miércoles, 9 de septiembre de 2020

Radio Sabadell

Como algunos sabréis, durante un tiempo fui vecino de Sabadell, en Barcelona, así que como ahora deberían estar en las fiestas mayores me ha dado por hablar de su radio. 

No, no voy a hablar de la radio de Sabadell ahora ni de la historia de Ràdio Sabadell, que da para mucho. Sólo voy a hablar de una pequeña época de esa radio: cuando estuvo asociada a la COPE. Sí, la radio de Sabadell, esa ciudad donde han gobernado el PSUC, Iniciativa per Catalunya, el PSC, ERC y Crida per Sabadell... Pues su radio estuvo asociada a la COPE. Era al inicio de los años 90. 

Aunque ahora es una radio local, en aquellos tiempos era como cualquier otra asociada, emitiendo cosas locales y las cosas para toda España. Nos vamos a 1992 y escuchamos un trocito en donde nos cuentan de qué iba la programación. Radiochip sabadellense: 



Luego que si el bilingüismo... Esto sí era bilingüismo al 100 %. Y ojo a lo que decían: 
- Las mañanas con alegría y buen humor.
- En la sobremesa, música de los 60 y 70.
- Por la tarde, radio para la mujer. 
- Tradiciones de Cataluña.
- Cosas del sur de España también. 
- Deporte en general y sobre todo del Sabadell.
- Y García, que era el programa más escuchado en toda España según decían. 
Y todo esto terminado con el lema de la COPE: «¡lo que oyes!»

Molaría que alguien de Sabadell contara si escuchaba aquella Radio Sabadell, si era casi todo local y García, o si intentaban vendernos que era una radio con mogollón de cosas locales pero que fundamentalmente emitían la programación de la COPE.

Que conste que de Sabadell han salido gente que ha dado guerra en la radio, como Àxel Torres, Venus (la del «PAP»), Mikimoto, Laura Rosel, Carles Fité...

5 comentarios:

  1. Le gustaban a estos de COPE la carne y el pescao lingüistico

    ResponderEliminar
  2. Hablando de Axel Torres, Sabadell y la COPE, no entiendo cómo se les pudo escapar tan vivo que ahora es el comentarista estrella de la SER. Era el comentarista estrella de los deportes de la COPE en la época de Abellán, mientras Paco, Lama y los demás estaban en la SER, y ahora Axel es el comentarista estrella de la SER con Paco y compañía en la COPE. Se esquivan como si se odiasen xD

    ResponderEliminar
  3. Radio Sabadell EAJ20 tenía programación propia durante todo el día, sólo se conectaba con la COPE para los boletines y José M. García.

    Yo realizaba La Radiantes Mañanas, de 9 a 13:30h.

    Era una programación de éxito. Según el EGM tenía 62.000 oyentes.

    ResponderEliminar
  4. Manolo, ¿aquella radio Sabadell es posible que fuese propiedad de la COPE?

    lo pregunto porque en el Barcelona es radio, Albert Malla lo contó así o eso creo recordar. En aquella época la COPE parece que sí salió de compras: Cadena 13, Radio Miramar y Radio Sabadell.... hasta que esta se la vendió a otros y los otros a la Diputación de Barcelona para la COM Ràdio.

    Cuando vivía en Cervera sí recuerdo haberla sintonizado, pero no recuerdo ningún programa en concreto.

    ResponderEliminar
  5. En Barcelona Radio Sabadell COPE se escuchaba perfectamente y sí, primero fue asociada pero después fue propiedad de la Cope.

    Es curioso, la radio de Sabadell asociada a la COPE y la de Terrassa a la SER, pero ya no queda ninguna ;-(

    ResponderEliminar