domingo, 19 de marzo de 2017

las Cortes Valencianas

Ya sé que no es el día de la Comunidad (que eso va en Octubre) sino el de la ciudad de Valencia. Pero bueno... Vamos a ver cómo sería el parlamento valenciano radiofónico si en vez de oyentes fueran votantes. 

Al igual que para el Congreso de los Diputados «radiofónico» del año pasado, pillamos la audiencia media del año pasado, aplicamos la ley electoral vigente con el número de oyentes... Y... ¿Qué Cortes Valencianas nos salen? 

Según el sistema electoral, el total de diputados son 99, de los cuales 24 son castellonenses, 40 valencianos y 35 alicantinos. Y quedaría la cosa así: 


Pues... bueno, parecido al total español. La SER sacaría 44 de los 99 «oigo-escaños» valencianos. Vendrían 17 de Valencia, 14 de Alicante y 13 de Castellón. La COPE sería la segunda, con 23, de los cuales 10 serían valencianos, 9 alicantinos y 4 castellonenses. 

Y luego, Onda Cero sacaría 17 (5 castellonenses y 6 en las otras), RNE 12 en total (2 en Castellón y 5 en las otras), y esRadio sólo 3 (2 en Valencia y 1 en Alicante). Como ya no hay Ràdio 9... Pues nada, nada de Ràdio 9. 

Ehm... Vale, vale. Ya sé lo que estás pensando... ¿Cómo estaba este mismo «Audioparlamento Valenciano» cuando aún existía Ràdio 9? Nos tenemos que remontar a 2013. Sí, ya sé que el tema político estaba distinto, que el resto de radios tenían un panorama distinto... Pero esto es un juego. Vamos a mirar cuál sería en 2013. Juguemos. 


Bueno... tampoco es que cambie tanto la cosa. Llama más la atención el trasvase de oyentes de Carlos Herrera de Onda Cero a la COPE que la existencia o no de la autonómica valenciana. Andaba yo preguntándome si la audiencia de la autonómica era más del sector «en plan Compromís» (ya que era una radio en valenciano) o más del sector «PP» (ya que era una radio del gobierno del PP que por aquel entonces seguían eternizándose en el poder mediático). 

La cuestión es que La SER en 2013 hubiera sacado 47 «oigo-escaños» (19 por Valencia, 17 por Alicante y 11 de Castellón), Onda Cero 21 (5 en Castellón y 8 en el resto), la COPE 13 (6 de Alicante, 5 de Valencia y 2 de Castellón) y Radio Nacional 4 en cada provincia. Los de esRadio hubieran salido con sólo 2 (uno en Valencia y otro en Castellón), y la autonómica 3 en Valencia y 1 en Castellón. 

El radiochip fallero de hoy es de los informativos de la autonómica valenciana. 



En realidad todo esto venía porque quería ver si la ausencia de la autonómica tenía había beneficiado directamente a alguna otra radio... Y resulta que no, aparenemente. O se perdieron o se diluyen por todas las cadenas, pero no podemos decir que los oyentes de Ràdio 9 se pasasen a una determinada radio. Y para los perspicaces... En este juego parlamentario están contadas todas las generalistas, incluida Catalunya Ràdio, también en 2013. No «consiguen» ningún escaño ni de lejos. 

Que los valencianos me saquen de dudas... ¿Qué tipo de audiencia tenía la autonómica valenciana? Lo que molaría es saber su percepción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario