jueves, 17 de septiembre de 2020

hoy por hoy matinal

Muchas veces he hablado del «mito del madrugue». No sabéis la de gente que escribe de radio y que le atribuye mágicamente a Iñaki y Luis del Olmo unos madrugones muy anteriores a los reales. Sobre todo en el caso de Luis del Olmo, que sólo madrugó de verdad unos pocos años. Y el que sí madrugaba más que el Conde Drácula, que era Antonio Herrero, hasta 1993 no se empezó a dedicarse a hacer toda la mañana. 

Fue en esa época en la que había que luchar mucho, en aquella época en la que la SER tenía que marcar a la COPE, cuando se pusieron las pilas y empezaron a pergeñar el modelo actual: el de la jornada maratoniana, que diría García. Empezaron a hacer madrugar más a Iñaki, pero lo que yo no sabía exactamente es si lo hicieron a las claras o enseñando sólo la patita. Y es lo segundo. 

Por ejemplo. en 1993 lo que hicieron fue ampliar el «Hoy por Hoy» apellidando al programa «matinal», que es el nombre del programa de toda la vida, «Matinal SER». Y esto lo podréis escuchar en el siguiente radiochip de maitines, donde escucharéis que ya ponen el nombre de Iñaki (como director), pero el que lo hacía era Antonio Mérida. 



Que yo no tenía ni idea de quién era Antonio Mérida. Por lo visto empezó en Onda Madrid, de ahí se fue a la SER (como subdirector del «Hora 25» y «Hora 14»), luego pasó al «Matinal SER», y después se fue otra vez a la autonómica madrileña... Por eso los de fuera de Madrid ni flores, seguramente.

En septiembre de 1993 aparece en El País: «La cadena SER ha decidido adelantar el prime-time (tiempo de máxima audiencia) de la radio a las siete de la mañana. Hoy por hoy, el programa que dirige y presenta Iñaki Gabilondo, que en las últimas temporadas comenzaba a las ocho de la mañana, adelantará una hora su inicio desde el próximo lunes. "Los nuevos aires de la radio acentúan este cambio", afirmó Augusto Delkáder.Las dos primeras horas de Hoy por hoy estarán dedicadas a la información. En este tiempo participarán como colaboradores habituales Antonio Papell, el juez Navarro, Joan Barril, Pedro Calvo Hernando y Eduardo Punset».

Y también: «Matinal SER pasará a denominarse Hoy por hoy, matinal, y se ofrecerá de seis a siete de la mañana, dirigido por Antonio Mérida. Hora 14, dirigido por Javier Manzano, mantiene su horario (de 14.00 a 15.10) y Hora 25, que cumple 20 años en antena, se ofrecerá de ocho de la tarde a doce de la noche. A las 20.30, José Antonio Alcalá repasará la actualidad deportiva y a las 21.30 se emitirá La salud es lo que importa, de Bartolomé Beltrán. José Antonio Marcos se encargará de los informativos de fin de semana». Efectivamente, a Alcalá le llamaban José Antonio. Pasarán los años, pero hay cosas que no cambian. 

Por ejemplo, como veis, la denominación de los tramos locales de la SER, que se siguen llamando así desde 1993. 

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. “Hoy por Hoy matinal. Dirige Iñaki Gabilondo. Presenta Antonio Mérida”. Solo echo en falta un “informa la SER”. Radio de etiqueta.

      Eliminar
    2. Por cierto, Pacman: deberías haber incluido en el Radiochip un audio de Alcalá dando los deportes en el matinal noventero. Menuda reliquia.

      Eliminar
  2. Buenos días, Pacman:

    Corrígeme si me equivoco, pero estoy casi seguro de que el bueno de Antonio Herrero comenzó de 6 a 12 en la temporada 95 - 96,en la que invitaron al hoy imprescindible Carlos Herrera a irse, ya que le ofrecieron "La Mañana" en COPE Andalucía (de 12 a 13:30 horas). Hay una nota en el ABC de entonces que lo corrobora, a ver si te la busco...

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bueno y el santo, de 6 a 10 noticias y de 10 a 12 "entretenimiento" una buena lucha de egos Herrero y Herrera, son las 10 y Antonio Herrero

      Eliminar
    2. Efectivamente, en la 95-95 empezó Antonio Herrero a hacer el programa entero en la COPE.

      Eliminar
    3. Pacman, aquí la reseña de ABC:

      abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19950907-123.html

      Abogado Antena 3 de Radio

      Eliminar
  3. En la nota de prensa también se habla de que "Hora 25" comenzaba a las ocho. ¿No existía entonces Hora 20 o es un error?

    ResponderEliminar
  4. La salud es lo que importa empezó en Antena 3, no?

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo hace años, si mal no recuerdo, era un niño, escuchar Hora 25 presentado por Manuel Campo Vidal y creo que empezaba a las 19h

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año en que Hora 25 empezaba a las 19, estaba Carlos Llamas y en ese año, en la tarde no había programación nacional

      Eliminar
  6. Manuel Campo Vidal se llevo su
    Telefiario punto y aparte a
    Hora 25 punto y aparte

    ResponderEliminar
  7. Manzano hizo' los fides, ( me gustaba mucho su voz) lo sustituyo' Cintora

    ResponderEliminar