sábado, 26 de septiembre de 2020

fichaje fugaz

No es ningún secreto que al hijo de I. P., Paquirrín o Kiko Rivera (depende de la época que seas) es muy aficionado al fútbol. De hecho, hace tiempo dijo en la radio que quería sacarse el carné de entrenador. Y ha sido uno de los fichajes más sonados y fugaces de toda la temporada en la radio. 

El fichaje de un comentarista de fútbol no tiene peso como noticia si no es muy importante o es muy peculiar. Y claro, que una radio como Canal Sur Radio fichara a Paquirrín como comentarista... esto iba a traer cola. Que si por qué el hijo de la Pantoja, que si es una emisora pública, que por muy pública que sea igual a la gente le hace gracia y le divierte (cosa que también intenta una pública), que si no tendrá conocimientos, que si dirá chorradas, que si en realidad está muy versado en el asunto, que si sólo está ahí porque necesita pasta, que cuánto cobrará.... Lo típico. Mil cosas. 

Radiochip paquirrín, de un par de minutos de sus intervenciones:


Total, que ahí estuvo comentando al Sevilla en «La Gran Jugada». El fichaje ha sido fugaz porque por lo visto ya han dicho que no volverá a participar en el programa nunca jamás. ¿Por qué? Pues por un lado, había gente que decía que lo había hecho entre mal y de pena. Que si no decía bien el nombre de los jugadores... ese tipo de cosas. Otros dicen que en las redes se cebaron con Paquirrín, y que claro, tanta crítica junta... Y luego está que habían criticado mucho el fichaje desde, por ejemplo, Adelante Andalucía. 

Que a ver... si es que esto se venía venir. Es cierto que era previsible que iba a pasar. Lo que sí me flipa un poco es que casi pidan el CV de Kiko Rivera para comentar partidos. Sí, es cierto que igual hacen falta conocimientos o un recorrido futbolístico para comentar... Pero también es cierto que en un programa de de entretenimiento (como es una retransmisión de un partido) la gente no quiere sólo saber si está la defensa alineada, sino que quizá haya gente que quiera cachondeo y tal. Que a ver... No me imagino una retransmisión de España sin Poli Rincón, y por muy futbolista que haya sido, a mí me da igual sus comentarios de fútbol y me hace gracia por su garrulez y porque cae simpático. Si Poli Rincón fuera un soso le iba a tener contratado su tía. Pues igual la intención de los de Canal Sur Radio era simplemente tener un punto loco en el programa... Y quizá pensaron que era una buena idea. 

En la web de la COPE ponían«ha recibido una lluvia de críticas, entre ellas, de la cuenta de Adelante Andalucía. “Jóvenes que estáis estudiando periodismo. ¡Dejadlo todo! Tenéis que ir a la farándula para conseguir un trabajo en Canal Sur. Gracias Juanma Moreno por contratar a Kiko Rivera. Exquisita gestión” señalaba el mensaje publicado por el partido que lidera Teresa Rodríguez. Ante está situación, Canal Sur Radio ha tenido que desmentir que el productor musical y Dj tuviese un caché elevado, sino que su sueldo sería el mismo que el de los demás colaboradores. “Ante las falsedades que se están difundiendo, Canal Sur Radio quiere hacer público que la retribución que el DJ Kiko Rivera va a percibir por su colaboración puntual en La Gran Jugada de hoy será la misma que recibe el resto de colaboradores habituales: 85 euros.” A pesar de eso, las redes sociales han seguido mostrando su indignación al considerar que se trata de fichaje 'por enchufe', que daña aún más la imagen del ente público de Andalucía.»

Pues oye... sus 85 euros buenos que se lleva. 

De todos modos, y por muy criticable que vean el fichaje, que lo entiendo, me parece un poco demagógico esto de Adelante Andalucía en el sentido en que ponen a los periodistas como únicos poseedores de la posibilidad de hablar en un micrófono. Yo entiendo que para dar información, para presentar las noticias o para tratar temas de actualidad, etc., en Canal Sur Radio pidan periodistas. Claro. Si es que todos lo tenemos claro. Pero para estar de cachondeo y entretener en la radio... ¿Hay que ser periodista? ¿En serio? 

Entiendo las críticas, pero ojo con cómo se fundamentan. Creo que en la carrera de periodismo no hay asignaturas de showman, amenizador, humorista, contador de historias, actor... Al final me da la sensación de que estas críticas hechas a tontas y a locas, aunque todos entendemos a dónde quieren llegar, terminan siendo ridículas. Hay veces me parece que hay demasiado intrusismo en la radio... Pero me refiero a todos esos que se dedican a la radio pensando que es simplemente un sitio donde se mete información y se presenta con cara de haba. Y no. La radio es mucho más. Es exactamente lo mismo que cuando critican a Belén Estaban y dicen eso de «con la de periodistas que están en paro y lo podrían hacer mejor». ¿En serio esos que la critican piensan que Belén Esteban está ahí haciendo algo relacionado con el periodismo? ¿Qué concepto tan absurdo tienen del periodismo? 

Dicho esto... Aquí queda la curiosidad del fichaje radiofónico más fugaz de la temporada. Un partido. Fichaje sonado y despido sonado en un tiempo récord. 

7 comentarios:

  1. Mira para esto, mejor coger a gente con CARISMA como César Cadaval y similares, Paquirrín sólo sirve de hazmerreir y ya lo han quitado de enmedio muchas veces. Otra barrabasada más de la RTVA que poco a poco está poniéndose al gusto de los que mandan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los que mandan ahora que son los mismos que criticaban antes cómo era RTVA cuando no mandaban.

      Eliminar
    2. En todo caso, el director de la radio, los demás siguen siendo los mismos o casi los mismos de hace años en el ámbito deportivo. En el ámbito de noticias sí ha cambiado un poco más y está escorándose cada vez más a los que mandan, llevando hasta el sindicato tapadera para coger dinero también de las subvenciones andaluzas

      Eliminar
  2. Ya no es solo una cuestión de intrusismo, es una cuestión de meritocracia. No me digas que no hay periodistas en Sevilla que podrían hacer lo mismo que este personaje con más ilusión, ganas y conocimiento...

    ResponderEliminar