viernes, 15 de octubre de 2021

a través de los Ondas (54): 2008

En 2008 hubo una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos. Perfecto para aprovechar lo del Pisuerga y premiar a los de los deportes de la SER. En aquel momento creo recordar que ya me parecía que en realidad lo que se premiaba era a Carrusel Deportivo y su éxito, que había hecho de la necesidad virtud. Habían convertido su programa de retransmisiones deportivas en un contenedor de deportes y entretenimiento en el que cada pieza era necesaria, en el que cada integrante del programa se podía identificar con gran parte de los oyentes, y habían establecido un nuevo lenguaje en el que todos sabían jugar. 

A lo mejor el premio tenía que haber ido (de nuevo) más allá de cubrir un acontecimiento deportivo. En realidad siempre he pensado que esto de las categorías a veces sirve de percha y otras veces es un escollo a la hora de premiar algo tan internamente tan diverso y extenso como los programas de radio. 

Pepa Fernández se volvió a llevar otro Ondas, y esta vez por su trayectoria. La otra vez, como recordaremos, fue en 2003 por su programa. «Por hacer una radio abierta, plural, no excluyente, entretenida, culta y en la que lo tradicional y lo nuevo se abrazan con sorprendente coherencia.»

A Canal Sur Radio se lo dieron «Por sus veinte años de servicio continuado a los oyentes andaluces desde una perspectiva de radio pública, cumpliendo así con plenitud la función, derivada de nuestra Constitución, que la legislación le otorga en cuanto proporcionar a los andaluces un buen servicio de radio público en el ámbito autonómico, tanto desde su contenido de radio hablada como de radio musical.» Ya sabéis que eso de los premios a los aniversarios siempre me chirría un pelín, porque al final es entregar un premio poco comprometido y sí, queda bien, pero es como premiar algo tan genérico que en realidad no estás premiando nada. 

El premio de la innovación... A ver... «Por combinar información, humor y entretenimiento, organizando un crucero en el que durante un fin de semana se realizó radio en vivo, con actuaciones musicales y concursos, con la participación en directo de los oyentes, y la convivencia de los comunicadores y artistas con la audiencia.» Bien, pero...

Ya habían conseguido un Ondas los del «¡Anda Ya!», los del «No Somos Nadie»... Daba la sensación de que estaban premiando al programa de Dial (que en ese momento era el programa de Cárdenas) por que no faltase premio para el otro buque de las mañanas del grupo. Yo recuerdo la primera vez que escuché a Cárdenas en Cadena Dial. Estaba en Barcelona, saliendo de casa para ir a la universidad, me lo puse por cotillear a ver... La cantidad de burradas que dijo en ese rato que había entre la puerta de casa y la boca del metro fue para ser tenida en cuenta en el Guinness. Me pregunté a mí mismo si en PRISA nadie escuchaba a Cárdenas, proque no podía ser posible. Sin embargo, este premio llegó antes de que yo lo hubiera escuchado... y me quedé en eso del creer que era para terminar de premiar a los productos propios, sin añadirle eso de no poder creer en mi mente lo que había escuchado. 

El radiochip de hoy es de lo poco que he encontrado de Cárdenas en Dial. Es una entrevista que le hizo en 2008 a Beatriz Luengo. Radiochip del hagamos una cosita:


Pues hasta aquí 2008... La siguiente historia de los Ondas ya estará tocando con el propio blog. 

15 comentarios:

  1. 2008, el último gran año de los deportes de la SER. Lógico que les diesen los Ondas. Los carruseles de la Eurocopa fueron inolvidables, pero es que la cobertura olímpica, con Lama en Pekín y Paco González en Madrid presentando incluso Hora 25 Deportes a las 20:30, mejoró la cobertura de la Euro. A partir de ahí, ya nada volvió a ser lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este año le deberían volver a dar otro Ondas a Lama por la pedazo de cobertura que se marcaron en la COPE de Tokio 2021. En plena era covid.

      Eliminar
  2. Cómo no les iban a dar el Ondas a los de Carrusel en 2008? Y esto es solo una pequeña muestra del primer día… https://www.ivoox.com/carrusel-deportivo-13-45-a-15-30-horas-viernes-audios-mp3_rf_76846572_1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da nostalgia escuchar con este tono y ese ritmo a Paco González y a Manolo Lama. Ese equipo de la SER ha sido el mejor equipo de deportes que ha habido en la radio. Ni la COPE actual, ni la SER actual, se acercan a aquello.

      Eliminar
    2. La verdad es que sí, pero el tono, el ritmo y la cobertura de Carreño y Ponseti en los Juegos de Londres 2012 estuvo a la altura de aquellos momentos de González y Lama. Esa intro de Paco con la sinfonía azul de la SER y ese Lama diciéndole a López que se fuera a Onda Cero o a la COPE, que no habían ido a Pekín… Está claro que la SER no ha superado, ni mejorado, esos tiempos aunque ellos en la COPE no sean los que eran en la SER. Desde entonces, solo han crecido Juanma Castaño, Heri Frade y Rubén Martín, aparte de otros subalternos como Fernando Evangelio, que en el audio de 2008 era el productor en Madrid a la sombra de Jorge Hevia en Pekín, demostrando que Hevia también curraba más y mejor en aquellos tiempos porque desde que se fue a la COPE no ha cubierto ningunos Juegos y en la SER cubrió seguidos los de Atenas 2004 y los del 2008.

      Eliminar
  3. A mí se me hace un poco raro la pompa que le dais a los premios Ondas. Es un poco como los Príncipe de Asturias, unos premios de chichinabo que en realidad son bastante fuleros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguna recomendación de premios a los programas de radio de los que hablar? ¿Algo que no sea de chichinabo y fulero?

      Eliminar
    2. Y eso que ya estoy esperando que la SER le de un ondas a la SER por informar del volcán de la Palma.

      Eliminar
    3. Los Radiochips de mármol.

      Eliminar
    4. Antenas de Oro, más rancios todavía y para todos

      Eliminar
    5. Echo de menos los premios de la Academia de la Radio. Lo confieso. Era la entrada del blog que más me gustaba escribir. Era todo ridículo.

      Un año (o dos, no recuerdo) me dijeron que estaba picado porque no me invitaban a tan egregia academia o a los premios o algo así. Impresionante. Era todo tan divertido... Se montaban unas fiestas para ellos solos... Todo regado de momentos Pozuelo.

      Y me encantaría saber quién se llevaría el premio al mejor programa de toros, al de mejor programa rupestre, al de mejor técnico de exteriores a nivel local, regional, nacional e internacional, el premio a mejor personal de limpieza... Ese premio que se llevaba alguien de Logroño siempre... Ese otro premio que se llevaba alguien de algo relacionado con Del Olmo... Lo echo de menos. Lo confieso.

      Eliminar
    6. No llegaste a ser poseedor de la condición de miembro de la Academia y ahí te duele. En esas entradas se te notaba el sesgo y te perdía la inquina acumulada por no formar parte de ese círculo.

      Eliminar
  4. Ya en el 2008, Canal Sur Radio estaba de capa caída, aunque hicieron un buen trabajo, pero al igual que ahora (aunque menos mal que metieron otra emisora digital más), seguía las preferencias de eventos sobre las noticias, y los programas musicales cultos relegados a RAI cajón desastre, estaba la época de Manolo Casal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ cuanta audiencia tenía Canal Sur Radio en 2008 y cuánto tiene ahora?, Por esos años empezó la bajada.

      Por cierto, que ha muerto Hugo de Vero, que durante muchos años fue un clásico en las mañanas de la radio autonómica andaluza, con sus comentarios y sus imitaciones.
      https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Muere-Alberto-Pettenghy-Hugo-Vero_0_1620138396.html

      Eliminar
    2. En aquella época como bien dices, ya empezaba a decaer, cambiando los programas musicales cultos a la radio "informativa" que todavía llena la parrilla con futbol y toros y el resto del día con pequeñas dosis de otras cosas, algunos programas desaparecidos o enviados al canal sur PÓDCAST o al Canal Sur Música con ediciones del año de la Piquer

      Eliminar