domingo, 21 de diciembre de 2025

prejubilaciones y polémicas

Resulta que el otro día, Hugo Condés, de Onda Cero, puso un tuit por el que nos enteramos muchos de que terminaban su andadura en la cadena personas de prensa deportiva tan conocida como Alejando Mori (el del Atleti), Alejandro Romero y el polémico Juan del Val Fernando Burgos. Esto vi después que ya lo había adelantado La Libreta. 

Ya sabéis que siempre he sido de escuchar bastante a la competencia los fines de semana, con lo que los históricos de Onda Cero me suenan, por supuesto, pero no estoy al tanto del día a día de todo lo que ocurre por ahí. Me suelo enterar de las cosas sobre todo cuando algo llama la atención, como todos. Y claro, de todos ellos, el que más me suena es Fernando Burgos. El otro día, un comentarista del blog, Julitoo, dijo que vaya cómo se las estaba empleando en Twitter con todos sus críticos. Y sí... Madre mía... Que si no sé quién es el más tonto, que si alguien es tonto, tonto, que si no sé quién era un mierda y un acomplejado, que si tal es un payaso, que si tal... Madre mía. Los tópicos del periodista deportivo, ahí estaban. 

Y claro, para mí Fernando Burgos es «el de las polémicas» desde siempre. Nunca termino de enterarme bien de las movidas, y a fuerza de ver su nombre siempre en algunas polémicas... pues uno nunca sabe si es que es un periodista intrépido que no tiene mordaza o es que le gusta un charco más que a un gorrino. O ambas cosas, que no son incompatibles. El hecho es que me puse a buscar un par de minutos... y encontré este par de momentos antiguos: uno, de 2013, de una polémica con Mourinho (que a este sí que le tenía yo una manía...) 


Luego encontré, sin mucho buscar, esta otra de la época en la que se enzarzó con Siro López por una crítica que le hizo: 


Es que Siro decía que Burgos era algo así como un «periodista de club». Como si estuviera más al servicio del club que del periodismo. Burgos siempre que tenía una polémica decía que era la primera de su vida, casi casi. Después, con los años, las ha tenido tiesas con Isco, con Unai Simón... 

Ahora va a parecer que Fernando Burgos estaba todo el día de polémica y polémica y no, claro. Pero bueno, a los que no estamos muy al loro de todo, siempre nos vienen a la cabeza este tipo de cosas más... llamativas. Ahora las anécdotas las ponéis vosotros si sois habituales de siempre de los deportes de Onda Cero. 

el gran capitán

El sábado se supimos que había muerto Jesús Alañá (el capitán Alañá), que es una de las históricas voces del ciclismo en la COPE (y en general, de la radio). Era el narrador del ciclismo en la COPE cuando llegaron «los nuevos» que venían de la SER. 

Contaba Heri Frade que cuando llegaron, preguntó Alañá que cuál iba a ser su rol... e iba a ser comentarista del ciclismo, de lo que era especialista. Así lo contaron el sábado en la radio, en el «Tiempo de Juego»:



Pongo otro radiochip: de cuando una noche, en el programa de Arjona, estuvo hablando de la victoria de Perico de 1988. Estuvo contando cómo fueron aquellas victorias y aquella crontrarreloj que contribuyó a que ganara ese Tour de Francia. 


Y para terminar... A ver... que sí, que cliclismo y que tal, que sí. Pero además de estar en el ciclismo y en la radio local... pues también le tocó hacer fútbol y estar a pie de campo. Y en el blog me gusta poner cosas curiosas. Precisamente en la época en la que Alejandro Romero estaba retransmitiendo el Valladolid en la COPE, Alañá en el radiochip de hoy (de 1997) estaba a pie de campo en el «Tiempo de Juego» de un tal José María García. 


El capítulo de anécdotas de los oyentes... eso los ponéis vosotros, sobre todo los que oyerais el «TDJ» antiguo. 

sábado, 20 de diciembre de 2025

felicitación a buen precio

Hace tres años hablé de mandar mensajes a grupos... Pero... ¿Y de las felicitaciones de estas fechas?

¿Cómo se felicita ahora la Nochebuena, el año nuevo y todo eso? Con el meme que sea, se hace normalmente por WhatsApp, y a correr. Hecho. Incluso está tan establecido y es todo tan impersonal que muchas veces, si ves que no va dirigido a ti, sino que es lo típico que se envía a lo loco, ni respondes. Enviar felicitaciones y chorradas hoy no cuesta nada. Enviar una chorrada actualmente no tiene mucho valor. 

Antiguamente, si te llamaban por teléfono y no había otra manera, pues sí, tenía valor... Además el que llamaba era el que se dejaba la pasta. Las tarifas planas es algo de antes de ayer, porque en los tiempos antiguos en España se llevaba mucho lo de las tarjetas de prepago y la gente iba a la papelería a que le hicieran una recarga de saldo. 

NO REPARAMOS EN LO QUE MEJORA NUESTRA VIDA SIN QUE NOS DEMOS CUENTA.

Total, que el radiochip de hoy es un anuncio de Vodafone. En aquellos tiempos en los que se pagaba por mensaje, llamada, por todo... en aquellos tiempos en los que mandar cosas que no fueran sólo texto costaban una pasta (nos ponemos en 2001) se podían escuchar anuncios en la radio como los que podéis oír en este radiochip entre cortina y cortina:


Vendían eso de hacer una grabación grupal como la rehostia para felicitar. Ahora la gente no sé si se lo curra tanto. Ahora hacer eso es gratis y no se hace, y en aquel momento, a pagar. Pero claro, era la novedad... Eso sí, en esa época no tenía ningún amigo de Vodafone (en mi barrio éramos o de Amena o de Telefónica) y jamás recibí ninguna chorrada de esa. En ese momento se llevaban las llamadas perdidas para saludar: nivel de felicitación a coste nulo. Las verdaderas felicitaciones de entonces eran esas. 

viernes, 19 de diciembre de 2025

los 6 mejores artificiales (8): Rock FM

No tiene tanta historia Rock FM como para que haga ninguna distinción... Estaba por juntar su historia con la de Rock & Gol, pero igual las inteligencias artificiales, nuestro loco jurado imparcial, se vuelven más locas aún. Veamos la lista:

Era obvio que iba a ganar el Pirata y que Deepseek y Anon nos iban a dar unas respuestas que valen siempre la pena. ¡Han revivido a la auténtica Paloma Chamorro! Y han metido ahí a Toni Garrido, Cárdenas, Crudo, Ángel Carmona... Todo loco. 

El radiochip tendrá que ir de Mariskal Romero, claro...


Que del Pirata siempre salen cosas antes o después, y había que aprovechar la ocasión. 

jueves, 18 de diciembre de 2025

lo más y lo menos: diciembre de 2015

Vamos a mirar lo más y menos escuchado del canal de ivoox del blog y que subí en diciembre de 2015. Empezaré por lo menos escuchado, que la verdad... Pues lo veo normal. Estaba hablando de la audiencia, porque diciembre desde hace años es mes de EGM, y toqué el tema de la audiencia del despertador de Cadena Dial, que en aquel momento llevaba Cantizano. 

Jaime Cantizano estaba contento porque decía que habían pasado de estar hace tiempo en la cuarta posición del ránking a estar en la segunda posición: habían pasado a Javi y Mar (prácticamente empatados) y a Cárdenas. Además, Los 40 Señora superaba los dos millones y algo de oyentes. Esto sí que es verdad que son bastantes más que los que han tenido después. 


Lo más escuchado... a ver... Fue un gazapo. Me dijeron que no, que lo escuchado fue en directo y todo eso... pero sigue sin colarme. 


La parte de cultura, para mí, estaba ya grabada, y obviamente Àngels se había equivocado y quien fuera dejó sin darse cuenta lo ya grabado con el error. ¿No os parece obvio? Esto es de la época aún de «Hora 25». Bueno, relaté la cosa aquí. ¿No os parece obvio? Es que como me lo discutían, ya pensaba que estaba yo volviéndome loco. No sé. 

miércoles, 17 de diciembre de 2025

señor agente

El radiochip de hoy sucedió el 5 de diciembre... y no lo escuché en directo porque tenía un gripazo que para qué. Por suerte, un amigo del blog, al que denominaremos A., me mandó un mensaje para que rescatara este momento de radio bien curioso. 

Estaba Cantizano a lo suyo, haciendo una entrevista bien curiosa sobre un tema que seguramente no se le habría ocurrido, pero que ahí lo estaba leyendo... La cosa iba del último NO-DO emitido en España, que no terminó cuando Franco, sino en 1981. El tema estaba siendo curioso. Para hablar del tema tenía dos invitados, uno de los cuales estaba parado en la carretera con los intermitentes puestos, porque sonaba en la señal. 

«¿Está usted averiado; tiene algún problema?» le decía el señor guardia civil a uno de los entrevistados. Bien curioso. El propio entrevistado tuvo que interrumpir... y a Cantizano se la sudó, que él va al tema, igual que los de la Suecope. Esto, en tiempos de Gemma, hubiera terminado con una entrevista al guardia civil y preguntándole qué música escucha. Y si le hubiera pillado por las noches, nos habríamos enterado de si alguna vez se enrolló con algunas de sus parejas de benemérita. 


La cosa es que quedó curioso... pero se le podía haber intentado sacar punta al asunto. Pero bueno, fue un momento curioso de radio. Nos tenemos que imaginar ahí al invitado, pasando un poco de todo, que le pillan por mitad de la carretera y se echa a un lado, con el señor preguntando a ver si es que le ha dado un chungo al conductor... Y simplemente estaba entrando en Cantizano. Pero bueno, ahí estaba haciendo su trabajo el señor agente. Cantizano, lo mismo. Eso sí, era un buen tema el que estaban tocando, bien curioso.

martes, 16 de diciembre de 2025

3ª ola EGM 2025: perdedores (y 2)

Hay que hablar de la Molló. Ha hecho un dato en el «24 Horas» de RNE malísimo. La cosa es que desde que empezó me llegaron críticas de que si se equivocaba, de que si tenía poco ritmo, que si repetían temas y que luego divagaba... No sé si será cierto o no, pero son varias las personas que me habían dicho que escuchase a la Molló porque podía tener material para el blog. 

También leí algunas críticas a comienzo de curso sobre su fichaje. Básicamente: que haber hecho televisión no asegura saber hacer radio (ya hemos comentado en el blog que, en todo caso, siempre es más seguro tomar el camino en sentido contrario), que era ya de una edad bastante avanzada (que puede sonar «edadista», que se dice ahora, pero quizá en una radio así se necesite alguna voz joven, aunque sea, a lo largo de la programación)... Porque claro, la Molló fue la sorpresa de última hora. 

Funcionan así las cosas en RNE: van encajando las piezas, van haciendo oferta, van pillando gente... y al final resulta que al final habían podido fichar algunos hombres... y no mujeres. Así que al final jugaron a que tenía que ser una mujer, que tenía que ser tal, cual... y al final, les encajó ella, que estaba metida en lo de defender a la audiencia. En fin... Y luego todo esto se disfraza de pillar a alguien con trayectoria y prestigio. A veces quizá sea mejor tener experiencia en el medio y ganas. Expectativas. 

La cosa es que todavía no me he puesto a escuchar a fondo a la Molló, pero el radiochip de hoy es lo típico de cuando dicen que le hace mucha ilusión el proyecto y todo eso. 


Como hacía ayer con el «Atrévete» de Dial, vamos a poner las audiencias del programa desde 2005, teniendo cada cambio de color como un cambio de horario (siempre rondando las 4 h de programa). El horario actual es raro; de 19:30 h a 23:30 h. Y, como decía ayer, ajustando la audiencia real con la población del momento, con lo que las audiencias antiguas salen un pelín hinchadas, para poder comparar mejor. Comenzando a finales de 2005...


El dato de la Molló está al nivel de aquella primera RNE del Zapatero que no sabían muy bien por dónde iban... Luego, desde la época buena de RNE (la época final de Zapatero) y posterior con el PP, la cosa fue más o menos bien. Con la entrada del gobierno bonito la cosa volvió a descender bastante... y ahora, con la Molló... Vaya bajonazo. Alucinante. Le supera Carlos Cuesta en esRadio. Este es el dato. 

Ya dirá la gente que la haya escuchado... ¿Es verdad todo eso que me contaban? 

Por cierto, no habrá tercera parte de los perdedores... porque no veo un tercer perdedor claro al que sacarle algo de chicha. Así que... aquí termina el capítulo de perdedores y curiosidades de este EGM. 

lunes, 15 de diciembre de 2025

otra gramola más

El año pasado hablé de una gramola que no era precisamente en M80, sino en Onda Cero. Y quizá por eso tuvieron que cambiar o poner un añadido en el nombre. Pero también hubo otro programa en el pasado con el mismo nombre, que nada tiene que ver con la de Onda Regional de Murcia

Pues es que también hubo otra en Ràdio Sabadell, al menos cuando estaba dentro de la COPE. Estamos hablando de finales de los 80 y principios de los años 90. El presentador era Juanjo Yunquera. Con lo que tenemos una gramola de PRISA, la que he contado de Onda Cero, la de Onda Regional de Murcia, la de ahora de la COPE. 

Sacado del archivo de Juan Sánchez Villegas a través del archivo de la UAB:


Juanjo Yunquera ya salió en un radiochip de felicitación navideña de Sabadell de hace años. Cuando el lema era eso de «De persona a persona», que repetía tanto Alcalá. Estuve buscando cosas de Juanjo Yunquera y me encontré con un programa que presentaba por la tarde, que aunque se emitiera en esos tiempos desde Sabadell iba todo esto en español. Pero no lo presentaba él sino su sustituta ocasional, Mª José Salvador. 


Muy socorrido eso de llamar gramolas a absolutamente todo y a los programas de poner música por las tardes... en vez de Encarna, que supongo que es lo que se cargaban en ese momento. ¿Cómo podía ser eso posible? ¿Alguien lo sabe de Sabadell o de la zona? 

domingo, 14 de diciembre de 2025

3ª ola EGM 2025: perdedores (1)

Vamos a hablar del «Atrévete» de Cadena Dial. Y no digo «de Jaime Moreno», porque realmente siempre he considerado relativamente poco importante a quien presente ese programa desde hace muchos años. Siempre hay un yerno al frente, como ya sabemos. Y la historia de las audiencias de este programa, desde el 2002, que es de cuando he sacado datos, podemos ver que es una cosa que depende más de la cadena (de la fórmula) que del despertador.

Lo he contado en mil ocasiones: hay despertadores importantes (que impulsan la cadena), como era «Gomaespuma», «No Somos Nadie», el «¡Anda Ya!» o «La Jungla» en tiempos, y otros que simplemente... pues ahí estaban. Podéis buscar por el blog, y veréis que hablo del «piquillo» de los despertadores de ese tipo y de la ausencia de pico (y máximo de media mañana) que suelen hacer las cadenas de tipo Cadena Dial. El despertador es poco importante para impulsar audiencias. 

Y Cadena Dial es de este último tipo: el máximo de audiencia siempre es a media mañana y lo importante siempre ha sido la música para la mujer que hace cosas a media mañana. Esto es así. Por las mañanas siempre se ponía a alguien que no molestase... y correría la misma suerte que la propia emisora. Lo vamos a ver. 

He hecho una cosa: he puesto las audiencias desde 2002, pero ajustando la audiencia antigua a la población del momento (con lo que las audiencias antiguas saldrán más abultadas que el dato oficial, ya que he modificado el dato con la población para poder comparar). Además, tenemos que cuando el color verde lo pongo más oscuro no es que se gane audiencia de repente: es que el programa añade una hora más acumulada. 


He puesto a los presentadores sin ser demasiado preciso... porque no es importante, como podemos ver. Ahora que tenemos perspectiva, no es que no fuera importante quién presenta, sino que era importante que no desentonara en el producto que daban. Lo que mató al despertador de Dial no fue Larrodera: fue la pandemia. A partir de la pandemia debió de ser que la gente... se fue a otros sitios. Donde fuera. No lo sé. 

Desde entonces, han perdido audiencia, pero se han mantenido estables. Pero ahora han tenido un dato especialmente bajo... que quizá sea anómalo... pero que no deja de ser un punto más en esta gráfica en la que vemos que van hacia abajo poco a poco. ¿Se mantendrá ese dato o bajará? No lo sabemos. Pero me parece curioso ese bajón de la pandemia. Está claro con ojos de hoy. 

El radiochip de hoy es una de esas horas estrellas de Dial... que es la última hora, que habiendo despertador o no, la cosa siempre va bien. Aunque antiguamente mejor que ahora. 


Entonces... ¿Acaso algún presentador puede hacer algo contra la tendencia general de la cadena? Dicho de otra manera: ¿Cómo de importante es «Atrévete» en una cadena donde lo importante es la música y el rollo general y no tanto el programa despertador ni quién lo presente? Es que realmente la misión es simplemente mantener el rollo de la cadena vistos los datos. Estos y los perfiles hora a hora desde hace años y años. Pasead por el blog. 

sábado, 13 de diciembre de 2025

3ª ola EGM 2025: ganadores (y 3)

Mirad, que he decidido que como siempre gana la SER, pero siempre me guardo de hablar de la SER y tal, porque seria demasiado obvio, y como siempre nos ponemos a mirar el anecdotario en las audiencias fuera de la SER... Qué narices, en esta oleada la parte de ganadores me apetece buscar anecdotario en la SER y ya está. 

Y me mola hablar de un programa «de la vieja escuela», pero que en realidad es de la nueva siempre. Me refiero al que sería el 13º programa más escuchado de toda España según el EGM. Y ese programa es... «Transmite la SER». Los domingos al final de la mañana, después del Pino bueno y antes de lo local. O sea, el programa de Juan Carlos Ortega. Aquí va el historial del programa:

Es que ha dado genial en el EGM. Pero los datos de los fines de semana, ya lo sabéis, y sobre todo los sábados, bailan mucho. Tanto, que siempre digo que esos datos hay que creérselos, pero con muchos reparos. Claro que el programa irá genial, y me alegro muchísimo, pero no podemos decir que tiene los 899.000 oyentes que marca el EGM

Parece que esto es un jarro de agua fría para el programa... Si ponemos la línea de tendencia que interpole todos los datos del programa... pues es que ahora tendría realmente unos 705.000 oyentes. ¡Muchos menos de los que da el EGM!

Pero claro, en realidad, en otro EGM saldrá que tienen 620.000 oyentes, por ejemplo... y tendremos que decir que seguramente el programa va mucho mejor de lo que pone el EGM. Según esa línea que he puesto, el programa cada oleada gana más de 12.000 oyentes por oleada, y gana por tanto 37.000 oyentes al año. ¿Os parece poco? Pues es que no está mal. Ya se sabe que los oyentes se ganan a estas velocidades. 

El «Transmite la SER» quizá no tenga tanta fama como el programa de Buenafuente... pero le supera. Es como un programa que se consume sin que se comente después. Es una cosa como de consumo propio... Pero la gente se queda escuchando según los datos. Lo digo como si no formara parte de esa gente. 

He elegido este programa emitido en abril:


Es que a mí es un horario que me viene muy bien para escuchar... Y siempre que tengo ocasión me lo pongo. He visto que le iba excepcionalmente bien y me he dicho: vamos a celebrarlo, pero sobre todo guardemos esta entrada para cuando no le vaya tan bien y digan que ha perdido oyentes... que sepamos que la tendencia es la que es. Y es ascendente.