domingo, 6 de septiembre de 2020

las frecuencias de la SER

Un día hablé de si la SER tenía, como anunciaban, 262 emisoras. Si sumamos las FM salen 226 emisoras. 

Total, que lo de hoy es un poco locura friki. Un día estuve preguntando a un amigo si antiguamente las frecuencias se podían elegir, de si se las ponían de manera que quedaran en una zona u otra del dial... Es que me di cuenta de que en Zaragoza había una zona en la que había sobre todo radios generalistas y una zona del dial donde estaban más bien las musicales. No sabía si era casualidad o no. Pues... Igual es casualidad. Visto lo visto...

Total, que aquí a la izquierda podéis ver la frikada. Las frecuencias de la SER más repetidas son 90,2 y 100,4. ¿Para qué sirve esta información? Para absolutamente nada. Estamos hablando de una frikez máxima. 

90,2: Radio Elda, Radio Peñarroya (en Córdoba), Radio Valverde (en Huelva), Radio Mariña (en Lugo) y Radio Galicia, que es la emisora de Santiago de Compostela. De algo tenía que servir ser la capital de la región. 

100,4: Radio Valencia, SER Ciudad Real, Radio Alhama (en Granada), SER Málaga y Radio Pamplona. 

La más curiosa es la 107,0 de Radio Bilbao, porque es ese punto del dial, el último (de 107,0 al final) que suele estar reservado para las radios municipales.

¿Que por qué pongo comas y no puntos en las frecuencias? Porque yo sé ortografía. A pesar de poner la coma en la SER durante muchos años, luego en antena decían el punto... Que suena más tradicional. Radiochip nordés:



Los diales más repetidos, los que son 93 y sobre todo 95. Y las terminaciones más repetidas son 2 (la que gana), y después 0, 1, 2, 4 y 5.

Así, que teniendo todo esto en cuenta, el dial más representativo de la SER sería el 95,2 de la FM, que es de Radio Galicia (también) y de Radio Arnedo, en La Rioja.

Hay 54 frecuencias disponibles que no ocupa la SER en ningún punto de España. ¿Para qué sirve esta información? Para absolutamente nada tampoco, porque esto no te lo van a preguntar en ningún lado. 

¿Podríamos decir que los números están distribuidos aleatoriamente? Pues no lo sé. No sé si es así del todo. Lo que está claro es que no es verdad que haya una zona concreta preferida a la hora de encasquetar la frecuencia o en que se la encasqueten. 

Lo que no sé es si alguno de los diales se ha movido algo en los últimos años... Eso es cosa vuestra, si queréis, en la parte de los comentarios. Es que ya no se me ocurre absolutamente ninguna frikada más con todo esto... Igual a vosotros sí. 

9 comentarios:

  1. Me sorprende aún más que la SER tenga 3 emisoras en el 87,6 FM que el primer punto del dial.

    Si el 101,9 es una emisora SER+ ya avanzo que no tiene licencia.

    ResponderEliminar
  2. Hay una leyenda urbana de los años 90,que dice,que se quiso unificar a nivel nacional,las frecuencias de las emisoras en un mismo punto para todo el país,pero que anuló.Pienso que es leyenda,pero si alguien lo sabe o puede confinmar,mucho mejor.Sí,en algunas ocasiones las frecuencias se mueven.Aquí,cambiaron la SER Convencional en el dial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un poco caótico en puntos intermedios como por ejemplo entre Asturias y León no sé sabría si fuese Radio Asturias SER O Radio León SER. Esto sería ideal con las musicales. En DAB+ se puede hacer y sale mejor que en FM lo de unificar frecuencias

      Eliminar
    2. Entonces podemos oir Cadena Dial como tú quieras o no?

      Eliminar
    3. DAB+ todas las emisoras tienen la misma potencia

      Eliminar
  3. Todas las que emitan en el múltiplex FUE (todas las Musicales + Generalistas sin desconexiones)

    ResponderEliminar