viernes, 29 de octubre de 2021

fósforo

El fósforo rojo es una forma alótropa del fósforo.
El fósforo rojo es poco abundante en la radio.
Todos sabéis por dónde va la cosa... Todos sabemos que la hora (aunque ahora sea mucho menos) en la que llaman los oyentes a Carlos Herrera para contar sus anécdotas con cierto gracejo se denomina «la hora de los fósforos» porque una oyente se confundió en antena y dijo que era una «fósfora» del programa en vez de una forofa. 

Conocía la anécdota pero jamás había escuchado aquella mítica llamada que ha bautizado a ese espacio. Ocurrió, como todos sabemos, en RNE, pero ahora también sé que se llamaba Emilia. Lo sé porque @radioescuchante subió a Twitter una grabación (que debe de ser de algún CD que hicieron sobre el programa) en la que se escucha ese momento. Radiochip fosforero: 



Ahora la verdad es que la cosa ha cambiado... Hay una primera media ahora ahí de refritos de Youtube en la que muchas veces ponen cortes de humoristas que están algunos, por ejemplo, a la misma hora en Onda Cero. Queda como raro... Pero bueno, la cuestión es que a pesar de conocer perfectamente la anécdota no había escuchado jamás el momento. Y aquí está. 

12 comentarios:

  1. Le falta el humor rancio sevillano de ese que sólo entienden los capillitas y feriantes mezclados con chovinismo.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante de eso es que Herrera introdujo con los "fósforos" las llamadas guionizadas de los oyentes, con el correspondiente proceso de casting y trabajo de producción con cada una de las personas que luego aparecen en antena, destrozando uno de los pilares sobre los que se sustentaba la radio. Y de un tiempo para acá la Cadena Ser ha copiado ese modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como es eso de que las llamadas estaban guionizadas y que habia casting?

      Eliminar
    2. Aclare esto de la SER, ¿Cuando lo hacen?

      Eliminar
    3. Yo también estoy preguntándome esto.

      Eliminar
    4. Para oyentes, los del `Sábanas'. Eso sí que era crema. Crema y vietnam a la vez. De hecho, era el programa.

      Eliminar
    5. En el Hoy por Hoy y en el programa de Deportes de las 20:30. Empezaron los de Deportes y antes de eso empezó Herrera hace muchos años que veo que se nota tanto que nadie pregunta por ello.

      Eliminar
    6. Y vamos, no os sorprendáis tanto, que en la tele funciona todo así. Había un programa de Leticia Sabater hace muchos años en Canal 7 que se llamaba "mentiras arriesgadas". Eran actores de las escuelas de interpretación de Madrid y se vendían como "historias humanas" en un talk show. Pues los medios de comunicación son todos así.

      Y un programa más de la SER que se puede añadir al casting de oyentes y las llamadas guionizadas y que os sorprenderá (o no) es El Faro, de Mara Torres.

      Eliminar
    7. Yo entré en el Fin de Semana de Cristina en 2012 para hablar sobre la tortilla con o sin cebolla xD

      Eliminar
  3. Yo entiendo que después de más de 20 años haciendo lo mismo, había que renovar la sección, pero se ha convertido en una verdadera mierda. Si ya me parecía cutre cuando alguna radio local ponía trozos de monólogos, que lo haga una cadena importante no puede ser más cutre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Herrera todo es cutre. Ahí no hay más que morcilla y chorizo. Es un personaje escapado del tardofranquismo.

      Eliminar