jueves, 30 de marzo de 2017

Ohio

Sabréis todos que se dice que Aragón es el «Ohio español». A mí me gusta recordar siempre a la gente que Zaragoza es la ciudad de test de España porque está en la media de absolutamente todo. Nada representa mejor la media española como Zaragoza. Y en las elecciones hay 4 provincias en las que quien gana ahí, gana en España. Nuestro «Ojayo» en realidad serían Huesca, Zaragoza, Teruel y Álava. 

Me preguntaba yo a mí mismo si podríamos hacer exactamente lo mismo pero con la radio. Es decir... ¿Podemos establecer alguna relación entre el total de audiencia español y la suma de estas 4 provincias? Para hacerlo más fácil, sumaré las emisoras regionales como una sola, dado que no podemos establecer diferencias entre unas y otras y es una extrapolación, y lo mismo con las musicales. Tendremos también en cuenta que la población de Aragón y Álava sumada no es mucha, de manera que el nivel de error en la medida aún es grande. Pero hemos venido a jugar... 


Las diferencias (los porcentajes de la derecha) son tanto más irrelevantes cuanto más bajamos en audiencia. Así pues, si ponemos el ejemplo de M80, pone una diferencia de un 6%, pero en realidad eso es clavarlo de tal manera que ni hecho a posta sale tan igual. 

¿Son estas 4 provincias sumadas el Ohio radiofónico español? Absolutamente sí. Sería difícil que saliera algo tan parecido al total español con cualquier otra comunidad o suma de provincias. Si esto en elecciones y en la prueba de productos comerciales es «tan test», será por algo. La parte superior de la tabla sale casi clavada, y la zona del final no se va mucho. 

Lo que más se va de la media nacional es precisamente la potencia de la número 1: la SER gana mucho más en estas provincias incluso que en el resto de España. Sin embargo, la audiencia de las radios generalistas de carácter autonómico es mínimamente superior al de la media española. No pasa lo mismo con las musicales de tipo autonómico, dado que Aragón no tiene una en FM, y por eso sale un dato tan bajo. 

En cuanto a musicales, sí destaca que es una zona un poco más rockera y menos del baladeo y de la música tradicional en español. Pero quitando eso... poco más hay que añadir. Las variaciones entre un EGM y otro dentro de 2016 (dentro de un mismo dato, digamos) se van mucho más que la diferencia de este dato con el referido a la otra columna. Estaríamos en un punto «de mucha ojayez». 

Precisamente un politólogo llamado Pepe Fernández Albertos, un día, en «La Brújula», estuvo hablando de su libro llamado «Aragón es nuestro Ohio». [En la tele siempre me vendieron que era Oregón.] ¿Qué comparten Ohio y Aragón? Preguntando esto Del Cura al escritor empezaba la entrevista que puedes escuchar en este radiochip ojayero: 



Pues para la radio también sirve. Llamadlo Aragón... o España en pequeñito. 

4 comentarios:

  1. En las dos últimas convocatorias en Álava no se cumplió la máxima. En la provincia ganó Podemos y en España el PP.

    ResponderEliminar