domingo, 5 de marzo de 2017

a través de los Ondas (17): 1968

Madre mía... ¡Cuántos premios en 1968! Fue el primer año en que se separaron los premios de tele y los de radio.

Tengo la sensación —que no sé si será así— de que al principio iba todo junto por un lado porque la tele era marginal al inicio, y después porque era una manera de equiparar a la radio con el monstruo que la «iba a matar». Pero en 1968 se decidió que cada una de las cosas tenía que ir por su lado. 

Precisamente la serie «Cuéntame» empieza en 1968, cuando todos en la tele iban a ver el triunfo de Massiel en Eurovisión. Y hablando de Eurovisión... 

Ehm... 

Antes de esto... que ya he dejado el cebo... Quitanto Mario Beut (de Barcelona), el resto de premios nacionales de la SER son «de Radio Madrid». Y en los locales, Encarna Sánchez —en aquel momento Encarnita Sánchez— fue premiada en Radio España de Madrid, Marchante era de Radio Alicante, «Aragón» de Radio Zaragoza, obviamente, Vicedo de Sevilla, los villancicos eran de Radio Popular de Pamplona, y «Radioscope» era de Radio Barcelona. 

En cuanto a los premios especiales, Surroca se lo llevó por su labor en la escuela regional de radio, y «Turismo 68» se emitía en San Sebastián. 

¡Vuelvo a Eurovisión! ¿Qué tendrá que ver con los Ondas? Pues... a ver... Uno de los que años más tarde fueron representando a TVE en Eurovisión fue el cantante Micky (Miguel Ángel Carreño Schmelter). Eso fue en 1977. En la década de estos premios Ondas, él formaba parte del grupo Micky y los Tonys. 

El radiochip de hoy, que parece que no viene a cuento —pero ya os digo que sí— va de cuando Micky fue a Eurovisión. Fernando del Collado, en «Herrera en la Onda», hace algunos años, tenía una sección eurovisiva. Un día fue sobre el «Enséñame a Cantar». Radiochip mouse: 



Os habréis fijado además en que eso de «programa recreativo» es raruno. Más raro aún es que el nombre de un programa fuera en inglés. «Windy Club». Y resulta que el presentador de este programa era precisamente Micky. Según se ve, era un programa de «música de vanguardia y 'otros inventos'». El año siguiente pasaría a presentar el programa «El Gran Musical» de la SER. ¡Vaya con Micky! Que no ganó Eurovisión, pero ya tenía un Ondas. De radio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario