miércoles, 23 de septiembre de 2020

música de ascensor

Mirad que el ascensor ha sido muchas veces protagonista del blog... De cuando Herrera se quedó encerrado en el de Onda Cero en mitad del programa, de cuando García en La Vuelta también se quedó encerrado en Zaragoza, de cómo un médico se las apañó para que una mujer no tuviera ansiedad en el ascensor de la SER, o de la relación de odio extremo que tenía Pumares con el que le llevaba a los estudios de Antena 3 Radio

También he hablado en mil ocasiones de tipos de música en la radio. Que si el rock, que si el pop, el hip-hop, lo que ahora se dice música urbana y el reguetón, de si en la radio se ponen tales éxitos y tales otros no... De todo. Pero... ¿Y de música de ascensor? ¿He hablado alguna vez de música de ascensor en la radio? Pues no. 

Aquí va la frikada: ¿Ha existido algún programa en la radio que fuera de música de ascensor? Y la respuesta es que sí. ¿Y ese programa lo hacía alguien desconocido y que está en el olvido? Pues absolutamente no, porque tiene hasta un Ondas. 

El programa al que me refiero se llama «Fil Musical» y el que lo presentaba es Óscar Dalmau (el de los Óscar de «La Competència»). De hecho, hasta encontrar el radiochip de hoy, siempre me pregunté por qué en Twitter era @philmusical. Pues aquí está la respuesta. Durante el verano de 1998 (¿o era 1999?) le dieron un programa de media hora, y se puso a hacer un programa en el que pusiera y comentara música que a él le gustaba... Esa música de ascensor... De hilo musical. Si hubiera que encuadrarlo en un tipo actual, lo tendríamos que hacer con el de «easy-listening». Aquí se englobaría la música de vestíbulo, música ambiental, pop ambiental, o beautiful music, que se parece mucho a lo que programaba Dalmau... Que la cosa era no poner mucho saxo ni trompeteo en general. 

De este programa estuvo hablando Dalmau en «Dies de Ràdio» de Catalunya Ràdio. Hay que decir que este mismo programa también pasó por RAC1... Mucho antes de que se creara «La Competència». Pero nadie se acuerda porque era un programa muy menor en una época en la que RAC1 no era ni por asomo lo que es ahora en Cataluña. Radiochip dalmau: 



Con historias de ascensor y todo. 

Claro, puesto a buscar, encontré que había estado en algún programa de iCat FM en el que hablaba de bossa nova y todo eso... Y escuchando este radiochip, además de escuchar cosas que se escuchaban en aquel programa de música de ascensor, cuenta cosas de las que hacía Dalmau en el pasado. Y descubrí que Dalmau había estado haciendo un programa de jazz en la radio del barrio de Sants llamado «Cova de Jazz»

Y descubrí que Sergio Mas en Ràdio Estel entrevistó en mayo a Dalmau en el programa «Cinqüenters», que me hizo gracia porque precisamente él estuvo también en esta radio antes de pasar por los sitios que le han dado fama.



Y ahí estuvieron hablando un rato de radio... Y de muchas otras cosas. Y estuvieron recordando también cuando Dalmau estuvo en «El Terrat», porque fue el primer becario que existió en ese programa de la SER. Y también comenta cómo empezó a hacer pareja radiofónica con Òscar Andreu. No me digáis que no es curioso todo. 

1 comentario: