Ayer murió una de las voces de la COPE de toda la vida. Los que somos "de la SER de siempre" tenemos a José Antonio Marcos como sinónimo de la información del mediodía. Sin embargo, por muy de la SER que se sea, raro es que a mediodía -o a muchas otras horas del día- durante alguna vez en la vida no te hayas encontrado con una voz recia, reconocible, "fuerte", de señorona, que te contaba las noticias. Ésa era Blanca Mª Pol.
Ella era la voz de los mediodías durante años y años, e incluso llegó a ser directora de informativos de la cadena -fue subdirectora muchos más años-. Por ejemplo, en los años del "tardoaznarismo", ella era la responsable total. Le pilló el 11-M y todo aquello como jefa. En contra de lo que uno pueda imaginar, Federico años más tarde atacó sin ningún pudor a los propios informativos de la COPE sobre cómo se contó aquello, diciendo que su propia cadena "difundía las mismas mentiras que la SER". ¡Toma castaña! Por cierto... que cuando la COPE se "federiqueó" del todo, la Pol pasó de ser jefa de Ignacio Villa a estar dirigida por Nacho Villa.
Blanca Mª Pol empezó en RCE, pasó a Radio 80, y de ahí, a la COPE, como corresponsal en EE.UU.; y siguió en la cadena episcopal desde entonces. Toda una vida en la cadena, y seguramente, si no eras oyente acérrimo de la cadena episcopal, su nombre ni te sonaba. Pero toda una vida ha estado ahí.
El primer radiochip de hoy es un micro-homenaje que le hicieron ayer en el informativo durante 30 segundos. Radochip invisible:
Como en el blog nos podemos permitir todos el lujo de poner cosas más largas, vamos a poner un avance del informativo de mediodía con ella. Radiochip invisible segundo, de junio de 2015:
Ya lo he comentado muchas veces en el blog... Con esto del "suecopismo", si no es porque en estos 10 minutos de información Corrochano dijo su nombre, nadie, nadie, nadie sabría que era que la que editaba ese informativo era Blanca Mª. Nadie. Ella nombra a cada uno de los periodistas que están en el informativo, las cuñas anuncian a José Luis Pérez varias veces, y resulta que Pérez en realidad es una señora que le está sustituyendo y que es automáticamente hecha invisible. Haber sido directora de informativos de una cadena para quedar en el ninguneo padre.
Quizá esto a los oyentes nos da igual, sobre todo si somos casuales, o si no prestamos atención. Pero igual que José Antonio Marcos es José Antonio Marcos, y su voz y su nombre es reconocible y reconocido por todos los oyentes de la SER, la COPE y su "táctica sueca" -y de ninguneo- hacen que ahora nombrar a Blanca Mª Pol sea poco menos que hablar de una semidesconocida.
Así es la COPE. La radio de las grandes estrellas. La radio que ha vivido toda la vida de fichar a los grandes nombres, de poner pasta gansa para tener a gentes reconocibles, que tuvieran a los mejores colaboradores que casaran con su línea editorial... La radio que deja que sus grandes estrellas exploten de ego, hagan y deshagan; que influyan tanto como para poner y quitar a gente en los programas informativos... ¿Y los de a pie?
La COPE es esa radio en la que profesionales trabajan durante 30 años, llegan a ser jefes de informativos, llegan a suplir estrellas, y terminan siendo, por una política de autobombo a mi juicio errónea, casi unos desconocidos.
La COPE es esa radio en la que profesionales trabajan durante 30 años, llegan a ser jefes de informativos, llegan a suplir estrellas, y terminan siendo, por una política de autobombo a mi juicio errónea, casi unos desconocidos.