El otro día un amigo estaba hablando con otro amigo y le dijo algo de la música que escuchó en tal programa de radio. El amigo no tenía ni idea de qué programa era, y es porque era de hace casi 15 años. Le dijo algo así como: «Pero si no habrías nacido aún». El otro que sí, que no sé qué... Bueno, la cuestión es que se pusieron a hablar de cómo era la radio cuando que escuchaban cuando eran críos y demás.
Así que me prometí hacer una entrada del blog sobre la radio que escuchaba este chaval en el año 2000. Vamos a echar la vista atrás 20 años. Para ello voy a pillar las 6 radios más escuchadas en ese año y las 6 emisoras más escuchadas ahora. Y vamos a ver cómo era su consumo a lo largo del día. Para ello he tomado el número de oyentes como si en el 2000 hubiera el mismo número de población mayor de 14 años que ahora, para poder comparar mejor. O sea, los datos del 2000 están hinchados un 16 % para poder comparar.
Audiencia a lo largo del día del año 2000 de las más escuchadas: Los 40 Principales, Dial, M80, Cadena 100, Radiolé y Radio 3. La gráfica comienza a las 6 h. de la madrugada. |
Los 40 Principales mandaban a tope. Si os fijáis, ese pico antes del de media mañana era del programa de Juanma Ortega, el «¡Anda Ya!» y ese segundo programa, aunque por los pelos, ese pico corresponde con Gomaespuma. [Hay un pico por la tarde en M80 que es porque me he confundido tabulando el dato]. Como siempre, a media mañana lo peta Dial y Radiolé. Y, por la noche, aún había algunos picos con los programas nocturnos. Ese pico que veis antes de la medianoche en Los 40 es lo de Lorena Berdún, el «En tu casa o en la mía».
Y si nos vamos a la media de esta última temporada en la radio musical.... vemos lo siguiente.
Audiencia a lo largo del día del año 2020 de las más escuchadas: Los 40 Principales, Dial, Cadena 100, Europa FM, Rock FM y Kiss FM. La gráfica comienza a las 6 h. de la madrugada. |
¿Qué es lo que más canta? Que por la mañana hay muchísima audiencia de radio musical, que es mucho más variada en cadenas, que las 6 cadenas, en total, tienen más oyentes que hace 20 años... Pero... ¿Qué pasa por las tardes? ¿Y por las noches? Hay dos opciones y una combinada. La primera opción es que ahora haya muchas cosas para entretenerse que antes no había y que por eso le han restado a la radio... O que la radio para abaratar se hayan centrado en unas horas y hayan dejado otras de la mano de Dios. O ambas a la vez. De esto que si se ve que algo no sube, directamente dejan de hacer una oferta atractiva para rentabilizar el máximo posible al menor coste. ¿Resultado? Pues que cuando llega la tarde y la noche... adiós radio musical.
Para verlo todo junto:
Las tardes y las noches existen, como Teruel. Hacedles caso. |
Y sí, es verdad... Entre 2020 y el año 2000 hay un montón de historias, de nacimientos de cadenas, de bajadas, de transformaciones, de virus... Mucha cosa. Pero lo que más me llama a mí la atención es la bajada de la tarde y la ausencia de radio musical nocturna.
El radiochip de hoy es un trocín de Los 40 Principales del año 2000. Musiquita de fórmula. Por eso de recordar... aunque no hubieras nacido. Hay cortes y tal...
Ya diréis cuál es vuestra impresión...
· Britney Spears - Born To Make You Happy
ResponderEliminar· Backstreet Boys - Shape Of My Heart
· Westlife - If I Let You Go
· Ronan Keating - When You Say Nothing At All
Parecía la radio de la SuperPop.
De todas maneras, ese audio no sé si debe ser íntegro del año 2000, porque Ronan Keating coincidió en lista con Westlife en octubre de 1999. La de Britney entró en lista en abril del 2000, la misma semana que entraron Westlife pero con "Seasons In The Sun". Y la de Backstreet Boys en noviembre de 2000. Todo muy desperdigado. Y antes no ponían oldies. Cuando salía de lista, desaparecía de fórmula para siempre.
Un dato. En el año 2000, pasaron 456 canciones por la lista (no eran muchas ya). Este año llevamos 62. Con suerte acabaremos el año con 100.
Saludos Musicales.
Iba a comentar lo mismo, parece que hayan pillado trozos de varias épocas o que sea de algún dj aficionado, porque esos 4 temas no llegaron a convivir en la fórmula, y en esa época no sonaba nada que no fuese de la lista o candidato a entrar. También mucha casualidad que todas son del mismo estilo, muy rollo Fan Club. Además el jingle de supersonido (supongo que el programa de Mario Pérez) jamás lo oí en fórmula... Pero el audio me ha encantado, que yo crecí con esa fórmula y esos jingles, pura nostalgia.
EliminarY sobre el tema, hace ya mucho que las musicales tiraron la toalla con las tardes. Ni el potencial oyente está por la labor de darle muchas oportunidades a la radio ni esta le ofrece algo medianamente atractivo. Ruido de fondo, nada que entretenga y enganche. Porque con el mediodía se ha intentado alguna cosa como el yu, y las noches las miman un poco más según la época. Pero las tardes prácticamente vacías. Interesa la mañana porque es muy golosa y donde pica el oyente que suelta pasta. Y el resto a lo barato y a correr. Mientras la línea de la gráfica no toque fondo bueno va.
Si es el caso que dices, hay que tener cuidado con un tal Martin García de Rosa, que ha cogido jingles originales de la cadena mezclando con música y ha puesto fechas como si fueran originales, cuando son mockups o montajes.
Eliminar2000, el año en el que Onda Cero estaba más perdida que un pulpo en un garaje, y obviamente sus musicales ni estaban ni se las esperaban en el top de audiencias.
ResponderEliminarEuropa FM tomó el testigo de Onda 10, empeoró su ya de por sí maltrecha audiencia, y al segundo EGM de malos datos la desenchufaron directamente y metieron "La futura emisora musical de Onda Cero" : un hilo musical sin locutores y sin rumbo fijo. Una de las chapuzas más grandes que se hayan escuchado en una radio a nivel nacional.
Por otro lado Onda Melodía dejó de tener los dos únicos locutores que aún hacían fórmula en 1999 (Patrick D Frutos y Miguel Angel Paniagua), convirtiendose en un hilo musical sin locutores ni publicidad, y pasando a emitir por los emisores de Blas Herrero. Claro que, pasando de tener 11 a 30 y pico emisoras, era de esperar su subida de audiencia. Llegó a tener casi el doble de Europa FM. Pero claro, como el acuerdo firmado por Onda Cero con Europa FM, les obligó a volver a meter la emisión de Europa FM, decidieron seguir adelante con "La futura emisora musical de Onda Cero" en los postes de Onda Melodía, haciendo finalmente desaparecer esta, y tiempo después rescatando la marca Onda Cero Musica.
Con ese panorama absurdo era lógica la ausencia de emisoras musicales de Onda Cero en el top de audiencias.
No le consiento ese tono.
EliminarEsa Europa de la que todos se quejan y que luego lloran la pérdida del morning show que tuvo en el 2000 al menos ponía música de baile y temas curiosos. La emisora musical de onda cero era igual, en su periodo de pruebas con solo música le daba 200 vueltas a kiss fm
EliminarA mí la verdad es que me gustaba mucho más aquella Europa FM, esa mezcla de temas de los 80, 90 y actuales, que se mantuvo hasta los primeros años de Fernandisco. Que no tuvo un buen inicio con Onda Cero en cuanto a audiencias, pues también fue un hecho, y es que tampoco promocionaron nada. Tan sólo desconcertaron a los oyentes cambiando las emisoras de un día para otro, y en varias ocasiones.
EliminarLa futura emisora musical de Onda Cero tenía una selección mejor que muchas. Pero es que poner eso con ese nombre, que se notaba que lo habían preparado en unas horas, pues era demasiado chapucero. Y más para que esa futura emisora musical acabara finalmente siendo la anterior: Europa FM.
O ni eso, porque otras pasaron a las que despues fue kiss.
EliminarLas cadenas han apostado claramente por las mañanas. Es por un tema de target de audiencia, nivel adquisitivo del oyente de la mañana, publicidad, ingresos de la cadena, va todo unido.
ResponderEliminarLas 6 cadenas musicales en ese tramo matinal, su perfil de oyente no bajará de los 38/40 años. (los niños en el coche al ir al cole escuchan, por ejemplo Anda Ya, pero quien consume es el padre o la madre que los lleva).
Sin embargo por la tarde esta franja seguro que baja bastante, hacia un público más juvenil y por tanto con un menor poder adquisitivo, y ya no digamos por la noche.
Las empresas invierten y destinan todos los recursos por la mañana, que es donde está el pastel y por la tarde/noche lo tienen abandonado porque es menos rentable o directamente no lo es.
Soy yo o escuchando el radiochip de hoy me da la impresión de que las musicales pasteleaban más hace un par de décadas que ahora? Al menos en la selección musical y los jingles. Parece Kiss.
ResponderEliminar