viernes, 11 de septiembre de 2020

otros tiempos en la radio catalana

Antes de las vacaciones de verano me pasó Toni Mascaró un recorte de La Vanguardia de mitad de 1995... Digamos que era el EGM vigente hace justo 25 años. Y me sorprendió muchísimo porque en ese recorte hablaban de que Catalunya Ràdio perdía el liderazgo. 

Que a ver... Una bajada tan repentina de 206.000 oyentes obviamente hace pensar que era claramente un dato anómalo. Eso de pasar de claro líder a 4º en las audiencias en Cataluña... Eso pintaba a ese típico dato que se sale de lo normal y luego... «efecto goma»

Pero desde luego ahora casi imposible pensar en una situación así. Eso de tener al frente de las audiencias a Onda Cero, luego la SER y después la COPE de cerca... Cienfia ficción de la que no pasa una revisión de guiones. 

También ponían una lista de los 10 primeros programas. Ya os digo que es claramente imposible... Pusieron los 10 que les dio por ahí y los ordenarían según los oyentes que quisieran, porque obviamente, es muy raro que no apareciera nada más del líder, ni nada más de la SER o nada de RNE, que también tenía mucha audiencia. 

Si hiciéramos los 10 primeros a día de hoy, no estaría Luis del Olmo en primer lugar, sino Basté, en segundo lugar aparecería la Terribas (que aún la Rosel no ha tenido tiempo de hacer ningún dato), luego por ahí aparecerían gente como Clapés, Àngels, etc. No es cuestión de ordenar, porque no tengo todos los datos... Y no se puede comparar porque aquí pusieron una lista un pelín al tuntún. 

Por cierto... De esa lista de 1995 conocemos los programas o todos o casi todos aún hoy. Luis del Olmo en «Protagonistas», De la Morena en «El Larguero», García en la COPE, Bassas en las mañanas de Catalunya Ràdio, Iñaki en el «Hoy por Hoy», Julia en su propio programa... Vale. Pero... ¿Quién hacía el programa más escuchado de Catalunya Ràdio?

Pues era el programa que iba justo a las 8 h. de la mañana. Esa hora de noticias... La hora punta. Recordemos que antiguamente los programas gordos empezaban justo a las 9 h. Ya sabéis... el maldito mito del madrugue. Bassas, Cuní, y no sólo ellos, sino los Del Olmo, etc. no madrugaban tanto. Iñaki justo acababa de empezar a madrugar más en esa época. 

El «Hora Punta» lo presentaba el olotense Josep Puigbó... Que por cierto, fue años más tarde el director de Ona Catalana. Para los antiguos del lugar que escucharan la radio en Cataluña... Radiochip puntero:



A día de hoy en Cataluña viven más de 7 millones y medio de personas y en aquel momento eran 6 millones. A día de hoy, como sabréis, la radio se enchufa mucho antes y por eso no se puede comparar bien esto de las audiencias en cuanto a importancia. Ya os digo que los importantes se esperaban hasta más tarde para empezar sus programas... 

Y hasta aquí la curiosidad. Han pasado 25 años y todo resulta muy curioso... Aunque, en términos generales, todos conocemos el panorama todavía hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario