domingo, 13 de septiembre de 2020

Joaquín Carbonell

Ayer supimos que ha muerto Joaquín Carbonell debido a las complicaciones de la neumonía del coronavirus. Habrá gente que no sepa quién era, pero, dicho en corto, un cantautor aragonés nacido en Alloza (provincia de Teruel).

Si preguntan a cualquier aragonés por cantautores de la tierra, seguro que sale el primero Labordeta y el segundo Joaquín Carbonell. De hecho, Joaquín Carbonell fue alumno suyo en Teruel, lo que le convierte en compañero de instituto de Federico Jiménez Losantos. Como esto va de radio, hay que relacionarlo todo... 

Carbonell no era ajeno a los medios y tampoco de la radio. De hecho, yo primero supe de la existencia de Carbonell cuando era crío no por las canciones, sino por sus columnas de crítica de televisión de El Periódico de Aragón. En el de Cataluña salía Monegal, y en el de Aragón, Carbonell. 

Y en la radio le he escuchado mil veces porque siempre le llamaban para mil cosas... Y a nivel nacional, muchos escuchantes lo conocerán bien por el «No es un Día Cualquiera» de Pepa Fernández. Él era un habitual, y fue quien sustituyó a Labordeta, creo recordar, en la sección del «gruñidero». Y mira... Aquí van unos gruñidos de hace casi 10 años en este radiochip carbonell:



Para que se vea que era un habitual en la radio aragonesa, aquí va una entrevista de Javier Vázquez que le hizo en el «Escúchate» de Aragón Radio hace menos de un año. Aquí va otro radiochip carbonell:



Hablaba Carbonell de las televisiones y radios de proximidad... Eso de competir en cercanía y tal... Claro, esa es la caña por donde se puede pescar, y que no sé si la radio desde hace un tiempo quizá está girando la cabeza.

Decían en El Periódico de Aragón que Carbonell hizo más de 7000 entrevistas. Si este blog existe es, quizá, entre otros motivos, porque un día fui a la presentación de Aragón Radio y allí, hablando con Carbonell, le hizo gracia que conservara tantas grabaciones de radio y tal... Y esa la entrevista (de 2005, unos años antes de que empezara el blog) me preguntó qué iba a hacer con las grabaciones y tal... Dije que igual un día era una sección de radio (y lo fue). Le encantó eso de las grabaciones, me habló de las cosas que escuchaba él... Y recuerdo que sorprendió que me encantara el Carrusel Deportivo. Quizá no caía en que además de deporte eso se había convertido en algo más...

El penúltimo radiochip de hoy es la noticia de su muerte en RNE ayer mismo dentro de uno de los boletines. Penúltimo radiochip carbonell:



El último radiochip es del «Hoy por Hoy Zaragoza» de David Marqueta... Hace casi 10 años le llamaron en plan comentarista de la televisión. Y con eso hacían un anuncio del programa. Último radiochip carbonell:

5 comentarios:

  1. Joaquín Carbonell presento un programa musical durante varios años en la desaparecida Radio Heraldo, hoy integrada en la órbita de la Cadena SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No lo sabia! ¿Recuerdas cómo se llamaba ese programa?

      Eliminar
    2. No lo recuerdo. En su propia web personal lo dice, como también cuenta que en 1968 estuvo en la vieja Radio Teruel, hoy RNE, y hace referencia a que hizo programas en Radio Heraldo y RNE pero no pone los títulos. http://joaquincarbonell.com/biografia/carbonell-periodista-y-colaborador/

      Eliminar
  2. Gracias por recordarle Pacman. ¡Qué trabajazo haces desde hace tantos años!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. genial esa promo del hxh con david y don remigio.

    ResponderEliminar