viernes, 10 de marzo de 2017

qué cortas suenan las canciones

Estaba yo visitando un centro deportivo al lado de casa, y con un amigo nos paramos a hablar donde estaba el gimnasio. Que si esto, que si lo otro... Nos liamos a hablar de chorradas un buen rato. Nada más llegar me di cuenta de que la música que tenían siempre puesta —me dijeron que siempre, excepto cuando va la del spinning, que pone la música ella— es Hit FM. Por cierto... por TDT. 

Y al rato, nos quedamos ambos pensando: «¿qué poco duran las canciones, no?» Desde entonces, cuando he ido, he estado pendiente de si era una sensación loca mía, o si realmente es que las canciones duran poquísimo. Estaríamos ante un caso de «recortes en la radio musical»

De este tema ya hablé en el blog... ¡Canciones mutiladas! La cuestión es que le pedí a @DiexistaFM que me grabara una hora al azar de fin de semana de Hit FM. Quería saber más o menos cuánto duraba una canción en esta radio. ¿Cuántas canciones entraban por hora? 

En mi mp3, que tendré casi 1000 canciones, calculo que la media de duración ronda los 4 minutos aproximadamente. Hay canciones cortas (tipo algunas de rock, concisas y sin añadidos inmundos) y hay otras larguísimas (baladas de grupos de rock, largas hasta la muerte, o algunas versiones maxi de músicas ochenteras). El resto de músicas suelen rondar de 4 a 5 minutos aproximadamente. 

Si te pones a contar en el radiochip de hoy cuántas canciones hay... Ojito al radiochip de la mutilación: 



Total, 20 canciones. Haciendo una cuentecita rápida, sale que a 3 minutos por canción. Teniendo en cuenta que también aparecen indicativos y promos y demás entre las canciones... Pelín más de 2 minutos y medio por canción. Ni las canciones cortas de rock. 

El otro día en el blog hablaba de que recortaban las canciones. El tema de hoy es la mutilación total y quizá la búsqueda de un ritmo trepidante de canciones que guste más a un público joven. Quizá hayan adoptado la filosofía actual de muchas pelis y tal (lo visual) que dice que cuanto más joven es el público más «impactos» se necesitan para mantener la atención. No sé si esto es aplicable o no a la radio, ni sé si ésta es la razón, ni si simplemente consideran que más de 2 minutos de esta música «ya empieza a oler». 

Misterio. La cuestión es que escuchando la radio tuve muy clara la sensación de que las canciones duraban un pis-pas. No es que me colasen canciones cortadas sin que me diera cuenta... Es que era una sensación de «pero no la cortes tanto» muy evidente.

Si alguien tiene el CD de la foto, que mire detrás a ver la duración de las canciones... Por muy jóvenes y consumidores que sean de esta música, fijo que duran todas más de 2 minutos y pico. Pero por una extraña razón (o no) se ha decidido que eso es demasiado en la radio. Qué curioso. Ni en formato CD ni en Spotify van a tanta caña cambiando de canción. Pero la radio va distinta, parece. O que los programadores consideran que cuando la gente escucha la radio necesitan impactos a lo Pikachu todo el rato. 

3 comentarios:

  1. No he escuchado todo el radiochip (joder, una horita de hit por la vena...)

    Pero la mayoria de canciones no estan mutiladas, son las "originales", la mayoria estan en 3 minutos (OMI-Cheerleader, Iggy Azalea-BlackWidow, icona pop etc) le quitas los segundos de entrada y de salida (porque esto es casi una sesion, aunque no haya mezcla) y te sale la media. Las primeras canciones si que estan cortadas claramente, la primera parece que venga de "la hora anterior" y la segunda de Avril Lavigne se han comido medio cancion enlazando una estrofa con el estribillo al final.

    Uno de los mas mutiladores son los 40, que las canciones se les hacen largas y "comen" una estrofa sin ningun problema en varias canciones (ahora no me acuerdo de ninguna, que conste)

    Otras mutilaciones que me encantan son las que van en contra de la filosofia de la cadena o que se yo. En la 100, que suena mucha musica "latina", cortan siempre a los reaggetoneros. Es decir, pueden poner una cancion de Shakira o Carlos Baute de Reaggeton, pero que no salga la parte del Daddy yankee de turno. Esto pasa con la mas reciente de Luis Fonsi, despacito, donde se cargan la aparicion de Daddy Yankee "rapeando" y pasaba lo mismo con la de Carlos Baute-Amor y Dolor donde machaban la cancion totalmente repitiendo en bucle el estribillo en la parte donde cantaban Alexis & Fido. De hecho ahora recuerdo, Despacito en los 40 creo que sonaba mutilada en el tramo final, pero no estoy seguro. Me suena haber escuchado tres versiones diferentes (la de la 100 sin la parte de DY, la original no se si en Europa y la mutilada en Los40)

    Tambien creo que con los raperos pasaba un poco lo mismo, y las canciones de Dido-Stan o Black eyed peas-Where is the love suenan diferente. Y la de Jennifer Lopez, Jenny From the Block tambien ponian la version sin Jadakiss que salia rapeando antes del ultimo estribillo. Pero estas no son mutilaciones, es que hay dos canciones diferentes (supongo que ya pensando en estas cosas) y ponen la que mas "concuerda"

    Otras mutilacions son las que tienen tacos, y en algunas radios las eliminan (los 40 por ejemplo) y en otras (Flaixbac)... ¡¡depende del programa!!

    Pero las mutilaciones mas graves que yo encuentro, son en las canciones no "ligeras". En canciones rock que tienen un solo de bateria o de guitarra (bueno no se si se llama solo ,pero se me entiende) y estas emisoras de adultos y super guays... las mutilan. The Cranberries - Zombie (creo que solo suena entera en Rockfm)tiene un minuto entero solamente instrumental, QUE ES LO MEJOR DE LA CANCION, y se mutila en casi todas las radios.

    Las canciones mas maquineras (por resumirlo asi de una manera entendible) tiene sus version de radio, pero normalmente son exactamente iguales al extended mix, sin el principio ni el final (que no deja de ser BUM BUM BUM BUM BUM). Y que conste que a mi me encanta esta musica (un dia me indigne cuando un lector puso en un comentario que nadie escuchaba la Maxima). Pero esos radio edit son completamente necesarios en este tipo de musica.

    Pero a mi lo que mas me gusta es la "cancion personalizada" La ultima la tenemos en la cancion de SIA-Cheap Thrills que empieza "come on come, turn the radio on" y en España por lo menos Los40 y FlaixBac la tenia personalizada "come on come on, turn FlaixBac on"

    ResponderEliminar
  2. En MegaStarFM lo hacen mucho. Presumen de 18 temazos (como ellos los llaman) cada hora. Pero teniendo en cuenta que ponen 1 minuto de publi nacional y 3 de publi local, solo les quedan 56 minutos de música. Es decir, que cada canción tiene que durar de media poco más de 3 minutos. Y para conseguirlo no queda más remedio que recortarlas.

    Un caso curioso es la canción de "Rockabye" de Clean Bandit con Anne-Marie y Sean Paul. En Cadena 100, eliminan por completo las frases de Sean Paul; en MegaStar, se cargan varias estrofas y parte del rap; en Los 40, también borran algunas estrofas... Vamos, que cada radio tiene su versión propia.

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón con Megastar. Recortan todas las canciones, y algunas de ellas a más de la mitad. Un caso de una canción recortada es una que sonó el año pasado "Way Down We Go" de Kaleo. La canción dura como unos 5 minutos. En los 40 cortan un poco por la mitad. En Hit Fm la cortan muchísimo,al principio cortan el comienzo de la canción y salta directamente al estribillo, cortan un trozo a la mitad y al final la dejan incompleta, en total cortan como 2 minutos de la canción, casi la mitad de la canción. En Megastar dicha canción se corta a la mitad y al final.

    Tema canción Rockabye. En los 40 creo recordar que se ponia entera, pero ignoran la voz de Sean Paul en el estribillo, excepto en el programa WDM, que cuando dicha canción estaba en el Chart si sonaba dicha parte. En Megastar como dice el de arriba se cortan estrofas. En Hit FM creo que pasa como en los 40, que ignoran la voz del rapero en el estribillo, lo intentaré comprobarlo este fin de semana en el programa Hit 30, ya que dicha canción sigue en lista a pesar de que lleva más de 1 año en el Chart (63 semanas creo que dijeron)eso sí no sale lista esta semana, ya que se encuentra en los últimos puestos de la lista

    ResponderEliminar