viernes, 25 de septiembre de 2020

te lo cuenta un nepe

La semana pasada, un amigo, Enrique, me mandó una imagen. Era la nota de la comunicación de la SER en que hablaban de las novedades del «A Vivir...» y en donde señalaban sobre todo el fichaje de Jordi Évole. Total, que tras pasármelo, me preguntó si veía algo que me llamara la atención. No supe qué contestar. 


No vi nada raro. Lo revisé... ¿Sería alguna falta de ortografía? ¿Sería algo curioso? ¿Sería algún fichaje confundido o que no cuadraba? No. Flipé cuando me dijo: «Todo son tíos». 

Que conste que estas cosas me dan un poco igual. O sea... No me parece raro ni mal que un tío tenga muchos colaboradores tíos en un programa (o todos, por lo que sea) o que una tía tenga todo colaboradores tías en un programa (o todas, por lo que sea). Es algo que me da un poco igual. Creo realmente que si hay gente que por lo que sea construye su programa con gente que le cae bien, le cuadra, o piensa que tiene algo interesante que contar, configure el programa como mejor crea. Otra cosa sería que fuera una persona que se negara a contratar gente de tal sexo porque tiene un problema ideológico de esos raros. 

En el equipo del programa hay mujeres, pero bien es cierto que las voces que suenan en antena son casi todo tíos. Cuando Leticia Dolera dijo en los Goya que eso era un campo de nabos, una amiga me dijo algo así como que tenía razón y que todo el cine lo hacían nepes. Así que, tomando lo que dijo esta amiga, supongo que considerará oyendo el «A Vivir...» todo se lo cuentan nepes. 

Creo que pasa un poco como con lo del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero... Si Iglesias se pasaba el día diciendo que los políticos estaban alejados de la sociedad porque vivían en sitios pijos en sus casas pijas, luego queda raro que se vaya a uno. Luego podrán contarme mil cosas sobre por qué puede comprarse el chalet... Y yo además estaré al 100 % de acuerdo, pero no habré sido yo el que iba proclamando que un político que vive en tal sitio no puede representar a lo que denominaba «la gente». 

Y esto es lo que me quedé pensando con el «A Vivir...» de Pino, porque en un programa donde se pasan el día hablando de lo machirulos que son los demás, cuando te pasas oyendo a Lourdes Lancho todo el verano con el tema a cuestas, luego cuando caes en la cuenta de que todo son tíos... Claro, uno piensa que en realidad, en el ámbito privado, Lancho tiene que estar que fuma en pipa pensando que el programa en época de invierno es poco menos que una ofensa continua y un ejemplo más de machismo desbordante y de ranciedad mortal. 

Que ojo... Ya digo que a mí el programa me sigue pareciendo de lo mejorcísimo que se emite por la radio, sigo poniéndomelo por las mañanas bien a gusto aunque cambie de cadena cada vez que Franco se vuelve monotema o los cómicos en realidad hacen chistes partidistas y completamente predecibles. Pero es raro que no me lo ponga cada fin de semana. 

Y mirad... me he puesto a enumerar los que sonaron de titulares esta semana. Empezaron por Lourdes Lancho, es verdad, pero luego... Hasta que llegamos el domingo a Ángela Quintas el domingo y quitando alguna voz femenina que entraba por teléfono, todo eran tíos. Repito: Cada uno hace el programa que quiere, tal y como le dé la gana, y si por lo que sea a Pino le funcionan mejor esos colaboradores, tiene enganche y la cosa sale bien y es interesante... Pues adelante. Y mirad que en la nota de prensa ya no ponen colaboradores que han tenido de renombre también, como James Rhodes, los de El Mundo Today, Máximo Pradera, Carlos López-Tapia, Íñigo Domínguez... Seguro que son todos muy feministas además, seguro que todos son de la mujer a tope, seguro que a todos les parecen bastante rancios los programas de la COPE y más tópicos del estilo, pero claro... Como diría mi amiga, nepes y más nepes. 

Así que simplemente vengo a constatar lo que hay. Ya os digo que a mí no me molesta lo más mínimo, que escucho el programa tal y como está, y que además bien a gusto. Pero claro... Si me pongo a pensar en qué dirían si un programa así se emitiese en la COPE, estoy seguro de que dirían que es un programa en el que o tienes cimbrel, o tus posibilidades de salir en antena son pocas. 

Sería guay retar a Pino a hacer un programa un fin de semana con todo colaboradoras... Y a Lourdes Lancho hacer un programa en verano con todo tíos. Os repito otra vez que soy de la opinión de que si, por lo que sea, a Pino le parece bien hacer un programa así, adelante. Estoy seguro al 100 % de que no tiene nada en la cabeza en plan misógino, ni nada del estilo. Pero también estoy seguro al 100 % de que si un programa así se emitiera en la competencia, seguro que en los cómicos harían chascarrillos con que sólo salen tíos en el programa. 

Podéis hacer un repaso por el programa del fin de semana pasado hora por hora. Casi, casi, casi todo tíos. El radiochip de hoy es de la tertulia de cómicos. Os dejo la descripción: «Nuestros cómicos, Pedro Aznar, Quique Peinado y Antonio Castelo nos traen lo mejor de la actualidad política semanal con toques de comedia. Y pasamos de la risa al llanto al son del fado... Hablamos con Frederico Carmo, director del Festival Internacional de Fado de Madrid. Por último, invitamos al actor Luis Bermejo para compartir a distancia un jamón extremeño y una charla impregnada de teatro». Una hora de nepes. Radiochip de nepe:


Castelo, Peinado y Pedro Aznar, estoy seguro, echan de menos a Llum Barrera, Ana Morgade... Y seguro que harán internamente un montón de chistes criticando que, a pesar de ser todos estos cómicos y colaboradores 100 % feministas y a favor de las cuotas, resulta que todos son tíos. O sea, según mi amiga, nepes. Todo nepes. Si tuvieran que tener paridad de voces en el programa de una semana para otra igual se quedaban en cuadro.

Así es la vida. Que conste que yo no había caído ni por el forro en el tema. Seguro que esto lo han criticado muchos oyentes. Casi la mitad de su audiencia, por ciento, son mujeres. Bastante paritario para la radio convencional. En los comentarios podéis decir lo que os salga del... nepe. 

10 comentarios:

  1. A vivir que son dos penes!!!
    Javier del Pene!!!
    Nivelón...

    ResponderEliminar
  2. Y del Pene malo, que está como una chota con España y no hace nada para arreglarlo

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que tiene derecho a tener los colaboradores que le dé la gana pero es un poco cantoso. Ya comenté una vez con ocasión del programa de Toni Garrido que esos programas en que el presentador trae todo hombres o la presentadora trae todo mujeres no me parecen muy adecuados para un magacin generalista porque al final se corre el riesgo de hablar todo el rato "de fútbol" por un lado y "de belleza" por el otro, si lo llevamos al extremo. Otra cosa son los espacios de temas más especificos o más de autor, que el que quiera lo oye y el que no, pues nada.
    De todas formas no es solo que Del Pino traiga casi todo hombres, es que suelen ser gente de mediana edad y parecida clase social a la suya, salvo los cómicos y tal. Quizá lo que le pasa no es tanto machismo sino clasismo y edadismo, no saber buscar colaboradores entre personas de otras clases sociales y/o más jóvenes. Eso es lo que no me gustaba de las últimas temporadas de Gemma Nierga. Hace tiempo que no la oigo pero creo que Julia Otero por lo menos hace un esfuerzo porque su programa incluya voces de gente más joven. Oigo cada vez menos el A Vivir, me parece que se está anquilosando un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi sí me molesta que un programa sean casi todo tíos o casi todo tías si es para un público general. No veo porqué a estas alturas.

      Eliminar
  4. Que bien engañados os tiene el Pino y su postureo máximo

    ResponderEliminar
  5. La verdad que en 2020 es un cante. El Partidazo tiene más presencia femenina, siendo un programa de deportes y de una cadena de derechas como es la cope.

    ResponderEliminar
  6. Que, Pino, fiche a una cantante, en español, de colaboradora. Igual le da in cólico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que usar más comas todavía. Yo de tí intentaría separar cada palabra de la siguiente con una coma. ¿Qué te parece el reto? ¿A que mola?

      Eliminar
  7. Yo también escucho A vivir, y ayer estuvo muy bien con Millás y Arsuaga y después Evole y Enric González. Cierto, todo tíos.
    Por eso, aprovechando que hay muchos podcast, luego escuché Deforme semanal ideal total.

    ResponderEliminar