sábado, 4 de marzo de 2017

Bernardo Cortés

Cuando era un crío veía en la tele un programa que presentaba el Sr. Basilio, Loreto Valverde y la risa de Loreto Valderde: "¡Qué Gente tan Divertida!" Y no sé si fue ahí cuando vi por primera vez a un personaje llamado Bernardo, que cantaba aquello de "corazón, corazón, corazón...." y otras canciones. Que canto muy mal por escrito. 

Le imitaban en todos los sitios. De hecho, me acuerdo que en el cole siempre en la fila para entrar siempre había tres o cuatro que se ponían a hacer el tonto imitando a Bernardo, porque es un personaje que tenía "algo". Su nombre completo era Bernardo Cortés Maldonado. Y hablo en pasado porque murió ayer a los 83 años. 

Y en aquellos años no eran los de mi clase los únicos que se ponían a hacer de Bernardo. De hecho uno de los personajes de radio y tele más conocidos de un actor llamado Oriol Grau era "Palomino", que no venía a ser más que la versión que hacían en "El Terrat" del personaje. Porque este personaje se dice que nació en la tele, en el "Sense Títol" de TV3... pero no, nació en la propia radio, en "El Terrat". Se le cambió el nombre de "Bernardo" a "Palomino" cuando se pasaron a la radio, para diferenciar persona de personaje. 

Hace pocas semanas, además, en "El Suplement" de Catalunya Ràdio, estuvieron recordando aquel programa de Buenafuente y compañía que se hacía desde Radio Barcelona, y allí estaba Oriol Grau haciendo de su "Palomino". Radiochip palomino: 


El personaje real se transformó por obra y gracia de la adaptación radiofónica en un personaje ficticio con vida propia y distinta. Servía como plato fuerte y final para programas de Buenafuente, servía en plan "estrella invitada" en algún despertador de radio catalana...

Así pues, ha muerto Bernardo Cortés Maldonado. Y quizá también Palomino, el personaje que crearon a partir de él. 

3 comentarios:

  1. Por alguna razón, pensaba que llevaba muerto años. DEP

    Para mi era un personaje genial en La azotea de La ventana de Sardá. Con la señora Josefina, y Andreu Buenafuente (que también pensaba que era un apellido inventado). Creo recordar que Palomino cantaba el himno del PP con letra: "PP, PP, partido de España... PP, PP, Aznar con bigote..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, quiero decir, que era la radio. Nunca entendí muy bien que en la tele se llamara Palomino, me produjo algunos traumas.

      Eliminar
    2. Se llamó Palomino porque el propio Bernardo se puso en contacto con ellos, y ya no se si llegaron a un acuerdo, o les supo mal que el personaje se llamara como la persona. Hace ya mucho para que me acuerde bien.

      Otro caso parecido le sucedió a 'la competencia' con Quimet Bodegas, un forofo del espanyol, cuya familia se puso en contacto con ellos para decir que no les hacía gracia la imitación, y que además no estaba muy fino de salud como para que le fuera la gente con coñas. Lo cambiaron por 'Caroline', una especie de niña fantasma.

      Eliminar