Cuando el blog cumple años, siempre me gusta hablar de cosas del blog, poner cosas especiales, comentar cosas que he aprendido... Temas curiosos, a veces.
Esta vez quiero hablar de una de las cosas que más me gustan del blog, que es que esto me obliga a mirar constantemente cosas del parado, comparar con las radios, cómo se emitía... Y los temas que se trataban, cómo se trataban, qué publicidades había, qué se podía emitir y qué no... Muchas veces me hablan de cosas del pasado, de si tal programa era de tal o cual manera... Y en ocasiones justo coincide que es un programa del que he oído alguna grabación ese mismo día o esa misma semana. Por eso soy muy consciente del paso del tiempo y también de la poca perspectiva que se tiene muchas veces.
Porque el blog, sobre todo, a lo que me obliga es a mirar a épocas en su conjunto. Me flipa, por ejemplo, que ahora puedes escuchar en alguna cadena tacos a tropel (y no sólo me refiero a los de Francino, que sé que lo estáis pensando), pero en la propia antena se censuran un montón de cosas que antes eran impensables. Es como un corsé raro: antes se podía decir casi de todo con total libertad, pero siempre con cierto decoro en las formas, pero ahora hay que estar muy pendiente de qué se dice... pero barra libre de tacos y malas formas. Personalmente, prefiero lo de antes.
Y también hay cosas que ahora serían 100 % imposibles de emitir y 100 % imposible que se produjeran, siquiera plantearlo. El radiochip del 12º aniversario no es mío... Me lo pasó un amigo, Pablo, y en cuanto lo escuché supe que tendría que ser el radiochip de hoy.
La broma que vamos a escuchar en el radiochip de la chavala de hoy seguro que no se podría ni plantear... Pero yo me reí:
Y luego, una serie de chistes que ahora sólo se podrían hacer en privado, porque en antena... nada. Este tipo de cosas ahora revolucionarían Twitter. O quizá no, y estoy exagerando. Pero seguro que ningún chiste pasaría un filtro actual. Por eso a veces pienso que vivimos en una radio neopuritana.
Todo esto me lleva a pensar que cada día hay más distancia entre la radio y la calle. Si tú te metes en un instituto o en una conversación de bar, las cosas que se dicen no tienen absolutamente nada que ver con la corrección que se escucha en antena a muchos niveles. No lo digo por el ejemplo de hoy sino en general.
Me da la sensación de que el mismo corte que había antes a la hora de decir un taco en la radio (y que actualmente es cero) es el corte que hay a la hora de expresar en público las opiniones que quizá no casen con lo que se percibe como consenso general, y no me refiero sólo al terreno político, que supongo que es lo que primero se viene a la cabeza.
A lo largo de estos años he ido poniendo cosas que, si las escuchamos hoy, alucinamos. Ya os digo que habrá más a lo largo de este año. En algunas cosas hemos cambiado muy poco, pero en otras hemos cambiado mucho... Y muchas veces.
Como passa el tiempo, aun recuerdo el dia q descubri el blog...anda un blog de radio....y aqui cada dia...aun q no diga na, estoy
ResponderEliminarFelicidades y por otros 12 años de blog, don Pacman. ¡Gracias por tu labor!
ResponderEliminarAbogado de Antena 3 de Radio
Gracias por el blog y tu perseverancia.
ResponderEliminarFelicidades don Pacman, desde los 198 de la Onda Larga, la gran olvidada por usted. Exigo entradas y posts varios sobre la programación de las emisoras en Onda Larga, con chascarrillos varios y muchas opiniones al respecto.
ResponderEliminarFelicidades por los 12 años.
ResponderEliminarEnhorabuena, Pacman!! Qué tiempos aquellos cuando compartíamos sintonías por Napster 😊. A por 12 años más!
ResponderEliminarFelicidades a los premiados.
ResponderEliminar¡Muchas felicidades, Pacman!
ResponderEliminar¡Felicidades! Yo tampoco digo nada...pero estoy
ResponderEliminar¡Enhorabuena! Esta es una de las pocas webs que visito a diario. Participo muy poco, pero me encanta el blog. Incluidos los debates que se generan por aquí.
ResponderEliminarFelicidades Pacman! Simplemente, graciaaaassss!
ResponderEliminarFelicidades paisano por tu blog su gran difusión .Saludos pacman.
ResponderEliminarYa no recuerdo el tiempo que este blog es una lectura diaria. Muchas gracias por el curro diario y que sean muchos años más
ResponderEliminarHola Pacman. Doce años,que pasaron volando.Todos los días,lo primero que leo es el blog.Gracias por estar cada día. Muchas felicidades.
ResponderEliminarQué majos. Gracias por leer y por dar ideas.
ResponderEliminarFelicidades!!, a por 12 años más como mínimo.
ResponderEliminarLos años buenos fueron los primeros, antes de que se hiciera comercial (definición de que algo se hace comercial: que lo conoce mucha más gente aparte de mi).
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo. Me gustaba más cuando Pacman no era mainstream.
EliminarPara mi desgracia y vuestra alegría, este blog sigue sin ser mainstream por muchos años que tenga XD
EliminarLo de los tacos es lo que llamo el método Toni Cantó*: para dar énfasis a lo que se dice, y que parezca que es muy profundo, o transgresor, o lo que sea, se dicen tacos, aunque el resto de lo que se dice esté completamente vacío de contenido.
ResponderEliminar(Toni Cantó en 7 vidas, que es la única vez que lo vi con cierta frecuencia, quitando su etapa política, decía un montón de tacos para dar fuerza a su personaje, al que él era incapaz de dotar de vida. Otra gran actuación suya fue en Todo sobre mi madre. En fin, no sigamos.)