lunes, 7 de septiembre de 2020

por la cara

Ya sabéis los habituales del blog que el 7 de septiembre es una fecha señalada porque todos los años sale algo sobre la radio y Mecano. Este año no iba a ser menos... 

Como todos sabéis también, ya os he hablado muchas veces de la sintonía que tenía Molés en el programa de los toros de la SER, que se pegaba como el chicle. Pero cuando terminó el programa el año pasado, me recordaron la sintonía que tenía antes que esa... ¡Que era de Mecano! La sintonía que usaba Molés era la que tenéis en este radiochip por la cara: 



La sintonía era una canción instrumental del disco «Descanso Dominical» y se llamaba así, «Por la Cara». Y sí, está compuesta por Nacho Cano, como la del cupón de la ONCE o la antigua de «Tablero Deportivo». Podríamos decir que Nacho Cano es el Cruz Novillo de la música española: Gente que ha fabricado nuestro imaginario y nuestra banda sonora sin que nos demos cuenta ni nada.

La cuestión es que la sintonía de «Los Toros» nos suena a muchos, y como es un tema así, flamenco, le pegaba muy bien al programa. Mecano tenía una canción dedicada a los toros llamado «La Fiesta Nacional» y la verdad es que suena un poco a organillo de feria. Lo curioso es que años después, buscando sobre esta tanción, unos dicen que ironizaban sobre las corridas de toros, otros decían que eso rezumaba Vox por los poros, otros que era claramente algo antitaurino, otros que simplemente hicieron una canción con ese tema y que en realidad no se posicionaban. Y yo, sinceramente, creo que es esto último.

¿Y por qué narices en vez de estar hablando de «Por la Cara», que es la música que usaba Molés estoy hablando de «La Fiesta Nacional»? Porque tengo que añadir que en esa canción meten por ahí la voz de Matías Prats (el padre, claro), si lo escucháis atentamente, y esto es otro detalle muy de radio. ¿Os parece poca relación de Mecano con la radio? 

5 comentarios:

  1. Nacho Cano también compuso la sintonía de Cine Club de los 90 que antes usaba para Sesión de Cine y también otras sintonías de cine para TVE. Su hermano Jose María hizo las canciones de La bola de cristal y la inefable de Ana y los 7 versión de su tema Linda Veracruzana

    ResponderEliminar
  2. Esa sintonía de los toros es la que sonaba en los programas taurinos de SER Gijón, incluso cuando el programa de Molés ya tenía la mítica del ruedo de la SER.

    ResponderEliminar
  3. Mecano nunca tuvo demasiado éxito en Portugal y de hecho, el LP "Dónde está el país de las hadas", que incluye el tema "La fiesta nacional" no se editó en Portugal, pero sí el single, ya que nuestros vecinos son muy aficionados a la tauromaquia y CBS pensó que podría ser una buena tarjeta de presentación de Mecano en Portugal. Es un vinilo muy buscado del que se editaron muy pocas copias y seguro que sonó en la FM lusa.

    Feliz 7 de septiembre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que le quisieran endiñar un tema antitaurino a los portugueses, que por cierto no matan a los toros en el ruedo como los sádicos aquí, pero el mismo número lo hacen.

      Eliminar
  4. Vía emisora.org veo que "Por la cara" también la usa Felipe del Campo para su sección de encuestas de Radio Marca (mañana de los jueves).

    ResponderEliminar