jueves, 24 de septiembre de 2020

los jingles raros de Barcelona

De crío me sorprendió al ir a Barcelona que sonaba distinta. Siempre pensé que la sintonía de la SER era la misma para toda España, pero no era así. Cuando iba a Barcelona de crío me flipaba que Radio Barcelona (y en general toda la SER de Cataluña) tuvieran una sintonía distinta. Os puede parecer una chorrada, y seguramente lo sea, pero nunca terminé de entender por qué.

De hecho, la sintonía de la SER no era más que una variación de la música de Mompou, que al final era un señor catalán... No entendía muy bien por qué esa diferencia, pero por lo que sea siempre han puesto una cosa alternativa. Nunca han tenido los mismos jingles para ellos que para el resto. A saber por qué. ¿Para qué gastar sin sentido? Pues es que no lo sé. 

Pero los dos radiochips de hoy van a gustaros... Si sois de fuera de Cataluña y nunca habéis escuchado estos jingles, veréis lo diferentes que eran. Si sois de Cataluña o habéis veraneado mucho allí, os van a venir unos recuerdos a la mente que para qué. 

El primer radiochip de hoy es de cuando yo era un crío, me puse los cascos para ver qué echaban allí y... ¡Anda! Radiochip barcelonés:



¿Os dais cuenta? Suena antiguo... Pero el lema que siempre usaban, que es el de «la radio» sin más, que es el que siempre han usado en Radio Barcelona, es el lema que han estrenado para toda España este año. 

Y el soniquete me parecía... raro. La verdad es que me gustaba mucho más la sintonía que ponían para toda España. Pero oye, ahora la escucho y recuerdo cuando era crío y me llevaban por ahí. Pero claro, la siguiente me recuerda a cuando fui a vivir a Barcelona. Como unimos sonidos a nuestra vida, también me parece flipante volver a escuchar este otro radiochip barcelonés: 


Hombre, es más movida y más bonita. Y si escucháis bien, es la de Mompou, pero remarcando otras notas de la misma partitura. Es raro, ¿no? Se me terminaba haciendo raro que la SER tuviera tan claramente dos líneas sonoras... Pero es que en todas las desconexiones sonaban las de Cataluña. Bueno, en realidad son las de Barcelona, y luego usaban las mismas para el circuito regional. 

23 comentarios:

  1. En Barcelooona la radio, se llama RA-DIO BAR-CE-LO-NA; en Barcelooona la radio, se llama RA-DIO BAR-CE-LO-NAAAA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa la creó Fernandisco en su época en la 93.9. Qué buena!!! A Barcelona la Ràdio, es Ràdio Barcelonaaaaaaaaaaaa

      Eliminar
    2. https://1drv.ms/u/s!Anzq4LMEoY-unmhdyTPczQilM8mT?e=xbwkAn
      https://1drv.ms/u/s!Anzq4LMEoY-unmf8QtauhERVJ-gv?e=8g7IeJ

      Eliminar
  2. Bueno, muchas tenían sus variantes raras aunque luego se adaptaron a los 5 o 6 comunes.

    ResponderEliminar
  3. Radio Madrid también eran raros, o Alcoy o Alicante, Elda...

    ResponderEliminar
  4. Es cierto!!!! Yo también lo he notado. Antes de La Gradería de Flaqui también ponían un jingle distinto y bien que mola. https://play.cadenaser.com/audio/ser_cataluna_lagraderia_20180412_150000_160000/

    ResponderEliminar
  5. A ver si álguien puede pasarte jingles un poco más antiguos que estos de Radio Barcelona y SER Catalunya, porque a principio de los 90 también contaban con una melodía que decía algo así como: Seeeeeer, Cataluuuuuunya cantado por unas chicas y creo que también aparecía un saxo.

    Reconozco que me es difícil escribirlo, pero si lo cantara, seguro que más de uno se acordaría.

    Estte primero que nos has compartido los empezaron a utilizar allá por el 95 o 96, más o menos y tenían sus versiones: Radio Barcelona en simultáneo, otro con la frecuencia de onda media, el de Radio Barcelona 2 y otro sustituyéndolo por Ser Catalunya.

    ResponderEliminar
  6. Albert, creo que sé los que dices, se hicieron para Barcelona y para todas las emisoras de Catalunya, a ver si hemos acertado: https://1drv.ms/u/s!Anzq4LMEoY-unmQF6SHf59fvPvex?e=Oa6P68 https://1drv.ms/u/s!Anzq4LMEoY-unmb46Ti3RKxeLg36?e=tDky8D

    Cesc

    ResponderEliminar
  7. Desde que tengo uso de razón Radio Barcelona ha sido LA RADIO. Me parece un lema muy potente que no pasa de moda. Aquí tenéis otros jingles más antiguos con ese claim cantado, en versión normal y también haciendo un guiño a las cobles castelleres: https://1drv.ms/u/s!Anzq4LMEoY-unmOyVRKpYlFclzk7?e=ApO1Io https://1drv.ms/u/s!Anzq4LMEoY-unmUYZdc7mcsP9MqZ?e=hBYMQa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! estos eran!

      Madre mía qué recuerdos Cesc, qué recuerdos.... Cuantas tardes escuchándola mientras Radio Lleida conectaba con el circuito regional.

      Por aquella época que si partidos de basket con Saisó y Nino, Sardá con un concurso creo que a las 3 y media de la tarde, el mítico El carrer dels diners, etc, todo esto por la om, claro.

      De los jingles, también recuerdo aquellos del 91 o 92 con Radio Barcelona, la radio.

      En cambio Radio Lleida tenía otros que decían algo así como Radio Lleida, Cadena Seeeer.

      Eliminar
    2. Escucha estos, son canela fina:

      https://1drv.ms/u/s!Anzq4LMEoY-unmtrfvyskvvxNMFL?e=NYFGlU

      https://1drv.ms/u/s!Anzq4LMEoY-unmpsT2EW5Fa3nUld?e=wfLl23

      Eliminar
    3. Y ya para acabar, que aunque es de Radio Barcelona FM, también me parece de lo más auténtico de Caspe, 6

      https://1drv.ms/u/s!Anzq4LMEoY-unmxGy32tagnr7kFA?e=BVI1ao

      Eliminar
  8. Menos mal que le ha dado por hacer este post, porque para sacar sintonías es un suplicio en intercambios

    ResponderEliminar
  9. El primer indicativo de esta serie, es todavía más antiguo. 1976
    https://www.ivoox.com/indicativos-emisoras-barcelona-1976-audios-mp3_rf_57006079_1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esa serie también existen acabando en EFE EME, en CANAL 2 y en LA RADIO AL SOL. El de FM se usó hasta finales de los 80 en Los 40 Principales: https://1drv.ms/u/s!Anzq4LMEoY-unmmu80bouno1Zzm2?e=tC23Tg

      Eliminar
    2. Ignoro si este CESC es Francesc Gallardo, que en Youtube hace tiempo que también ha colgado verdaderas joyas de piel de gallina en forma de jingles y canciones de Radio Barcelona y Los 40, pero sea como sea, me quito el sombrero. Y también con los audios que tiene el señor Mascaró. Si por mi fuera, pediría mil cosas de la radio barcelonesa de los 80 y 90 pero... ¿Hay manera de tener o encontrar las musicas del "Lo Toma o Lo Deja" (o del "Doble o Nada" que es lo mismo")? La sintonía, la música previa a cada ronda de preguntas, etc...

      Eliminar
  10. Le siguen el de Radio España de Barcelona, Radio Juventud, Radio Miramar y Radio Peninsular. OM en Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una duda, el jingle de Radio Miramar es alguna canción típica o algo? La de Radio Reloj es inconfundible jeje

      Eliminar
    2. Sí también es una versión de una música tradicional catalana. No recuerdo cual. La de Radio Reloj, Radio España es baixant de la font del gat

      Eliminar
    3. El jingle de Radio Miramar es El Virolai (Rosa d'abril, morena de la serra...).

      Eliminar
  11. Después de pelearme un buen rato con ivoox (no lo había usado hasta hoy), he podido subir una de las versiones locales del indicativo, el de SER Tarragona, con la misma base del chip de hoy: https://go.ivoox.com/rf/57010142

    ResponderEliminar