lunes, 14 de septiembre de 2020

25 años del «¡Anda Ya!»

El viernes celebraron en antena el 25 aniversario del «¡Anda Ya!». En el blog, cuando hablé del 15º aniversario sólo aparecían tres en la foto: Tony Aguilar, Juanma Ortega y Frank Blanco. De la audiencia hablé hace unos años. Ahora, diez años más tarde no hay foto conmemorativa (porque Juanma Ortega está en Melodía FM, que es de la competencia, y Xavi Rodríguez está en Kiss FM, que también es de la competencia). En realidad el programa empezó el 12 de septiembre de 1995, pero no era cuestión de celebrarlo en su día, que caía en sábado. 

Así que el Gallo y la Boscá hicieron un programa más largo de lo normal recordando muchos momentos del programa y recordando a gente que formó parte del equipo. Uno de los momentos curiosos (el que rescataron en su web, de hecho) fue cuando hablaron con el que primero presentó el programa, que fue Tony Aguilar. Y me pareció muy curioso que hablara del origen del nombre del programa. [Aunque lo más curioso es lo que va al final...]

Contaron cómo Tony Aguilar fue para Madrid y todo eso para presentar el programa. La cosa era que Tony hiciera lo que hacía en Barcelona pero para toda España. [Recordad que en la época noventera, la radio musical por la mañana era una cosa que no era marginal, pero no era lo de ahora]. Precisamente habló de Jordi Casoliva y de cuando empezaron... Y del programa que tuvo precisamente Casoliva en M80, el «Levántate y Anda», que tendrá su propio radiochip. Es el programa que hubo en M80 antes de Gomaespuma y después de Arús. 

Total, que, como contaba Tony Aguilar, el nombre del programa era casi una derivación de aquel programa, «Levántate y Anda», que presentaba Casoliva. Supongo que nada tiene que ver con el «Anda, Levanta» del Canal Fiesta Radio, pero Lázaro, estoy seguro, sabe que se le tiene en el recuerdo. 

Esto lo contó en el siguiente radiochip aniversárico Tony Aguilar... Pero si lo escucháis con atención, escucharéis precisamente lo más curioso de todo: 



Es que hace mucho tiempo que tenía pensado hacer una entrada en el blog sobre sonidos de la radio que se repiten... Me refiero a efectos de sonido que no se renuevan jamás y aparecen en muchas radios. Y claro, lo que más gracia me hizo de todo esto fue que comentara Tony que esos gritos que tanto repiten una y otra vez, esos «ohhhh», etc. que suenan de fondo a todas horas, fueran los mismos, exactamente los mismos que los que sacó él de unos cartuchos hace más de 25 años. Y son esos sonidos de radio que habremos escuchado miles y miles de veces repetidos... Y nunca se suele reparar en esas cosas. Al final me pareció la frikidad más molona. 

11 comentarios:

  1. La Boscá y la música son lo mejor del actual “Anda Ya”. El Gallo no me mola nada.

    ResponderEliminar
  2. Mucho antes de esos despertadores o morning show, hubo uno en la FM de Radio España de Barcelona, en 1985, presentado por Albert Castillón y que se llamó Levántate y canta.

    ResponderEliminar
  3. Incluso antes de ese programa, los despertadores se emitían en OM. Cuando no habían llegado los grandes informativos y las OM de algunas capitales como Barcelona tenían programación local. Que yo recuerde Radio Barcelona tuvo a Pepe Navarro, Arribas Castro o Caparrós antes del Matinal SER que se emitía a las 08.00. En Radio España de Barcelona La mañana es nuestra con Albert Malla y Maytri Borao. En Radio Miramar Julia Otero con un informativo ¿Y nosotras qué?. En Radio Juventud Las alegres mañanas con Agustín Rodríguez padre de Xavi de Kiss FM. Etc. Y seguro que en Madrid otros...

    ResponderEliminar
  4. En radio Zaragoza onda media hubo un programa que podíamos llamar despertador que creo recordar que se llamaba Despierta Aragón y que se emitía antes del Matinal SER de las 8. En el programa, que presentaban Listado de Felipe y Conchita Carrillo, cada día daba los buenos días un oyente y en mi bloque fue una revolución cuando un día una de las vecinas fue la encargada de esa misión.

    ResponderEliminar
  5. La mañana es nuestra en Radio España de Barcelona realizado por Albert Malla con Maytri Borao fue lider de audiencia en Catalunya de 1979 a 1983 en su franja horaria de 6h a 10h primero y luego de 5h a 9h.

    ResponderEliminar
  6. El Gallo es, de largo, el peor presentadorde todos los que ha tenido.

    ResponderEliminar
  7. El aniversario fue para echarse a llorar (de pena).

    ResponderEliminar
  8. Qué pena que ya ni se curren los aniversarios las radios

    ResponderEliminar
  9. El Anda Ya que más me gustó fue el de Xavi Rodríguez. Tuvo mala suerte de ir detrás de Frank Blanco que batió todos los récords en los EGM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos eran programas más que decentes, y con gente que se dedica al humor y que te hacían pasar un rato entretenido. Ahora intentan que hagan humor DJs con 0 gracia.

      Eliminar
    2. El de Juanma Ortega también era bueno

      Eliminar