 h. a 10 h. de la mañana) la audiencia acumulada según el EGM de los 4 programas mañaneros. 





















Es que La Voz Libre leí un titular que ponía: «Jaime Cantizano abandona "Atrévete" tras 4 años de audiencias históricas». 

Con este titular da la sensación de que Cantizano llegó a Cadena Dial (recordemos que fue en septiembre de 2013, es decir, que su primer EGM se corresponde con el último punto de 2013) y de repente la audiencia empezó a subir como la espuma durante todos estos años. Pues... no. 

Puede referirse el titular a que «Atrévete» batió el récord de oyentes de la historia del programa. El truco es que desde hace un tiempo, y debido a la bajada de audiencia del «¡Anda Ya!», los de Los 40 se pusieron a añadir una hora más de programa haciendo que se llegaran a unos números de audiencia acumulada algo parecidos a los antiguos. Tanto «Atrévete» como «Buenos Días, Javi y Mar» se pusieron a añadir también esa hora de 10 h. a 11 h. de la mañana. Así que su audiencia se veía incrementada... Pero esto es su truquillo para vender mejores datos. Esto lo explico mejor en este enlace

En realidad, todos los programas llevan un par de años sin cambiar de audiencias. Puntito arriba, puntito abajo... ¡qué más da! Están siempre en los mismos niveles. Pero el último EGM, el de diciembre de este año, es el que aparece Dial un poco más baja en audiencia. ¿Será verdad que Cantizano se quiere dedicar a su hijo y a la tele, o es que los que manden en Cadena Dial se han puesto nerviosos tras el primer EGM de la temporada al ver un dato algo inferior al esperado? 

Pues a saber... Que es que soy un malpensado a veces. Y no sé si estoy aquí sembrando una duda sin fundamento y basada en un pequeño dato que baila y que pone nerviosos a los jefes. Lo que me hace mucha gracia es que Cárdenas dijera de sí mismo que es el más escuchado el otro día y que en una noticia hablen de Cantizano como si fuera el artífice de unas audiencias históricas que no las veo por ningún lado. Son las cifras de siempre aproximadamente, lo cual está bien, y el último dato invita a la especulación y el malpensamiento. Pero poco más que destacar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario