lunes, 13 de marzo de 2017

TBO

Resulta que visitando el otro día «La Cabeza Llena» leí que en marzo de 1917, es decir, hace ahora 100 años, salió por primera vez a la calle la revista «TBO». Cuando se diga que algo es «más viejo que el tebeo», se puede decir que tiene más de una siglo. Ojito.  

Cuando estaba en el cole, en clase de lengua, la palabra «tebeo» era la típica que te ponían de ejemplo de neologismo en el que a partir de unas siglas y de una marca aparecía un nombre genérico. Una de las cosas que veo que diferencia mi generación de la siguiente es por el consumo de tebeos, o al menos de tebeos «patrios». Y por eso me gusta que pase por el blog Mortadelo y Filemón, el programa de Radio 5 «Viñetas y Bocadillos», y cosas así. 

Yo soy ultrafrikón de los tebeos. Crecí leyendo mogollón de ellos y no sólo solo sentado en el baño. Cuando me enteré de que mi madre me había tirado muchos de mis tebeos a la basura... ¡Por Dios! ¡Eso no podía ser! ¡Dónde está Diógenes cuando es necesario! 

Yo no sería yo sin la editorial Bruguera. ¡Ale, ya lo he dicho! Parte de mí está moldeada por los universos de Escobar (sobre todo), Ibáñez, Cifré, Vázquez, Conti, Jan, Raf, Schmidt... Heredar tebeos que no leían ya los primos era casi como si te tocara la lotería. 

Y estaba yo todo loco no tanto por buscar algo en la radio que hable de la historia del tebeo... No tanto de la propia revista «TBO», que sinceramente no es que hayan pasado muchos números por mis manos, sino sobre todo de tebeos en general... De lo que a mí me apetece escuchar. 

Así que van dos radiochips hoy. Uno, el de «SER Historia». En una noche de 2012, que recuerdo que estaba yo viviendo fuera de España, me encantó escuchar un programa dedicado a la historia del cómic en general. Me encantó el simple hecho de que elevaran los tebeos a categoría de estudio histórico. Acertadísimo. Radiochip del tebeo: 



Y el segundo radiochip va de una subsección de una sección de un programa local de la SER. Resulta que muchas veces te tienes que ir a las radios locales para escuchar cosas interesantísimas que se vayan un poco de «lo típico». Y mira... 

En el «Hoy por HoyHenares» tenían un colaborador (Pedro Toro) que de vez en cuando hablaba de tebeos. Y un día se puso a hablar de historias de la editorial Bruguera. ¡Qué molón! Así que aquí va este otro radiochip del tebeo: 



Vivan Zipi y Zape, Carpanta, Petra (criada para todo), Doña Urraca, Don Pío, Pepe el hincha, Mortadelo y Filemón, 13 Rúe del Percebe, el Botones Sacarino, Superlópez, Gordito Relleno, Rompetechos, Angelito, las hermanas Gilda, La Familia Cebolleta, la Trapisonda, Tribulete, Cataplasma, Bonifacio, Tragacanto, Pepe Gotera y Otilio, Hug el troglodita, Chicha, Tato y Clodoveo, el Mini Rey, 5 amiguetes, Robin Robot... y hasta la Gorda de las Galaxias.

Estas cosas casi no pasan por la radio. A ver si con la excusa alguien este mes habla de tebeos por la radio. Por pedir...

PD.: Resulta que me han recordado que el día de Nochebuena por la mañana, en el «A Vivir...» estuvieron hablando casi una hora de esto precisamente. La hora entera me la escuché y no sé por qué narices no me acordaba. Así que va un último radiochip del tebeo: 


4 comentarios:

  1. En Catalunya tienes un programa sobre tebeos que lleva veintinueve años, que se dice pronto, emitiendo semanalmente. Més Enllà de la Vinyeta.

    Tiene la gracia de que es menos cultureta que 'la hora del bocadillo' de radio 3.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu pasión por los tebeos. Yo también he leído muchos de pequeño. Por cierto, la editorial Bruguera era una explotadora de mucho cuidado, según ha comentado alguna vez Ibáñez.

    ResponderEliminar
  3. Existió en los 80 un programa en RNE Canarias llamado "el Sonido del Comic" donde aparte de entrevistas intentaron hacer radioteatros inspirados en ellos.
    Aquí hay uno entero:
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/canarias-mediodia/especial-50-anos-rne-canarias-sonido-del-comic-guerrero-del-antifaz/2749654/
    y dos de las adaptaciones aquí
    https://www.youtube.com/watch?v=y0AoFaPwe9I
    https://soundcloud.com/alberto-omar-walls/teniente-blueberry-dramatizaci
    y una lista de los programas.
    http://superman.marianobayona.com/sonidodelcomic.htm
    Por algun sitio pare

    ResponderEliminar