lunes, 31 de octubre de 2022

lo de Jorge Javier, Francino, Àngels y el Ondas

Son muchos años de blog y hay veces que me guardo temas o radiochips porque estoy seguro al 100 % de que los voy a usar sea dentro de un año, dos o 10. Y este es el caso. Tenemos que ir a noviembre de 2012, hace ya 10 años, para el radiochip de hoy. 

¿Por qué subirlo hoy? Pues voy a por ello... Resulta que ayer publicaron una entrevista a Francino, por eso del Ondas que le concedieron el otro día. En esa entrevista (en la que dice que en 2005, cuando sustituyó a Iñaki, se sintió solo porque todos debían de pensar algo así como que iba a ser imposible, digamos), pues van y le preguntan que si recibiría el Ondas de manos de Jorge Javier. Vamos a ver si entendemos la pregunta:

Sí, se lo daba Arturo Valls y no los 
presentadores de la gala.
Negro y naranja. Perfecto para el día de hoy.
Tenemos que irnos a 2009, cuando el jurado de los Ondas le dio el premio al mejor presentador y parece ser que tanto Francino como la Barceló se negaron a darle el premio. ¿Qué ocurrió? Pues que ellos eran los presentadores y se apañó una especie de gag en el que llegaba Arturo Valls con el premio como si estuviera a caballo. En aquel momento pensé en que se estaban equivocando. En ese momento no pensé tanto en qué pensaría Jorge Javier, no pensé en cómo sería ese momento de que los presentadores se negaran y se lo dijeran a los guionistas... La verdad es que pensé en primer lugar que era un feo al propio jurado de los Ondas de ese año. 

Se supone que los de los Ondas ponen un jurado que crean que está lo suficientemente capacitado como para acertar con los premios. Luego nos gustarán o no, pero el fallo es el fallo del jurado. Así que negarse a no darle el Ondas quizá fue humillante para Jorge Javier (como reconoce en el radiochip de hoy, que tenéis que ir aproximadamente al minuto 11), pero me parece que fue un feo para el propio jurado. Es decir, los presentadores enmendaban la plana al propio jurado. Como si Jorge Javier fuera una especie de terrorista o algo así. Y no. 

Jorge Javier lleva ya un tiempo diciendo que ya no se va a callar ya nada. La verdad es que desde fuera uno piensa que él nunca ha sido muy de callar nada, y escuchando lo que dijo en Radio Bilbao, que es de la SER, como podemos comprobar, no lo era hace 10 años tampoco. 

El radiochip jorgeondístico es este:


La pobre Azul Tejerina teniendo que salvar ese momento de que se metiera con el que presentaba el programa que llevaba el nombre de su propio programa. Pero oye, como decía ella, de eso va la libertad de expresión también.

Bueno, pues como Jorge Javier tenía ahí la espinita clavada, dijo que él se ofrecía a darle el Ondas a Francino. Y él, en la entrevista en El País venía a decir que el tipo de televisión que hace le parecía repugnante. Jorge Javier respondió en Twitter que él sintió que aquello de los Ondas le pareció una falta de respeto y puso cosas del tipo: «La izquierda no gana por gente con tantos prejuicios como vosotros». Y que los peores fueron los que dejaron que ellos se salieran con la suya sin darle el Ondas de sus manos. Y luego le llamó «señoro», que es casi lo peor que le pueden decir a uno que curre en la SER. Y para rematar, luego puso un mensaje de IG en el que alguien que curró en la radio con Àngels la ponía a caer de un burro, llamándole «gentuza clasista». 

Lo más morboso del tema es que Jorge Javier pedía ser entrevistado en su programa y quería hablar de esto en su propio programa. ¿Se dará tal situación? Yo no tengo mucha confianza, pero si eso ocurriera, es seguro que muchos pondremos la oreja. 

domingo, 30 de octubre de 2022

lo de Chenoa

No voy a hablar ni de la cobra ni de chándal gris. Una vez dicho esto de lo de siempre, vamos a la entrada de hoy. 

Chenoa salió el otro día en «El Hormiguero» hablando de su nuevo programa en Europa FM (jueves y viernes de madrugada) que se llama «Tómatelo Menos en Serio». No es la primera vez que Chenoa hace radio: estuvo de colaboradora en el «Atrévete» o ahora en lo de la Soriano y Rubín, pero de presentadora, de teóricamente hacer radio de verdad se estrenó en Radio 4G. Ya veis... Chenoa fue anunciada a bombo y platillo por la emisora en ese momento y lo que pensé fue: «va a durar lo que duran dos hielos en un güisqui on the rocks». Y claro... Era 2014, esa época en la que quizá a Chenoa le vendieron que estar en una radio como Radio 4G era internet, futuro y éxito asegurado, y quizá en Radio 4G se pensaron que tener a Chenoa iba a hacer que la gente pusiera en masa su cadena después de cenar. 

Ay... esos años en los que clamaba yo en el desierto diciendo que todos se flipaban mogollón. Por suerte, poco a poco se han ido bajando del burro del flipe continuo. Chenoa dejó Radio 4G y nadie se enteró. 

Ahora Europa FM ha cambiado de imagen, voz... Y han fichado a Chenoa para seguir viviendo en 2014. Sí, esa época en la que se subían primero los programas a YouTube, todo grabado muy bien y muy bonito, pero que luego todo el mundo que oye la radio sabe perfectamente que no va a pasar nada. Y sí, eso de fichar a gente que no se sabe en realidad si tienen gancho en la radio o no. Chenoa no demasiado... porque aunque tiene facilidad de palabra y voz bonita, se nota que todo es superficial. 

¡Por cierto! Mientras comento cositas, podéis ir escuchando este radiochip navarrete, que no tiene nada que ver con espíritus sino con diseñadores. 


Como digo, en realidad esto está grabado para YouTube y luego sale en la radio, como hace unos años se hacían las cosas pensando que lo tenían que petar. ¿No han visto que eso no funciona por sistema? ¿Acaso existen pocos casos en los últimos años para ver que esto no funciona necesariamente? Y luego, son muy de contar con gente famosa, como Joaquín Reyes, otra no tanto como Andrea Compton, Valeria Ros... En ese mundo imaginario en el que se piensan que la gente va a oír no por lo que divierta el programa sino por los nombres que pongas ahí. 

El EGM no sé qué dirá... No sé si la gente en masa pondrá o no este programa, pero podemos ver perfectamente cuántas visitas tiene en YouTube este programa (contando las visualizaciones de ayer de madrugada):

Prog. 1: Eva Soriano. 11918 visualizaciones. 
Prog. 2: Cepeda. 18794 visualizaciones. 
Prog. 3: Sandra Barneda. 10301 visualizaciones. 
Prog. 4: Blas Cantó. 4950 visualizaciones. 
Prog. 5: Eduardo Navarrete. 1728 visualizaciones. 
Prog. 6: Laura Galán. 644 visualizaciones. 

Que vale, hay cortes separados que tienen más visualizaciones... Pero que un programa en sí, que pongan a una famosa, que metan pasta, colaboradores, operadores de cámara, gente de sonido, de decorado, gente que lleve público... Todo eso para que tuviera 644 visualizaciones... A ver... Como vemos, en todo caso la gente no escucha tanto el programa de radio en sí sino al invitado en cuestión, si acaso. El programa en sí, por lo que sea, no chuta, al menos aún. 

Entonces es cuando yo digo que más vale que se centren en hacer algo que al menos valga para la radio. Eso lo dirá el EGM, pero... en fin... ¿Por qué centrarse en hacer algo para YouTube y tenga menos visualizaciones que un tosido de AuronPlay? No sé si tiene mucho sentido. Y sí, me dirán que en realidad todo esto no lo tendrá que juzgar ni siquiera la cadena, porque es algo muy moderno: lo del branded content, que en inglés engaña como algo moderno y tal, pero no deja de ser un programa patrocinado como en los años 50. Chico, como Elena Francis. Ahora ya queda como menos moderno. No deja de ser como lo de la ayudita de Koipe, pero en 2022. Lo que pasa es que lo patrocina Jameson. Pues vale. Esta gente aún cree que todo esto así, tan moderno, es una buena idea y que lo tienen que petar seguro, como cuando Chenoa se fue a Radio 4G. 

Bueno, pues eso... Que la cosa supongo que terminará de emitirse en cuanto los de Jameson dejen de patrocinar porque se den cuenta de que esto. así planteado, a ningún sitio va. Otra cosa es que esto funcione en la radio, pero esto no está destinado precisamente para la radio. Lo de hacer radio y que no parezca una lata que a nadie le importa sí se lo deberían tomar en serio. Y si no les patrocinan de bebidas alcohólicos, que prueben con surtidos de ibéricos. [Que iban a volver, por cierto... ¿os acordáis? Ay... Qué tiempos].

sábado, 29 de octubre de 2022

Rafa Fernández

Hace unos cuantos días murió Rafa Fernández, que fue crítico de cine en la radio mucho tiempo. Hasta donde sé, llevaba varios años ya retirado, y los antiguos del lugar sabrán que estuvo en TVE (que estuvo al frente de un programa hasta que le quitaron) y que estuvo en el primer equipo del «A Vivir...» de Concha Gª Campoy, a final de los 80. Ahí, por lo que sé, no hablaba tanto de cine como de crónica de sociedad... Ya sabéis... Rollo lengua viperina. También estuvo con Iñaki. 

Yo no era muy de escuchar a Herrera, pero de vez en cuando, cuando caía oyendo su programa en Onda Cero, de vez en cuando aparecía haciendo crítica de cine y otras apreciaciones. Y sí, del rollo lengua viperina. Como tenemos el día de dia de difuntos al caer, aquí va un rato de 2011 hablando de cine de terror. Radiochip terrorfernandiano:


Lo que sí recuerdo de Rafa Fernández es que era muy de hacer la gracia provocadora. Un ejemplo, de 2013, cuando se ponía a proclamar que Tom Cruise era el peor actor del mundo. Ojo a este otro radiochip terrorfernandiano:


Tanto es este rollo que llevaba (de decir así, burradicas de vez en cuando), que rescato este momento de 2010, en el que se metió (de coña, ya sabemos) con los vigilantes de seguridad, enfadando al personal. Le exigían y todo disculpas. Otro radiochip terrorfernandiano:


Que si uno era mal actor, que si Almodóvar era más publicista que cineasta... Sí, la verdad es que sus críticas siempre las oía más por el anecdotario que por lo que dijera de las películas, que la verdad me daba un poco igual. 

jueves, 27 de octubre de 2022

¿por qué radios?

Hay una cosa muy loca que me llevo preguntando desde que era crío. Como todo chavalín, me encantaba entrar en las tiendas de electrodomésticos, radios, televisiones... vamos, cosas con botones. Me flipaban todas las cosas que funcionaban casi de manera mágica. Esto, creo yo, me hacía ser un chaval normal, de la media. Todos nos flipamos con esas cosas. 

Pero un día me di cuenta de que muchas de esas tiendas se llamaban «Radio». ¿Pero cómo era posible que a una tienda de electrodomésticos le pusieran ese nombre? Radio Venecia, Radio no sé qué, Radio lo que fuera. Se llamaban así. No le encontré nunca jamás ningún sentido. Jamás. 

Así que pido a alguien que, por favor, me saque de la duda que tengo. ¿Cómo es posible? ¿Por qué? ¿Qué narices tenía que ver? ¡Pero si vendían muchas cosas además de radios! Televisiones, lavavajillas, más televisiones, aparatos de música... Incluso batidoras y cosas del estilo. ¿Por qué radio?

El radiochip de hoy es de una cuña publicitaria de hace 40 años: fechada el 27 de octubre de 1982. La tienda de electromésticos se llama Boloix Radio. Lo digo en presente porque esa misma tienda sigue abierta 40 años después, y aunque en el letrero sólo se ve Boloix, en su página se siguen llamando Boloix Radio. 

Aquí va la cuña, que es este radiochip Boloix:


Es que ojo... Más de un minuto de cuña, ojo. Aquí se gastaban los cuartos, o la Cadena Catalana tenía unos precios buenísimos como para que una tienda de ciudad pequeña hiciera tal despliegue. 

A ver si alguien me saca de dudas. 

miércoles, 26 de octubre de 2022

los Ondas de 2022

Pues ya sabemos los Ondas de este año: El Ondas para el mejor programa ha ido para «El Món a RAC1», así que vuelve a llevarse otro caballo Jordi Basté. 

Y justo empiezo por aquí porque el otro día salió en prensa algo así como que Basté estaba pensando en dejar el programa, o la radio, o qué sé yo. El titular era el que era, pero rápidamente salió Basté a desmentirlo. Decía que recurrentemente le viene a la cabeza hacer otro horario, o descansar... Pero que esa idea le viene cada cierto tiempo, y que luego jamás lo hace. Bueno... como casi todos de la mañana. Yo creo que los que menos lo dicen es los que más lo piensan en serio, y al revés. Que Herrera lleva diciendo que deja la radio desde el día antes de firmar su primer contrato cuando iba en pantalón corto. 

El Ondas a mejor programa «de proximidad» (que entiendo lo que quieren decir, pero supongo que siempre eso queda ciertamente poco definido), ha ido para el especial sobre cárceles vascas del programa «Bulevard» de Radio Euskadi, que es el programa de las mañanas que presenta ahora Xabier Gª Ramsden. Como esto es lo más curioso, el radiochip carcelario es de un resumen del programa que emitieron el año pasado:


Por cierto, que también han hecho una mención a «La Desbandá», de Onda Color de Málaga, que es una radio de un barrio de Málaga. Me he metido para ver qué era: «Onda Color ha realizado una ficción sonora sobre los hechos de febrero de 1937 en Málaga, cuando el ejército que se sublevó contra la República conquistó la ciudad y bombardeó a la población civil que huía por la carretera de la costa hacia Motril y Almería». Pues misterio resuelto. Director: Alejandro Blanco; los guiones de Álvaro Guerrero y Xisco Lozano; y banda sonora de Miguel Ángel Vera. Obviamente, no sé quiénes son, pero aquí dejo los nombres por si en el futuro suenan. 

El premio a la trayectoria (en radio, se entiende) es a Francino. Que sí, que lo ficharon así, por sorpresa para todos en 2005 para sustituir a Iñaki, pero lo más curioso es que antes de la televisión (donde estaba antes, como en TV3 y Canal +), estuvo en las radios de la SER y COPE de Reus. 

Y luego, el Ondas a la cobertura, evento y demás, ha sido para RNE, por la cobertura de la invasión de Ucrania. Lo han personalizado en Fran Sevilla, que estaba de corresponsal en Washington y no se lo pensó mucho cuando le dijeron que si quería hacer la cobertura de la guerra. Así que fue para allá. 

Finalmente, el Ondas a mejor idea radiofónica ha ido para «Mirando al Espacio», que es el trocito que hacía El Descampao los viernes en el «Si Amanece...» Y sí, como era a esas horas me pillaba regulín, los tengo sin escuchar. Es lo típico que yo decía: «me los iré escuchando en la web», pero al final, nada. Así que lo dejo para otro día, y Sergio Mena ya tiene caballo alado. 

¿Os parece que falta gente? ¿A quién o quiénes habríais puesto? ¿Qué os han parecido? Como siempre están con el mismo tema y tan comprometidos, me sorprende que no haya mujeres en esta lista de Ondas... Pero yo qué sé. Y nada de radio musical. 

en septiembre de 2021...

Hagamos tiempo, que hoy a las 17 h se da a conocer el fallo de los Ondas de este año. 

Hasta que no me puse a repasar qué pasó por el blog en octubre del año pasado no me di cuenta de que fue un mes muy de polémicas y confrontaciones. No tenían por qué ser actuales... Voy con esas polémicas: De cuando los locutores se quejaban de que los periodistas les quitaban el curro porque leían sus noticias. Que para eso estaban los locutores. Luego, una crítica velada a esas personas que no dan la hora porque... Bueno... Así sin decir nombres (aunque ya lo dije yo). Otra cosa: ¿la radio compite o no con los podcast si son de la misma empresa? Obviamente, sí. Y si no usa nadie ese determinado podcast, obviamente, no. ¿Alguno os ponéis los de El País regularmente? Luego, que si entrevistar a Otegi sí o entrevistar a Otegi, no. Luego, una polémica más o menos local: la lucha de los quitagrasas. Y una pregunta de la que antes se tenía una respuesta clara y que ahora puede que sea no tan clara: ¿se fabrica el gusto musical? Y... ¿Qué me decís de lo de Carmen Mola? La de señoras que en la radio que han puesto voz a textos escritos por señores... Y aquí no pasaba nada. El radiochip de hoy, el que rescato, es de la entrevista a Pietat Estany. Radiochip de las queridas amigas:


Luego, cosas de audiencias: que si las edades de los que oyen en la Comunidad Valenciana, las edades de los que oyen en el País Vasco y Navarra, lo que se escucha en las provincias de interior, la radio justo antes de medianoche... 

Y luego, en cosas históricas, hablé de los Ondas: de los de 2008 y los de 2021 (claro); de si 2022 iba a ser el año del podcast (que supongo que sobre todo lo habrá sido para los de Sonora, claro, que quizá tengan unos datos loquísimos), y luego, de esa emisora llamada Antena 5, de lo que oían los de Radio Barcelona en tiempos, y de hecho, del programa aquel que nombraban de las felicitaciones, del informativo de mediodía de la SER, antes, mucho antes de Marcos... Y un poco de fantasmas del pasado, que para terminar el mes viene bien. 

martes, 25 de octubre de 2022

provincias vascas

Como he estado haciendo últimamente en en el blog con algunas comunidades: ¿Hay muchas diferencias entre las audiencias de radio de las diferentes radios dependiendo de la provincia? Hoy toca pillar las vascas. Encontraremos lo siguiente (tomando las 12 primeras de cada):


Vamos por provincias: en Álava gana la SER (como en todas las provincias vascas, sobre todo en Vizcaya, como veis), después va Radio Vitoria, la COPE, Los 40, Onda Cero, Radio Euskadi (que vemos que está por debajo de Onda Cero y muy por debajo de la pública de Vitoria, que casi diríamos que es local), luego Rock FM (como buenos norteños), RNE, Kiss FM, la 100, Dial y Euskadi Irratia. 

Vamos a la que menos se parece al panorama de toda España: Guipúzcoa. Sí, gana la SER, pero luego va Radio Euskadi y Euskadi Irratia, prácticamente empatadas. Aquí la radio musical... Hasta la 4ª, que es Cadena 100, nada. Y la que hay entre la 100 y Los 40 es Gaztea, que es la musical pública en vasco. Después, la COPE, RNE, Onda Cero, EITB Musika (que aparece aquí y no en el resto), Dial y... sí, he puesto luego al final Rock FM, pero me he confundido y tendría que haber puesto Radio Clásica. 

Finalmente, Vizcaya: la segunda es Radio Euskadi, luego Los 40, la COPE, Onda Cero, RNE... Esto se parece más a cualquier zona del norte de España, con mucha generalista y poca musical. Después, la 100, Euskadi Irratia, Gaztea, Los 40 Classic, Rock FM y Dial, aunque empatada con Kiss FM. 


Como vemos, las tres provincias tienen sus peculiaridades. La que está claro que tiene un público que elige las emisoras en vasco la provincia de Guipúzcoa. 

Y los más frikis os preguntaréis... ¿Y Onda Vasca? Pues no está en el EGM. Así que... nada, no se sabe. Y no es que ellos no hablen de audiencias propias... El radiochip de hoy es de cuando hablaron en Onda Vasca del día que fue la Pantoja al programa de Pablo Motos, que luego hablaron de qué cosas ven los vascos en la televisión. Radiochip hormigueril:


Madre mía... Los odios que despertaba la Pantoja. La cuestión es que estuvieron por ahí postureando un poquitín. Es muy interesante saber qué vemos y qué escuchamos. En el caso del País Vasco, como vemos, depende bastante de la provincia que seas. 

lunes, 24 de octubre de 2022

de homenajes

Lo suelo decir mucho: si hubiera algún premio Ondas póstumo, se le debería dar uno a Juan Antonio Cebrián. Murió de repente, y recuerdo perfectamente echarme a dormir aquella noche, escuchar la sintonía y... la noticia de su muerte. No podía ser verdad. 

15 años después de su muerte sigue teniendo recuerdo entre los oyentes de radio y entre los que la hacen. De hecho, la semana pasada los oyentes tuvimos ración doble de recuerdo: primero, en «El Colegio Invisible» (que, por cierto, no he hablado aún de este programa) y después, obviamente, en «La Rosa de los Vientos». Los radiochips de hoy están claros: estos dos programas especiales. Radiochips cebrianes:

      

Fue curioso cómo en «El Colegio Invisible» se pudo escuchar de nuevo a todas las ces posibles y esa gente que quizá no iban a estar presentes en el otro sitio. No hubo interacción, pero moló que al menos en su homenaje compartieran espacio herciano. En el especial en el espacio de Cardeñosa estuvieron las voces de Alsina, Fran Pomares, Juan Diego Guerrero, Agustín Alcalá, Javier Sierra, Eva Orúe, Nacho Ares... 

Decía Alsina algo con lo que estoy de acuerdo: él tenía un don. A veces, hay personas que tienen un yo qué sé que no sé si es posible ser enseñado o aprendido. No sé si ciertas habilidades en comunicación no se pueden entrenar... que o se tienen, o no. Obviamente, está claro que Cebrián era de los que tenía ese algo que hace que tantos años después aún estemos hablando de él. Hace nada hablé del final de su programa anterior, si es que había mucha diferencia entre una cosa u otra: muchas veces, un programa se puede llamar de manera diferente, pero al final es el programa de esa persona que tiene tales habilidades comunicativas. Y no, no siempre estuvo en Onda Cero ni creo que le valoraran adecuadamente. Creo que muchos jefes no tenían muy claro a quién tenían entre sus filas. Recordaron que si la alerta OVNI, los versus, los pasajes de la historia, de algún rey reyes godo que otro, de especiales... Y yo incluso añadiría su saber radiofónico hasta en los pequeños detalles

Como decía él, se podía hacer radio de madrugada con algo más que llamadas, música y no sé qué. Obviamente, hay mogollón de gente que en YouTube, en radios, en televisión..., que en muchas plataformas hay gente a la que le gustaría hacer cosas novedosas y tienen ganas. Igual es momento de pensar en llenar la radio de gente que tenga ganas de hacer lo mismo que él: lo que le gustara y con muchas ganas. Y con esa cosa misteriosa que tiene alguna gente. 

domingo, 23 de octubre de 2022

ser o no ser

Hace unos años en la SER hicieron un programa especial de «SER o no SER» sobre teatro radiofónico. Este programa creo que nació en 2016 y terminó de rellenar huecos en octubre de 2017. Y no me parece raro que fuera esta época en la que se hiciera este programa... Me explico. 

Este programa, presentado por Carmen Socías y Carlos Hurtado, era una colección de radioteatros. En la SER, durante esa época, habían sacado Podium Podcast, habían sacado muchos radioteatros del baúl de los recuerdos, y durante un tiempo muchas radios se volvieron un poco locas con esto de los teatros radiofónicos... Era algo que llevaba tanto tiempo sin hacerse... Y además eso da como buena imagen.

Sin embargo, como he comentado en muchas ocasiones, los géneros del teatro y del concurso han sido cosas que se han quedado para la televisión, donde se le da mucho más lustre, y en la radio murió casi del todo hace mucho tiempo. Estas cosas resucitan sobre todo cuando la gente que está en la radio (o donde sea) ya no se acuerda de por qué se dejó de hacer. Entonces, encuentran ahí un hueco que quieren rellenar y luego, poco tiempo después, redescubren las razones que llevaron al personal a deshacerse de los cuadros de actores. 

Bueno... el radiochip de hoy es el programa del que hablo. Radiochip hamletiano:


¿Sabéis qué? Haciendo esta entrada me he puesto a mirar si seguían cosas de estas colgadas en Podium Podcast. Me metí en la parte superior y vi que ponían enlaces, por ejemplo a YouTube. Le di. Porque suben cosas al canal de Podium Podcast de Youtube. Vi decenas de reproducciones. ¡Decenas! Los que veáis muchas cosas en YouTube sabréis si eso es mucho o poco. O poquísimo. 

sábado, 22 de octubre de 2022

¡memo!: «locura por Justin»

Mirad que curioso: hace 5 años hice una entrada que hablaba de gente fanática por su cantante favorito. Bueno, claro, Justin es el ejemplo. Se cumplían dos años de la espantada de Justin en Los 40 (por tanto, ahora ya 7) y me puse a pensar en esas llamadas típicas de chavalas de los 90 para hablar de su artista favorito en la radio. Sí, claro, me viene a la cabeza el rollo «Fan Club» y demás. 

Total, que hace 5 años publiqué este radiochip de hace mucho tiempo en el que una chavala llamaba al «Euroclub» de Xavi Martínez y la Trigo toda loca por el cantante. Puse este radiochip de perder la cabeza:


Total, que estaba yo pensando ahora, pasados los años... ¿Dónde se refugia esto del fenómeno fan actualmente? ¿En las redes sociales que calman las necesidades de saber de las estrellas, que ofrecen una especie de vida en directo con filtro? ¿Acaso es que la chavalería ahora no es tan fanática de la gente? ¿Qué ha pasado con todo esto? ¿Por dónde se canaliza todo esto si es que sigue existiendo? Porque no habiendo programas de radio dedicados a este tipo de cosas... ¿O simplemente han quitado este tipo de programas porque la gente ahora tiene acceso a sus redes de fanáticos y ya? Es mi misterio... 

Durante un tiempo hubo una especie de pique no tan ficticio entre lo que representaba Tony Aguilar y Xavi Martínez... Luego el segundo dejó el club de Europa FM por el de MegaStar, luego pasó a Los 40... Y este encasillamiento (si es que llegó a ocurrir) es cosa del pasado. Ahora Xavi Martínez está en Ràdio 4, fuera del circuito de radio de música de masas y fenómeno fan y este tipo de cosas. Lo del fenómeno fan es una especie de misterio y lo de la descapitalización de este fenómeno por la radio, algo quizá algo más explicable. Pero no sé, vosotros diréis qué impresión tenéis. 

viernes, 21 de octubre de 2022

tango serenata

Cuando murió Quintero, en muchos sitios pusieron músicas que ponía él en sus programas. Ya sabemos que muchos radiofonistas que han llevado una determinada canción o sintonía con sus programas, cuando se hace referencia a ellos, se suele elegir esa música que nos evoca a su figura. Por ejemplo, la Campoy con el «Via con Me», cuando se habla de Herrera se pone de fondo su sintonía... Bueno, lo típico. Y me llamó la atención que se asociaba más de una con Quintero. 

Alguno me escribió sorprendido de que usaban... la de la Gemio. Efectivamente, escuché que hablaban de Quintero con la sintonía del «Te Doy mi Palabra» de fondo. La verdad es que yo no me había dado ni cuenta de que compartían sintonía, aunque eso del uso común de sintonías no es del todo raro. Pero claro, desde hacía tiempo, la sintonía de la Gemio se usaba igual que Julia la suya: que se escucha un poco al inicio, se usa para las promociones del programa... pero los oyentes, en realidad, la escuchan poco o nada porque no las usan. 

Me puse a buscar, porque no tenía yo controlada esta sintonía, pero @DiexistaFM dio con ella: es la que suena en este radiochip palabreño:


Las sintonías con guitarra son muy de hace dos y tres décadas, pero mola. Es de Gustavo Montesano, que a pesar de los quejidos (¿podríamos decir gemidos?) que suenan, resulta que es argentino. Mi sorpresa fue al descubrir que fue productor durante muchos años de Olé, Olé. Luego se puso a hacer cosas como esta sintonía, y luego se puso a rescatar Olé, Olé y Vicky Larraz. Su relación con la radio española es tan directa que tenía que apañármelas para que esto hiciera un girito. En 2018 dejó esto de Olé, Olé y... pues no sé. 

jueves, 20 de octubre de 2022

las emisoras viejas

Pues igual que he hablado de cuáles eran las emisoras de público más joven, vamos a mirar cuáles son las radios de audiencia más vieja. Antes de buscar nada, acerté sólo dos de las seis que vamos a ver. Una, estaba clara: Radio Galega. Estaba seguro de que estaría en ese sexteto. La otra que acerté fue Ràdio Tele-Taxi, casi por motivos obvios también. 

Las emisoras que vamos a ver hoy tienen una audiencia media de, al menos 61 años. La que más es la menos escuchada de las seis: Ràdio Estel, la radio de la iglesia catalana, que tiene una audiencia media de pelín más de 67 años. ¡Madre mía! Como siempre, de izquierda a derecha, de 14 a 24 años, de 25 a 34, de 35 a 44... y así. 


Las grandes (si es que se pueden llamar así) son Ràdio Tele-Taxi, que es la primera, y Radio Galega, en azul claro. Pero con una media de edad casi clavada a Radio Galega es Radio Voz, que es la que sale en azul intenso. La que sale en azulín es la tope de las viejas, que es Ràdio Estel. 

En marrón oscuro aparece una en la que no había pensado: Radio Vitoria, que es la radio alavesa pública. Y en verde, Catalunya Música. El radiochip de hoy va de un programa que no sabía que existía: «Músiques Empoderades», que como te puedes imaginar, va de lo obvio, y el que pongo es de mujeres en la sinfónicas:


Da la casualidad de que la mayoría de oyentes de Catalunya Música son hombres. Este programa se emite los domingos a mediodía, así que esto sí que es rebuscado a lo loco. Y hasta aquí las curiosidades. 

miércoles, 19 de octubre de 2022

de Vasile

TeleCinco sin Vasile... ¿Cómo sería? No lo sé. Pero está claro que durante la tarde del lunes fue anunciado por mogollón de medios hasta que fue desmentido por la propia empresa. Bueno... al menos, de momento, porque luego ya se ha dicho que es algo que ocurrirá en unos meses. Todos lo han dado como tan confirmado que dan ganas de recordar a García y eso de la antesala de la noticia. Todo el mundo se había hecho eco de la noticia porque está claro que podía ser un antes y un después. ¿Tiene que ver Vasile con la radio? Bueno... No mucho. 

En realidad, lo más cercano que ha hecho Vasile es el rollo este de Radioset, en la época alta de la flipación tecnológica de la radio: aquella época en la que se pensaban que el hecho de poder escuchar algo implicaba interés en escuchar esa oferta. Ahora pasa con los podcast (¿qué tal irá lo de Sonora?), pero la fiebre de las radios en línea como algo recurrente es de esa época. Algún jefazo de radio incluso tenía cierto miedo de estas ofertas nuevas. Mucha flipación es lo que había por entonces. 

Aparte de esto... Poca cosa. El otro día, por cierto, en el nuevo programa de Raúl Pérez en la SER, cuando estuvo de invitado Dani Rovira, comentaron cómo conocieron a Vasile. La anécdota no es que sea del otro mundo, pero como el tema es el que es... Radiochip Vasile:


Sí, efectivamente, como es un señor italiano y todo eso, siempre se juega con eso de la mafia y tal. Menos mal que los italianos no están mal vistos precisamente, porque eso de relacionar siempre italiano con mafia no se podría hacer en público. Lo curioso del caso es que buscando por ahí encontré un momento de José Ramón de la Morena a mediado de los 2000 hablando de Vasile y relacionándolo con lo mismo. Ojo a lo que soltó en antena a Vasile:


Se quedó más que a gusto. ¡Madre mía! Lo menos que le dijo fue que era esbirro de Berlusconi. Mirad que he escuchado a veces a De la Morena desatado, pero esto estaría claramente en el top-5. 

martes, 18 de octubre de 2022

lo del Pirata

Desde el viernes se lleva publicando lo del Pirata: que el martes sufrió un infarto en pleno programa. Hubo incluso quién dijo que era trola y que era un invento... pero no, el Pirata durante el programa sufrió un infarto de verdad. Los oyentes simplemente notaron que no estaba en el micrófono. 

Me flipa esa sensación de que estén en directo, que esté pasando algo tan grave y que tuvieran que seguir el programa como si nada... Es la versión del «Show Must Go On» en radio. Total, que incluso había gente que me preguntaba que si iba a hablar de eso en el blog... Pero sabía lo mismo que cualquiera. Había que esperar al día de hoy, cuando felizmente han contado todo en antena. 

El radiochip del Pirata recuperado es el siguiente:


Es molón eso de que gente que le atendiera le dijera que eran oyentes del programa y todo eso. Y además es muy curioso. También lo es que fueran sus propios compañeros los que evitaran un fatal desenlace, no dejando que el otro estuviera ahí del rollo «ya se me pasará». De hecho, contaban que había llegado a la radio muy activo. 

La de cosas que han pasado en la radio en directo... Pero este tipo de cosas... Supongo que habrán pasado en más de una ocasión y que nunca sabemos nada. De hecho, hasta que la cosa no iba para adelante, no habían dicho nada. Hasta pusieron el último rato en antena, que ya le había dado un amago de infarto. De todos modos, aún no se reincorpora del todo. Ha saludado, pero aún estará fuera de antena un poco. Lo importante es la de gente que se ha interesado por él y la de gente que le sigue. Cuando ocurre este tipo de cosas, cuando la gente se interesa y se difunde la noticia, cuando se nota tanto interés en mucha audiencia, es cuando uno toma conciencia de cuánta gente hay al otro lado, que casi siempre es de manera silenciosa. Y sí, es cierto, ha salido en el ¡Hola! Qué cosas. Eso sí que no lo esperaba yo tampoco. 

lunes, 17 de octubre de 2022

las emisoras jóvenes

La edad media de los oyentes que computan para medir audiencias (ya sabemos que sólo cuentan los mayores de 14) es de 49 años. Lo he comentado mil millones de veces: la pirámide de población española es tan burra que cuando dicen que los jóvenes no hacen esto o lo otro, o que en proporción la edad media de cualquier cosa supera tal edad... No es que no guste a un joven o que consuman otra cosa: es que no hay jóvenes. Lo voy a poner en grande:

EN ESPAÑA HAY POCA GENTE JOVEN.

A partir de aquí, como digo, cualquier audiencia de radio que dé de media menos de 49 años está por debajo de la media: sería una radio de audiencia relativamente joven. De hecho, el año pasado hablé de qué escuchan los jóvenes: hay menos audiencia en números absolutos, sí, pero... es que hay menos gente. El porcentaje de jóvenes que pone la radio es prácticamente igual que hace trillones de años... Otra cosa es que la escuchen mucho menos rato, porque además de la radio y la televisión, hay muchos otros medios. Por cierto, que esto de cómo se ha ido desplazando la media de las emisoras más escuchadas he hablado también en otras ocasiones.

Hoy voy a centrarme en las 6 emisoras más jóvenes de España: es decir, las radios cuyo oyente promedio tiene menos edad. Y estas 6 son, por orden de juventud: Los 40 Urban, Flaix FM, MegaStar FM, Ràdio Flaixbac, Euskadi Gaztea y Europa FM. Y queda lo siguiente: 


Europa FM es la que tiene más audiencia, después Los 40 Urban, luego Flaixbac, Flaix FM, MegaStar y Gaztea. Y de izquierda a derecha están ordenadas por edades: de 14 a 24, de 25 a 34, de 35 a 44... Y así hasta la última, que son los de 75 o más edad. 

Como vemos, el centro de la Urban, Flaix FM y MegaStar están muy desplazadas hacia ala izquierda. La que más proyección de crecer tiene es Los 40 Urban, obviamente, y es la que en el futuro quizá encabece esta lista si nada cambia. 

El radiochip de hoy es de Radio 3: un programa en el que estuvieron hablando de música urbana en 2020, y diciendo que era todo lo suficientemente amplio el concepto que cabía casi de todo. Radiochip urbano:


Los 40 Urban es la más joven, con una audiencia media de 33 años. ¿Cuáles creéis que están en el polo opuesto? Seguramente no serán musicales... o sí. Vosotros podéis apostar y lo vemos el próximo día. 

domingo, 16 de octubre de 2022

movida internacional

Si el otro día hablaba de lo de Decisión Radio, que supuraba eso mal rollo, ahora toca hablar de otra radio que era del mismo palo: Radio Internacional, también conocida como «la de los chinos» desde hace ya unos cuantos años. Me encontré por casualidad con un hilo de Twitter de un periodista llamado Alberto Cercós y que viene a relatar aproximadamente lo que ya me había comentado un amigo sobre esta emisora. Así que copio el hilo:

Juntando todo lo que contó en el hilo queda lo siguiente: «Llevo ya varios años viviendo a Madrid y en junio me surgió una oportunidad maravillosa: trabajar en una radio local de más de 70 años de historia. Estuve varias semanas haciendo formación. La idea era implementar el auto-control en la radio. Hasta ahí todo “bien”.

De la noche a la mañana se nos dijo (a una compañera y a mí) que debíamos empezar a hacer directos. Turnos de media jornada. De 6 a 10h. Un programa matinal mezclando radio-fórmula e información. Nos negamos porque no teníamos contrato. No había condiciones establecidas. Nada.

Una vez nos sentamos y firmamos, empezamos a emitir. Cabe apuntar que @RadioInter_es sufrió en marzo una especie de ERE y nosotros éramos los jóvenes elegidos para revitalizar la radio. Estuvimos junio y julio con nuestro programa. Con problemas, pero aprendiendo.

En agosto la radio se tomó vacaciones, y por ende nosotros también. Nos aseguraron que en septiembre empezaría la nueva parrilla. La de verdad. La que iba a durar, al menos, una temporada. Y así fue: en septiembre empezó el programa ‘Amanece, que ya es mucho’.

Durante todo el mes se han vivido momentos inverosímiles. Promesas que no se han cumplido. Situaciones irreales en una radio. Aún así, pese a la nefasta organización y falta de recursos, el equipo -joven y con ganas- resistía por amor a un ente superior: La radio.

Llegamos al viernes 30 de septiembre. Son las 23:27h. Vía WhatsApp se nos comunica que toda la redacción (5 persistías y 3 becarios; sí, ya había becarios) está despedida. Era algo que se podía prever por lo vivido durante el mes; pero no pensábamos que pasaría tan rápido.

El cese de la programación no fue ni por mala praxis, ni por mal ambiente, ni por programas malos, ni por falta de profesionalidad. Todo lo contrario. El equipo que me he encontrado en @RadioInter_es es de 10. Joven. Con ganas de crecer. Que ama la radio. Que seguirá luchando.

La excusa que nos transmiten es el COVID-19 y las dificultades económicas. Eso nos lo dice un empresario chino que acaba de comprar dos edificios: uno en el centro de Madrid y otro a las afueras. El chiste se cuenta solo. La situación es inverosímil. Pero estamos en la calle.

Ese 30 de septiembre, además del despido, se nos comunica que el lunes podemos ir a la emisora a recoger nuestras cosas y firmar la carta de rescisión. Asumen que es un despido improcedente, algo es algo. Nosotros nos negamos a firmar.

Durante el fin de semana empezamos a cancelar las colaboraciones, ya que desde el lunes nos dicen que no hay programación. Este lunes (3/10/22) por la noche, se ponen de nuevo en contacto con nosotros: el martes debemos volver al directo hasta el 18/10. Así, de repente.

Su jugada es clara: los 15 días de preaviso hacen acto de presencia. Algo que el 30/09 ¡¡no se había mencionado!! Improvisación total al ver que todos los redactores nos negábamos a firmar el despido. El objetivo es claro: no estamos conformes con la justificación.

Para colmo, nos dicen que durante los próximos días tenemos que cambiar nuestro horario y hacer un programa sobre inmobiliarias. Sí, sí, , no es fake. Se quieren aprovechar de nuestra situación al negarnos a firmar. Y ojo, están en su pleno derecho. Pero por ahí ya no pasamos.

Moralmente nos hemos negado. Hemos asumido que no cobraremos ni finiquito, ni los días de octubre, ni las vacaciones, etc. Nos da igual. No merece la pena y no queremos que nuestro nombre vuelva a salir en una radio que ha fallado a la ética personal y profesional.

La nueva era de @RadioInter_es ha durado tan solo un mes. La programación que estábamos instaurando cuajaba poco a poco entre los oyentes. Se notaba día a día. El crecimiento era muy palpable. ¡Incluso clientes estaban interesados en poner dinero para publicitarse!

En definitiva, el capricho de un empresario ha terminado con varios profesionales en la calle. Qué rabia que se trate así a nuestra profesión. Qué asco que se le tenga tan poco respeto a un medio tan maravilloso como la radio. Pero que quede claro: seguiremos.

Todo esto, os recuerdo, pasa un mes después de dar inicio a esa nueva parrilla. ¿No habían previsto en un mes determinados gastos? ¿Por qué siguieron adelante? ¿En un mes puede una situación pasar de blanco a negro de una manera tan radical? 

Se ha faltado a la palabra y a la ética profesional. Se ha jugado con nosotros de una manera nunca antes vista.

Creo que no nos lo merecíamos. Ninguno de los integrantes. Como he dicho ya varias veces estos días: él se lo pierde. El equipo humano era y es excepcional. Fin.❤️»

Claro, como es una radio que me queda muy lejos, yo no tenía ni idea de todo esto hasta que un amigo me puso sobre la pista. Y buscando, me pregunté quién es el que hacía las mañanas en esta radio, y vi que según su parrilla era aún Carlos Peñaloza. Y el radiochip de hoy es precisamente de Radio Inter, sin más, pero de 2015. Es un radiochip sobre la ausencia de Peñaloza en esa temporada, y los oyentes preguntaban dónde estaba: 


Y claro, que si Peñaloza, Gª Serrano, que si uno, que si otro, que si Inter, Internacional, Intereconomía, que si Decisión Radio, que si Radio Ya... Es que me pierdo. Todo me suena a lo mismo. Escuchad el mal rato o casi mal rato que estaba pasando el señor presentador hablando de la marcha de Peñaloza, escudándose en que no quería decir nada porque, según él, si el propio Peñaloza no quería decir nada... Pues eso. Y yo me pierdo. Van pasando los años y se mueven, se mueven... Es buenísimo el radiochip porque los oyentes, uno tras otro, empezaban a preguntar por él. ¿¿Pero tanta gente escucha estas radios?? Luego miraas el EGM de cada vez que este tipo de emisoras se han metido... y nada. Qué fieles tienen que ser. 

sábado, 15 de octubre de 2022

España a las 6

No he encontrado una foto
de la Arlet ni de Buruaga
por aquella época.
A ver... que yo pensaba, os lo juro, que eso de «España a las 6» siempre fue una cosa más o menos como lo que se hace ahora. O sea, que no entendía yo muy bien cómo es que se referían tanto a Antonio Herrero como inventor de tal formato a las 6 h de la mañana cuando en RNE existía «España a las 6». Siempre pensé que se referían a lo de meter caña. 

Y quizá también se refirieran a lo de meter caña al punto de la mañana. Pero ha sido muy interesante escuchar cómo era «España a las 6» en 1987, es decir, hace 35 años. Porque me encontré algo que no esperaba. 

Encontré el radiochip de hoy y me dispuse a escucharlo: Se trataba de una emisión de octubre de 1987. Gobernaba Felipe en España (obviamente) y en EE. UU. estaba Reagan todavía. ¡El actor! [Guiño a los frikis de «Regreso al Futuro». 

Y a esas horas daban noticias, sí... Pero de manera muy breve y como cualquier contenido más. En la primera media hora había dos pequeños bloques de 5 minutos de información, pero sobre todo dominaban las anécdotas, las efemérides, la música (Pimpinela, jotas... en serio) y noticias curiosas. 

La presentadora era Silvia Arlet, y en vez de empezar hablando de lo que había pasado en España, daba su nombre y daba paso a los desconocidos que leían las noticias... Uno de ellos, como escucharéis, era Buruaga. Pero ellos no eran los importantes... La importante era la Arlet, que con su voz y dicción que rozaba la perfección, entretenía al personal. La información era casi un aderezo. Y luego estaba ella, que si la historia de San Bruno, que si una chica en EE. UU. mató a su padre porque pensaba que también quería abusar de su hermana pequeña... Pero todo esto con voz dulce, como anecdótico, que quedaba muy lejos. 

Pero todo esto lo podéis escuchar en este radiochip a las 6:


Qué flipante todo... El estadio del Valencia era el Luis Casanova y el de la Real Socidad, Atocha. Que si querían poner el nombre de Che Guevara a alguna calle o lo que fuera de Madrid... En 2021 le quisieron cambiar el nombre por el de «profesionales sanitarios que han hecho frente a la pandemia». No sé en qué quedaría aquello, pero en Zaragoza, al parque del Che Guevara lo renombraron como parte de Teresa Perales. El Che era moda antes, y luego... pues ya no. 

Qué música ponían. Qué manera de referirse a los túnidos. Qué formalidad para decir absolutamente todo. Qué canciones tan largas. Qué manera de marcar la hora, dando los medios minutos en la hora. Qué cosa más rara. Y no, efectivamente, no era un programa de información, no era un matinal de noticias como podríamos entender desde hace 25 años. Sí que han cambiado las cosas, sí. Ahora no ponen una jota segoviana completa ni en Radio 3 después de fumar. 

viernes, 14 de octubre de 2022

antigüedades

Me encontré en el Twitter de @Toni_Mascaro un recorte de La Vanguardia del 4 de junio de 1989, supongo. Muy curioso, porque habían intentado hacer un cuadro de los programas más longevos de la radio. No es como la lista que tengo yo (que si se cambia de presentador o director, ya cuento como cosa distinta) sino que sería simplemente de los programas que, como tales, con ese nombre, más tiempo llevaban en antena. 

En la propia publicación decían que querían que fuera lo más completa posible... Sin embargo faltaban muchos programas que tenían muchos más años que los que ahí aparecían. Luego intento dar algunos ejemplos y, seguro, a vosotros se os ocurren muchos más. Esa lista publicada en La Vanguardia es la siguiente: 


Puedes hacer clic en la imagen para verlo en grande. He puesto en color los programas que siguen hoy en antena, aunque no sea como programa independiente, como en el caso de «España a las 8». Obviamente siguen el Carrusel, el «Matinal SER» los fines de semana, «Radiogaceta» en RNE y «L'Altra Ràdio» de Ràdio 4. 

Ahora van preguntas que hago: ¿De qué iba «Panorama» de Radio Sabadell? Del programa de Odette Pinto no hay duda. Tampoco del «Protagonistas», entonces aún en la COPE. Luego está el «Día-D Domingo», de Radio 5. ¿Qué narices sería eso? Del «Clásicos Populares», pocas dudas para los que tenemos más de 30 años. De lo del «Concierto Barroco»... A ver, no sabía que existía, pero tampoco tengo mucha duda de qué iba. El «Diario Pop» continuó en Radio 3 hasta hace poco. Y «Rock 3», hasta hace relativamente poco, claro. Es importante lo de relativizar estando en 2022. El «Música para Enamorados» de Radio Sabadell... No tengo duda en la temática, pero sí en quién presentaba eso. Sabemos que el «Mediodía SER» no es el programa de información... sino el de entretenimiento que hacían. Luego, «El Piripipao», que ponía que era de Radio 5, pero que venía de RCE. En la COPE se emitía el «Onda Pesquera», que había pasado antes por la SER. 

También en Radio Sabadell (que se note que eso era La Vanguardia) estaba «Festes i Tradicions», una hora los domingos. Esto tiene poco comentario y duda... Luego estaban unos cuantos clásicos: «El Primero de la Mañana», «Supergarcía», «Gomaespuma», «Asignaturas Pendientes», «Hora Cero» y «Caravana de Hormigas», esta última en Radio 3. 

¿Sabéis qué? Que nunca ha pasado el «Caravana de Hormigas» por el blog. Así que... radiochip de un programa de 1984.


Y ahora voy a lo de que si había programas más antiguos o no... Porque el límite por lo bajo eran 7 años, es decir, 1982. Faltaba «La Claqueta», «Toma Uno», «Goles», «Disco Grande»... Y «Tiempo de Juego», «Tablero Deportivo»... Y seguro que se os ocurren muchos otros que en 1989 ya eran clásicos y se seguían emitiendo. Ya diréis qué se os ocurre. 

jueves, 13 de octubre de 2022

Joaquín Ramos (sin el Marcos)

Si buscáis Joaquín Ramos en Google (he hecho la prueba en tres cuentas distintas de tres personas) rápidamente te sale Joaquín Ramos Marcos, el árbitro que luego ha estado tantos años en la radio también. Pero no, aquí hablaremos hoy de Joaquín Ramos Vera, que fue voz del No-Do desde 1964 (o sea, ampliamente imitado años y años sin que supiéramos cómo se llamaba ni nada) y, sobre todo, periodista deportivo de RNE durante años y años. Narró, presentó «Radiogaceta...»

No tenía ni idea. Me enteré gracias a un tuit de Samuel Gª, que si no llega a ser que publica esto, no sé si me hubiera enterado. Bueno... los oyentes habituales de «Radiogaceta...» lo escucharían y sí que se enterarían porque hablaron ampliamente de él la noche del 10 de octubre. Radiochip ramos vera:


Me hace gracia que esta gente «antigua» fueran tan pulcros al hablar, narrar y comentar. Lo mismo que eran pulcros para la dicción, eran pulcros para la narración. ¿Eso hace que parezcan ser más distantes y por eso se ha cambiado el estilo? ¿O quizá sea simplemente algo de ir a lo loco sin pensar demasiado? 

Como recordaba Samuel (que oye, es que me da la entrada hecha), en la propia RNE entrevistaron a Joaquín Ramos, que comentaba la jugada de cómo era la cosa antes. Y además pusieron narraciones suyas. Otro radiochip ramos vera:


De Guadix a Madrid en 1960. Su voz ya era de mayor (hacía 60 años... desde que empezó a trabajar en RNE). Decía que la radio era muy distinta, y que lo que más le gustaba era retransmitir los partidos de fútbol incluso desde fuera del estadio: desde balcones exteriores donde se podía ver el partido porque no les dejaban entrar, tenían que fijarse en si llevaban la camiseta dentro o fuera, cómo llevaban las medias o cómo se ponían a correr para saber quién era quién... Una pasada. Una mierda, seguro, pero una mierda muy romántica.

Decía una cosa que tenía tanta razón que tengo que recalcarla: en la radio retransmiten para la gente que ya está viendo el partido, y que en la televisión retransmiten como si no lo estuvieran viendo: que cuentan lo que están viendo ya, cuando lo interesante sería explicar qué pasa ahí. 

Luego, contaba de cuando tenían que poner taxis para los juegadores para que fueran a la radio... Y luego, sobre ser la voz del No-Do, hablaba de eso como si fuera una cosa muy menor: leer lo que le escribían y ya. Visto así, pues es verdad. De hecho, no diré que casi lo desprecia, pero poco menos que le parece que ese mérito sea muy menor. Normal que le parezca muchísimo más relevante todo lo demás, como cuando fue jefe de deportes de RNE. 

miércoles, 12 de octubre de 2022

lo que se oye en Zaragoza capital

Más de la mitad de todo Aragón vivimos en Zaragoza. Esto es así. Quizá llame la atención tal cosa, y suele flipar al personal cuando uno cuenta que Zaragoza es la 5ª ciudad de España en número de habitantes, saludando con la manita a la mismísima Sevilla. Podéis buscar en Wikipedia si queréis... Los datos son los que son. No sé por qué mucha gente se piensa que Zaragoza es del tamaño de Cuenca, pero como estoy acostumbrado a las caras que pone el personal...

Total, que hoy es el día de toda España, pero para alguien de Zaragoza hoy es el día del Pilar. Así que me he preguntado: ¿qué se escucha en la capital? Y me lo he preguntado como quien sabe que se va a encontrar con lo que me encontré. Me explico: en Zaragoza todo era Radio Zaragoza. De siempre. El dominio de la SER era incontestable y loco. Pero... es que a mi alrededor veía que eso no era así ya. Y cuál fue mi sorpresa al encontrarme que los datos de la media de la temporada acabada dicen lo siguiente:


Básicamente, se oye la SER y la COPE, casi por igual. Eso es noticia para un zaragozano. Quizá cuando yo era crío alguna vez fue así... No lo sé. Pero desde luego me parece loco. 

Luego, a gran distancia, el resto: Los 40 y... ojo a las dos que van después. La morada, lo sabéis, es Cadena 100. ¿Y la de antes? La de Federico. Sí, sí. Por encima de Onda Cero, Cadena Dial y RNE, que son las siguientes. Federico va de profeta en su tierra, señora. 

Por cierto, que el radiochip de hoy va de misterios de Zaragoza en el programa de Bruno Cardeñosa, que está muy relacionado con mi ciudad. Vamos a escuchar, entre otras cosas, el tema del hotel Corona de Aragón, pero esto es como de 2017... Radiochip corona:


Tras RNE, la otra pública: Aragón Radio. La autonómica no es de las dos más escuchadas (que es que esas dos mandan mucho), pero no está descolgada. Justo despúes: Rock FM, Los 40 Urban, Radiolé, Europa FM (fijaos en que en Zaragoza ya está muy atrás), Kiss FM, Hit FM (que por lo que sea siempre ha salido muy bien en Zaragoza), Radio 3, Los 40 Classic (que sale muy baja, y que no ocupa el dial que tradicionalmente ocupó M80, que ahora es SER+ Zaragoza), después Radio 5, Radio Marca, y al final del todo, en el puesto vigésimo, Radio Intereconomía. 

martes, 11 de octubre de 2022

vuela sobre las alas del amor

Ven
ga... Es momento hablar de la coincidencia curiosa que hace que Europa FM sea tan... tan 100, digamos.

En el año 2000 ganó una canción en Eurovisión llamada «Fly on the Wings of Love», de los hermanos Olsen, y que representaba a la radiotelevisión danesa. Como siempre por aquella época (ya en los años 2000 menos) se hacía la versión chumba-chumba. Muy típico. La que lo cantó en español era una chica llamada Eva Martí.

Ahora salto a Europa FM de nuevo: Como sabréis, con esto del cambio de imagen, jingles y de todo en Europa FM, la voz corporativa típica, la de siempre... fuera. Mirad que he preguntado su nombre decenas de veces, decenas de veces me lo han dicho y sigo sin acordarme de su nombre. Lo habréis escuchado en mogollón de publicidades y es imposible ahora mismo pensar en la Europa FM de éxito sin pensar en su voz. Pero ahora... nada. 

Volvemos a Cadena 100: La voz corporativa de Cadena 100 (que la han entrevistado incluso alguna vez en la propia Cadena 100) es Eva Martí. Ella no sólo ha puesto voz a esta radio, ya que ha puesto voz a muchas cosas de muchas radios, pero si buscáis por ahí, encontraréis que es esa voz que han usado en Cadena 100 estos años. 

Ahora vuelvo a saltar a Europa FM: hace poco tiempo entrevistaron en el «Cuerpos Especiales» de Eva Soriano e Iggy Rubín tanto a Eva Martí como a Marian Dacal (la del «Flying Free», que ya fue tema en el blog). Y esto es el radiochip volador de hoy (que me lo descargué en cuanto se emitió, porque vaya iconos). 


Como os habréis imaginado, la gracia está en que ahora la voz de Europa FM sea la de Cadena 100. Dos emisoras musicales de las grandes con la misma voz corporativa. ¡¡¡Pero qué fantasía es esta!!! Europa 100 total. 

lunes, 10 de octubre de 2022

lo primero de Casillas

Me he dado cuenta de que si digo «Iker» en el blog, sin más, se sobreentiende que hablo de Iker Jiménez. Y si hablo de Casillas, de Iker Casillas. Lo siento, Félix José, pero esto es así. Por lo que sea, en el imaginario popular el que fue portero de España nos viene antes a la cabeza. 

Aprovecho, pues, que ayer todo el mundo en mi Twitter hablaba de Casillas. Que si Casillas esto, que si lo otro... Lo más interesante del tema me parece como de gabinete de Julia (de los antiguos, de los que no había política todo el rato): ¿el hecho de que alguien haga algo que sea de reprobación pública influye en su imagen de deportista? O, por ejemplo, ¿el hecho de que alguien sea un profesional de éxito y famoso hace que le veamos obligatoriamente como un referente en otros campos? La respuesta es casi obvia (la teórica) pero también es obvia en la práctica. ¿Influye en la cantidad de fans que tiene una persona las ideas políticas que se le atribuyen? No sé antes, pero ahora está claro que sí. Es más: terminan teniendo un poder tremendo, ya que cuando manifiestan que les gusta una cosa u otra, eso se convierte en referente no sólo de los que eran fanáticos del personaje, sino que ahora se convierte en anti-referente de los que tienen una idea adversa a la que se le atribuye al personaje en cuestión. 

Comentaba con un amigo, a raíz de lo de ayer, que si eso lo llega a poner un cualquiera, eso no hubiera tenido ninguna repercusión. No tenemos duda ninguna. Se me ocurrió buscar si tenía alguna grabación de cuando Iker Casillas no era tan famoso. Me di cuenta de que tenía una grabación del año 2001 (cuando ya jugaba en el Madrid). Me hizo gracia porque lo tenía grabado de un programa de García (cosa rara, porque yo siempre escuchaba a su competencia) y le entrevistaba Pipi Estrada. Me pareció curioso encontrar este radiochip casillesco:


Efectivamente, lo que me hizo gracia es que la grabación es sólo esto. Estaba escuchando, algo me parecería interesante, conectó Gª con Pipi, saludó a Casillas... Y corté la grabación. No me importaba en ese momento lo más mínimo. 

Quién nos iba a contar que luego iba a ser una leyenda de los porteros españoles, quién se iba a imaginar aquel beso histórico con la Carbonero, que luego estuviera toda la prensa pendiente de qué hacía con su vida y llegar a donde está ahora: con las redes sociales para arriba y las redes sociales para abajo. 

Como veis, he dicho que me puse a buscar algo antiguo de Casillas y me salió algo de 2001, cuando ya jugaba en el Madrid. Sí, como radiochip, pobre quizá. Así que el segundo radiochip de hoy es del año 1997. Casillas tenía 16 años. Obviamente, no le conocía ni Cristo. Gaspar Rosety (el primero que le entrevistó del que he encontrado documento) pronunció su nombre leyendo, que eso se nota. Había sido internacional sub-todo. Le decía Rosety que para empezar, que nada mal... Radiochip casillesco del inicio de febrero ese año 1997, hace 25 años, en Radio Voz, en el programa «Juego Limpio»:


Que no tenía ni idea de eso de que en esos países se podía la gente inscribir a sus críos con 4 años de edad. Y lo curioso del caso es que esa primera entrevista se produjo estando Iker en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. ¡¡Por cierto!! España y Ghana empataron: 0 - 0.