jueves, 23 de marzo de 2017

la sonrisa del mirón

Quizá debería haber titulado a esta entrada «El Club de la Comedia».

En septiembre de 1999 comenzó en Canal Plus aquel programa. Se trataba de unos monólogos que hacían unos cuantos actores cómicos y que hilaba Javier Veiga. Nadie sabía muy bien al principio cómo iba a ser eso. Los que vimos aquel programa —y éramos frikis de la radio ya— nos quedamos un poco alucinados cuando nos dimos cuenta de que muchos monólogos ya los conocíamos. Estaban repetidos. ¿Dónde habíamos escuchado aquellos monólogos de «El Club de la Comedia» si se trataba de un programa nuevo? Pues obviamente... en la radio. ¿Dónde si no? 

Los monólogos eran calcados a los que hacía Pablo Motos absolutamente todas las tardes en «La Radio de Julia». La gente diciendo «qué programa tan bueno y original» cuando los oyentes del recién desaparecido programa de Julia pensábamos que era una copia reciclada. Me recuerdo a mí mismo viendo un monólogo sobre comprar gafas. No podía ser. Me lo sabía entero. Cuando lo escuché en la radio me hizo tantísima gracia que me quedó grabado en la memoria. Bueno... y en una cinta de casette, claro está. 

No sólo me partía yo... Se partían también los componentes de «La Tremolina», que era la primera hora de programa. Mirad que muchas veces se parten en el programa aún hoy... Pero pocas veces habréis escuchado risas tan francas como las que acompañan a este monólogo de las gafas hecho por Pablo Motos en 1999. Radiochip gafoto: 


Algunos de estos monólogos fueron recogidos en un libro llamado «La Sonrisa del Mirón», que se editó precisamente en 1999. Obviamente, por radio tenían más gracia. Uno de los primeros ganadores de aquellos concursos de monologuistas de «El Club de la Comedia» fue Luis Piedrahíta, que luego ha colaborado con Pablo Motos años y años. Fue en su peli, «La Habitación de Fermat», cuando en un momento dado salen un montón de libros volando, y en la pantalla, en primer plano, durante unas décimas de segundo, aparece precisamente... «La Sonrisa del Mirón». Solo los megaultrafrikis nos dimos cuenta viendo la peli que aquel libro que salía en la peli era precisamente el de los monólogos que escuchábamos en la radio. ¿Mola o no mola?

Venga... Y para terminar, y para coronar la frikidad supina, hablaré de aquella «guapa con gafas» llamada Silvana Sandoval. En realidad se llamaba Blanca Mª Aguete. Fue una de las azafatas setenteras del «Un, Dos, Tres», y fue una de las colaboradoras de la Campos en «Pasa la Vida», y años más tarde la podíamos escuchar como voz de vídeos del «Corazón, Corazón» y de «Gente». ¡Toma castaña!

2 comentarios:

  1. Ese libro me lo firmó Pablo Motos, con Julia Otero y Juan José Millás al lado. Sería el año 1999 o así.

    Pablo Motos, que ha digievolucionado en una especie de Sardá marciano con Jorge Salvador, llevando al access picardías más propias de la madrugada. Me parece un buen programa, pero no tengo claro que sea para niños.

    ResponderEliminar
  2. Ostras, siempre he sido muy fan de El club de la Comedia y me he puesto el monólogo de Motos. Creo que por la tele me hubiera gustado más, como mucho he sonreído alguna vez, y eso que yo soy gafotas. Va demasiado rápido y el monólogo creo que se ha quedado un poco antiguo. Uno de los de "es gracioso porque es verdad", pero con algunos tópicos pasados.

    ResponderEliminar