miércoles, 27 de octubre de 2021

¿se fabrica el gusto musical?

¿Qué opináis? Porque esto es importantísimo para hacer una radio musical, más antes que ahora. Ya sabéis que antes la industria musical movía mucha pasta en la radio por aquello de promocionar sus músicas aunque no les gustara al personal. Pero para los artistas sigue siendo importantísimo sonar en Los 40

De siempre se ha dicho que si tú repites mucho una canción, al final terminas haciendo que esa canción termine gustándole al personal. Esta afirmación siempre me ha parecido cierta al 25 %. Dicho de otra manera: me parece bastante falsa. Si así fuera, cualquier mierda repetida mil veces sería un éxito y todos sabemos que muchas veces han hecho campañas para promocionar canciones y cantantes que no han vendido un solo rosco. De la misma manera, otras canciones, por lo que sea, van tirando, van tirando, se hacen populares y son las propias radios las que las terminan usando simplemente por complacer al oyente, que a día de hoy es de donde más pasta sacan. 

Y sí, obviamente, si una canción no suena en ningún lado, lo tiene chungo el grupo en cuestión porque nadie va a buscar aquello que no conoce. Bueno... casi nadie. 

Por otro lado, sobre todo hace años sucedía que el acceso a la música era más limitado que ahora. Escuchabas tal radio del barrio donde salía tal amigo que ponía tal música, eran tus allegados los que te grababan su música porque no había manera humana de bajarla de ningún sitio a no ser que estuvieras atento para grabar directamente de la radio. Fijaos: ahora dejan las canciones completas y antiguamente ni de coña. Antiguamente siempre ponían un jingle o la pisaba un locutor para que no te la grabaras entera. 

Así que la cuestión a debate es: ¿Influye lo que suena la radio en el gusto musical o es que la buena música se termina abriendo paso? 

Y esto mismo se lo preguntó Serrat a Tomás Martín Blanco, creador de «El Gran Musical» en 1965. En 1989 le preguntaba Serrat sobre este tema y Martín Blanco vino a decir que no... Aunque todos sabemos que influencia, hay. Radiochip de las buenas hamburguesas: 


A ver... todos sabemos que el entorno influye en lo que escuchamos. Si todos tus amigos escuchaban tal música en el pasado, te pasaban esas cintas o esos CD, los escuchabas... y a tope con ellos. De la misma manera, cuando en la radio han intentado meter con calzador alguna mierda impresionante, la gente ha pasado totalmente y se ha desechado. O sea, yo creo que claro que hay influencia directa, pero claro que también tenemos ciertos gustos comunes y cierta sensbilidad que hace que unas canciones nos entren y otras, por mucho que nos las repitan, nos repelan.

De siempre he odiado a todos esos que iban de guay diciendo que no oían Los 40 porque ponían música popular (como si la que oían ellos fuera mucho mejor, cuando en ocasiones era mierda pura) y también a los que sólo escuchan lo que conocían y eran incapaces de escuchar nada más. O sea, odio al oyente militante de Radio 3 que desprecia todo lo comercial y al oyente militante tradicional de Los 40 que si tal canción no es número 1 es que no vale ni para darle de comer a las gallinas. ¡Di no a la escucha limitante! Y ya no os digo nada a los que no se pueden poner a Julio Iglesias porque cómo van a oír a un facha o no se pueden poner a Sabina porque menudo rojeras. Esto ya es para matar fuerte. Y sí, todos conocemos decenas de casos.

¿Se fabrica el gusto musical? Yo creo que sí y no. O que no y sí. Ya me entendéis. 

22 comentarios:

  1. "Si así fuera, cualquier mierda repetida mil veces sería un éxito y todos sabemos que muchas veces han hecho campañas para promocionar canciones y cantantes que no han vendido un solo rosco"

    ¿No vender significa no tener éxito? Igual habría que diferenciar entre éxito y popularidad. Por ejemplo, ¿Cuánto ha vendido Lana del Rey en cifras absolutas si miramos las listas de Superventas? Sin embargo, ¿se puede considerar poco conocida a Lana del Rey?

    Saludos Musicales.

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  2. La misma voz Serrat y Martín Blanco.

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  3. Creo que hasta la explosión de las plataformas digitales, redes sociales, fenómeno que se ha producido en los últimos 15 años, la radio era la punta de lanza del lanzamiento de los cantantes, grupos y temas, y se puede decir que durante 30 años se ha fabricado el gusto musical, que ha sido el de Los 40, básicamente.
    Tendrá defensores y detractores, pero creo que Los 40 han dado un apoyo a la industria musical en este país, obviamente para su propio beneficio también.
    Los 40 han promocionado a auténticos "bodrios" pero también han "sacado" y lanzado a artistas que hoy son considerados imprescindibles en el panorama musical tanto nacional como internacional.

    En los últimos años, como he indicado, la radio va un poco a "remolque", ya no es el principal prescriptor de música, porque hay muchas opciones y "ya no fabrica" los gustos musicales, más bien al contrario, se sube al carro de YouTube, instagran etc..

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    1. "Los 40 han promocionado a auténticos "bodrios" pero también han "sacado" y lanzado a artistas que hoy son considerados imprescindibles en el panorama musical tanto nacional como internacional"

      En un golpe de maldad inocente permíteme cambiar el orden de la frase: "Los 40 han "sacado" y lanzado a artistas, que hoy son considerados imprescindibles en el panorama musical tanto nacional como internacional, que también son auténticos "bodrios".

      Saludos Musicales.

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    2. Maldad mucha, inocente poco.
      Bueno, como dije, creo que han ayudado mucho a la industria musical, luego ya los gustos y preferencia de cada uno son los que son, y todos muy respetables.

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  4. Las radioformulas actualmente van asi: regeton q es lo q gusta a los niños de hoy, algun tema conocido de hace 10 años (pa q tener 40 classic?) Y si sale algo nuevo q sea gracias a eurovision o tik tok .....sino pierden audiencia....irreconocibles los 40 de ahora a los de 1988 hasta 2004...hasta Flaixbac me parece mejor

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  5. Oía Los40, pero he de reconocer que me movía más por Cadena 100 su mítico Conservas Escalada, o al gran Joaquín Guzmán y La Gramola. Se me hacía bola Los40, aunque era fijo ver los videoclips de canal plus los sábados con el gran Del 40 al 1.

    Había diferencias en ambas listas ? Sí cierto.

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  6. Lo q era cadena 100 y lo q es.....

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  7. ¿Seré raro? Oyente de Radio3, empecé con 14 años, y de emisión pirata y encantado de ver todos los videoclips que ponían en la tele. Sin olvidar la música que ponía Pumares.

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    1. No tranki, yo empeze a ser oyente de rne 3 a los 15.....para mi fue una suerte...

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    2. Con todas las críticas que recibe y sigue siendo la máspreocupada en ofrecer mújsica de distintos estuilos ,si bien se ñaoran a ciertos locutores.../as

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  8. En los 90 hasta principios de los 2000s podías oir muchas radios con su variedad como tuvieran, pero eran algo más variadas, ahora desde que pasó lo de 2002 en adelante, muchas se cerraron en 200-300 canciones, y las que varían un poco, son las públicas tan denostadas, tanto RNE 3 como RAI en Andalucía (Fiesta es comercial)

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    1. "Muchas radios" a nivel nacional en aquella época era 40 Principales, Dial, M80 y Cadena 100...

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    2. Y Cadena Top, Onda Cero Música, luego Onda 10, Onda Melodía, unas cuantas más aunque no fueran a nivel nacional 100%

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    3. Cadenas de radio que escuchaban 4. Porque si miramos su audiencia...

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    4. Escucharían 4, pero eran a nivel nacional, como también escucharían 4 RNE 3 o Radiolé

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  9. Yo que he "buceado" un poco en la radio musical de finales de los 70, 80 y hasta mitad de los 90, hay un dato que hay que tener en cuenta.
    En esos años había una gran abundancia de "programas de autor", donde se programaba música de lo más variada, estos programas no tenían una duración superior a las dos horas, por norma general (Julio Ruiz, Julian Ruiz, Luqui, Juan de Pablos, Paco de la Fuente, Rafael Abitbol, J.P Cifuentes, Carlos Tena,D.A. Manrique, Carlos Finaly, Ordovas, Merino, Abellán...), a esto súmale los locutores de las emisoras locales que también había muchos.

    Hace 30/40 años, ¿qué coste tenían todos estos locutores para las emisoras?, No lo sé, con certeza, pero hasta bien entrado los 80, algunos puede que lo hicieran de una forma casi altruista.

    ¿Qué coste tendría hoy, en el año 2021, una parrilla, con cuatro o cinco programas diarios de autor? Los costes de dispararían y a esto hay que añadir la dispersión de la publicidad en diversos soportes, el mayor número de emisoras musicales etc.. Sería inviable esta estructura y esta programación se mire por donde se mire. Es más barato un despertador matinal y el resto del día, radiofórmula.

    Nos podrá gustar más ó menos, como suelo decir, las empresas están para ganar dinero y cuándo van mal dadas por lo menos no perder dinero.

    Como dicen ahora por Barcelona "es lo que hay".

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    1. Los programas de autor, tanto en TV como en Radio, se han perdido por el alto coste, y eso también era algo importante en aquella época, el que hacía de juan palomo y era propiamente prescriptor.

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    2. ¿Los autores van con su propia productora, o ellos solos con el equipo de la cadena? Por saber.

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    3. Con el equipo de la cadena, por supuesto, él es el productor y coordinador y locutor en casos y el resto lo da la empresa, si es pública o privada, será funcionario con el equipo de la emisora

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    4. Ok. Gracias.

      Entonces, no hay mamoneos monetarios como en la tele.

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