martes, 22 de septiembre de 2020

¡memo!: «edades en Cataluña»

Hace 5 años estuve hablando de las edades de los oyentes de la radio en Cataluña. El gráfico venía a ser el siguiente:


En este gráfico se veía claramente que la audiencia de RNE era la más envejecida, que la COPE y Onda Cero tenían aproximadamente la misma distribución que la SER (aunque la COPE tenía mucho joven por ahí y la SER un pico grande entre los jubilados) y que Catalunya Ràdio era «la radio de los viejos» allí. Consecuentemente, era RAC1 la que concentraba una audiencia de menos edad. Sobre todo era aluncinante el pico de su audiencia, que era gente de más de 30 y menos de 50. 

Han pasado 5 años de esta entrada y el radiochip que enlacé, que era de un programa de videojuegos en Catalunya Ràdio ya no existe. Antes de ir con el radiochip nuevo... Voy a comparar la edad media de la audiencia de estas 6 emisoras el año pasado. Y vemos lo siguiente, a ver si sigue la cosa más o menos: 


Pues aquí tenemos unos años más tarde la media de estas 6 emisoras. Las públicas son las que tienen una edad de oyentes mayor (Catalunya Ràdio y RNE) y volvemos a tener a RAC1, que no sólo es la que tiene una audiencia más joven (46,7 años) sino que además la media de edad de la emisora es un poquitín más joven incluso que la media de España. Por los pelos, sí, pero menor. 

Sé que os puede parecer una pasada esto de que la edad media de las cadenas esté en la mayoría de casos por encima de los 50 años, pero no es la radio... ya sabéis... es la pirámide de población. Qué queréis. 

Hablando de jóvenes, de RAC1, de escuchar la radio... Un día en «La Competència» estuvieron hablando de si los jóvenes actuales, cuando tengan los 50 años, estarán medio sordos. La típica cosa que se comenta de siempre... Radiochip de la sordera: 



Pues esto es un tema... Que si no quién va a escuchar nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario