miércoles, 2 de septiembre de 2020

la radio a las 8 de la mañana

Pues esta vez vamos a ver otra vez el historial de las 5 cadenas más escuchadas en la radio en cada ocasión a lo largo del tiempo. Vamos a ir viendo cómo ha ido cambiando la cosa desde 1985. He escogido esta hora porque ahora mismo es la de máximo consumo de radio. Sin embargo, en tiempos antiguos no lo era, que era justo la de después (e incluso la siguiente)... Pero ahora es la hora donde se deciden las audiencias. 

Para esto, como la otra vez, he normalizado la población total española a la de 2020, para que podamos comparar mejor sin necesidad de pensar que la población actual es mucho mayor a la anterior. Y, de nuevo, habrá que pensar en todos esos coches con radio, en esos aparatos que nos permitían por fin ir oyendo la radio en el autobús... Porque, entre otras muchas razones, han hecho que las audiencias subieran de manera increíble. Nunca se habla de esto... pero es que esto ha sido súper importante. 

Y sí, como veréis, antiguamente la radio de mañanas era una cosa muy de las noticias y poco o nada de música. Desde hace unos cuantos años, como veremos, las musicales han entrado con fuerza en la lista de lo más escuchado. Aquí va el gráfico, que si no ves bien puedes hacer grande haciendo clic: 


A mediados de los 80, la cosa era un mano a mano entre la SER y RNE... Pero luego cambió la cosa. Llegó Antonio Herrero a ganar a esa hora en Antena 3 Radio pero... se fue a la COPE. A principios de los años 90 tenemos ahí a Luis del Olmo quien hacía el previo a Luis del Olmo reinando en Onda Cero, por encima de la SER. Luego me faltan datos de 1995 y 1996... Pero parece claro que se invertiría lo de la COPE y lo de Onda Cero, porque llegó a liderar esa hora Antonio Herrero en la COPE. 

Cuando se murió, volvió a recobrar la segunda plaza Luis del Olmo. Para entonces, esta hora ya la hacía Del Olmo. Pero ese inicio de década, siglo y milenio vino protagonizado por la subida de la SER a lo más alto. Completamente inalcanzables durante muchos años, a gran distancia de la competencia. 

Mientras, como veis, RNE se iba descolgando. Sólo reapareció en época de Lucas. 

Desde siempre, Los 40 ha sido la musical que estaba por ahí rondando... En los 2000 empezó a subir como la espuma hasta casi lograr ganar a la todopoderosa SER, su madre. Por aquel entonces también Herrera estaba luchando... Pero fue el cambio en RNE el que, de nuevo, como veis, terminó de propulsar a la SER de nuevo. El cambio de Herrera a la COPE ha hecho que ahora estén disputándose el liderazgo de la hora más importante de la toda la radio, aunque sigue ganando la SER. Eso sí... hay una oleada en que la COPE y la SER empataron. Fue aquella oleada en que salió la SER y la COPE en prensa echándose los datos del EGM hora a hora a la cara. 

Podemos ver más cosas curiosas... Como por ejemplo, la única vez que M80 (aunque haya puesto el color de 40 Classic) se coló en esta lista de las 5 radios más escuchadas a esa hora: Se trata de cuando Pablo Motos estaba haciendo el «No Somos Nadie». Después, al irse, sería Dial la que pillara el testigo. Pero después... La lucha sería compartida con Cárdenas y con Javi y Mar. De hecho, Javi y Mar lograron superar en esa hora a Los 40. Es la primera y última vez que a esa hora una emisora musical ha logrado superar a Los 40. 

Los radiochips de hoy, una hora de «Hoy por Hoy» y otra de Herrera el mismo día, que son también los que se disputan el liderazgo... aunque aquí gana la SER con algo de diferencia aún. Radiochips de las 8:

       

¿Creéis que convergerán o que se darán un besito y seguirán estables las audiencias? ¿Volverá Los 40 a ser hegemónicos en las musicales a gran diferencia? Pues hasta saber todo esto hay que esperar unos años... 

10 comentarios:

  1. Luis del Olmo llega a Onda Cero en Septiembre del 91.
    En la temporada 91/92 desconozco quién hacía el previo a Protagonistas, puede que Luis de Benito, pero no estoy seguro.
    El informativo "Al día" que así se llamaba el previo a Protagonistas, por lo menos a partir de Septiembre 1992, tuvo los siguientes directores en los principios/mitad de los 90.

    92/93(hasta Marzo): Javier Gonzalez Ferrari.
    93/94,94/95,95/96,96/97. Juan Ramon Lucas.

    ResponderEliminar
  2. Esta mañana Alsina ha estado lanzando puyas a Bieito Rubido: "felicitar a los redactores del Diario ABC. Se abre para ellos un tiempo de esperanza" por su sustitución en la dirección del diario. Si alguien puede aportar algo de contexto lo agradezco, parece que ha habido drama...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me lo he tomado en serio... siempre se dice que la ironía no funciona en radio

      Eliminar
    2. Curioso que entre medios de derecha se lleven "tan bien"

      Eliminar
    3. Han cambiado a Bieito por el director de Las Provincias. Desconozco si Alsina le lanzó esas puyitas de buen rollo o de malas.

      Eliminar
  3. Herrero no se fue a la COPE por voluntad propio. Lo echaron de Antena 3 de Radio y la COPE se ofreció. Antenicidio, Conde de Godó, Prisa... Recordemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antenicidio, el mantra de todos los años. Que Javier Godó traicionara a la emisora y a todos sus trabajadores, pecata minuta.

      Eliminar